LO QUE NO SABES O SABES DEL GIULIA

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Por cierto, esta web también dice que el grupo de los gasolina ha cambiado de 3.27 a 2.77 (como un 15% más largo) que tras conducir un 200 durante un año, no sé cuando va a entrar la octava marcha. Si es cierto, otra decisión incomprensible o desesperación por homologar menos consumo.

Aquí un enlace más directo:

Si alguien que tenga un Giulia my21 (edit: también vale my20) automático, sea gasolina o diesel, me dice a cuantas rpm va a 120 de programador (en 8a marcha), sería de gran ayuda para desentrañar el misterio.

Porque creerme, ya solo me creo lo que me digan en Alfistas
 
Última edición:

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues parece que si puede ser verdad

Aquí podeis ver los datos de las unidades fabricadas a partir de noviembre 2019 (MY'20) del 200 gasolina
https://www.automobile-catalog.com/car/2019/3043385/alfa_romeo_giulia_2_0_turbo_16v_200.html

Aquí podeis ver los datos de las fabricadas hasta noviembre 2019
https://www.automobile-catalog.com/car/2019/2455355/alfa_romeo_giulia_2_0_turbo.html

En ambos casos especificaciones para Europa. Si abrís los enlaces y haceis clic sobre VIEW THIS CAR DETAILED SPECS , y luego en VIEW ALL PERFORMANCE DATA , vereis que en la actualización MY20 alargaron los desarrollos, en gasolina, en un generoso 18 por ciento, porque se ve que con 60 km/h / 1000rpm hacían corto. Además, no solo recortan casi un litro el consumo homologado, sino que mejora prestaciones a alta velocidad. Incluso podeis ver las distintas gráficas de desarrollos vs velocidad máxima.

Me parecen demasiados datos para habérselos inventado por la cara, y no pueden ser tomados de otro modelo porque todo lo demás coincide.

No recuerdo haber leído nada de este cambio de desarrollos, lo que también me muestra cuánto ha cambiado el periodismo del motor desde que yo era pequeño. A don Arturo de Andrés, con todas sus cosas, no se le habría escapado esto. Sin embargo, hoy todos te podrán decir de memoria cuando implantaron el Apple Carplay...

Aún así, cuando parece que es cierto que han cambiado los desarrollos, os sigo pidiendo el favor de que, quien tenga un MY20 o MY21 automático, que me diga a qué RPM va el coche a 120 de programador en octava marcha, y si su Giulia es diesel o gasolina.
 

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Una pregunta, para entendidos: ¿alguien sabe la relación del desarrollo del cambio de la caja automática en el 2.2D de 190CV?
Pues parece que 78.3 km/h / 1000rpm desde el my19, que se empezó a vender en septiembre de 2018. El 180 parece que tenía 73.8 km/h / 1000rpm, fabricado hasta agosto 2018.
Que estaba mirando los desarrollos del mío y había olvidado la pregunta.

Fuente: https://www.automobile-catalog.com/car/2018/2766560/alfa_romeo_giulia_2_2_diesel_16v_190.html
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Pues parece que si puede ser verdad

Aquí podeis ver los datos de las unidades fabricadas a partir de noviembre 2019 (MY'20) del 200 gasolina
https://www.automobile-catalog.com/car/2019/3043385/alfa_romeo_giulia_2_0_turbo_16v_200.html

Aquí podeis ver los datos de las fabricadas hasta noviembre 2019
https://www.automobile-catalog.com/car/2019/2455355/alfa_romeo_giulia_2_0_turbo.html

En ambos casos especificaciones para Europa. Si abrís los enlaces y haceis clic sobre VIEW THIS CAR DETAILED SPECS , y luego en VIEW ALL PERFORMANCE DATA , vereis que en la actualización MY20 alargaron los desarrollos, en gasolina, en un generoso 18 por ciento, porque se ve que con 60 km/h / 1000rpm hacían corto. Además, no solo recortan casi un litro el consumo homologado, sino que mejora prestaciones a alta velocidad. Incluso podeis ver las distintas gráficas de desarrollos vs velocidad máxima.

Me parecen demasiados datos para habérselos inventado por la cara, y no pueden ser tomados de otro modelo porque todo lo demás coincide.

No recuerdo haber leído nada de este cambio de desarrollos, lo que también me muestra cuánto ha cambiado el periodismo del motor desde que yo era pequeño. A don Arturo de Andrés, con todas sus cosas, no se le habría escapado esto. Sin embargo, hoy todos te podrán decir de memoria cuando implantaron el Apple Carplay...

Aún así, cuando parece que es cierto que han cambiado los desarrollos, os sigo pidiendo el favor de que, quien tenga un MY20 o MY21 automático, que me diga a qué RPM va el coche a 120 de programador en octava marcha, y si su Giulia es diesel o gasolina.
No se si del mío te puede valer, es un Veloce gasolina, pero a 120 Kms/h, depende de muchas otras cuestiones el que vaya a más o menos revoluciones, de todas formas si te puede valer intentaré darte el dato en condiciones de no demasiado aire en contra o a favor, en la zona lo más plana posible, aquí es fácil en la autovía que discurre pegada al mar. Le pondré el control de velocidad a 120 y te digo.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues parece que 78.3 km/h / 1000rpm desde el my19, que se empezó a vender en septiembre de 2018. El 180 parece que tenía 73.8 km/h / 1000rpm, fabricado hasta agosto 2018.
Que estaba mirando los desarrollos del mío y había olvidado la pregunta.

Fuente: https://www.automobile-catalog.com/car/2018/2766560/alfa_romeo_giulia_2_2_diesel_16v_190.html
Entonces sí parece que el 180CV y el 190CV , pese a la escasa diferencia de potencia sí llevan desarrollos diferentes (73.8 y 78.3)
Por cerrar el tema .... que había quedado abierto y apuntando a que eran iguales (no por mi parte, conste).
Una duda menos para todos.

Saludos
 
Última edición:

katxap

Gran Alfista
Usuario Premium

Pues parece que 78.3 km/h / 1000rpm desde el my19, que se empezó a vender en septiembre de 2018. El 180 parece que tenía 73.8 km/h / 1000rpm, fabricado hasta agosto 2018.
Que estaba mirando los desarrollos del mío y había olvidado la pregunta.

Fuente: https://www.automobile-catalog.com/car/2018/2766560/alfa_romeo_giulia_2_2_diesel_16v_190.html

Buenísima investigación @rasmien . Del 180 , sí te puedo decir que fijando la M8 a 2000 rpm , te pones aprox a 150 de marcador, que quitando el pequño error que pueda tener serian esos 147,6 teóricos de la relación de cambio.

A ver si te confirma alguien con el 190....
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pues parece que si puede ser verdad

Aquí podeis ver los datos de las unidades fabricadas a partir de noviembre 2019 (MY'20) del 200 gasolina
https://www.automobile-catalog.com/car/2019/3043385/alfa_romeo_giulia_2_0_turbo_16v_200.html

Aquí podeis ver los datos de las fabricadas hasta noviembre 2019
https://www.automobile-catalog.com/car/2019/2455355/alfa_romeo_giulia_2_0_turbo.html

En ambos casos especificaciones para Europa. Si abrís los enlaces y haceis clic sobre VIEW THIS CAR DETAILED SPECS , y luego en VIEW ALL PERFORMANCE DATA , vereis que en la actualización MY20 alargaron los desarrollos, en gasolina, en un generoso 18 por ciento, porque se ve que con 60 km/h / 1000rpm hacían corto. Además, no solo recortan casi un litro el consumo homologado, sino que mejora prestaciones a alta velocidad. Incluso podeis ver las distintas gráficas de desarrollos vs velocidad máxima.

Me parecen demasiados datos para habérselos inventado por la cara, y no pueden ser tomados de otro modelo porque todo lo demás coincide.

No recuerdo haber leído nada de este cambio de desarrollos, lo que también me muestra cuánto ha cambiado el periodismo del motor desde que yo era pequeño. A don Arturo de Andrés, con todas sus cosas, no se le habría escapado esto. Sin embargo, hoy todos te podrán decir de memoria cuando implantaron el Apple Carplay...

Aún así, cuando parece que es cierto que han cambiado los desarrollos, os sigo pidiendo el favor de que, quien tenga un MY20 o MY21 automático, que me diga a qué RPM va el coche a 120 de programador en octava marcha, y si su Giulia es diesel o gasolina.
No pueden ser inventados por la cara, vaya no lo creo. Ahí estoy contigo. Pero puedehaber errores.

Seamos prudentes. En esa misma web los datos de nuevos desarrollos de caja del 200CV para +2019 (realmente sólo cambia el desarrollo del diferencial con respecto al previo -2019) coinciden exactamente marcha a marcha e incluido diferencial con los datos publicados para el 280CV RWD de +2021 ... luego tampoco estaría muy seguro de que hubiesen alargado ese 18% todos los desarrollos marcha a marcha tocando el grupo hipoide final e igual sí hay algún error de copy-paste en la web.

Voy a seguir mirando esa web por si veo algún dato más que nos haga reflexionar.

Saludos
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Lo que yo he visto para modelos 2021 siempre:

200CV RWD y 280CV RWD llevan idénticos desarrollos de caja (las 8 velocidades) y grupo diferencial.
280CV Q4 lleva idénticos desarrollos de caja que los 2 anteriores pero un grupo diferencial más corto (3.15 frente a 2.77).

No sé, pero no me encajan, no me parecen lógicos esos datos. El 280 Q4 debería ir más largo que el 200 RWD (son 80 CV más) si la decisión la toma el mismo equipo técnico. ¿Tiene sentido que varíen fuertemente el desarrollo del 180/190 CV diesel por apenas 10CV y mantengan los mismos desarrollos con nada menos que 80 CV de diferencia?

Igual el error está en un solo dato, que es el grupo diferencial del 200 RWD y el dato de 2.77 no es correcto. No lo sé. Igual puede verse algo en la web de AR USA, que había más datos que en europa.

Saludos
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

No se si del mío te puede valer, es un Veloce gasolina, pero a 120 Kms/h, depende de muchas otras cuestiones el que vaya a más o menos revoluciones, de todas formas si te puede valer intentaré darte el dato en condiciones de no demasiado aire en contra o a favor, en la zona lo más plana posible, aquí es fácil en la autovía que discurre pegada al mar. Le pondré el control de velocidad a 120 y te digo.
Para esa prueba lo importante es la precisión a la que seas capaz de medir la velocidad y rpm, llevar OK la presión de inflado y cubiertas de medida standard. La pendiente y viento no te influirá para el dato de desarrollo (sí para cualquier otro dato, por supuesto).

Saludos
 

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

No se si del mío te puede valer, es un Veloce gasolina, pero a 120 Kms/h, depende de muchas otras cuestiones el que vaya a más o menos revoluciones, de todas formas si te puede valer intentaré darte el dato en condiciones de no demasiado aire en contra o a favor, en la zona lo más plana posible, aquí es fácil en la autovía que discurre pegada al mar. Le pondré el control de velocidad a 120 y te digo.
Los de primera serie, hasta my19 (fabricados hasta verano de 2019) están claros, creo que el tuyo es de esos primeros. Debería marcar entre 1900 y 1950 en ese caso.

Sé por donde andas, recuerda que soy de Torrent ;)
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

En esa misma web veo el dato del 280 RWD +2021 que se exporta a USA: idéntica caja y desarrollos que todos los demás pero con grupo diferencial 3.15. Osea que llevaría igual desarrollo que el 280 Q4 Europa y más corto en un 15% que los RWD Europa de 200CV y 280CV.
Siempre en versiones +2021. No le veo sentido a que un 280 RWD US vaya un 15% más corto que un 200 RWD Europa ... para correr las rectas interminables de la Ruta 66.

Pienso que tienen una sopa de cifras. La web es estupenda en cantidad de datos, pero claro, estas cosas me hacen dudar.

Saludos
 
Última edición:
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
En esa misma web veo el dato del 280 RWD +2021 que se exporta a USA: idéntica caja y desarrollos que todos los demás pero con grupo diferencial 3.15. Osea que llevaría igual desarrollo que el 280 Q4 Europa y más corto en un 15% que los RWD Europa de 200CV y 280CV.
Siempre en versiones +2021. No le veo sentido a que un 280 RWD US vaya un 15% más corto que un 200 RWD Europa ... para correr las rectas interminables de la Ruta 66.

Pienso que tienen una sopa de cifras. La web es estupenda en cantidad de datos, pero claro, estas cosas me hacen dudar.

Saludos
Tormenta de ideas:
- ¿Será porque mover "las transmisiones" de un Q4 (AWD) cuesta más que un RWD, por tema de rozamientos?
El dato empírico que tengo es que un Passat tdi 130 anda más que un Passat tdi 150 con tracción a las 4 ruedas...
Es decir, que, por lo menos "mueren" 30cv por tener AWD (a parte del peso).
- ¿Buscarán tener un ratio peso/potencia igual (o inferior?
- ¿Querrán mantener el mismo ratio de "resistencia" (a fatiga) para los elementos de la transmisión, como los palieres (son iguales en todos los no QV)?

Lo que sí está claro es que la "sensación de garra" (léase potencia, o, mejor dicho, par) tiene que ser notablemente superior en un Veloce, y, jugándole con los desarrollos es la forma más barata de conseguirla.
 
Última edición por un moderador:

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Acabo de mirar veloce diesel my20 a 120 en m8 iba a 1600. Ahora ya me traduciresis en lenguaje para tontos que significa todo esto
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Acabo de mirar veloce diesel my20 a 120 en m8 iba a 1600. Ahora ya me traduciresis en lenguaje para tontos que significa todo esto
Tradución rápida:
1.- ni se te ocurra llevarlo en M8@1.600rpm, pues, aunque ahorres en gasoil, vas a ir generando a pocos carbonilla, tupiendo la EGR y la geometría del turbo. A parte, irás generando más desgastes en los rodamientos del cambio (la misma potencia, a menos rpm significa más par, luego significa que "haces que los ejes se aprieten más sobre sus apoyos/rodamientos"). Llévalo encima de 2.300rpm, que, posiblemente, hasta te consuma menos incluso.
2.- Tus 120km/h en M8@1.600rpm son equivalentes a mis 123km/h en 6°@2.000rpm con mi cambio manual. Eso es un 20% menos de desgaste de las camisas del motor (tu motor debería de durar un 20% más que el mío, un Jtd 160cv para los mismos kms recorridos en autopista).
 

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Tradución rápida:
1.- ni se te ocurra llevarlo en M8@1.600rpm, pues, aunque ahorres en gasoil, vas a ir generando a pocos carbonilla, tupiendo la EGR y la geometría del turbo. A parte, irás generando más desgastes en los rodamientos del cambio (la misma potencia, a menos rpm significa más par, luego significa que "haces que los ejes se aprieten más sobre sus apoyos/rodamientos"). Llévalo encima de 2.300rpm, que, posiblemente, hasta te consuma menos incluso.
2.- Tus 120km/h en M8@1.600rpm son equivalentes a mis 123km/h en 6°@2.000rpm con mi cambio manual. Eso es un 20% menos de desgaste de las camisas del motor (tu motor debería de durar un 20% más que el mío, un Jtd 160cv para los mismos kms recorridos en autopista).
Esta bien saberlo. Este coche si lo llevas en automático en modo N para llevarlo por encima de 2000 tienes que ir apretándole. Va súper bajo de revoluciones en una conducción tranquila
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Esta bien saberlo. Este coche si lo llevas en automático en modo N para llevarlo por encima de 2000 tienes que ir apretándole. Va súper bajo de revoluciones en una conducción tranquila
En eso se basa el ahorro de combustible: marchas largas+pocas rpm+poco gas.

La idea está bien, PERO siempre y cuando se compense con otros momentos de limpieza de carbonilla (unas rpm suficientes para que el motor y la línea de escape se calienten bien y permitan despegarse las incrustacións, y quemarse "los aceites" que haya sueltos por allí).

Y, generalmente, nos olvidamos de esa segunda parte... Hasta que se fastidia la EGR, se tupe del DFP, etc... Entonces es cuando hacemos examen de conciencia...Y propósito de enmienda (repro para anular cosillas anticontaminación).
 

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Acabo de mirar veloce diesel my20 a 120 en m8 iba a 1600. Ahora ya me traduciresis en lenguaje para tontos que significa todo esto
significa 75 kmh / 1000rpm, que se parece mucho a 73.8 (los 180 y 150) pero no está lejos de 78.1 (los 190 y 160) . En los de gasolina se vería más claro.
Es Veloce, c***... Como dice Katxap más abajo. El desarrollo posiblemente no lo han cambiado por lo que explico tres mensajes más abajo, el coste de cambiar desarrollos con awd.
 
Última edición:

katxap

Gran Alfista
Usuario Premium

significa 75 kmh / 1000rpm, que se parece mucho a 73.8 (los 180 y 150) pero no está lejos de 78.1 (los 190 y 160) . En los de gasolina se vería más claro.
...venga mas lío de webs..je,je 75 coincide con lo que dice km77 para el veloce diesel ..(74,9) .pero my anteriores a my20 ...


... menudo show !...ja,ja..
 

rasmien

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Tormenta de ideas:
- ¿Será porque mover "las transmisiones" de un Q4 (AWD) cuesta más que un RWD, por tema de rozamientos?
El dato empírico que tengo es que un Passat tdi 130 anda más que un Passat tdi 150 con tracción a las 4 ruedas...
Es decir, que, por lo menos "mueren" 30cv por tener AWD (a parte del peso).
- ¿Buscarán tener un ratio peso/potencia igual (o inferior?
- ¿Querrán mantener el mismo ratio de "resistencia" (a fatiga) para los elementos de la transmisión, como los palieres (son iguales en todos los no QV)?

Lo que sí está claro es que la "sensación de garra" (léase potencia, o, mejor dicho, par) tiene que ser notablemente superior en un Veloce, y, jugándole con los desarrollos es la forma más barata de conseguirla.
Mi opinión: seguid la pista del dinero. En un rwd cambiar el grupo trasero no lleva gasto de desarrollo apenas y se pueden usar pares de engranajes de la estantería, en un awd obliga a poner un grupo delantero compatible.
 
Arriba