Q4 --> porqué no le han puesto un permanente? vamos de VW o que?

McDan

Alfista Veterano

Cuando digo que es conectable quiero decir que es tracción trasera y en caso de necesidad "conectable" la delantera hasta el 60%, pero sí, de gestión automática. El caso es que el eje trasero siempre tiene tracción y la delantera según demanda, por eso las cadenas, donde siempre hay tracción y no te equivocarás, sobre todo por si vas por tramos que hay hielo/nieve y zonas que no hay donde la gestión automática puede desconectar la delantera y tendrías las cadenas en un eje que no tiene tracción.

En mi RAV4 también es conectable pero en condiciones normales de tracción en las ruedas delanteras y las cadenas las tenía que poner en las delanteras. Y en ese coche, sí que podía poner tracción integral fija desde parado y por debajo de 40km/h, pero una vez superada esa velocidad, ya es según demanda con gestión automática.
 

davide

Alfista Consagrado

Cuando digo que es conectable quiero decir que es tracción trasera y en caso de necesidad "conectable" la delantera hasta el 60%, pero sí, de gestión automática. El caso es que el eje trasero siempre tiene tracción y la delantera según demanda, por eso las cadenas, donde siempre hay tracción y no te equivocarás, sobre todo por si vas por tramos que hay hielo/nieve y zonas que no hay donde la gestión automática puede desconectar la delantera y tendrías las cadenas en un eje que no tiene tracción.

En mi RAV4 también es conectable pero en condiciones normales de tracción en las ruedas delanteras y las cadenas las tenía que poner en las delanteras. Y en ese coche, sí que podía poner tracción integral fija desde parado y por debajo de 40km/h, pero una vez superada esa velocidad, ya es según demanda con gestión automática.

El tema es que en las zonas donde no hay hielo, daria igual donde llevará las cadenas, porque las traseras traccionarian bien sin necesidad de ellas. El panda es automática la tracción y permanente, con reparto 98% eje delantero y resto al trasero, pero como viene con ruedas de invierno, no tengo problema. Ya digo, que mi intención es ponerlas de inicio en las traseras, pero no me convenzo de ello
 

Hache

Alfista Veterano
Usuario Premium

En el manual del Stelvio -ya sea trasera o Q4- dice claramente que las cadenas se montan en el trasero, nunca en el delantero. No sé se será igual en la Giulia, pero dejo esta info que creo que es importante para no tener problemas.


 

Carrisport

Alfista Consagrado
Usuario Premium

En el manual del Stelvio -ya sea trasera o Q4- dice claramente que las cadenas se montan en el trasero, nunca en el delantero. No sé se será igual en la Giulia, pero dejo esta info que creo que es importante para no tener problemas.


En estos coches delante jamás. Si se pudiese bloquear no pasaría nada.

Un saludo
 

davide

Alfista Consagrado

En el manual del Stelvio -ya sea trasera o Q4- dice claramente que las cadenas se montan en el trasero, nunca en el delantero. No sé se será igual en la Giulia, pero dejo esta info que creo que es importante para no tener problemas.


Muchas gracias. He buscado el mismo patrón en el manual del Giulia y aunque no pone nada de que no se puedan poner en las delanteras, si que hay una sección de advertencia de que se coloquen solo en las traseras aunque de forma general sin diferencias versiones traseras o total y donde si que dice en el caso dle Giulia que lo que no se debe hacer es el colocar diferentes tipos de neumáticos en cada eje.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Es lógico que en el q4 se pongan en las traseras porque las cadenas están para aumentar el límite de adherencia. Es lógico que el objetivo no es que mejore la tracción en el eje que va a tener par cuando el otro eje patine.
 

davide

Alfista Consagrado

Es lógico que en el q4 se pongan en las traseras porque las cadenas están para aumentar el límite de adherencia. Es lógico que el objetivo no es que mejore la tracción en el eje que va a tener par cuando el otro eje patine.
Es por la dirección, no por la mejora de tracción. En las spikes Spider lo recomiendas así en loa tracción integral permanente salvo que la marca diga lo contrario. Las he puesto en las traseras ya que aunque no esté convencido dle todo, suelo hacer caso al manual de usuario.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Es que no es lo mismo uno permanente que el Q4, de ahí esas recomendaciones.
 

davide

Alfista Consagrado

Es que no es lo mismo uno permanente que el Q4, de ahí esas recomendaciones.

En todos los lugares ponen que el Giulia es integral permanente ya que no es desconectabl. Otra cosa es que en la mayor parte de los casos el vehículo reparta el par al eje trasero, pero cuando se necesita, reparte al delantero. Ya digo que las tengo puestas en las traseras, pero al 100% no estoy convencido.
 

davide

Alfista Consagrado

Está nevando ahora mismo, aunque no creo que llegue a ser necesario el uso de cadenas ni que haya una capa que cubra la carretera, pero a este paso, pronto lo pruebo por obligación.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

En todos los lugares ponen que el Giulia es integral permanente ya que no es desconectabl. Otra cosa es que en la mayor parte de los casos el vehículo reparta el par al eje trasero, pero cuando se necesita, reparte al delantero. Ya digo que las tengo puestas en las traseras, pero al 100% no estoy convencido.

No compi, no es permanente. Quedan pocas de esas a lo Subaru. Váis en trasera siempre davide. Solo conecta cuando lo necesita.
 

davide

Alfista Consagrado

No compi, no es permanente. Quedan pocas de esas a lo Subaru. Váis en trasera siempre davide. Solo conecta cuando lo necesita.
Si eso ya lo sé, pero precisamente por eso es permanente, porque no hay un mecanismo manual que conecte o desconecte. De hecho, no puede ser remolcado el vehículo si no es de los dos ejes en patines para no dañar la transmisión, algo que en un conectable no sería un problema. El embrague puede que se acople o no, en condiciones normales, el embrague deja girar libre el tren delantero, pero a necesidad cambia el reparto. Tú no puedes ponerlo en modo simple tracción, porque no hay un mecanismo para ello.

Creo que ambos tenemos razón, evidentemente casi siempre va en trasera,, punto para ti, pero no hay mecanismo para hacer que no entre la doble tracción, punto para mí. ;-)
 

matusa666

Alfista a muerte

No compi, no es permanente. Quedan pocas de esas a lo Subaru. Váis en trasera siempre davide. Solo conecta cuando lo necesita.
Esa es la idea, que el coche sea trasera siempre y se comporte como tal, salvo cuando deslizan las ruedas y entonces pasa a 4x4.
A mi juicio, lo de la tracción permanente 4x4 tiene sentido en todo terrenos auténticos o si vas mucho por terrenos complicados, pero en el Giulia no tiene sentido, para empezar por el concepto (deportivo, ruedas, suspensiones, altura libre, etc)
 

davide

Alfista Consagrado

Esa es la idea, que el coche sea trasera siempre y se comporte como tal, salvo cuando deslizan las ruedas y entonces pasa a 4x4.
A mi juicio, lo de la tracción permanente 4x4 tiene sentido en todo terrenos auténticos o si vas mucho por terrenos complicados, pero en el Giulia no tiene sentido, para empezar por el concepto (deportivo, ruedas, suspensiones, altura libre, etc)
Hace años, en las revistas de coches, catalogaban IP y IC a los integral permanente y conectable. Al Giulia lo catalogan como IP
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Te estás haciendo un lío. La tracción total permanente o AWD es cuando el coche de forma predeterminada manda par a ambos ejes y si acaso lo reparte de una forma u otra si hay pérdidas de tracción.

Así era el q4 en el 159/brera y así es la famosa AWD de Subaru.

El giulia y básicamente todo el mercado, son tracción total porque ambos ejes pueden traccionar, pero no es permanente porque si no hay pérdidas de tracción, sólo hay par en el eje trasero.

Por eso tiene todo el sentido que las cadenas digan de ponerlas en el eje que tracciona de normal.

Si fuese AWD tiene sentido que vaya en el eje delantero, que también tiene la dirección.
 
Última edición:

davide

Alfista Consagrado

Te estás haciendo un lío. La tracción total permanente o AWD es cuando el coche de forma predeterminada manda par a ambos ejes y si acaso lo reparte de una forma u otra si hay pérdidas de tracción.

Así era el q4 en el 159/brera y así es la famosa AWD de Subaru.

El giulia y básicamente todo el mercado, son tracción total porque ambos ejes pueden traccionar, pero no es permanente porque si no hay pérdidas de tracción, sólo hay par en el eje trasero.

Por eso tiene todo el sentido que las cadenas digan de ponerlas en el eje que tracciona de normal.

Si fuese AWD tiene sentido que vaya en el eje delantero, que también tiene la dirección.

Simplemente, revisa en la web de Alfa ROMEO si pone algo relativo a Q4 AWD que según tu es lo que diferencia permanente de no permanente y precisamente eso es lo que no es cierto, porque lo pone con esas palabras, Q4 AWD.

Un Nissan patrol, es AWD y sin embargo no es permanente, de hecho es integral conectable, porque existe una palanquita para conectar el segundo eje. Y eso ocurre con la mayor parte de todo terrenos, que son el máximo exponente del AWD, 4x4, doble tracción, o como lo queramos llamar en el idioma que nos apetezca.

Un giulia, Q4 es integral permanente, porque citando textualmente la web de Alfa ROMEO, el Q4 monitoriza constantemente las condiciones de la carretera y el estilo de conducción. Así impide la pérdida de tracción con un dinamismo extraordinario, porque asigna el par motor idóneo entre los ejes delantero y trasero. Es decir, que el sistema decide lo que tiene que traccionar cada eje,

Subaru tiene un sistema de tracción integral permanente de control mecánico y asimétrico, mientras que el del Giulia es de control electrónico y simétrico. El 159 es de control mecánico y simétrico, pero todas ellas son integrales permanentes porque no son desconectables. El tarado de cada uno de ellos en condiciones normales en los que no se necesita demanda adicional, puede ir de 50/50, 60/40, 98/2 como mi panda y en el caso dle Giulia 0/100, pero permanentes todas, cada una de ella con unas ventajas en inconvenientes.

Si lo queréis entender, bien, sino, pues también. Con respecto a las cadenas, como el manual del coche dice que atrás, pues atrás, ya que el manual de las cadenas dice que se pongan delante a no ser que se especifique lo contrario por el fabricante y como lo especifica, pues atrás.
 
Arriba