Presión insuficiente de aceite

AgroAlfista

Alfista Junior

He escrito un mail a la web polaca. Me han pedido el VIN para decirme cual es compatible. El mio es Q4. Cuando conteste lo pongo por aquí
Bueno, ya queda menos para acabar con el sufrimiento.
Pregunta: atornillada o no, ¿tenían los dos tipos de junta el mismo diámetro interior?

Enviado desde mi SM-G970U1 mediante Tapatalk
 

AgroAlfista

Alfista Junior

Me respondo yo.
En la página de ebay, en la descripción de la junta atornillada, pone en negrita y en grande: "opposite to the other version (not bolted), this one does not reduce the cross-section of the oil flow"

O sea, que sí, que en la que no va atornillada, la sección del flujo de aceite disminuye.

Pues a mí, esto me genera una duda adicional..


Enviado desde mi SM-G970U1 mediante Tapatalk
 
me acaba de contestar el polaco diciéndome que la junta atornillada es válida para 2.2 jtd Q4 (al menos para modelo 2020 que es el de mi VIN) No sé por qué al compañero que tiene su coche desmontado no le sirve. Igual hay alguna diferencia de diseño entre 2017 y 2020.
 

Edurojalfa

Alfista Junior
Usuario Premium

me acaba de contestar el polaco diciéndome que la junta atornillada es válida para 2.2 jtd Q4 (al menos para modelo 2020 que es el de mi VIN) No sé por qué al compañero que tiene su coche desmontado no le sirve. Igual hay alguna diferencia de diseño entre 2017 y 2020.
Te aseguro que no vale
No se como subir la foto del cárter
 

AlexAvant

Alfista Junior
Usuario Premium

me acaba de contestar el polaco diciéndome que la junta atornillada es válida para 2.2 jtd Q4 (al menos para modelo 2020 que es el de mi VIN) No sé por qué al compañero que tiene su coche desmontado no le sirve. Igual hay alguna diferencia de diseño entre 2017 y 2020.
Creo que es por la forma de la chupona donde asienta la junta. En este vídeo se puede ver que en este caso es diferente a la del vídeo que ponen la de JTD performance, aquí no se ve dónde atornillar.

 

Vero85

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Maravilloso marketing tener un montón de vídeos hablando de Alfas modernos gripando motor… en fin. El mío es stelvio 210 de enero del 23 (MY22), pero hago 90% autovía, ahora con 33.000km espero que tarde en aparecer el problema y si me toca en garantía iré al SO a ver qué hacen, pero fuera de garantía tengo claro que le pondré la junta metalica así que agradezco mucho los aportes de este hilo
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

El tema este de la Junta, para los que ya lo sabemos, no es problema porque basta con incluirlo en el mantenimiento programado cada X tiempo y listo... Tampoco es una cosa cara de hacer salvo en los Q4.
El problema es la gran cantidad de propietarios de Giulia y Stelvio 2.2 que no son usuarios ni de foros ni de grupos de WhatsApp de la marca y no se enterarán del problema....
Con lo fácil que sería hacer una circular sobre el problema y una llamada revisión para corregir un problema, que seguro conocen ,aunque ellos digan que no tienen constancia....
Pero claro eso sería hacer las cosas bien.
Con la cantidad de carne que pusieron en el asador para desarrollar Giulia y Stelvio desde cero con una plataforma nueva.
Logran hacer una maravilla de coche y ahora, los dejan morir por problemas fácilmente solucionables como este...
No es comprensible, de verdad...
 

AgroAlfista

Alfista Junior

Maravilloso marketing tener un montón de vídeos hablando de Alfas modernos gripando motor… en fin. El mío es stelvio 210 de enero del 23 (MY22), pero hago 90% autovía, ahora con 33.000km espero que tarde en aparecer el problema y si me toca en garantía iré al SO a ver qué hacen, pero fuera de garantía tengo claro que le pondré la junta metalica así que agradezco mucho los aportes de este hilo
Estoy casi, casi en tu misma situación.
Y con el mismo tipo de trayectos.
Mientras tanto, como acciones preventivas (hasta que se acabe la garantía y cambie la junta):

1) Acortar los cambios de aceite de intervalos de 20.000km a 15.000km
2) Revisar de vez en cuando el panel técnico donde detalla la presión de aceite
3) lo someto al debate del foro y los que sabéis, añadiendo, o incluso, eliminando los puntos 1) y 2)

Enviado desde mi SM-G970U1 mediante Tapatalk
 

AgroAlfista

Alfista Junior

Del vídeo del italiano me quedo entre otras cosas, con los siguientes datos:

Presión optima del aceite motor (entiendo que solo para motores JTD) al arranque:

- En frío: 6 bar
- Caliente: 3,5 bar

Datos muy útiles para los que lo podemos chequear de manera sencilla con el panel técnico del coche.

No he conseguido ninguna publicación técnica donde especifique un rango de valores óptimos para nuestros motores, así que la fiabilidad de la info es la que tiene. La pedí de forma oficial, y me imagino que cuando la reciba habré probado la teletransportación.

Si creéis que corresponden otros valores, bienvenido será lo que opinéis



Enviado desde mi SM-G970U1 mediante Tapatalk
 

AlexAvant

Alfista Junior
Usuario Premium

Del vídeo del italiano me quedo entre otras cosas, con los siguientes datos:

Presión optima del aceite motor (entiendo que solo para motores JTD) al arranque:

- En frío: 6 bar
- Caliente: 3,5 bar

Datos muy útiles para los que lo podemos chequear de manera sencilla con el panel técnico del coche.

No he conseguido ninguna publicación técnica donde especifique un rango de valores óptimos para nuestros motores, así que la fiabilidad de la info es la que tiene. La pedí de forma oficial, y me imagino que cuando la reciba habré probado la teletransportación.

Si creéis que corresponden otros valores, bienvenido será lo que opinéis



Enviado desde mi SM-G970U1 mediante Tapatalk
Puedo estar equivocado pero me parecen una salvajada esos valores a ralentí. A ver si son capaces de darte información oficial.
 

AgroAlfista

Alfista Junior

Puedo estar equivocado pero me parecen una salvajada esos valores a ralentí. A ver si son capaces de darte información oficial.
Al arranque.
Después baja pasados unos minutos.

Tiene lógica para que en un primer momento se dedique más esfuerzo a lubricar.

En mi caso, en frío se acerca a 6 y al cabo de unos minutos (no sé exactamente cuántos, pero no más de 1 ó 2) a ralentí disminuye la presión a alrededor de 2,5 bar

Enviado desde mi SM-G970U1 mediante Tapatalk
 

salragar

Alfista Veterano
Usuario Premium

6 bar con un motor frío y aceite idem es una burrada... No me extraña que en cuanto la junta se deforme haya problemas.

Enviado desde mi 23013PC75G mediante Tapatalk
 

AgroAlfista

Alfista Junior

me acaba de contestar el polaco diciéndome que la junta atornillada es válida para 2.2 jtd Q4 (al menos para modelo 2020 que es el de mi VIN) No sé por qué al compañero que tiene su coche desmontado no le sirve. Igual hay alguna diferencia de diseño entre 2017 y 2020.
En la página de JTD performance especifica que aplica la junta atornillada a los siguientes modelos de Giulia/Stelvio:

"Giulia 2.2 JTD RWD, Giulia 2.2 JTD Veloce AWD, Stelvio 2.2 JTD Q4/AWD, Stelvio 2.2 JTD RWD"

Fuente: https://jtd-performance.com/en/product/oil-pump-seal-modification-jtd-tbi/

Porque a mí, lo de disminuir la sección de la junta no me acaba de convencer. Aunque seguramente, será por desconocimiento

Enviado desde mi SM-G970U1 mediante Tapatalk
 

AgroAlfista

Alfista Junior

Creo que es por la forma de la chupona donde asienta la junta. En este vídeo se puede ver que en este caso es diferente a la del vídeo que ponen la de JTD performance, aquí no se ve dónde atornillar.

En este vídeo a partir del minuto 6:40 se ve cómo el sistema es diferente en el Q4 y donde parece que allí no puede ir una junta atornillada.




Enviado desde mi SM-G970U1 mediante Tapatalk
 

telle

Bastión Alfista
Usuario Premium

En este vídeo a partir del minuto 6:40 se ve cómo el sistema es diferente en el Q4 y donde parece que allí no puede ir una junta atornillada.




Enviado desde mi SM-G970U1 mediante Tapatalk
El Q4 lleva un cárter diferente con un agujero porque la transmisión atraviesa el carter por la mitad.
Pues otra cosa nueva hemos aprendido!
 
Arriba