Spider: ¿1750 tbi o 3.2 JTS v6?

¿1750 tbi o 3.2 JTS v6?

  • 1750 tbi 200cv

    Votos: 17 32,7%
  • 3.2 JTS v6 260cv

    Votos: 35 67,3%

  • Votantes totales
    52

cassanova

Alfista Veterano
Usuario Premium

Yo la verdad que no cogería ningún spider ya,problemas con repuestos y demás a tope y quebraderos de cabeza a mogollón,ganas de complicarse uno la vida la verdad y tengo 3 alfas pero......a no ser que lo tengas de hace tiempo,meterse en ese tema puffffff
 

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Por cierto, no te ciegues con el TBI: el Q2 electrónico es del 159 fase 2 al menos. De TODOS los motores. No sólo del TBI. Tienes fijación con este motor. Es una función más del SW del ASR.

Léete la prueba de "Automobilismo" que ha colgado el compañero @MuscleALFA84 y verás que bien lo ponen.

Saludos
No me ciego con el TBi, es la temática del hilo (si me lees con atención verás que digo "y de todos los restyling"). Es un motor que me despierta 0 interés, tanto para lo bueno como para criticarlo. Es como para mi un 1.4 TSI es un Passat, ni me va ni me viene, se que existe y ya.

Estoy harto de leer pruebas y personalmente no me gustan nada, salvo los de 4 contados (Harry Metcalfe por poner un ejemplo). Prefiero probar y hablar en base a una experiencia propia sólida, no a millones de gigas de datos y datos, pruebas, pesos y lo que digan periodistas que el 99% de las veces buscan que todo tenga algo de deportividad, cifras, prestaciones, recuperaciones y otras cosas que yo no.
Hay que entender el funcionamiento de un diferencial torsen simplemente, que no es el mismo que el de un haldex de una giulia q4, o un viscoso ferguson de un alfa 155 q4, cada uno tiene sus peculiaridades.

Edito.

Respecto a lo del autoblocante electrónico integrado en el vdc @Jtd270 , no opino como tú en el sentido de verlo muy intrusivo, yo lo noto más haciendo offroad que llendo rápido, también es cierto que no tengo 260cv. Mejor como dijiste un diferencial autoblocante delante y detrás que esas soluciones, pero como solución no es mala, sobretodo si por el motivo que sea se te queda una rueda en el aire, más que por ir rápido.

Respecto a controles, yo lo que noto más intrusivo en estos coches es el asr, el tarado que tiene es demencial, casi que te obliga a tener que pulsar la tecla de desconexión hasta para ir a por el pan.

En el mío tengo desconectadores de vdc ( que en el 156 el vdc no es desconectable ), y tengo otro para poder acelerar y frenar a la vez, que para la nieve y para hacer alguna rotonda entera de lado te sirve.

[video]

Pero esto es hacer el tonto, lo normal es que lleve el vdc puesto llendo rápido, no me parece que sea muy intrusivo en estos coches.
Anda! no sabía que el Cross tuviera el "Q2" friefrenos. Sinceramente me parece que funciona mejor el VDC en las generaciones anteriores, seguramente esté mas afinado.

Ojo, que mi 3.2 es pre, no lo lleva y encantado con ello. Lo que si, el VDC de los 939 es bastante eficaz, ni se nota cuando entra a no ser que te pases 20 pueblos, es muy muy suave. Te hace parecer que está todo siempre bajo control y que tengas manos pero lo desconectas y es cuando salen las carencias (morronas) de los chasis, salvo en el Q4, la verdad.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

No me ciego con el TBi, es la temática del hilo (si me lees con atención verás que digo "y de todos los restyling"). Es un motor que me despierta 0 interés, tanto para lo bueno como para criticarlo. Es como para mi un 1.4 TSI es un Passat, ni me va ni me viene, se que existe y ya.

Estoy harto de leer pruebas y personalmente no me gustan nada, salvo los de 4 contados (Harry Metcalfe por poner un ejemplo). Prefiero probar y hablar en base a una experiencia propia sólida, no a millones de gigas de datos y datos, pruebas, pesos y lo que digan periodistas que el 99% de las veces buscan que todo tenga algo de deportividad, cifras, prestaciones, recuperaciones y otras cosas que yo no.

Anda! no sabía que el Cross tuviera el "Q2" friefrenos. Sinceramente me parece que funciona mejor el VDC en las generaciones anteriores, seguramente esté mas afinado.

Ojo, que mi 3.2 es pre, no lo lleva y encantado con ello. Lo que si, el VDC de los 939 es bastante eficaz, ni se nota cuando entra a no ser que te pases 20 pueblos, es muy muy suave. Te hace parecer que está todo siempre bajo control y que tengas manos pero lo desconectas y es cuando salen las carencias (morronas) de los chasis, salvo en el Q4, la verdad.

Sí, los crosswagon y creo que los alfa gt 3.2 montaron el vdc con esa función.

Quizás en un delantera o con 260cv sí, pero ya te digo que en mi caso con q4 y unos 185cv no me parece intrusivo para ir rápido, para ir de lado te corta un poco la fiesta eso sí.

Lo del motor tbi opino igual, un motor que va a pasar sin pena ni gloria.
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Hombre, es un 32,5% más de par al eje trasero que al delantero ya de por si en condiciones normales. ¿No te parece eso mucho mas par al eje trasero que al delantero? Hace un rato hablabas de pesos que no llegaban a una diferencia del 30% y te parecía mucho.

Sólo quería dejarlo claro para que los compañeros pudieran cuantificarlo y no dar lugar a equivocos, eh, no es otra cosa.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk

Correcto.

Y así se siente cuando lo conduces, que las ruedas traseras prevalecen sobre las delanteras, ayudando así a pivotar sobre su eje con el acelerador.

Con respecto a un 156 normal la diferencia es notable, imagino que con el 159 pase lo mismo. El torsen al final es un diferencial sensible al par, y va modificando el reparto en función del agarre disponible de los 4 neumáticos, pudiendo mandar hacia adelante y hacia atrás hasta casi el 80%.

Por otra parte, al ser un sistema de tracción permanente hace efecto ventosa en retención pues ninguna de las 4 ruedas gira loca, parece una tontería pero estabiliza bastante en situaciones de baja adherencia.

En resumen, la sensación con Q4 es que vas mejor sujeto en todo tipo de circunstancia con respecto a tracción delantera, y que tienes un coche más neutro y con más "opciones" para conducir. En definitiva un coche más completo.

La cara b de este tipo de tracción es que gastas 1 litro más de combustible a los 100km por el aumento de peso y rozamientos, que te comes las gomas de 4 en 4 con mucha facilidad ( y las 4 tienen que ser iguales ), y que a nivel prestaciones en línea recta desperdicias mucha potencia con respecto a tracción delantera.
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Chicos, sé que esto va de elegir dos motores, pero no me puedo creer que en este hilo no haya salido lo de la estupenda plataforma premium de los 939 y su excelente rigidez de torsión...

@JuanjoGP

Juanjo! recuerdanoslo tú, que a mí como propietario de un 939 me hace ilusión

Por cierto, me ha costado (por lo extenso en datos) leer el hilo con los comentarios explicativos de @MuscleALFA84 y @JuanjoGP....

Duelo de titanes!!!





Enviado desde mis Alfitas
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

JuanjoGP

Oráculo Alfista

No me ciego con el TBi, es la temática del hilo (si me lees con atención verás que digo "y de todos los restyling"). Es un motor que me despierta 0 interés, tanto para lo bueno como para criticarlo. Es como para mi un 1.4 TSI es un Passat, ni me va ni me viene, se que existe y ya.

Estoy harto de leer pruebas y personalmente no me gustan nada, salvo los de 4 contados (Harry Metcalfe por poner un ejemplo). Prefiero probar y hablar en base a una experiencia propia sólida, no a millones de gigas de datos y datos, pruebas, pesos y lo que digan periodistas que el 99% de las veces buscan que todo tenga algo de deportividad, cifras, prestaciones, recuperaciones y otras cosas que yo no.

Anda! no sabía que el Cross tuviera el "Q2" friefrenos. Sinceramente me parece que funciona mejor el VDC en las generaciones anteriores, seguramente esté mas afinado.

Ojo, que mi 3.2 es pre, no lo lleva y encantado con ello. Lo que si, el VDC de los 939 es bastante eficaz, ni se nota cuando entra a no ser que te pases 20 pueblos, es muy muy suave. Te hace parecer que está todo siempre bajo control y que tengas manos pero lo desconectas y es cuando salen las carencias (morronas) de los chasis, salvo en el Q4, la verdad.

Respecto al Q4:
Respecto al Q4 con diferencial Torsen, te veo bastante despistado. La tracción es 43/57 y jamás varía hasta que no existan pérdidas de tracción. Y si estas existen en una solicitación importante de paso por curva con apoyo, el Q2 electrónico es imprescindible, porque sino el Q4 Torsen se queda paralizado e inútil por sus dos diferenciales abiertos, por concepto dinámico. Sólo bloquea parcialmente el diferencial central torsen, así que ya me explicarás como transmites potencia en una fuerte curva ..... algo se te escapa, es evidente.

Respecto al TBI:
Sigues sin haber leido la prueba que te he recomendado del motor TBI de Automobilismo que nos ha regalado el compañero @MuscleALFA84 y en donde dicen literalmente:

screen_20211022_154917.md.png

Hombre, por algo será .... porque dicen eso del motor gasolina TBI cuando ya existían previamente los JTS 2.2. y 3.2 .... TELA!

Por cierto, ambos puntos aplican a los comentarios del compañero @efren-cross también.

Saludos
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Con mucho, el mejor consejo.
Estoy de acuerdo contigo y con @yorch y me explico:
Es un coche de disfrute, por tanto, el que mejor estado tenga será el mejor candidato, porque un Spider con cualquier motor gasolina es un placer. PUNTO.

Más allá, decir que al ser un coche de placer, nadie va a medir un Q4 con brutales pérdidas de tracción ni a un TBI con sus espectaculares recuperaciones , esperará andar fino y dulzura y eso se lo proporcionan los 3 motores: 2.2, 3.2 y TBI.

Buena observación.
Saludos.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Chicos, sé que esto va de elegir dos motores, pero no me puedo creer que en este hilo no haya salido lo de la estupenda plataforma premium de los 939 y su excelente rigidez de torsión...

@JuanjoGP

Juanjo! recuerdanoslo tú, que a mí como propietario de un 939 me hace ilusión

Por cierto, me ha costado (por lo extenso en datos) leer el hilo con los comentarios explicativos de @MuscleALFA84 y @JuanjoGP....

Duelo de titanes!!!





Enviado desde mis Alfitas
Jajaja
pues como propietario que eres de 939 tan entusiasta y mecánico como te veo, me sorprende tu pasividad ante tanto troleo sobre los 939 (troleo real, sino te lo crees relee, y sino espera sentado ....). ;)

Respecto a los datos, no te marees, reléelo y verás que son apenas una docena de datos entre los oficiales y los verificados. Eso no debería marear a nadie y menos a nadie con cierta inquietud técnica.
:) :):)

Un saludo compañero de 939
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Yo la verdad que no cogería ningún spider ya,problemas con repuestos y demás a tope y quebraderos de cabeza a mogollón,ganas de complicarse uno la vida la verdad y tengo 3 alfas pero......a no ser que lo tengas de hace tiempo,meterse en ese tema puffffff
Ningún Spider o ningún spider 939?
Pregunto por curiosidad.

Gracias
 

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Respecto al Q4:
Respecto al Q4 con diferencial Torsen, te veo bastante despistado. La tracción es 43/57 y jamás varía hasta que no existan pérdidas de tracción. Y si estas existen en una solicitación importante de paso por curva con apoyo, el Q2 electrónico es imprescindible, porque sino el Q4 Torsen se queda paralizado e inútil por sus dos diferenciales abiertos, por concepto dinámico. Sólo bloquea parcialmente el diferencial central torsen, así que ya me explicarás como transmites potencia en una fuerte curva ..... algo se te escapa, es evidente.

Por cierto, ambos puntos aplican a los comentarios del compañero @efren-cross también.


Saludos

Pero bueno ¿ ya volvemos a las andadas @JuanjoGP ? "te veo bastante despistado" " algo se te escapa " ¿ entiendo que estos comentarios se me tienen que aplicar a mi también como mencionas abajo ? espero que no. Aunque igual soy un malpensado y el tono era amistoso... :nosure:

Es bromaaa no te ofendas, que he observado que te ofendes fácilmente, pero sea como sea ten cuidado que no te vuelvan a banear con estas cosas, que te estás portando muy bien últimamente y espero que sigas así, calmadito.

Respecto al funcionamiento de un diferencial central torsen Tipo C o 3. Aquí te dejo información:


Ya si quieres luego editas todo, aunque yo la cita la dejaré igualmente. Y si te siguen quedando dudas de cómo funciona, o piensas que todo lo que escribiste era correcto me vuelves a mencionar.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Pero bueno ¿ ya volvemos a las andadas @JuanjoGP ? "te veo bastante despistado" " algo se te escapa " ¿ entiendo que estos comentarios se me tienen que aplicar a mi también como mencionas abajo ? espero que no. Aunque igual soy un malpensado y el tono era amistoso... :nosure:

Es bromaaa no te ofendas, que he observado que te ofendes fácilmente, pero sea como sea ten cuidado que no te vuelvan a banear con estas cosas, que te estás portando muy bien últimamente y espero que sigas así, calmadito.

Respecto al funcionamiento de un diferencial central torsen Tipo C o 3. Aquí te dejo información:


Ya si quieres luego editas todo, aunque yo la cita la dejaré igualmente. Y si te siguen quedando dudas de cómo funciona, o piensas que todo lo que escribiste era correcto me vuelves a mencionar.
No me ofendo, por favor!
No has cogido bien mi mensaje, es evidente. A tí te aplicaba ambas observaciones pero en modo diferente.

1.- El comentario del TBI te lo aplico porque la prueba con que nos ha obsequiado el compañero, de la revista "Automobilismo", es muy interesante e ilustrativa.
También sirve perfectamente esta pregunta para el autor del hilo, pues es uno de los 2 motores en liza. (No es offtopic)

2.- El funcionamiento del Torsen lo conozco perfectamente, no tengo dudas.
En este segundo punto la pregunta se la planteo a nuestro compañero @Jtd270, porque desactivaría siempre el Q2 electrónico en el torsen, cosa que tú no harías. En este caso, estoy contigo , compañero de baneo (jajaja).

¿Cómo piensa nuestro compañero de foro ir rápido en curva con fuertes apoyos con un torsen con diferenciales abiertos? ¿Que par espera transmitir en fuerte apoyo con ese torsen y en dónde? ....
También sirve perfectamente esta pregunta para el autor del hilo, pues este Q4 es una de las tracciones a elegir. (No es offtopic)

Saludos
 
Última edición:

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Respecto al Q4:
Respecto al Q4 con diferencial Torsen, te veo bastante despistado. La tracción es 43/57 y jamás varía hasta que no existan pérdidas de tracción. Y si estas existen en una solicitación importante de paso por curva con apoyo, el Q2 electrónico es imprescindible, porque sino el Q4 Torsen se queda paralizado e inútil por sus dos diferenciales abiertos, por concepto dinámico. Sólo bloquea parcialmente el diferencial central torsen, así que ya me explicarás como transmites potencia en una fuerte curva ..... algo se te escapa, es evidente.

Respecto al TBI:
Sigues sin haber leido la prueba que te he recomendado del motor TBI de Automobilismo que nos ha regalado el compañero @MuscleALFA84 y en donde dicen literalmente:

screen_20211022_154917.md.png

Hombre, por algo será .... porque dicen eso del motor gasolina TBI cuando ya existían previamente los JTS 2.2. y 3.2 .... TELA!

Por cierto, ambos puntos aplican a los comentarios del compañero @efren-cross también.

Saludos
No se si contestar porque me siento ligeramente ofendido (siendo educado) por esos aires de grandeza y superioridad hacia tus compañeros pero responderé de la forma mas breve y concisa posible:

Prueba uno y no hables en base a otros, cifras, datos... Tanto hablar por hablar.

P.D: un Torsen no necesita "pérdidas" de tracción para repartir el par, no es un Haldex. Es un sistema proactivo en el que simplemente el cambio de pesos ya hace que reparta de otra manera. Y ya se que lleva diferenciales abiertos delante y detrás pero no se echan en falta para nada gracias al central (y a que no es un maldito deportivo, con que ayude a redondear las curvas y lo dote de cierta "agilidad" que no tiene NINGUNO de los delanteras ya basta).
 

Jtd270

Alfista Junior
Usuario Premium

Correcto.

Y así se siente cuando lo conduces, que las ruedas traseras prevalecen sobre las delanteras, ayudando así a pivotar sobre su eje con el acelerador.

Con respecto a un 156 normal la diferencia es notable, imagino que con el 159 pase lo mismo. El torsen al final es un diferencial sensible al par, y va modificando el reparto en función del agarre disponible de los 4 neumáticos, pudiendo mandar hacia adelante y hacia atrás hasta casi el 80%.

Por otra parte, al ser un sistema de tracción permanente hace efecto ventosa en retención pues ninguna de las 4 ruedas gira loca, parece una tontería pero estabiliza bastante en situaciones de baja adherencia.

En resumen, la sensación con Q4 es que vas mejor sujeto en todo tipo de circunstancia con respecto a tracción delantera, y que tienes un coche más neutro y con más "opciones" para conducir. En definitiva un coche más completo.

La cara b de este tipo de tracción es que gastas 1 litro más de combustible a los 100km por el aumento de peso y rozamientos, que te comes las gomas de 4 en 4 con mucha facilidad ( y las 4 tienen que ser iguales ), y que a nivel prestaciones en línea recta desperdicias mucha potencia con respecto a tracción delantera.
Totalmente de acuerdo. Aunque te diría que en los 939 se nota y se agradece incluso más. El 156 delantera tiene un tren delantero, una agilidad y unas maneras que ya las quisieran los 939 torpones de tracción delantera, por eso en estos se agradece tanto el Q4, pasa de ser un chasis muy noble (demasiado) de berlina para ir suave por el sitio, soso y con tendencia morrona a algo mucho más entretenido, ágil y agradable.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

No se si contestar porque me siento ligeramente ofendido (siendo educado) por esos aires de grandeza y superioridad hacia tus compañeros pero responderé de la forma mas breve y concisa posible:

Prueba uno y no hables en base a otros, cifras, datos... Tanto hablar por hablar.

P.D: un Torsen no necesita "pérdidas" de tracción para repartir el par, no es un Haldex. Es un sistema proactivo en el que simplemente el cambio de pesos ya hace que reparta de otra manera. Y ya se que lleva diferenciales abiertos delante y detrás pero no se echan en falta para nada gracias al central (y a que no es un maldito deportivo, con que ayude a redondear las curvas y lo dote de cierta "agilidad" que no tiene NINGUNO de los delanteras ya basta).

Compañero, aquí nadie tiene aires de nada, vayamos con calma.
Te hago las preguntas por que tú has sido muy categórico desacreditando técnicamente el Q2 electrónico, la Plataforma 939 y por descontado el motor TBI. La verdad que suena a troleo, no lo entiendo. O sí ... no sé que pensar.

Pero vamos cordialmente a tratar el tema, no te preocupes:

1.- Eso de que un Torsen tipo C no necesita sentir pérdidas de tracción, no es cierto. Y no es ya sólo que no sea cierto, es que es la verdadera base de su trabajo: si no hay pérdidas de tracción, no puede tomar decisiones. Pero bueno, esto es lo de menos y lo menos importante.

2.- El que los diferenciales abiertos no se echan de menos gracias al diferencial Torsen central es ABSOLUTAMENTE ERRÓNEO.
Si existen apoyos fuertes y escaso peso adherente en las ruedas interiores , el diferencial torsen NO PUEDE HACER NADA para paliarlo. Nada. El problema está en la física que gestiona esos diferenciales abiertos. Torsen ni sabe ni puede hacer nada para remediarlo. La cuestión está en el peso adherente ... ¿ok?

3.- En esas circunstancias límite, es capaz de proporcionar mucho mayor esfuerzo tractor en llanta un Q2 electrónico o mecánico que un torsen con diferenciales abiertos que, apurando la maniobra, puede quedarse casi PARADO.

Vamos, hasta tu mismo colega efren-cross te ha contradicho diciéndote que el Q2 es necesario y conveniente, aunque no lo haya justificado física ni mecánicamente.

Para que nadie proteste por Off-topic, le indico al compañero del hilo @kiko_velez :

Si has leído esto y comprendido (y sino, a tu disposición para explicártelo con más detalle) verás que si coges un Q4 más pesado tienes que buscar que sea serie 2009 y disponga de Q2 electrónico, porque sino el Q4 va bien pasenado pero no en situaciones límite en las que se vería superado por un Q2 con autoblocantes. La física y la mecánica son así de caprichosas .... que vamos a hacerle.

Saludos
 
Última edición:

efren-cross

Alfista Consagrado
Usuario Premium

No me ofendo, por favor!
No has cogido bien mi mensaje, es evidente. A tí te aplicaba ambas observaciones pero en modo diferente.

1.- El comentario del TBI te lo aplico porque la prueba con que nos ha obsequiado el compañero, de la revista "Automobilismo", es muy interesante e ilustrativa.
También sirve perfectamente esta pregunta para el autor del hilo, pues es uno de los 2 motores en liza. (No es offtopic)

2.- El funcionamiento del Torsen lo conozco perfectamente, no tengo dudas.
En este segundo punto la pregunta se la planteo a nuestro compañero @Jtd270, porque desactivaría siempre el Q2 electrónico en el torsen, cosa que tú no harías. En este caso, estoy contigo , compañero de baneo (jajaja).

3.-¿Cómo piensa nuestro compañero de foro ir rápido en curva con fuertes apoyos con un torsen con diferenciales abiertos? ¿Que par espera transmitir en fuerte apoyo con ese torsen y en dónde? ....
También sirve perfectamente esta pregunta para el autor del hilo, pues este Q4 es una de las tracciones a elegir. (No es offtopic)

Saludos

Disculpa, puede que no haya cogido bien el mensaje, y es que no conozco muy bien el rol que tenéis entre vosotros dos, y hay veces que pienso que hay cosas personales o redencillas detrás, por que cada vez que el forero @Jtd270 habla en este hilo y expresa libremente su opinión acerca de un motor, un modelo, las experiencias con los brera en la báscula o habla de sensaciones de conducción, vienes tú detrás ( siempre eh, puedes comprobarlo ) a sacar puntilla a cada frase/palabra que dice, poniendo el tela de juicio hasta sus sensaciones al volante. Que ojo, ni soy amigo de él ni nada, pero me llama a la atención, más aún por me que mencionas a mí después de citarlo a él, apuntas y afirmas ciertas cosas que no son correctas y ya no sé que pensar la verdad.

Yo defiendo el pensamiento crítico, es decir, me gusta la gente que duda de las afirmaciones establecidas como verdaderas, piensa diferente y lo expresa libremente por que siempre aprendes cosas y es un placer mantenter un debate ( a favor o en contra de tu pensamiento, ojo ). Al final si debates con gente que a todo lo que dices dice amén nadie aprende nada. El problema de este pensamiento crítico que yo defiendo es cuando el que tienes delante no se respeta tu opinión, o cuando de alguna manera en vez de mostrarte su postura te la impone. En este punto el debate deja de ser debate y se convierte en otra cosa, no se si me entiendes, aunque yo creo que te suena de algo. Cada uno tenemos nuestra opinión y tenemos que respetar las de los demás, y a parte al menos intentar tratarnos con un mínimo de respeto entre nosotros.

Dicho esto, ya que te gusta esquematizar, vamos a ser ordenados:

1.-En ningún momento he criticado al motor tbi en este hilo, si echas la vista atrás no he dicho que sea un motor malo, simplemente he dicho que para mí como motor es uno más, como también lo es para mí el JTS o el JTD, que todos ellos pasarán por la marca/modelo sin pena ni gloria. Y también dije que para el tipo de coche que es, prefiero el V6 3.2 por que es el más gordo ( por potencia pura, por sonido escape/admisión, por tracción q4, por TODO vaya ). Dicho esto, si para tí el tbi es el mejor motor montado en el 159/brera/spider junto con la tracción delantera ( por ser italiano, poer tener más glamour, por ser más ligero que el v6, me da lo mismo ) lo respeto, por que es tu opinión, aunque no lo comparto en absoluto.

Con respecto a lo que diga la prensa "especializada" no tengo nada que decir. Toda mi vida he visto incontables alabanzas a motores mundanos, hasta a los ecoboost de 3 cilindros se les pone en las revistas como motores magníficos ( y para mucha gente lo son, ojo ). Entonces, tal y como yo veo las cosas ( y creo que te ha quedado claro como las veo ) respeta mi opinión, que la puedo fundamentar si así lo quieres, ojo.

2.-El funcionamiento del torsen es evidente que no lo conoces perfectamente, ya te dí los enlaces ayer para que revisases conceptos pero veo que no me hiciste caso. Pero bueno, después de darte la explicación debajo de la cita, te contestaré al punto 3.- que he añadido en tu cita, por que me parece otro punto interesante donde estás equivocado al nunca haber conducido un Q4, ni lento ni rápido, aunque esto es de sentido común y aplica a todos los coches, sean delantera, trasera o 4x4 con diferencial abierto.

Respecto al Q4:
Respecto al Q4 con diferencial Torsen, te veo bastante despistado. La tracción es 43/57 y jamás varía hasta que no existan pérdidas de tracción. Y si estas existen en una solicitación importante de paso por curva con apoyo, el Q2 electrónico es imprescindible, porque sino el Q4 Torsen se queda paralizado e inútil por sus dos diferenciales abiertos, por concepto dinámico. Sólo bloquea parcialmente el diferencial central torsen, así que ya me explicarás como transmites potencia en una fuerte curva ..... algo se te escapa, es evidente.
1.- Eso de que un Torsen tipo C no necesita sentir pérdidas de tracción, no es cierto. Y no es ya sólo que no sea cierto, es que es la verdadera base de su trabajo: si no hay pérdidas de tracción, no puede tomar decisiones. Pero bueno, esto es lo de menos y lo menos importante.

Aquí estás muy equivocado. Un torsen porsupuesto que toma decisiones antes de que aparezcan pérdidas de tracción. Y no me parece que sea lo de menos, por que puedes confundir a mucha gente con estas afirmaciones.

Un diferencial torsen no es que actúe en pérdidas de tracción, sino que actúa antes de que ocurran. De hecho un diferencial torsen ni siquiera se bloquea, simplemente actúa/reparte tracción por desequilíbrios o resistencia al giro que ofrezcan las 4 ruedas ( en este caso ), repartiendo el deslizamiento a cada semieje, independientemente de su velocidad de giro. Dada su naturaleza el talón de aquiles del torsen es precisamente ese, que una rueda gire loca y se vaya por ahí todo el par. Confundes torsen con autoblocante de discos, me temo. O pérdidas de tracción con resistencia al giro. En todo caso estás equivocado.

En el vídeo de presentación del crosswagon ( muy comercial, he de decir ) lo explican todo un poco por encima, aunque este vídeo ya lo viste en otra ocasión:

[video]

Minuto 3:14. En esta situación el diferencial electrónico es la diferencia entre salir hacia adelante o quedarte en el sitio.
Minuto 5:57. En esta situación lo mismo. Coche parado con una rueda en el aire y acelerar a fondo, y si no hay nadie que lo frene todo el par se irá por la rueda que patina.
Minuto 15:10. Ahí puedes observar, con cifras, como el reparto del torsen C va variando constantemente hacia adelante/atrás en función del agarre disponible. En la nieve normalmente al haber menos transferencias de masas el reparto del peso del coche en estático es el que marca el tren dominante, aunque como todo y si tienes experiencia, siempre puedes jugar con los pesos a tu favor forzando las transferencias.

Sigo con el punto 3.- ya que me he tomado la libertad de meterlo dentro de tu cita ( espero que no te moleste )

3.-El compañero piensa que puede ir rápido sin un autoblocante electrónico o " fríe frenos " como dice él.

Y lo cierto es que tiene razón, por que para ir rápido puede ir sin él perfectamente, otra cosa es que tenga las manos/piés suficientes para ir igual de rápido con él que sin él ( que eso ya cada uno ), pero rápido porsupuesto que puede ir, y bastante además.

Al igual que se puede ir rápido en un tracción delantera/trasera con diferencial abierto y tener pérdidas de adherencia por la rueda interior en apoyos fuertes, con un q4 pasa exactamente lo mismo ¿ que una de las ruedas interiores patina y se escapa la potencia por ahí ?, sí claro porsupuesto, pero durante un intervalo de tiempo muy corto, y en curvas muy concretas. Además, el coche aunque pierda la potencia por esa rueda que patina volverá a traccionar al momento, por lo que un autoblocante q2 electrónico para ir rápido no sólo no es imprescindible, sino que puede ser hasta contraproducente si no está bien tarado o si lo que queremos es divertirnos y no cronometrar la vuelta. En los únicos momentos en los que un autoblocante electrónico es imprescindible es en las situaciones mostradas en los minutos 3:14 y 5:57 del vídeo del crosswagon de arriba, es decir, saliendo desde parado en situaciones de baja adherencia o con una rueda en el aire.

En este sentido sigo opinando lo mismo, yo para mi coche en mi día a día voy con todos los controles puestos, voy rápido también con ellos ( sin asr eso sí ) y no me parece que ni el VDC ni el Q2 electrónico sean intrusivos en mi coche. Al ir con todo vas con un angelito de la guarda ante cualquier situación inesperada también. Pero eso no quita que de vez en cuando quite hasta el abs y vaya por ahí haciendo el animal para divertirme ( cada vez menos, por que soy un puto yayo ).

Y ojo, esto tampoco quiere decir que el coche no pueda avanzar por la nieve sin problemas sin estos controles aunque las ruedas interiores patinen. Aquí dejo un vídeo de goran novak pasando un tramo de curvas de montaña sobrevirando, tanto con un 156 q4 como con un 159 q4, pongo los vídeos por que son cortos y son cachondos:

[video]

[video]

El truco para ir así, sin que la electrónica te corte el rollo lo dice él mismo en los comentarios de youtube " 1 ABS sensor unplugged! ", con esto todos los controles desparecen de un plumazo. El mismo truco que utilicé yo en el vídeo de la página anterior en el que salgo haciendo el hijoputa en la nieve también, sólo que además yo iba con un botón que me permite hacer pié izquierdo para poder hacer ceros con facilidad.

Y creo que con esto ya he aportado bastante. Y te pido un favor @JuanjoGP , no me vengas ahora a tergiversar nada, ni me vengas a poner la puntillita a muchas cosas de las cosas que he dicho, que no tengo la paciencia de @MuscleALFA84 para dejarme aquí la vida escribiendo. Simplemente respeta mi opinión ( aunque esté equivocada ), y si tienes que aportar algo házlo sin molestar a nadie.
 

santikets

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Disculpa, puede que no haya cogido bien el mensaje, y es que no conozco muy bien el rol que tenéis entre vosotros dos, y hay veces que pienso que hay cosas personales o redencillas detrás, por que cada vez que el forero @Jtd270 habla en este hilo y expresa libremente su opinión acerca de un motor, un modelo, las experiencias con los brera en la báscula o habla de sensaciones de conducción, vienes tú detrás ( siempre eh, puedes comprobarlo ) a sacar puntilla a cada frase/palabra que dice, poniendo el tela de juicio hasta sus sensaciones al volante. Que ojo, ni soy amigo de él ni nada, pero me llama a la atención, más aún por me que mencionas a mí después de citarlo a él, apuntas y afirmas ciertas cosas que no son correctas y ya no sé que pensar la verdad.

Yo defiendo el pensamiento crítico, es decir, me gusta la gente que duda de las afirmaciones establecidas como verdaderas, piensa diferente y lo expresa libremente por que siempre aprendes cosas y es un placer mantenter un debate ( a favor o en contra de tu pensamiento, ojo ). Al final si debates con gente que a todo lo que dices dice amén nadie aprende nada. El problema de este pensamiento crítico que yo defiendo es cuando el que tienes delante no se respeta tu opinión, o cuando de alguna manera en vez de mostrarte su postura te la impone. En este punto el debate deja de ser debate y se convierte en otra cosa, no se si me entiendes, aunque yo creo que te suena de algo. Cada uno tenemos nuestra opinión y tenemos que respetar las de los demás, y a parte al menos intentar tratarnos con un mínimo de respeto entre nosotros.

Dicho esto, ya que te gusta esquematizar, vamos a ser ordenados:

1.-En ningún momento he criticado al motor tbi en este hilo, si echas la vista atrás no he dicho que sea un motor malo, simplemente he dicho que para mí como motor es uno más, como también lo es para mí el JTS o el JTD, que todos ellos pasarán por la marca/modelo sin pena ni gloria. Y también dije que para el tipo de coche que es, prefiero el V6 3.2 por que es el más gordo ( por potencia pura, por sonido escape/admisión, por tracción q4, por TODO vaya ). Dicho esto, si para tí el tbi es el mejor motor montado en el 159/brera/spider junto con la tracción delantera ( por ser italiano, poer tener más glamour, por ser más ligero que el v6, me da lo mismo ) lo respeto, por que es tu opinión, aunque no lo comparto en absoluto.

Con respecto a lo que diga la prensa "especializada" no tengo nada que decir. Toda mi vida he visto incontables alabanzas a motores mundanos, hasta a los ecoboost de 3 cilindros se les pone en las revistas como motores magníficos ( y para mucha gente lo son, ojo ). Entonces, tal y como yo veo las cosas ( y creo que te ha quedado claro como las veo ) respeta mi opinión, que la puedo fundamentar si así lo quieres, ojo.

2.-El funcionamiento del torsen es evidente que no lo conoces perfectamente, ya te dí los enlaces ayer para que revisases conceptos pero veo que no me hiciste caso. Pero bueno, después de darte la explicación debajo de la cita, te contestaré al punto 3.- que he añadido en tu cita, por que me parece otro punto interesante donde estás equivocado al nunca haber conducido un Q4, ni lento ni rápido, aunque esto es de sentido común y aplica a todos los coches, sean delantera, trasera o 4x4 con diferencial abierto.




Aquí estás muy equivocado. Un torsen porsupuesto que toma decisiones antes de que aparezcan pérdidas de tracción. Y no me parece que sea lo de menos, por que puedes confundir a mucha gente con estas afirmaciones.

Un diferencial torsen no es que actúe en pérdidas de tracción, sino que actúa antes de que ocurran. De hecho un diferencial torsen ni siquiera se bloquea, simplemente actúa/reparte tracción por desequilíbrios o resistencia al giro que ofrezcan las 4 ruedas ( en este caso ), repartiendo el deslizamiento a cada semieje, independientemente de su velocidad de giro. Dada su naturaleza el talón de aquiles del torsen es precisamente ese, que una rueda gire loca y se vaya por ahí todo el par. Confundes torsen con autoblocante de discos, me temo. O pérdidas de tracción con resistencia al giro. En todo caso estás equivocado.

En el vídeo de presentación del crosswagon ( muy comercial, he de decir ) lo explican todo un poco por encima, aunque este vídeo ya lo viste en otra ocasión:

[video]

Minuto 3:14. En esta situación el diferencial electrónico es la diferencia entre salir hacia adelante o quedarte en el sitio.
Minuto 5:57. En esta situación lo mismo. Coche parado con una rueda en el aire y acelerar a fondo, y si no hay nadie que lo frene todo el par se irá por la rueda que patina.
Minuto 15:10. Ahí puedes observar, con cifras, como el reparto del torsen C va variando constantemente hacia adelante/atrás en función del agarre disponible. En la nieve normalmente al haber menos transferencias de masas el reparto del peso del coche en estático es el que marca el tren dominante, aunque como todo y si tienes experiencia, siempre puedes jugar con los pesos a tu favor forzando las transferencias.

Sigo con el punto 3.- ya que me he tomado la libertad de meterlo dentro de tu cita ( espero que no te moleste )

3.-El compañero piensa que puede ir rápido sin un autoblocante electrónico o " fríe frenos " como dice él.

Y lo cierto es que tiene razón, por que para ir rápido puede ir sin él perfectamente, otra cosa es que tenga las manos/piés suficientes para ir igual de rápido con él que sin él ( que eso ya cada uno ), pero rápido porsupuesto que puede ir, y bastante además.

Al igual que se puede ir rápido en un tracción delantera/trasera con diferencial abierto y tener pérdidas de adherencia por la rueda interior en apoyos fuertes, con un q4 pasa exactamente lo mismo ¿ que una de las ruedas interiores patina y se escapa la potencia por ahí ?, sí claro porsupuesto, pero durante un intervalo de tiempo muy corto, y en curvas muy concretas. Además, el coche aunque pierda la potencia por esa rueda que patina volverá a traccionar al momento, por lo que un autoblocante q2 electrónico para ir rápido no sólo no es imprescindible, sino que puede ser hasta contraproducente si no está bien tarado o si lo que queremos es divertirnos y no cronometrar la vuelta. En los únicos momentos en los que un autoblocante electrónico es imprescindible es en las situaciones mostradas en los minutos 3:14 y 5:57 del vídeo del crosswagon de arriba, es decir, saliendo desde parado en situaciones de baja adherencia o con una rueda en el aire.

En este sentido sigo opinando lo mismo, yo para mi coche en mi día a día voy con todos los controles puestos, voy rápido también con ellos ( sin asr eso sí ) y no me parece que ni el VDC ni el Q2 electrónico sean intrusivos en mi coche. Al ir con todo vas con un angelito de la guarda ante cualquier situación inesperada también. Pero eso no quita que de vez en cuando quite hasta el abs y vaya por ahí haciendo el animal para divertirme ( cada vez menos, por que soy un puto yayo ).

Y ojo, esto tampoco quiere decir que el coche no pueda avanzar por la nieve sin problemas sin estos controles aunque las ruedas interiores patinen. Aquí dejo un vídeo de goran novak pasando un tramo de curvas de montaña sobrevirando, tanto con un 156 q4 como con un 159 q4, pongo los vídeos por que son cortos y son cachondos:

[video]

[video]

El truco para ir así, sin que la electrónica te corte el rollo lo dice él mismo en los comentarios de youtube " 1 ABS sensor unplugged! ", con esto todos los controles desparecen de un plumazo. El mismo truco que utilicé yo en el vídeo de la página anterior en el que salgo haciendo el hijoputa en la nieve también, sólo que además yo iba con un botón que me permite hacer pié izquierdo para poder hacer ceros con facilidad.

Y creo que con esto ya he aportado bastante. Y te pido un favor @JuanjoGP , no me vengas ahora a tergiversar nada, ni me vengas a poner la puntillita a muchas cosas de las cosas que he dicho, que no tengo la paciencia de @MuscleALFA84 para dejarme aquí la vida escribiendo. Simplemente respeta mi opinión ( aunque esté equivocada ), y si tienes que aportar algo házlo sin molestar a nadie.
Hablando de todo un poco y por rebajar tensiones, me están dando ganas de comprarme un 159 o un 156 para cruzarlos así y hacer un poco el mongólico jaja
 

alfanacleto

Titán Alfista

Disculpa, puede que no haya cogido bien el mensaje, y es que no conozco muy bien el rol que tenéis entre vosotros dos, y hay veces que pienso que hay cosas personales o redencillas detrás, por que cada vez que el forero @Jtd270 habla en este hilo y expresa libremente su opinión acerca de un motor, un modelo, las experiencias con los brera en la báscula o habla de sensaciones de conducción, vienes tú detrás ( siempre eh, puedes comprobarlo ) a sacar puntilla a cada frase/palabra que dice, poniendo el tela de juicio hasta sus sensaciones al volante. Que ojo, ni soy amigo de él ni nada, pero me llama a la atención, más aún por me que mencionas a mí después de citarlo a él, apuntas y afirmas ciertas cosas que no son correctas y ya no sé que pensar la verdad.

Yo defiendo el pensamiento crítico, es decir, me gusta la gente que duda de las afirmaciones establecidas como verdaderas, piensa diferente y lo expresa libremente por que siempre aprendes cosas y es un placer mantenter un debate ( a favor o en contra de tu pensamiento, ojo ). Al final si debates con gente que a todo lo que dices dice amén nadie aprende nada. El problema de este pensamiento crítico que yo defiendo es cuando el que tienes delante no se respeta tu opinión, o cuando de alguna manera en vez de mostrarte su postura te la impone. En este punto el debate deja de ser debate y se convierte en otra cosa, no se si me entiendes, aunque yo creo que te suena de algo. Cada uno tenemos nuestra opinión y tenemos que respetar las de los demás, y a parte al menos intentar tratarnos con un mínimo de respeto entre nosotros.

Dicho esto, ya que te gusta esquematizar, vamos a ser ordenados:

1.-En ningún momento he criticado al motor tbi en este hilo, si echas la vista atrás no he dicho que sea un motor malo, simplemente he dicho que para mí como motor es uno más, como también lo es para mí el JTS o el JTD, que todos ellos pasarán por la marca/modelo sin pena ni gloria. Y también dije que para el tipo de coche que es, prefiero el V6 3.2 por que es el más gordo ( por potencia pura, por sonido escape/admisión, por tracción q4, por TODO vaya ). Dicho esto, si para tí el tbi es el mejor motor montado en el 159/brera/spider junto con la tracción delantera ( por ser italiano, poer tener más glamour, por ser más ligero que el v6, me da lo mismo ) lo respeto, por que es tu opinión, aunque no lo comparto en absoluto.

Con respecto a lo que diga la prensa "especializada" no tengo nada que decir. Toda mi vida he visto incontables alabanzas a motores mundanos, hasta a los ecoboost de 3 cilindros se les pone en las revistas como motores magníficos ( y para mucha gente lo son, ojo ). Entonces, tal y como yo veo las cosas ( y creo que te ha quedado claro como las veo ) respeta mi opinión, que la puedo fundamentar si así lo quieres, ojo.

2.-El funcionamiento del torsen es evidente que no lo conoces perfectamente, ya te dí los enlaces ayer para que revisases conceptos pero veo que no me hiciste caso. Pero bueno, después de darte la explicación debajo de la cita, te contestaré al punto 3.- que he añadido en tu cita, por que me parece otro punto interesante donde estás equivocado al nunca haber conducido un Q4, ni lento ni rápido, aunque esto es de sentido común y aplica a todos los coches, sean delantera, trasera o 4x4 con diferencial abierto.




Aquí estás muy equivocado. Un torsen porsupuesto que toma decisiones antes de que aparezcan pérdidas de tracción. Y no me parece que sea lo de menos, por que puedes confundir a mucha gente con estas afirmaciones.

Un diferencial torsen no es que actúe en pérdidas de tracción, sino que actúa antes de que ocurran. De hecho un diferencial torsen ni siquiera se bloquea, simplemente actúa/reparte tracción por desequilíbrios o resistencia al giro que ofrezcan las 4 ruedas ( en este caso ), repartiendo el deslizamiento a cada semieje, independientemente de su velocidad de giro. Dada su naturaleza el talón de aquiles del torsen es precisamente ese, que una rueda gire loca y se vaya por ahí todo el par. Confundes torsen con autoblocante de discos, me temo. O pérdidas de tracción con resistencia al giro. En todo caso estás equivocado.

En el vídeo de presentación del crosswagon ( muy comercial, he de decir ) lo explican todo un poco por encima, aunque este vídeo ya lo viste en otra ocasión:

[video]

Minuto 3:14. En esta situación el diferencial electrónico es la diferencia entre salir hacia adelante o quedarte en el sitio.
Minuto 5:57. En esta situación lo mismo. Coche parado con una rueda en el aire y acelerar a fondo, y si no hay nadie que lo frene todo el par se irá por la rueda que patina.
Minuto 15:10. Ahí puedes observar, con cifras, como el reparto del torsen C va variando constantemente hacia adelante/atrás en función del agarre disponible. En la nieve normalmente al haber menos transferencias de masas el reparto del peso del coche en estático es el que marca el tren dominante, aunque como todo y si tienes experiencia, siempre puedes jugar con los pesos a tu favor forzando las transferencias.

Sigo con el punto 3.- ya que me he tomado la libertad de meterlo dentro de tu cita ( espero que no te moleste )

3.-El compañero piensa que puede ir rápido sin un autoblocante electrónico o " fríe frenos " como dice él.

Y lo cierto es que tiene razón, por que para ir rápido puede ir sin él perfectamente, otra cosa es que tenga las manos/piés suficientes para ir igual de rápido con él que sin él ( que eso ya cada uno ), pero rápido porsupuesto que puede ir, y bastante además.

Al igual que se puede ir rápido en un tracción delantera/trasera con diferencial abierto y tener pérdidas de adherencia por la rueda interior en apoyos fuertes, con un q4 pasa exactamente lo mismo ¿ que una de las ruedas interiores patina y se escapa la potencia por ahí ?, sí claro porsupuesto, pero durante un intervalo de tiempo muy corto, y en curvas muy concretas. Además, el coche aunque pierda la potencia por esa rueda que patina volverá a traccionar al momento, por lo que un autoblocante q2 electrónico para ir rápido no sólo no es imprescindible, sino que puede ser hasta contraproducente si no está bien tarado o si lo que queremos es divertirnos y no cronometrar la vuelta. En los únicos momentos en los que un autoblocante electrónico es imprescindible es en las situaciones mostradas en los minutos 3:14 y 5:57 del vídeo del crosswagon de arriba, es decir, saliendo desde parado en situaciones de baja adherencia o con una rueda en el aire.

En este sentido sigo opinando lo mismo, yo para mi coche en mi día a día voy con todos los controles puestos, voy rápido también con ellos ( sin asr eso sí ) y no me parece que ni el VDC ni el Q2 electrónico sean intrusivos en mi coche. Al ir con todo vas con un angelito de la guarda ante cualquier situación inesperada también. Pero eso no quita que de vez en cuando quite hasta el abs y vaya por ahí haciendo el animal para divertirme ( cada vez menos, por que soy un puto yayo ).

Y ojo, esto tampoco quiere decir que el coche no pueda avanzar por la nieve sin problemas sin estos controles aunque las ruedas interiores patinen. Aquí dejo un vídeo de goran novak pasando un tramo de curvas de montaña sobrevirando, tanto con un 156 q4 como con un 159 q4, pongo los vídeos por que son cortos y son cachondos:

[video]

[video]

El truco para ir así, sin que la electrónica te corte el rollo lo dice él mismo en los comentarios de youtube " 1 ABS sensor unplugged! ", con esto todos los controles desparecen de un plumazo. El mismo truco que utilicé yo en el vídeo de la página anterior en el que salgo haciendo el hijoputa en la nieve también, sólo que además yo iba con un botón que me permite hacer pié izquierdo para poder hacer ceros con facilidad.

Y creo que con esto ya he aportado bastante. Y te pido un favor @JuanjoGP , no me vengas ahora a tergiversar nada, ni me vengas a poner la puntillita a muchas cosas de las cosas que he dicho, que no tengo la paciencia de @MuscleALFA84 para dejarme aquí la vida escribiendo. Simplemente respeta mi opinión ( aunque esté equivocada ), y si tienes que aportar algo házlo sin molestar a nadie.
Que equivocado.. Se la sacará no vive sin eso..
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Disculpa, puede que no haya cogido bien el mensaje, y es que no conozco muy bien el rol que tenéis entre vosotros dos, y hay veces que pienso que hay cosas personales o redencillas detrás, por que cada vez que el forero @Jtd270 habla en este hilo y expresa libremente su opinión acerca de un motor, un modelo, las experiencias con los brera en la báscula o habla de sensaciones de conducción, vienes tú detrás ( siempre eh, puedes comprobarlo ) a sacar puntilla a cada frase/palabra que dice, poniendo el tela de juicio hasta sus sensaciones al volante. Que ojo, ni soy amigo de él ni nada, pero me llama a la atención, más aún por me que mencionas a mí después de citarlo a él, apuntas y afirmas ciertas cosas que no son correctas y ya no sé que pensar la verdad.

Yo defiendo el pensamiento crítico, es decir, me gusta la gente que duda de las afirmaciones establecidas como verdaderas, piensa diferente y lo expresa libremente por que siempre aprendes cosas y es un placer mantenter un debate ( a favor o en contra de tu pensamiento, ojo ). Al final si debates con gente que a todo lo que dices dice amén nadie aprende nada. El problema de este pensamiento crítico que yo defiendo es cuando el que tienes delante no se respeta tu opinión, o cuando de alguna manera en vez de mostrarte su postura te la impone. En este punto el debate deja de ser debate y se convierte en otra cosa, no se si me entiendes, aunque yo creo que te suena de algo. Cada uno tenemos nuestra opinión y tenemos que respetar las de los demás, y a parte al menos intentar tratarnos con un mínimo de respeto entre nosotros.

Dicho esto, ya que te gusta esquematizar, vamos a ser ordenados:

1.-En ningún momento he criticado al motor tbi en este hilo, si echas la vista atrás no he dicho que sea un motor malo, simplemente he dicho que para mí como motor es uno más, como también lo es para mí el JTS o el JTD, que todos ellos pasarán por la marca/modelo sin pena ni gloria. Y también dije que para el tipo de coche que es, prefiero el V6 3.2 por que es el más gordo ( por potencia pura, por sonido escape/admisión, por tracción q4, por TODO vaya ). Dicho esto, si para tí el tbi es el mejor motor montado en el 159/brera/spider junto con la tracción delantera ( por ser italiano, poer tener más glamour, por ser más ligero que el v6, me da lo mismo ) lo respeto, por que es tu opinión, aunque no lo comparto en absoluto.

Con respecto a lo que diga la prensa "especializada" no tengo nada que decir. Toda mi vida he visto incontables alabanzas a motores mundanos, hasta a los ecoboost de 3 cilindros se les pone en las revistas como motores magníficos ( y para mucha gente lo son, ojo ). Entonces, tal y como yo veo las cosas ( y creo que te ha quedado claro como las veo ) respeta mi opinión, que la puedo fundamentar si así lo quieres, ojo.

2.-El funcionamiento del torsen es evidente que no lo conoces perfectamente, ya te dí los enlaces ayer para que revisases conceptos pero veo que no me hiciste caso. Pero bueno, después de darte la explicación debajo de la cita, te contestaré al punto 3.- que he añadido en tu cita, por que me parece otro punto interesante donde estás equivocado al nunca haber conducido un Q4, ni lento ni rápido, aunque esto es de sentido común y aplica a todos los coches, sean delantera, trasera o 4x4 con diferencial abierto.




Aquí estás muy equivocado. Un torsen porsupuesto que toma decisiones antes de que aparezcan pérdidas de tracción. Y no me parece que sea lo de menos, por que puedes confundir a mucha gente con estas afirmaciones.

Un diferencial torsen no es que actúe en pérdidas de tracción, sino que actúa antes de que ocurran. De hecho un diferencial torsen ni siquiera se bloquea, simplemente actúa/reparte tracción por desequilíbrios o resistencia al giro que ofrezcan las 4 ruedas ( en este caso ), repartiendo el deslizamiento a cada semieje, independientemente de su velocidad de giro. Dada su naturaleza el talón de aquiles del torsen es precisamente ese, que una rueda gire loca y se vaya por ahí todo el par. Confundes torsen con autoblocante de discos, me temo. O pérdidas de tracción con resistencia al giro. En todo caso estás equivocado.

En el vídeo de presentación del crosswagon ( muy comercial, he de decir ) lo explican todo un poco por encima, aunque este vídeo ya lo viste en otra ocasión:

[video]

Minuto 3:14. En esta situación el diferencial electrónico es la diferencia entre salir hacia adelante o quedarte en el sitio.
Minuto 5:57. En esta situación lo mismo. Coche parado con una rueda en el aire y acelerar a fondo, y si no hay nadie que lo frene todo el par se irá por la rueda que patina.
Minuto 15:10. Ahí puedes observar, con cifras, como el reparto del torsen C va variando constantemente hacia adelante/atrás en función del agarre disponible. En la nieve normalmente al haber menos transferencias de masas el reparto del peso del coche en estático es el que marca el tren dominante, aunque como todo y si tienes experiencia, siempre puedes jugar con los pesos a tu favor forzando las transferencias.

Sigo con el punto 3.- ya que me he tomado la libertad de meterlo dentro de tu cita ( espero que no te moleste )

3.-El compañero piensa que puede ir rápido sin un autoblocante electrónico o " fríe frenos " como dice él.

Y lo cierto es que tiene razón, por que para ir rápido puede ir sin él perfectamente, otra cosa es que tenga las manos/piés suficientes para ir igual de rápido con él que sin él ( que eso ya cada uno ), pero rápido porsupuesto que puede ir, y bastante además.

Al igual que se puede ir rápido en un tracción delantera/trasera con diferencial abierto y tener pérdidas de adherencia por la rueda interior en apoyos fuertes, con un q4 pasa exactamente lo mismo ¿ que una de las ruedas interiores patina y se escapa la potencia por ahí ?, sí claro porsupuesto, pero durante un intervalo de tiempo muy corto, y en curvas muy concretas. Además, el coche aunque pierda la potencia por esa rueda que patina volverá a traccionar al momento, por lo que un autoblocante q2 electrónico para ir rápido no sólo no es imprescindible, sino que puede ser hasta contraproducente si no está bien tarado o si lo que queremos es divertirnos y no cronometrar la vuelta. En los únicos momentos en los que un autoblocante electrónico es imprescindible es en las situaciones mostradas en los minutos 3:14 y 5:57 del vídeo del crosswagon de arriba, es decir, saliendo desde parado en situaciones de baja adherencia o con una rueda en el aire.

En este sentido sigo opinando lo mismo, yo para mi coche en mi día a día voy con todos los controles puestos, voy rápido también con ellos ( sin asr eso sí ) y no me parece que ni el VDC ni el Q2 electrónico sean intrusivos en mi coche. Al ir con todo vas con un angelito de la guarda ante cualquier situación inesperada también. Pero eso no quita que de vez en cuando quite hasta el abs y vaya por ahí haciendo el animal para divertirme ( cada vez menos, por que soy un puto yayo ).

Y ojo, esto tampoco quiere decir que el coche no pueda avanzar por la nieve sin problemas sin estos controles aunque las ruedas interiores patinen. Aquí dejo un vídeo de goran novak pasando un tramo de curvas de montaña sobrevirando, tanto con un 156 q4 como con un 159 q4, pongo los vídeos por que son cortos y son cachondos:

[video]

[video]

El truco para ir así, sin que la electrónica te corte el rollo lo dice él mismo en los comentarios de youtube " 1 ABS sensor unplugged! ", con esto todos los controles desparecen de un plumazo. El mismo truco que utilicé yo en el vídeo de la página anterior en el que salgo haciendo el hijoputa en la nieve también, sólo que además yo iba con un botón que me permite hacer pié izquierdo para poder hacer ceros con facilidad.

Y creo que con esto ya he aportado bastante. Y te pido un favor @JuanjoGP , no me vengas ahora a tergiversar nada, ni me vengas a poner la puntillita a muchas cosas de las cosas que he dicho, que no tengo la paciencia de @MuscleALFA84 para dejarme aquí la vida escribiendo. Simplemente respeta mi opinión ( aunque esté equivocada ), y si tienes que aportar algo házlo sin molestar a nadie.
En primer lugar, no te admito que digas "no me vengas a tergiversar nada" porque ya ofendes con esa sola frase.
Otra cosa es que discrepe de tus afirmaciones y, en sano debate, te lo voy a hacer saber, para contribuir al contenido del hilo y aclarar conceptos.
Haces gala de discusión crítica y yo te digo que yo hago literalmente discusión abierta, crítica y constructiva. Es la forma de hacer hilos interesantes, con contenido y en donde se pueda aprender.

Dejo aparte el tema del otro forero @Jtd270. Lo que cuentas de ir detrás en hilos es justo al revés y sólo tienes que ver quien entra a opinar primero y quién actúa en modo "troleo de foro". Pero bueno, eso lo debato con él y no contigo.

Voy a tratar de ser conciso:

TBI:
Bueno, está todo dicho y frente a tu opinión y la mía, tienes lo que dice "Automobilismo" y muchas más informaciones .... y tienes al mercado soberano, que no es tonto y es el motor que mejor paga en los 939 (159/Brera/Spider). Fuera de los gustos personales, los hechos son los hechos.

Torsen:
No me gusta la frase con que comienzas (sin acritud ...), así que no puedes ofenderte porque yo use la misma:
"El funcionamiento del torsen es evidente que no lo conoces perfectamente".

Vamos con ello: Un torsen no es activo, es reactivo. sólo reacciona ante las diferencias de velocidad entre sus 2 ejes planetarios. Mientras estos giren siempre a su misma velocidad nominal, ese torsen del Q4 repartirá 43/57. Para cambiar este reparto necesita que algo ocurra y ese algo es esa diferencia de velocidad angular. Sino, dime que es lo que mide y en base a que toma las decisiones. Y no hagas supuestos, no confundo torsen con autoblocante de discos múltiples, pero el torsen hace efecto autoblocante también y puede llegar a bloquer completamente sus dos ejes planetarios.

Otra cosa es una transfer haldex supermoderna con una gestión muy sofisticada como el caso Giulia. Ahí si hay anticipación y gestión activa.
Y no digo que el Q4 del 159 sea malo, es muy bueno. Pero tiene ventajas respecto a Giulia y tiene inconvenientes. Lo que más me gusta es que es verdaderamente permanente. Eso no se ve ya hoy en día.

Q2 electrónico:
Bueno, no sé muy bien lo que quieres contar, porque no me parece que me discutas nada de lo que he dicho, sino que "me cuentas cosas". Claro que se puede ir rápido sin Q2 y sin torsen ... eso no quita para que para ir rapidísimo y mejorar la tracción son imprescindibles.
Lo que yo he dicho y no veo que abordes es que sin peso adherente un torsen no sustituye a los Q2 electrónicos como aquí ha afirmado el compañero de foro. Eso es un error de concepto muy grande. Dime si estás de acuerdo con eso o no, porque es eso lo que yo he afirmado. No caben medias tintas. Así funciona la física en esta situación.

De acuerdo en que para ir rápido vas con VDC y ASR con Q2 , no actúan nunca y vas rápidillo, claro que sí. Pero esto no es lo que estaba en cuestión. Es que imprescindible no es ninguno de estos sistemas, aunque mejoran la tracción. Para hacer 4x4 ó rallyes ya es otra cosa.

El autoblocante NO es contraproducente nunca para ir rápido, eso no te lo compro ni de lejos. Si no hay necesidad, ya él mismo ni siquiera actúa. Sólo entra cuando hace falta y hay pérdida de tracción. Y ya en concreto el Q2 electrónico sólo necesitas desconectarlo en hielo para arrancar (a 0,1 ó 2 km/h). En el resto de situaciones siempre es positivo.

Ya ves, argumentos y sin puyas ni faltas de respeto. Espero que puedas tú seguir diciendo lo mismo.

Saludos
 
Arriba