Antes de nada, comentar que mi 159 al final no tienen problemas de dirección, eran los tronillos del rodamiento delantero derecho que estaban un poco flojos. Apretón y todo perfecto. Respiro y puedo seguir diciendo que ni un solo problema.
Hoy he estado en el salón y he podido ver el Giulia en profundidad. Mis impresiones son:
Nada más verlo te inunda una emoción tremenda y empiezas a sonreír de oreja a oreja, cunado te sientas y tocas el volante, la sonrisa empieza y acaba en la nuca. Es pasión en estado puro.
Exterior, diseño: IMPRESIONANTE, lo mejor del salón con diferencia, a su lado, el resto de coches del salón son todos aburridos y no merece la pena ir a verlo. A mi mujer le ha hecho tambalearse frente al Volvo, ya que como buen amante del arte la belleza le impacta
Interior, diseño: EXCEPCIONAL, de lo mejor en muchos años, con guiños a Ferrari. Amplio, cómodo, acogedor, excitante (pide a gritos un arranca y condúceme). Maletero sobrado, plazas traseras amplias, casi como un mondeo o un pasat. Posición baja en genera, algunos se pueden sentir un poco "dentro de una bañera" (me da igual, el que tiene que ir bien es el que conduce, los demás pueden elegir el AVE). ALFA ha demostrado a todos los demás que en 4,65m se puede tener un interior amplio y buen maletero, sin tener que ir a los 4,85.
Materiales y acabados: ALFAs, es decir, luces y sombras. El salpicadero y consola central muy bien, perfectos. Las puertas es otro cantar; materiales de aspecto mediocre y ajustes raspadillos, sin continuidad clara (la versión de la foto con todo cuero es otra cosa, pero hablo de algo más terrenal). No me convencen los plásticos superiores debajo del cristal, ni sus ajustes; tampoco como ajustan estos con la parte inferior del resto del panel de la puerta (el 159 está infinitamente mejor); los porta objetos inferiores son de tacto plasticoso, nada que ver con el 159. Como detalle, diré que la goma exterior del marco inferior de la ventanilla del conductor, estaba un poco separada y sensación de algo suelta. Creo que el guarnecido interior de las puertas es lo más flojo del coche.
Mandos: en general bien. El tacto del cambio (en parado), para mi gusto es perfecto, recorridos cortos y tacto mecánico, para CONDUCIR. El tacto de la palanca de los intermitentes es gomoso (creo que debe ser igual al de los primeros Insignia, sin enclavamiento y eso lo hace raro). El resto de los botones correctos (pienso que el tacto de Volvo, por ejemplo, es mejor).
Como ya comenté, a ALFA le falta una generación para ser Premium en acabados y ajustes. Miras los paneles de las puertas de un Audi o un Volvo y ves las diferencias al instante. El control de calidad final de ALFA debería mejorar en el apartado ajustes, que es en lo que más se fija la mayoría de los clientes Premium.
¿Me lo compraría? SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, con matices, es decir, yo sí, si el precio final cuadra, ahora bien, si pensamos en la mayoría de potenciales clientes, que son los que pueden levantar ALFA, la cosa está complicada, ya que las ofertas de BMW y Jaguar son impactantes y las diferencias de materiales y acabados en ciertas partes del coche harán que se decidan por estos.
Tengo claro que quiero el coche. La duda es si me arriesgo a pedir uno de primera hornada o me espero. Me gustaría saber el nivel de confort en conducción tranquila, es decir, nivel sonoro bajo, una suspensión que no implique que se caigan los empastes al pasar un bache, etc. Puede parecer una tontería, pero en un viaje de 6 horas es importante (el 159 es mi referencia), y en este momento solo se puede pedir a ciegas. Tengo que meditarlo. De todas formas, ya tengo cita con el tasador de mi coche y el concesionario para ver el precio final.
Antes de acabar. ALFA sigue haciendo el canelo a la hora de dar imagen de fe y confianza en la calidad de sus coches. Ofrece una garantía de 4 años o 60.000 Km (¿Quién va a hacer solo 15.000 Km al año con este coche?). Mucha competencia da 4 años sin límite de Km o 100.000. Eso es un punto negativo, pues da imagen de poca fe en el producto.
CONCLUSIÓN: coche perfecto para los Alfistas. Para quitar clientes a los gallitos alemanes, será algo complicado por las lagunas de acabado y por pedir un precio similar. Creo que 2.000 - 3.000€ menos y la garantía ampliada a 100.000 Km, y arrasa.