...
Como se puede entender, el palier recibe exactamente la misma fuerza y gira a las mismas rpm en los dos casos, independientemente de las rpm a las que gire el motor,...
No es exactamente como dices...
Me voy a meter en lo técnico, a ver si así me explico algo mejor...
Existe una fórmula, que es "potencia es igual a par por velocidad angular más suma de pérdidas", que es algo así:
P=T*w+pérdidas
Las unidades son watios, newtons por metro, giros por segundo y watios, respectivamente.
Por ello, de la potencia teórica que da un motor se pierde un % en refrigeración y otro % en los gases de escape (recuperada en parte con el turbo) , y de esa potencia bruta que sale del motor hacia el embrague se pierde otra parte en rozamiento de las transmisiones. Por eso, existen dos escuelas:
-
la escuela europea: que habla de la potencia DIN (la que da el motor en un banco de prueba moviendo una bomba de aceite).
-
escuela americana: habla de la potencia SAE (la potencia que llega a la rueda).
Lógicamente, a nosotros como usuarios nos interesa la SAE (normativa de la Sociedad Americana de Ingenieros, traducido), que es la que comprobamos en los bancos de potencia al hacer las lanzadas.
Imagina que analizamos sólo el palier, en ambos extremos... Dices un cambio de velocidad en rueda de 20 a 40km/h en 3 segundos, en dos marchas diferentes, una partiendo de 3.000rpm y otra partiendo de 1.500rpm.
Pues, me voy a la gráfica de potencia y busco qué punto de potencia se corresponde con esas rpm.
Para mi Giulia 160cv, a 3000rpm da 160cv y a 1.500rpm creo recordar que anda sobre 100cv (está justo en el par máximo, es decir, donde se entrega "más músculo"... Y donde rompe).
Volviendo a tu ejemplo, y aplicando fórmulas (tras corregir unidades), se resume tomando como base ir en segunda a 3.000rpm a 20km/h, en lo siguiente:
- la potencia que va a entregar el diferencial al palier es un 60% más a 3.000rpm en 2° que a 1.500rpm en 4° velocidad.
- aplicando la fórmula, P=T.*n+perdidas (siendo las pérdidas proporcionales al giro del palier), sabemos que a 20km/h el palier gira a las mismas rpm a esa velocidad, por tanto sólo puede cambiar el par...
- por tanto, el par que sufre el palier es un 60% superior (aprox) con el motor a 3.000rpm que con el motor a 1.500rpm.
Tu partes de la base de que te entrega la misma potencia el motor al palier, y no es correcto.
Un saludo!!