Disculpa, puede que no haya cogido bien el mensaje, y es que no conozco muy bien el rol que tenéis entre vosotros dos, y hay veces que pienso que hay cosas personales o redencillas detrás, por que cada vez que el forero
@Jtd270 habla en este hilo y expresa libremente su opinión acerca de un motor, un modelo, las experiencias con los brera en la báscula o habla de sensaciones de conducción, vienes tú detrás ( siempre eh, puedes comprobarlo ) a sacar puntilla a cada frase/palabra que dice, poniendo el tela de juicio hasta sus sensaciones al volante. Que ojo, ni soy amigo de él ni nada, pero me llama a la atención, más aún por me que mencionas a mí después de citarlo a él, apuntas y afirmas ciertas cosas que no son correctas y ya no sé que pensar la verdad.
Yo defiendo el pensamiento crítico, es decir, me gusta la gente que duda de las afirmaciones establecidas como verdaderas, piensa diferente y lo expresa libremente por que siempre aprendes cosas y es un placer mantenter un debate ( a favor o en contra de tu pensamiento, ojo ). Al final si debates con gente que a todo lo que dices dice amén nadie aprende nada. El problema de este pensamiento crítico que yo defiendo es cuando el que tienes delante no se respeta tu opinión, o cuando de alguna manera en vez de mostrarte su postura te la impone. En este punto el debate deja de ser debate y se convierte en otra cosa, no se si me entiendes, aunque yo creo que te suena de algo. Cada uno tenemos nuestra opinión y tenemos que respetar las de los demás, y a parte al menos intentar tratarnos con un mínimo de respeto entre nosotros.
Dicho esto, ya que te gusta esquematizar, vamos a ser ordenados:
1.-En ningún momento he criticado al motor tbi en este hilo, si echas la vista atrás no he dicho que sea un motor malo, simplemente he dicho que para mí como motor es uno más, como también lo es para mí el JTS o el JTD, que todos ellos pasarán por la marca/modelo sin pena ni gloria. Y también dije que para el tipo de coche que es, prefiero el V6 3.2 por que es el más gordo ( por potencia pura, por sonido escape/admisión, por tracción q4, por TODO vaya ). Dicho esto, si para tí el tbi es el mejor motor montado en el 159/brera/spider junto con la tracción delantera ( por ser italiano, poer tener más glamour, por ser más ligero que el v6, me da lo mismo ) lo respeto, por que es tu opinión, aunque no lo comparto en absoluto.
Con respecto a lo que diga la prensa "especializada" no tengo nada que decir. Toda mi vida he visto incontables alabanzas a motores mundanos, hasta a los ecoboost de 3 cilindros se les pone en las revistas como motores magníficos ( y para mucha gente lo son, ojo ). Entonces, tal y como yo veo las cosas ( y creo que te ha quedado claro como las veo ) respeta mi opinión, que la puedo fundamentar si así lo quieres, ojo.
2.-El funcionamiento del torsen es evidente que no lo conoces perfectamente, ya te dí los enlaces ayer para que revisases conceptos pero veo que no me hiciste caso. Pero bueno, después de darte la explicación debajo de la cita, te contestaré al punto
3.- que he añadido en tu cita, por que me parece otro punto interesante donde estás equivocado al nunca haber conducido un Q4, ni lento ni rápido, aunque esto es de sentido común y aplica a todos los coches, sean delantera, trasera o 4x4 con diferencial abierto.
Aquí estás muy equivocado. Un torsen porsupuesto que toma decisiones antes de que aparezcan pérdidas de tracción. Y no me parece que sea lo de menos, por que puedes confundir a mucha gente con estas afirmaciones.
Un diferencial torsen no es que actúe en pérdidas de tracción, sino que actúa antes de que ocurran. De hecho un diferencial torsen ni siquiera se bloquea, simplemente actúa/reparte tracción por desequilíbrios o resistencia al giro que ofrezcan las 4 ruedas ( en este caso ), repartiendo el deslizamiento a cada semieje, independientemente de su velocidad de giro. Dada su naturaleza el talón de aquiles del torsen es precisamente ese, que una rueda gire loca y se vaya por ahí todo el par. Confundes torsen con autoblocante de discos, me temo. O pérdidas de tracción con resistencia al giro. En todo caso estás equivocado.
En el vídeo de presentación del crosswagon ( muy comercial, he de decir ) lo explican todo un poco por encima, aunque este vídeo ya lo viste en otra ocasión:
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Minuto 3:14. En esta situación el diferencial electrónico es la diferencia entre salir hacia adelante o quedarte en el sitio.
Minuto 5:57. En esta situación lo mismo. Coche parado con una rueda en el aire y acelerar a fondo, y si no hay nadie que lo frene todo el par se irá por la rueda que patina.
Minuto 15:10. Ahí puedes observar, con cifras, como el reparto del torsen C va variando constantemente hacia adelante/atrás en función del agarre disponible. En la nieve normalmente al haber menos transferencias de masas el reparto del peso del coche en estático es el que marca el tren dominante, aunque como todo y si tienes experiencia, siempre puedes jugar con los pesos a tu favor forzando las transferencias.
Sigo con el punto
3.- ya que me he tomado la libertad de meterlo dentro de tu cita ( espero que no te moleste )
3.-El compañero piensa que puede ir rápido sin un autoblocante electrónico o " fríe frenos " como dice él.
Y lo cierto es que tiene razón, por que para ir rápido puede ir sin él perfectamente, otra cosa es que tenga las manos/piés suficientes para ir igual de rápido con él que sin él ( que eso ya cada uno ), pero rápido porsupuesto que puede ir, y bastante además.
Al igual que se puede ir rápido en un tracción delantera/trasera con diferencial abierto y tener pérdidas de adherencia por la rueda interior en apoyos fuertes, con un q4 pasa exactamente lo mismo ¿ que una de las ruedas interiores patina y se escapa la potencia por ahí ?, sí claro porsupuesto, pero durante un intervalo de tiempo muy corto, y en curvas muy concretas. Además, el coche aunque pierda la potencia por esa rueda que patina volverá a traccionar al momento, por lo que un autoblocante q2 electrónico para ir rápido no sólo no es imprescindible, sino que puede ser hasta contraproducente si no está bien tarado o si lo que queremos es divertirnos y no cronometrar la vuelta. En los únicos momentos en los que un autoblocante electrónico es imprescindible es en las situaciones mostradas en los minutos 3:14 y 5:57 del vídeo del crosswagon de arriba, es decir, saliendo desde parado en situaciones de baja adherencia o con una rueda en el aire.
En este sentido sigo opinando lo mismo, yo para mi coche en mi día a día voy con todos los controles puestos, voy rápido también con ellos ( sin asr eso sí ) y no me parece que ni el VDC ni el Q2 electrónico sean intrusivos en mi coche. Al ir con todo vas con un angelito de la guarda ante cualquier situación inesperada también. Pero eso no quita que de vez en cuando quite hasta el abs y vaya por ahí haciendo el animal para divertirme ( cada vez menos, por que soy un puto yayo ).
Y ojo, esto tampoco quiere decir que el coche no pueda avanzar por la nieve sin problemas sin estos controles aunque las ruedas interiores patinen. Aquí dejo un vídeo de goran novak pasando un tramo de curvas de montaña sobrevirando, tanto con un 156 q4 como con un 159 q4, pongo los vídeos por que son cortos y son cachondos:
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El truco para ir así, sin que la electrónica te corte el rollo lo dice él mismo en los comentarios de youtube " 1 ABS sensor unplugged! ", con esto todos los controles desparecen de un plumazo. El mismo truco que utilicé yo en el vídeo de la página anterior en el que salgo haciendo el hijoputa en la nieve también, sólo que además yo iba con un botón que me permite hacer pié izquierdo para poder hacer ceros con facilidad.
Y creo que con esto ya he aportado bastante. Y te pido un favor
@JuanjoGP , no me vengas ahora a tergiversar nada, ni me vengas a poner la puntillita a muchas cosas de las cosas que he dicho, que no tengo la paciencia de
@MuscleALFA84 para dejarme aquí la vida escribiendo. Simplemente respeta mi opinión ( aunque esté equivocada ), y si tienes que aportar algo házlo sin molestar a nadie.