
Espero ayudaros con este post y aclarar un poco las cosas de como importar un coche de Suiza.
Yo he comprado mi Alfa 159 en Enero del 2018. Aquí la presentación del Suizo: [PRESENTACION] Alfa Romeo 159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 260cv
Porqué en Suiza y no Alemania?
Suiza tiene un nivel de vida más alto que la mayoría de países de Europa, normalmente por el mismo trabajo cobras el doble o más que en Alemania. Y eso se nota en como cuidan el coche:
- Todos los coches que he visto/consultado siempre los han llevado al servicio oficial para hacer las revisiones. En Alemania/Austria no me he encontrado con esto.
- Todos los coches han tenido sellado el libro de garantía como toca.
- Parece que mucha gente de nivel medio/alto tienen los coches en leasing/renting, los usan 4/6 años y luego lo cambian por otro nuevo.
- El bajar km está igual o más penalizado que en Alemania.
- Al ser un país pequeño te puedes encontrar en general que los coches tienen muchos menos km que en Alemania.
- En Suiza te crujen si te pasas de la velocidad legal, así que te puedes asegurar que si es un coche para autopista (velocidad máxima a 130 km/h) los km los ha pasado el coche con la marcha más larga a bajas revoluciones.
- El tema precio depende mucho de la marca/modelo. En Alfa Romeo vale mucho la pena, se venden mucho más que en España, y más de la mitad se compran la versión tope equipados con muchos extras.
- Los compra/venta no son unos delincuentes habituales como en España. Entre Suizos el factor "honor" cuenta mucho, y no se arriesgan a timarte.
Primero, donde buscar?.
- Autoscout. Creo que la web más importante es AutoScout, pero a diferencia del resto de AutoScouts de Europa, cuando en el filtro pones buscar en toda Europa, no tiene en cuenta Suiza, así que tienes que ir a su web .ch, la Española no sirve.
Ej: https://www.autoscout24.ch/it/automobili/-alfa-romeo--159?allmakes=1&hpfrom=150&kmto=160000&make=2&model=20&sort=price_asc&st=2&vehtyp=10&yearfrom=2008
- AutoRicardo. Otra importante, con la particularidad que puedes poner tu coche en subasta, así que de vez en cuando ves precios escandalosos, pero es solo porqué ha empezado la subasta hace poco.
Ej: https://auto.ricardo.ch/de/s?make=2&model=675&mileage_max=175000®istration_year_min=2008&sort_type=price&sort_order=asc
- Tutti. El equivalente a milanuncios. Al loro, porqué los anuncios caducan solos después de 3 meses, así que si un anuncio pone que es de la semana pasada, quizás es que el dueño lo ha vuelto a publicar y lleva realmente más tiempo.
Ej: http://www.tutti.ch/tutta-la-svizzera/veicoli/auto?cb=1&cm=3&me=27&rs=2008&sp=1
- Comparis. Quizás la mejor web de todas, se dedica a recopilar coches de otras webs (menos de Tutti y con AutoRicardo no pilla todos los coches). Lo mejor es que te muestra la fecha de alta, si el precio ha subido o bajado anteriormente y te dice si el precio está bien en comparación con el mercado.
Ej: https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz?requestobject=%7B%22Make%22%3A%22100000010%22%2C%22Model%22%3A%220%22%2C%22VehicleType%22%3A%222%2C3%2C4%2C6%22%2C%22Construction%22%3A%220%22%2C%22FirstMatriculationYearFrom%22%3A%222008%22%2C%22FirstMatriculationYearTo%22%3Anull%2C%22PriceFrom%22%3Anull%2C%22PriceTo%22%3Anull%2C%22MileageFrom%22%3Anull%2C%22MileageTo%22%3A%22175000%22%2C%22MaxAdAge%22%3Anull%2C%22MinComparisPoints%22%3Anull%2C%22OutsideColor%22%3Anull%2C%22Transmission%22%3Anull%2C%22FuelType%22%3A%220%22%2C%22PerformanceFrom%22%3Anull%2C%22PerformanceTo%22%3Anull%2C%22ConsumptionFrom%22%3Anull%2C%22ConsumptionTo%22%3Anull%2C%22SeatsFrom%22%3Anull%2C%22SeatsTo%22%3Anull%2C%22DoorsFrom%22%3Anull%2C%22DoorsTo%22%3Anull%2C%22Cantons%22%3Anull%2C%22ComfortOptions%22%3A%22%22%2C%22SecurityOptions%22%3A%22%22%2C%22FreeTextSearch%22%3A%22%22%2C%22CapacityFrom%22%3Anull%2C%22CapacityTo%22%3Anull%2C%22Garage%22%3Anull%2C%22ModelGroup%22%3A%221798%22%2C%22Site%22%3Anull%2C%22EfficiencyCategory%22%3Anull%2C%22Sort%22%3A%222%22%2C%22TypeTag%22%3Anull%7D
Ejemplos de cosas que hay a día de hoy a la venta (Enero 2018):
Diesels 1.9 150cv:
Alfa 159 TI 2009 120k km - 5100€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/23397554
Alfa 159 TI 2008 148k km - 5800€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/23289912
Alfa 159 TI 2008 129k km - 5950€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/23402799
Diesels 2.4 210cv:
Alfa 159 TI 2008 130k km - 5950€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/21788946
Alfa 159 TI 2008 83k km - 6000€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/23214173
Unicornios Gasolina 2.0 TBI 200cv:
Alfa 159 TI 2011 135k km - 5950€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/23369129
Alfa 159 TI 2010 135k km - 7700€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/23067893
Alfa 159 TI 2011 130k km - 9000€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/22591500
Alfa 159 TI 2010 90k km - 10300€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/22093161
Alfa 159 TI 2012 109k km - 10700€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/23040469
Alfa 159 TI 2011 69k km - 11100€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/22100619
Alfa 159 TI 2012 64k km - 13300€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/22946055
Gasolina 3.2JTS V6 260cv:
Alfa 159 TI 2008 155k km - 6000€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/23161462
Alfa 159 TI 2008 100k km - 7900€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/23225510
Alfa 159 TI 2009 77k km - 9300€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/22466211
Alfa 159 TI 2010 80k km - 11600€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/23106382
Segundo, contactar...
Yo he estado como unos 3 meses buscando a diario en esas webs y contactando por email y teléfono en inglés. Por email me ha contestado 1 de cada 10, por teléfono no me he encontrado casi nadie que me hablara inglés fluidamente. Así que aquí está el principal problema de Suiza.
Yo he tenido la suerte de que tengo un familiar nacido allí, que trabaja como gestor y me ha ayudado con todo. A los emails tampoco le respondían la mayoría (la gente no sabe usar internet, como en todo el mundo), pero el trato por teléfono exquisito, mucha seriedad y profesionalidad en general. Y si se equivocan con un precio, se lo comen con patatas, no es como en España.
Aquí me recomendación es que si no sabes Alemán o Francés, contactes con alguien de allí y que te ayude para reservar el coche (yo he tenido dos coches reservados, sin ningún tipo de paga y señal previa, se fían mucho si hablan con otro Suizo).
Lo único que hay que tener cuidado es con compra-ventas de inmigrantes (albanokosovares, turcos, marroquíes...) son los que en Suiza tienen mala fama de bajar km o no vender coches en condiciones.
Una vez tienes el coche reservado, es tan sencillo como viaje low cost con RyanAir u otra empresa parecida y buscarse un sitio para dormir un par de días en Airbnb o similares.
Tercero, comprar...
En Suiza se paga todo en Francos Suizos, así que mi recomendación es usar la web Transferwise, que casi no te cobran comisión por cambiar de Euros a cualquier otra moneda. El problema de esto es que luego la transferencia puede tardar un par de días en llegar a quien le pagues. Lo ideal es traer el dinero en metálico o hablar con el vendedor de si te acepta algún tipo de cheque.
La mayoría de marcas oficiales disponen de servicio mecánico en carretera, así que si uno se quiere asegurar bien la jugada puede quedar antes con un mecánico para que revise bien el coche (ni idea del precio). Aunque por lo que me ha parecido a mí, en general lo mismo que te vaya a mirar ya se lo habrán mirado ellos antes de vender el coche. La impresión que me ha dado es que el factor "honor" en Suiza es muy importante y que cuando un vendedor intenta timar a otro Suizo se juega el negocio por la mala reputación que se pueda llevar. Definitivamente esto no es España.
Una vez visto el coche, queda firmar el contrato de compra-venta y entrega de las cosas:
- Contrato compra-venta.
- Dos llaves del coche con su código de seguridad (quizás esto depende del coche)
- Libro de garantía del coche con los sellos en servicio oficial + manual de instrucciones en Alemán, Francés o Italiano. Luego te buscas por internet la versión en Español.
- Ficha del coche a nombre del dueño anterior
- (Opcional) CoC o número/contraseña de homologación
Sobre el contrato de compra venta:
1. IVA. Aquí importante, como el coche es para exportación que no te cobren el IVA (no llega al 8% en Suiza). Esto he leído gente que ha tenido problemas, pero no puedo dar más info que la de los links de abajo.
2. Idioma. Si es posible que el idioma esté también en inglés. Aunque esto último lo hablaría primero en tráfico en España, si te lo van a pedir traducido al español o si con el inglés ya les valdrá.
Sobre el CoC o número/contraseña de homologación:
En la ITV de España te piden un CoC (Certificado de Conformidad) o una ficha técnica reducida que se consigue a partir del número/contraseña de homologación. El problema de Suiza es que no es normal que tengan esta información, así que lo más normal es que te tengas que espabilar en España.
1. El CoC creo que te lo puede gestionar un concesionario de la marca, tardan un tiempo y te puede costar 200 eur.
2. La ficha técnica reducida la pueda hacer un ingeniero colegiado y te cuesta entre 50-200 eur. https://www.fichareducida.com/
Cuarto, papeleo en Suiza...
1. Tráfico.
Con los papeles del coche y quizás con las matriculas antiguas (si las tiene) te vas a tráfico y pides que el coche es para exportar fuera de Suiza.
Te piden: Pasaporte (no DNI, aquí no sirve), Carné de conducir, Ficha del coche a nombre del anterior dueño, Contrato de compra-venta.
Te dan: Ficha del coche a tu nombre (con tu dirección de España), seguro a terceros vigente durante el mes en curso (papel verde + papel rosa), matriculas provisionales vigente durante el mes en curso (cuidado con comprar el coche a final de mes)
Precio: entre 200-300 euros dependiendo del cantón Suizo
Tiempo: 30 minutos incluida la cola para esperar sin pedir hora previa :roto2:
Con las matriculas vuelves al compra-venta y te las colocarán. Con esto ya te puedes ir con tu "nuevo" coche.
2. Frontera.
Suiza está en la EFTA (no Union Europea) y tienen acuerdos de importación y exportación para productos fabricados en Europa. Eso quiere decir que un coche fabricado en Suiza, Francia, Italia, Alemania... no paga aduanas. Pero un coche Japonés, Americano, Coreano... si paga aduanas. Y cuidado porqué por ejemplo un BMW Z4 está fabricado en EEUU o un Hiunday i30 está fabricado en Europa, y cuenta el país de fabricación, no el de la marca.
Para que en España no te pongan problemas tienes que parar en las aduanas Suizas, antes de cruzar la frontera y pedir el papel EUR.1 conforme el coche está fabricado en la UE y así luego no pagar aduanas en España. En caso de coche fabricado fuera de la UE, te tocará pagar un 10% extra en España.
Cuidado porqué aquí hay un punto delicado y quizás seria mejor preguntar en Aduanas en España. El papel EUR.1 no hace falta si el valor del coche es menor a 10.000CHF o 6.000 EUR (si lo has pagado en EUR, que lo dudo), pero en cambio necesitas que en la factura te especifiquen que el coche está fabricado en Europa. Creo que es mejor conseguir el EUR.1 aunque el valor sea menor a 10.000CHF.
He leído casos que al pasar a la frontera Alemana/Francesa los han parado al ver las matriculas provisionales. Hay que explicarles que vives en España y que el coche es para matricular allí. Yo pasé por la frontera con Alemania y los policías estaban ocupados con una furgoneta con malas pintas y ni se fijaron en mi coche.
Otra opción que no me he podido informar bien, pero en España el IVA es del 21% y en Alemania del 18%. Pues bien, creo que hay una posibilidad de "legalizar" el coche en la frontera Alemana, pagarles allí el IVA del 18% y luego en España no tener que pagar nada. Pero esto no lo tengo confirmado, también preguntaría antes en la aduana Española si te aceptarán este papeleo o no.
Quinto, papeleo en España...
Esta parte no tengo datos exactos, porqué yo no lo he exportado a España, pero si algún otro hace la operación puedo actualizar el hilo.
Creo que el procedimiento sería:
1. Visita a aduanas en España, enseñar el contrato de compra-venta y el EUR.1. Pagar el 21% de IVA y luego ellos te darán el papel que necesitas para tráfico.
2. Visita a la ITV. Presentar el CoC o la ficha técnica reducida.
3. Visita a tráfico. Con el papeleo anterior matricular el coche en España y esperar que te den las matriculas.
Nota: En España menos el tema de las aduanas es bastante parecido a importar el coche de Alemania, así que os dejo este link que puede ser de ayuda: https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=6139690&highlight=alemania[/SIZE]
Otros hilos que me han ayudado con todo este tema:
https://www.bmwfaq.org/threads/ganga-en-suiza.251883/#post-3734047
https://www.bmwfaq.org/threads/compra-de-mi-a4-en-suiza-super-tocho.256951/
http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?t=83461
http://www.soloporsche.com/xf/index.php?threads/importar-coche-desde-suiza-experiencia.38351/
Si alguien tiene más información que lo ponga en el hilo y lo actualizo.
Yo he comprado mi Alfa 159 en Enero del 2018. Aquí la presentación del Suizo: [PRESENTACION] Alfa Romeo 159 TI 3.2JTS V6 Q4 QTronic 260cv
Porqué en Suiza y no Alemania?
Suiza tiene un nivel de vida más alto que la mayoría de países de Europa, normalmente por el mismo trabajo cobras el doble o más que en Alemania. Y eso se nota en como cuidan el coche:
- Todos los coches que he visto/consultado siempre los han llevado al servicio oficial para hacer las revisiones. En Alemania/Austria no me he encontrado con esto.
- Todos los coches han tenido sellado el libro de garantía como toca.
- Parece que mucha gente de nivel medio/alto tienen los coches en leasing/renting, los usan 4/6 años y luego lo cambian por otro nuevo.
- El bajar km está igual o más penalizado que en Alemania.
- Al ser un país pequeño te puedes encontrar en general que los coches tienen muchos menos km que en Alemania.
- En Suiza te crujen si te pasas de la velocidad legal, así que te puedes asegurar que si es un coche para autopista (velocidad máxima a 130 km/h) los km los ha pasado el coche con la marcha más larga a bajas revoluciones.
- El tema precio depende mucho de la marca/modelo. En Alfa Romeo vale mucho la pena, se venden mucho más que en España, y más de la mitad se compran la versión tope equipados con muchos extras.
- Los compra/venta no son unos delincuentes habituales como en España. Entre Suizos el factor "honor" cuenta mucho, y no se arriesgan a timarte.
Primero, donde buscar?.
- Autoscout. Creo que la web más importante es AutoScout, pero a diferencia del resto de AutoScouts de Europa, cuando en el filtro pones buscar en toda Europa, no tiene en cuenta Suiza, así que tienes que ir a su web .ch, la Española no sirve.
Ej: https://www.autoscout24.ch/it/automobili/-alfa-romeo--159?allmakes=1&hpfrom=150&kmto=160000&make=2&model=20&sort=price_asc&st=2&vehtyp=10&yearfrom=2008
- AutoRicardo. Otra importante, con la particularidad que puedes poner tu coche en subasta, así que de vez en cuando ves precios escandalosos, pero es solo porqué ha empezado la subasta hace poco.
Ej: https://auto.ricardo.ch/de/s?make=2&model=675&mileage_max=175000®istration_year_min=2008&sort_type=price&sort_order=asc
- Tutti. El equivalente a milanuncios. Al loro, porqué los anuncios caducan solos después de 3 meses, así que si un anuncio pone que es de la semana pasada, quizás es que el dueño lo ha vuelto a publicar y lleva realmente más tiempo.
Ej: http://www.tutti.ch/tutta-la-svizzera/veicoli/auto?cb=1&cm=3&me=27&rs=2008&sp=1
- Comparis. Quizás la mejor web de todas, se dedica a recopilar coches de otras webs (menos de Tutti y con AutoRicardo no pilla todos los coches). Lo mejor es que te muestra la fecha de alta, si el precio ha subido o bajado anteriormente y te dice si el precio está bien en comparación con el mercado.
Ej: https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz?requestobject=%7B%22Make%22%3A%22100000010%22%2C%22Model%22%3A%220%22%2C%22VehicleType%22%3A%222%2C3%2C4%2C6%22%2C%22Construction%22%3A%220%22%2C%22FirstMatriculationYearFrom%22%3A%222008%22%2C%22FirstMatriculationYearTo%22%3Anull%2C%22PriceFrom%22%3Anull%2C%22PriceTo%22%3Anull%2C%22MileageFrom%22%3Anull%2C%22MileageTo%22%3A%22175000%22%2C%22MaxAdAge%22%3Anull%2C%22MinComparisPoints%22%3Anull%2C%22OutsideColor%22%3Anull%2C%22Transmission%22%3Anull%2C%22FuelType%22%3A%220%22%2C%22PerformanceFrom%22%3Anull%2C%22PerformanceTo%22%3Anull%2C%22ConsumptionFrom%22%3Anull%2C%22ConsumptionTo%22%3Anull%2C%22SeatsFrom%22%3Anull%2C%22SeatsTo%22%3Anull%2C%22DoorsFrom%22%3Anull%2C%22DoorsTo%22%3Anull%2C%22Cantons%22%3Anull%2C%22ComfortOptions%22%3A%22%22%2C%22SecurityOptions%22%3A%22%22%2C%22FreeTextSearch%22%3A%22%22%2C%22CapacityFrom%22%3Anull%2C%22CapacityTo%22%3Anull%2C%22Garage%22%3Anull%2C%22ModelGroup%22%3A%221798%22%2C%22Site%22%3Anull%2C%22EfficiencyCategory%22%3Anull%2C%22Sort%22%3A%222%22%2C%22TypeTag%22%3Anull%7D
Ejemplos de cosas que hay a día de hoy a la venta (Enero 2018):
Diesels 1.9 150cv:
Alfa 159 TI 2009 120k km - 5100€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/23397554

Alfa 159 TI 2008 148k km - 5800€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/23289912

Alfa 159 TI 2008 129k km - 5950€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/23402799

Diesels 2.4 210cv:
Alfa 159 TI 2008 130k km - 5950€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/21788946

Alfa 159 TI 2008 83k km - 6000€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/23214173

Unicornios Gasolina 2.0 TBI 200cv:
Alfa 159 TI 2011 135k km - 5950€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/23369129

Alfa 159 TI 2010 135k km - 7700€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/23067893

Alfa 159 TI 2011 130k km - 9000€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/22591500

Alfa 159 TI 2010 90k km - 10300€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/22093161

Alfa 159 TI 2012 109k km - 10700€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/23040469

Alfa 159 TI 2011 69k km - 11100€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/22100619

Alfa 159 TI 2012 64k km - 13300€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/22946055

Gasolina 3.2JTS V6 260cv:
Alfa 159 TI 2008 155k km - 6000€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/23161462

Alfa 159 TI 2008 100k km - 7900€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/23225510

Alfa 159 TI 2009 77k km - 9300€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/22466211

Alfa 159 TI 2010 80k km - 11600€
https://en.comparis.ch/carfinder/marktplatz/details/show/23106382

Segundo, contactar...
Yo he estado como unos 3 meses buscando a diario en esas webs y contactando por email y teléfono en inglés. Por email me ha contestado 1 de cada 10, por teléfono no me he encontrado casi nadie que me hablara inglés fluidamente. Así que aquí está el principal problema de Suiza.
Yo he tenido la suerte de que tengo un familiar nacido allí, que trabaja como gestor y me ha ayudado con todo. A los emails tampoco le respondían la mayoría (la gente no sabe usar internet, como en todo el mundo), pero el trato por teléfono exquisito, mucha seriedad y profesionalidad en general. Y si se equivocan con un precio, se lo comen con patatas, no es como en España.
Aquí me recomendación es que si no sabes Alemán o Francés, contactes con alguien de allí y que te ayude para reservar el coche (yo he tenido dos coches reservados, sin ningún tipo de paga y señal previa, se fían mucho si hablan con otro Suizo).
Lo único que hay que tener cuidado es con compra-ventas de inmigrantes (albanokosovares, turcos, marroquíes...) son los que en Suiza tienen mala fama de bajar km o no vender coches en condiciones.
Una vez tienes el coche reservado, es tan sencillo como viaje low cost con RyanAir u otra empresa parecida y buscarse un sitio para dormir un par de días en Airbnb o similares.
Tercero, comprar...
En Suiza se paga todo en Francos Suizos, así que mi recomendación es usar la web Transferwise, que casi no te cobran comisión por cambiar de Euros a cualquier otra moneda. El problema de esto es que luego la transferencia puede tardar un par de días en llegar a quien le pagues. Lo ideal es traer el dinero en metálico o hablar con el vendedor de si te acepta algún tipo de cheque.
La mayoría de marcas oficiales disponen de servicio mecánico en carretera, así que si uno se quiere asegurar bien la jugada puede quedar antes con un mecánico para que revise bien el coche (ni idea del precio). Aunque por lo que me ha parecido a mí, en general lo mismo que te vaya a mirar ya se lo habrán mirado ellos antes de vender el coche. La impresión que me ha dado es que el factor "honor" en Suiza es muy importante y que cuando un vendedor intenta timar a otro Suizo se juega el negocio por la mala reputación que se pueda llevar. Definitivamente esto no es España.
Una vez visto el coche, queda firmar el contrato de compra-venta y entrega de las cosas:
- Contrato compra-venta.
- Dos llaves del coche con su código de seguridad (quizás esto depende del coche)
- Libro de garantía del coche con los sellos en servicio oficial + manual de instrucciones en Alemán, Francés o Italiano. Luego te buscas por internet la versión en Español.
- Ficha del coche a nombre del dueño anterior
- (Opcional) CoC o número/contraseña de homologación
Sobre el contrato de compra venta:
1. IVA. Aquí importante, como el coche es para exportación que no te cobren el IVA (no llega al 8% en Suiza). Esto he leído gente que ha tenido problemas, pero no puedo dar más info que la de los links de abajo.
2. Idioma. Si es posible que el idioma esté también en inglés. Aunque esto último lo hablaría primero en tráfico en España, si te lo van a pedir traducido al español o si con el inglés ya les valdrá.
Sobre el CoC o número/contraseña de homologación:
En la ITV de España te piden un CoC (Certificado de Conformidad) o una ficha técnica reducida que se consigue a partir del número/contraseña de homologación. El problema de Suiza es que no es normal que tengan esta información, así que lo más normal es que te tengas que espabilar en España.
1. El CoC creo que te lo puede gestionar un concesionario de la marca, tardan un tiempo y te puede costar 200 eur.
2. La ficha técnica reducida la pueda hacer un ingeniero colegiado y te cuesta entre 50-200 eur. https://www.fichareducida.com/
Cuarto, papeleo en Suiza...
1. Tráfico.
Con los papeles del coche y quizás con las matriculas antiguas (si las tiene) te vas a tráfico y pides que el coche es para exportar fuera de Suiza.
Te piden: Pasaporte (no DNI, aquí no sirve), Carné de conducir, Ficha del coche a nombre del anterior dueño, Contrato de compra-venta.
Te dan: Ficha del coche a tu nombre (con tu dirección de España), seguro a terceros vigente durante el mes en curso (papel verde + papel rosa), matriculas provisionales vigente durante el mes en curso (cuidado con comprar el coche a final de mes)
Precio: entre 200-300 euros dependiendo del cantón Suizo
Tiempo: 30 minutos incluida la cola para esperar sin pedir hora previa :roto2:
Con las matriculas vuelves al compra-venta y te las colocarán. Con esto ya te puedes ir con tu "nuevo" coche.
2. Frontera.
Suiza está en la EFTA (no Union Europea) y tienen acuerdos de importación y exportación para productos fabricados en Europa. Eso quiere decir que un coche fabricado en Suiza, Francia, Italia, Alemania... no paga aduanas. Pero un coche Japonés, Americano, Coreano... si paga aduanas. Y cuidado porqué por ejemplo un BMW Z4 está fabricado en EEUU o un Hiunday i30 está fabricado en Europa, y cuenta el país de fabricación, no el de la marca.
Para que en España no te pongan problemas tienes que parar en las aduanas Suizas, antes de cruzar la frontera y pedir el papel EUR.1 conforme el coche está fabricado en la UE y así luego no pagar aduanas en España. En caso de coche fabricado fuera de la UE, te tocará pagar un 10% extra en España.
Cuidado porqué aquí hay un punto delicado y quizás seria mejor preguntar en Aduanas en España. El papel EUR.1 no hace falta si el valor del coche es menor a 10.000CHF o 6.000 EUR (si lo has pagado en EUR, que lo dudo), pero en cambio necesitas que en la factura te especifiquen que el coche está fabricado en Europa. Creo que es mejor conseguir el EUR.1 aunque el valor sea menor a 10.000CHF.
He leído casos que al pasar a la frontera Alemana/Francesa los han parado al ver las matriculas provisionales. Hay que explicarles que vives en España y que el coche es para matricular allí. Yo pasé por la frontera con Alemania y los policías estaban ocupados con una furgoneta con malas pintas y ni se fijaron en mi coche.
Otra opción que no me he podido informar bien, pero en España el IVA es del 21% y en Alemania del 18%. Pues bien, creo que hay una posibilidad de "legalizar" el coche en la frontera Alemana, pagarles allí el IVA del 18% y luego en España no tener que pagar nada. Pero esto no lo tengo confirmado, también preguntaría antes en la aduana Española si te aceptarán este papeleo o no.
Quinto, papeleo en España...
Esta parte no tengo datos exactos, porqué yo no lo he exportado a España, pero si algún otro hace la operación puedo actualizar el hilo.
Creo que el procedimiento sería:
1. Visita a aduanas en España, enseñar el contrato de compra-venta y el EUR.1. Pagar el 21% de IVA y luego ellos te darán el papel que necesitas para tráfico.
2. Visita a la ITV. Presentar el CoC o la ficha técnica reducida.
3. Visita a tráfico. Con el papeleo anterior matricular el coche en España y esperar que te den las matriculas.
Nota: En España menos el tema de las aduanas es bastante parecido a importar el coche de Alemania, así que os dejo este link que puede ser de ayuda: https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=6139690&highlight=alemania[/SIZE]
Otros hilos que me han ayudado con todo este tema:
https://www.bmwfaq.org/threads/ganga-en-suiza.251883/#post-3734047
https://www.bmwfaq.org/threads/compra-de-mi-a4-en-suiza-super-tocho.256951/
http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?t=83461
http://www.soloporsche.com/xf/index.php?threads/importar-coche-desde-suiza-experiencia.38351/
Si alguien tiene más información que lo ponga en el hilo y lo actualizo.