Simplemente, revisa en la web de Alfa ROMEO si pone algo relativo a Q4 AWD que según tu es lo que diferencia permanente de no permanente y precisamente eso es lo que no es cierto, porque lo pone con esas palabras, Q4 AWD.
Un Nissan patrol, es AWD y sin embargo no es permanente, de hecho es integral conectable, porque existe una palanquita para conectar el segundo eje. Y eso ocurre con la mayor parte de todo terrenos, que son el máximo exponente del AWD, 4x4, doble tracción, o como lo queramos llamar en el idioma que nos apetezca.
Un giulia, Q4 es integral permanente, porque citando textualmente la web de Alfa ROMEO, el Q4 monitoriza constantemente las condiciones de la carretera y el estilo de conducción. Así impide la pérdida de tracción con un dinamismo extraordinario, porque asigna el par motor idóneo entre los ejes delantero y trasero. Es decir, que el sistema decide lo que tiene que traccionar cada eje,
Subaru tiene un sistema de tracción integral permanente de control mecánico y asimétrico, mientras que el del Giulia es de control electrónico y simétrico. El 159 es de control mecánico y simétrico, pero todas ellas son integrales permanentes porque no son desconectables. El tarado de cada uno de ellos en condiciones normales en los que no se necesita demanda adicional, puede ir de 50/50, 60/40, 98/2 como mi panda y en el caso dle Giulia 0/100, pero permanentes todas, cada una de ella con unas ventajas en inconvenientes.
Si lo queréis entender, bien, sino, pues también. Con respecto a las cadenas, como el manual del coche dice que atrás, pues atrás, ya que el manual de las cadenas dice que se pongan delante a no ser que se especifique lo contrario por el fabricante y como lo especifica, pues atrás.
No es cuestión de querer o no querer entender. Las cosas son lo que son.
AWD es lo que cada marca quiera que signifique. Sin entrar en nombres de siglas, una tracción total permamente es eso, que en todo momento es total, es decir, que en funcionamiento normal, ambos ejes tienen par. Lo mismo me da un subaru o un 159 Q4.
Un giulia Q4 o básicamente cualquier coche actual con tracción total, tracción a las 4 ruedas o como se quiere llamar, salvo todoterrenos de verdad, subarus y poco más, tiene tracción a un eje y la tracción al otro se conecta automáticamente en caso de pérdida de tracción o necesidad. Eso no es una tracción total permamente. Otra cosa es lo que cada persona o cada marca quiera hacer entender que es.
Para no poner opiniones personales sobre conceptos ni afirmaciones de marcas (hombre, no me digas lo que dice Alfa que es o no es el AWD, que todos sabemos las perlas que sueltan los de marketing), aquí te extraigo definiciones de la wikipedia. Te marco en negrita las claves:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tracción_en_las_cuatro_ruedas
wikipedia dijo:Tracción integral permanente
El sistema de tracción integral permanente, también conocido como tracción total distribuye siempre la fuerza de tracción entre las cuatro ruedas.
En vehículos con un solo motor la fuerza de tracción se transmite al diferencial central a través de la caja de cambios y transmisión, y desde aquí a las ruedas de ambos ejes. El diferencial central tiene la misión de absorber las diferencias de rotación entre las ruedas delanteras y las traseras, compensando la diferencia de rotación de cada eje/rueda al tomar las curvas. Este tipo de tracción se usa sobre todo en vehículos de alta gama y más en turismos que circulan por carreteras que por caminos (offroad). En automóviles eléctricos se usan varios motores y cada uno de ellos están conectados independientemente a cada eje o incluso a cada rueda por medio de reductoras o cajas de cambios.
Su principal ventaja es un excelente control del vehículo, mejor adherencia y excelente reparto de par a cada eje en función de la adherencia. Sus eventuales desventajas son que aumenta el consumo del vehículo al llevar todo el sistema de transmisión permanentemente conectado, su mayor peso y su elevado precio. En ciertas condiciones fuera de carretera se hace necesario un bloqueo del diferencial central para evitar la pérdida de tracción.
wikipedia dijo:Tracción integral conectable
Este sistema se basa en la tracción permanente en uno de los ejes (delantero o trasero, según el fabricante), y el otro eje se conecta al motor mediante el sistema del cambio según la voluntad del conductor, o bien automáticamente mediante un sistema electrónico que detecta las condiciones de la vía. Este tipo de tracción se utiliza más habitualmente en todo terrenos de gama media o económica.
En un sistema de tracción integral conectable sin diferencial central, la fuerza de tracción del motor se transmite al cambio y de este a la caja de transferencia que reparte la transmisión a cada eje. Cuando se selecciona 2WD, la fuerza de tracción se distribuye a dos ruedas y cuando se selecciona 4WD, la fuerza de tracción se distribuye a las cuatro ruedas. En algunos tipos de vehículos el conductor puede seleccionar mediante un convertidor de par 4–alta, que permite la fuerza de tracción normal o 4–baja (marcha reductora), que se emplea cuando el vehículo requiere un par adicional y/o menor velocidad. Su principal ventaja, en comparación con la transmisión integral permanente, es su sencillez constructiva, menor peso y reducido precio. También suelen tener un consumo de combustible sensiblemente menor.
Según wikipedia:
Q4 Giulia -> tracción integral conectable
Q4 159/brera, AWD subaru -> tracción integral permamente
Si para tí tracción integral permanente es que permanentemente el coche en caso de necesidad puede tener automáticamente par en ambos ejes, bien. Yo te estoy dando la definición de wikipedia, que creo que valdrá más que una opinión o lo que diga tal o cual marca.
Creo que estas definiciones de wikipedia dejan meridianamente claros los conceptos. Luego ya se puede entrar en debates de qué es para cada uno cada concepto o buscar los tres pies al gato con argumentos como que un Q4 actual es un permamente con un reparto de par 0%-100% en condiciones normales.
No tengo mucho interés en entrar en luchas argumentales sin sentido. Simplemente dejo ahí las definiciones de wikipedia y su aplicación para el Q4 del giulia, que como se puede ver, no se puede considerar "tracción integral permanente".