Buenas compañero.
Te contesto a todo lo que me has contestado en el hilo que ya no permite respuesta (cerrado). Pienso que nuestra conversación era interesante y constructiva, así que te proporciono respuesta en este hilo, para que conste mi punto de vista ante, además, algún malentendido que requiere ser precisado. Hago un copy-paste de tu respuesta y escribo mis respuestas en
"negrita y cursiva" para que sea fácil de seguir. Seré conciso.
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JuanjoGP dijo:
Un gran porcentaje de usuarios estarían perfectamente servidos con repros standard "enlatadas" hechas por profesionales.
- Coincido, y
te complemento: "hechas por profesionales y cargadas por profesionales
conocedores del modelo".Tengo datos de franquicias que "hacen sus pinitos" respaldados por una marca y que, realmente, modifican ellos las repros estándar, consiguiendo verdaderos "calamares" en la carretera. Esos datos, lógicamente, no los voy a difundir en lugares públicos (LPDP, etc...)
Evidentemente. !!
Hablo de repros standard hechas por profesionales (como todos los Giulias Qv programados standar por ingenieros de Alfa Romeo).
Si hay franquicias que estropean trabajos standard de buena base, no lo voy a defender por supuesto. Pero tampoco creo que sea la generalidad. Aquí opino, no tengo datos estadísticos como para saber cuantas franquicias hacen pésimos trabajos.
JuanjoGP dijo:
Hay que desligar el concepto de "enlatado" (mejor "predefinida" para no sesgar negativamente con los adjetivos) con el de "baja calidad". De hecho, como por fin alguien reconoce en este hilo ... todos los vehículos de serie tienen repros "enlatadas" en absoluto hechas "a porcentaje" y desarrolladas por ingenieros de fábrica. Casi nada. A ver si rompemos mantras y mitos !! (celebro que tú lo afirmes como yo y lamento que hayas sido el primero en respaldarlo en este foro detrás de mí).
- Con el concepto "enlatado" lo que se quiere decir (salvando diferencias), es que llegas con tu coche a una franquicia, miran marca y modelo, y te meten "por vena" en la ECU "la oferta del día". Supongo que el compañero
@alfanacleto (y
yo, por lo menos), usamos esa palabra porque en ningún momento adaptan las líneas base a tu modo de conducción. Coincido en que es "negativa", pero, lo que se enfatiza es en que no retocan los valores para cada cliente (para mi, prefiero que sean suaves en bajas y potentes en altas rpm, mientras que otros usuarios quieren que el motor "lo dé todo" a 1.600rpm. Es ahí cuando el programador tiene que lidiar con el cliente y aconsejarlo).
Y pongo otro ejemplo: en una repro hecha por
@alfanacleto para un colega mío en un VAG con 325.000kms, fue
@alfanacleto quien le puso los límites al cliente, pues, sus exigencias, significaban que podía pasar de rpm el turbo (overspinning que le llaman). ¿Significa eso que "no sabe hacerlo"? Pues no... Lo que significa es que ha sido una persona honrada y le ha explicado al cliente que de ahí para delante no (y le ha ofrecido devolución íntegra del importe, que esto sí que quiero conste por escrito).
Mi concepto es diferente. "Enlatado" es "standard" en absoluto ligado a mala práctica y mala calidad. Repito, todos los Giulias QV tienen repro "enlatada". Creo que con eso te explico todo.
Si alguien va a una empresa seria de repros con requerimientos especiales y le enchufan la excelente repro standard que hicieron y esta no cumple sus pretensiones, entonces estoy de acuerdo en que es un mal trabajo. Pero no porque la repro sea mala, sino porque no han cumplido los requerimientos del cliente. ¿ok?
JuanjoGP dijo:
Ya lo hemos discutido y te he dicho que estoy más que de acuerdo con los criterios que has impuesto para el desarrollo de tu repro. Pues para mí , si yo fuese una empresa de repros, inmovilizaría tu repro como "enlatada" para los 2.2D de caja manual porque respeta en cierta medida el par y busca la potencia a mayor régimen para evitar sobresolicitar a torsión (y recuerda que no es torsión, son cargas combinadas de torsión, flexión, cortadura e incluso tracción ... ¿o me equivoco, ingeniero?).
Ya tienes tu repro "enlatada" ... ¿ya es mala sencillamente porque se haya establecido como standard? (contesta por favor).
-
Sería una "repro enlatada" si @alfanacleto le metiese mi repro a destajo a cualquier Giulia 2.2, fuese manual o automática, llevase o no AdBlue, se le anulase o no la EGR, etc...
Mi repro (que voy con la versión 2) sólo vale para, específicamente, "una Giulia 2.2 jtdm 160cv 6MT, con Adblue y sin anularle ningún dispositivo anticontaminación (EGR, etc...)".
Sólo me consta que haya una más en el foro, ... que no tiene otras "cosillas" que tiene mi unidad (lo cuál evita que, a priori, sirva para otra unidad).
Aquí tengo que decirte que no me has entendido bien (no te ofendas) y te explico el por qué.
Yo no digo que la repro que te hicieron en tu 2.2 sea "enlatada" (lo cual no tiene nada de malo). Lo que he dicho es que desde mi punto de vista has fijado unas especificaciones correctas para cuidar (relativamente) tu caja manual 6MTI300 controlando el par a todo régimen y buscando la potencia a más rpm. Te he dicho que eso me parece correcto. Una vez hecha esta repro, que la primera vez no será standard, yo la enlataría para el siguiente Giulia 2.2D Manual que conserve sistemas anticontaminación. ¿Visto? Si la repro a medida es razonable vistos los condicionantes, to como empres la haría standard. ¿Ahora?
JuanjoGP dijo:
Respecto a los demás 2.2D y salvando los desarrollos de caja de cambio que ya hemos visto que varían ligeramente (algo que decirlo costó malas formas y malos modales) pues haría 2.2D manuales 2.2D AT8-normal y 2.2 AT8-veloces (estos tolerando más potencia). Osea, 3 repros "enlatadas" estupendas para el 95% de los usuarios. ¿Que problema hay? ¿Por que implica mala calidad? EN ABSOLUTO.
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El problema no es que se parta de tres "líneas de trabajo" básicas (que no "enlatadas"). Los problemas son que algunos dependientes de franquicia:
- le enchufen a una 2.2D manual la repro de una 2.2 AT8 (que significa que revientan el embrague y bimasa entre las 1.800 y 2.300rpm, pero estos fallos no se ven en 10.000kms, sino a la larga..... Aporto como dato que un cambio del kit de embrague y bimasa de la Giulia anda por los 2.600€ en casa oficial.
- le enchufen a una 2.2D AT8 la repro de una 2.2 AT8 Veloce (que, en caso de darle cera un poquito no suelen resentirse, pero, si te pones a darle caña 5 o 10 minutos puedes cargarte el turbo, pues el modelo Veloce lleva doble circuito de refrigeración y el turbo refrigerado y el resto no).
- le enchufen a una 2.2D AT8 Veloce la repro de otra 2.2 AT8 o 2.2 manual (que, aunque no rompería, llevan diferentes límites de tracción, etc... Que harían que con la misma repro, una 2.2 AT8 Veloce reprogramada anduviese menos que una 2.2 AT8 cualquiera).
- no adapten las "lineas base de trabajo" a las condiciones particulares del cliente (mucha ciudad, forma de conducción, etc...). Y esto es lo que critica @alfanacleto (y yo).
- falseen resultados del banco de pruebas (aquí yo tengo pruebas gráficas propias que en su día, en tiempo real, le remití a @alfanacleto.... 145cv me salieron tras la repro, que, ante mi exposición de pruebas, resultaron ser 228,4cv... Dijeron que fue "un fusible" que no quitaron... Una pena que yo no sea "tonto del todo" y que nunca abandone mi vehículo).
- que entres por la puerta, lean la ECU, marquen en el programa la casilla "hacer repro a %", indicar el valor, y cobrar por la elaboración. Fue @alfanacleto quien me enseño dicha casilla en el software de AllienTech.
Bueno, sin ir una a una para no aburrir: yo te he dicho que preparas repros "standard" ó "enlatadas" para 2.2D MT, 2.2 AT8 y 2.2D AT8 Veloce ... TRES repros (3). Si son buenas sirven para el 95% de los clientes. Tus observaciones, pues de acuerdo, pero te vas a casos de ERROR:
- Si enchufas la del manual al AT8 pues MAL (de acuerdo)
- Si enchufas la del AT8 al manual pues MAL (de acuerdo)
- Si echufas una standard a quien te pide algo no standard pues MAL (de acuerdo)
Pero es que sólo me hablas de ERRORES. Yo te hablo de aplicar correctamente el trabajo previo realizado. Igual que en la cadena de montaje de Alfa Romeo: te aplican correctamente una buena repro (la oficial) para el 280 Q4 de la cadena .... si te aplican la del Panda 4x4 ... pues MAL.
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En tema de calidad: si llevas a reprogramar "un pepino" como es la Giulia 2.2 Veloce y resulta que anda más otra Giulia 2.2 cualquiera (AT8 o manual), entonces sí que hablamos de "mala calidad".... O si te meten una repro y revientas el turbo con 8.000kms (como le pasó a un forero haciendo la repro en una franquicia conocida).
Que podamos afirmar que la mitad de los conductores no se enteren de lo que les meten y les valga con que les mejoren algo la respuesta, pues estamos todos de acuerdo. Pero a un conductor/a que le busque las cosquillas al coche, no le valen eses inventos fruto de la vagancia....
Evidentemente, de acuerdo. Si alguien quiere repro para un Veloce sabiendo que disipa más calor y quiere apurar las características, lo suyo es meterle la repro enlatada del veloce y no otra. Por tanto, de acuerdo.
Que se haga mal y muchos no se enteren (probablemente ni tú ni yo) pues mu mal y mal trabajo. Es evidente.
JuanjoGP dijo:
¿Por que no se puede escribir en el foro que los
distintos 2.2D tienen distintos desarrollos de caja? ¿por que? (respuesta, por favor).
Por favor, contesta a lo que te he expuesto.
Saludos y, como siempre, un placer debatir constructivamente contigo, compañero.
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Personalmente, pienso que se debe a que en diferentes webs los articulistas no marcan las diferencias...Tenemos un serio problema de bibliografía.... He buscado durante meses, a ratos libres, datos técnicos de la Giulia, y he encontrado gran hermetismo al respecto, hasta el punto de que me he llegado a plantear el método empírico (desmontar, mirar, y volver a montar).
Creo que es un error de
@Alfa Romeo el que no surta a aquellos usuarios ansiosos de datos un manual completo (previo pago de licencia) para poder hacer mejoras en nuestras unidades.
En mi caso concreto,
tengo literalmente "frito" al Jefe de Taller de Fiateira Motor (Coruña), quien, muy amablemente siempre ha sacado un hueco para contestar mis incesantes preguntas,
dentro de los límites legales que le permite la marca y siempre referido a equivalencia de repuestos (concepto que quiero que quede bien aclarado).
Bueno, de acuerdo en general, pero debo destacar un pequeño malentendido.
En esto, de acuerdo contigo:
Claro que hay poca información y la poca que hay no se ha divulgado con profusión. Es muy difícil encontrar esos datos.
En esto, malentendido por tu parte:
Pero una vez se encuentran datos, lo lógico es que sean bienvenidos porque benefician a todos lo usuarios del foro. ¿por qué se persigue y señala a quien facilita esos datos (fuimos mas de uno)? ¿Por qué no puede decirse que los 200/280m gasolina llevan diferentes desarrollos? ¿Por que no puede decirse que los 2.2D llevan diferentes desarrollos?
Obviamente esto es un condicionante negativo. De mayor o menor grado, depende de muchas cosas, pero es un factor negativo de cara a "escalar" un diesel 136 a 160 por ejemplo. No quiere decir que sea insalbable, ni que sea MUY importante, pero ser es negativo, de eso no hay duda. Decirlo AYUDA a los foreros que quieran acometer la operación. Pues siendo así ... ¿por qué hay que callarse? A esto es a lo que te pedía respuesta.Con la otra parte (ocultación de datos) estoy de acuerdo contigo.
Sigo leyendo el hilo.
Un saludo.
Un saludo y nuevamente, un placer.