Aquí en Asturias esta Pajares cortado para camiones, y coches solo con cadenas. Estoy por subirme ahora a probar las Michelin Crossclimate, jeje.
Sin ser un experto siempre he creído más o menos éso, que en condiciones realmente difíciles de nada sirve la tracción 4x4 o 4WD, o como se le quiera denominar si no va acompañada de los neumáticos adecuados para esas condiciones.
Por muy bien que se reparta la fuerza del motor entre las cuatro ruedas, el límite siempre va a estar en la capacidad de agarre de éstas.
Ese vídeo lo puse yo, pero van con neumáticos de invierno. Yo me refiero a salir de situaciones difíciles con neumáticos convencionales o las pruebas de rodillos, que no hay ninguno. Con neumáticos de contacto, generalmente, un coche tiene mucha capacidad de tracción independientemente del sistema que emplee. Cuando los neumáticos son convencionales, la cosa varía y en los pocos vídeos del stelvio que he visto, no aparenta ser el más capaz.
Las ruedas de invierno hay muchos tipos y marcas yo de unas bridgestone a unas Nokian hay un mundo, las nokian se mean a casi todas, las políticas alpin pa4 son de las pocas que están a la altura

Supuestamente, fuera de hielo y nieve, en el resto de circunstancias va mejor el neumático de verano, es decir, para seco y mojado, tiene mejor agarre y menor distancia de frenado que el de invierno.
Lo que no se note el efecto Ackerman, pues no lo sé, el efecto no se va por cambiar neumáticos... Quizá, al agarrar menos, deslice más en esas circunstancias y no se note la mordida que se hace con el efecto Ackerman o que los neumáticos, al ser más flexibles, al deformar más la goma de contacto, sea suficiente para que no se llegue a notar dicho efecto.
Un saludo,
En nieve yo tampoco, pero en rodillos un stelvio sí y también en unas zonas arenosas y los resultados no fueron muy buenos.Sólo he encontrado este vídeo de Giulia en nieve con neumáticos de verano, pero es un RWD. No he visto ningún vídeo con Q4 y neumáticos de verano, ni Giulia ni Stelvio (o que por lo menos en el video identifiquen el tipo de neumático):
No obstante, yo creo que acabaré comprando unas cadenas para ponerlas en el eje trasero o delantero, que no lo tengo claro todavía y no jugármela si me pilla sin el panda.
En un integral lo ideal es cadenas en las cuatro ruedas ya que los dos ejes traccionan. Algunas marcas recomiendan en la trasera y otros en la delantera ya que permite tener direccionabilidad. Como en el manual del coche, Alfa Romeo creo,recordar que no se mojaba sobre si ponerlas en uno de los dos ejes, por eso digo lo del dilema.Va al eje que tracciona
En un integral lo ideal es cadenas en las cuatro ruedas ya que los dos ejes traccionan. Algunas marcas recomiendan en la trasera y otros en la delantera ya que permite tener direccionabilidad. Como en el manual del coche, Alfa Romeo creo,recordar que no se mojaba sobre si ponerlas en uno de los dos ejes, por eso digo lo del dilema.
Yo en principio tengo intención de ponerlas en el trasero, pero el Q4 del Giulia no es ni conectable ni desconectable, es automática, por lo que podría decirse que es permanente. Para mí, siguen quedando las dudas, ya que le manda en caso de necesidad el 50% al eje delantero y si llevas las cadenas en el delantero, siempre iría con el 50% delante. En otras marcas, se suelen mojar a la hora de decir en qué eje ponerlas, pero en el Giulia no pone nada en el manual. Como digo, yo las pondré detrás, pero como digo, la duda sigue.Al ser conectable, se pone donde va la tracción por defecto, que en este caso es el trasero. Si fuera permamente, sería como tu dices.
Un saludo,