• Reprogramación de calidad para tu Alfa Romeo puedes contactar con los usuarios Gpower o Robertop espeacializados en repros Alfa Romeo. No dudes en consultarles.

Presión insuficiente de aceite

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Hola a todos,

Uno más que se suma al problema del aceite (en mi caso salta "hacer comprobar motor).

Tengo un Stelvio Diesel 2.2 210cv MY2018 comprado de segunda mano en 2022. Actualmente 201.000km
Ya he pasado por un cambio de alternador (en garantía de la compraventa), un cambio de turbo (fuera de garantía-190.000km) y ahora me estoy peleando con un "hacer comprobar motor" con errores P06DD-00, P0520, P0697 y un extraño U1713-2F.

Tras mucho leer en este bendito foro estoy tratando de averiguar si el problema es el solenoide de la bomba de aceite, la propia bomba de aceite, la junta bomba-cárter, el filtro, etc.

Cuando cambié el turbo aproveché la ocasión y cambié el solenoide de la bomba de aceite, aceite y filtro.
Me quedan de candidatos la bomba y la famosa junta de la chupona.
Tengo pedida la junta metálica de Polonia (Tafmet) y espero cambiarla en cuanto llegue.
Después borrar los errores y cruzar los dedos.

Por supuesto todas estas intervenciones realizadas en taller de confianza, ya que el concesionario local (Zinamóvil Vigo)... entre la falta de recambios y el poco interés han acabado con mi paciencia.

Os iré contando la evolución del asunto.
Pasa medida de nivel de aceite
El % del nivel de carga de batería
Cada cuántos kilómetros te hace regeneración
Errores visuales en tablero con sus imágenes
Y con todo esto igual Cerezo, desde el poder de la mente podra ser invocado y resolverlo en palabras de otro amigo
 

mpregal

Alfista Junior
Usuario Premium

El último cambio de aceite hace 2 semanas.
Resetearon tanto el intervalo de mantenimiento como la degradación del aceite.

Lo de limpiar las sondas (en mi caso las tres que hay justo a la evacuación del turbo) ya lo hice, aparte de unas vueltas de 20-30km por encima de las 3000rpm. En el MES el indicador de “clogging” bajó del 70 al 20%.

Gracias por vuestros consejos!!!
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

El último cambio de aceite hace 2 semanas.
Resetearon tanto el intervalo de mantenimiento como la degradación del aceite.

Lo de limpiar las sondas (en mi caso las tres que hay justo a la evacuación del turbo) ya lo hice, aparte de unas vueltas de 20-30km por encima de las 3000rpm. En el MES el indicador de “clogging” bajó del 70 al 20%.

Gracias por vuestros consejos!!!
Si tienes para ver en la MES mira % estado de batería, en presión de aceite si te marca NORMAL , y las mediciones de sensores tanto inox como de temperatura de antes y después del filtro de partículas
Los sensores de los que hablo están en el mismo filtro de partículas arriba los de entrada ,los de salida más complicados pues estarán debajo o pasado dicho filtro , lo de la saturación del filtro me refería a cuántos kilómetros han tenido que recorrer para hacerla y si tienes cortadas regeneraciones de las de sin parar el motor , solo por dejar de acelerar en condiciones de motor ya caliente sueltas totalmente acelerador y salta hacer controlar motor
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Dale recuerdos a tu buen amigo, se le echa de menos
Recuerdo muchas conversaciones con el ,entre otras esté asunto que comentas en la que compartíamos la base del error , pero no exactamente el culpable
Si ..lo que expones es lo que decía el , yo decía que por diferencia de medidor entre el sensor de entrada y el de salida del FAP
En mi caso lo corregí con coste cero o más bien lo que me costó un spray limpia contactos limpiando los sensores de entrada de oxígeno y temperatura que eran más accesibles
Le comentas que me tiene muy enfadado , que es eso de dejarnos solos aquí, esto es como la vida ,tendrás gente de tu agrado y no , si no nos gusta la politica, pues no la compartimos , si se piensa en que puede ser un régimen, se inicia una revolución, pero siempre hay que mantenerse uno hasta que le fusilen , de pie antes de vivir de rodillas
Coméntaselo ...a ver si cae en mi trampa despiadada por recuperarlo
Creo que no se fue como otros,fue eraser como en la peli
 

mpregal

Alfista Junior
Usuario Premium

Os actualizo información y aporto los datos que me pedís.

Esta mañana he borrado todos los fallos y realizado mi recorrido "de pruebas" (circunvalación de Vigo) con un total de 32km realizados en unos 25 min. Realizo el trayecto con el MES conectado y grabando datos.
El recorrido consiste en: arrancar desde frío + 4km de llano (vía urbana despejada a 30-40km/h) + 14km de autovía en subida (100-130km/h) + 4km llano autovía (100-130km/h) + 10km bajada autovía (100-130km/h).
Durante el tramo final del recorrido (10km bajada autovía), bajando con el coche "suelto" salta el "hacer controlar motor" (he visto que es el error P06DD-00).

Los parámetros monitorizados en el recorrido son:
- % Carga Batería (IBS Battery Charge Status): Ha pasado de un 68% al arrancar a un 78% al finalizar la prueba
- Engine Oil Level: Se ha mantenido en 88,4 todo el trayecto
- Engine Oil Pressure: Ha estado en "NORMAL", después pasó a "OFF" al saltar el fallo, y vuelta a "NORMAL" tras 40-50 segundos
- Variable Displacement Engine Oil Pump: Ha empezado en "LOW PRESURE" y ha ido alternando "HIGH" y "LOW" a lo largo del recorrido, dependiedo de la demanda de potencia del motor.
- Engine Temperature: Ha ido subiendo hasta 99,96ºC y luego oscilando entre 85ºC y 95ºC
- % Oxígeno antes del DPF: Ha estado subiendo y bajando desde 0% a 21,05% a lo largo del trayecto
- % Oxígeno después del DPF: Ha estado subiendo y bajando desde 0% a 20,35% a lo largo del trayecto. Es decir, en paralelo al % antes del DPF pero siempre unas décimas por debajo.
- Temperatura pre-catalizador: ha ido subiendo hasta 562,26ºC y después subiendo y bajando entre 500ºC y 250ºC
- Temperatura DPF: Subiendo hasta los 500ºC, después oscilando entre 350ºC y 450ºC, subida hasta 610ºC y vuelta a bajar a 350ºC
- Temperatura post-DPF: igual que el anterior.

Otros parámetros:
- Particle Filter Status: Normal Clogging
- Particle Filter Clogging: 40,88%
- Distance from last DPF regeneration: 390,0Km
- Average distance between last regenerations: 2040Km
- Average duration of last regenerations: 415sec
- Average temperature of last regenerations: 621,26ºC
- Total number of regenerations: 858
- Number of regenerations from flow resistance: 0
- Number of regenerations interrupted by key OFF: 0

Observaciones:
Nada más saltar el fallo "hacer controlar motor" se desconecta el DNA, el coche pierde potencia , etc. y se enciende el testigo naranja de motor en el tablero.
A los 40-50 segundos el testigo naranja sigue encendido y el DNA desconectado, pero vuelvo a tener potencia normal.

Conclusiones:
Parece evidente que el "Engine Oil Pressure" y el fallo van de la mano. Salta el fallo al ponerse en "OFF" y la potencia regresa al volver a "NORMAL".
La pregunta ahora es: ¿qué hace que "Engine Oil Pressure" pase a "OFF"?. ¿Será la dichosa junta de la chupona que coge aire y le da una mala lectura al sensor?¿Será el sensor (cambiado hace un par de semanas) que está defectuoso?

Como siempre, gracias por vuestros sabios consejos.
 

mpregal

Alfista Junior
Usuario Premium

Una pregunta que me surge:
¿Se puede con el MES ver la presión de aceite en el circuito o solamente "OFF" o "Normal"?
No localizo el parámetro

Gracias nuevamente.
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Me ha parecido un poco baja esa batería en parado con un 68% de carga , ¿ puede ser que tenga en torno a los cinco años ?
Por otro lado también me sorprende una saturación de filtro de partículas de tan solo un 40.88% habiendo realizado 390 km
Pero bueno ... el fallo que te da el problema de presión de aceite , el cual como bien sabes puede ser debido por múltiples causas , desde las más sencillas a las más complicadas
Voltaje en sensor, sensor roto, bajo nivel de aceite, aceite no adecuado por grado , filtro de aceite , bomba de aceite y su junta
También hay otra causa no menos importante " un fantasma" uno se puede gastar mucho en todo y no ser la solución sin aparentemente encontrarlo
Yo , que tampoco es que tenga mucha idea ,empezaría por , si la batería es vieja cambiarla , supongo que el nivel de aceite en cuadro es el correcto y como no... atacar a los fantasmas de la única forma que se me ocurre , cambiando todos los reles de serie por los herméticamente cerrados

Mira este enlace que te pongo , igual te puede ayudar


Por si te sirve de ayuda te mando mis mediciones con coche a ralentí , no se igual puedes ves algo que yo no veo
Suerte

IMG_20230904_123858-2.md.jpeg IMG_20230904_123939-2.md.jpeg IMG_20230904_124034-2.md.jpeg IMG_20230904_124131-2.md.jpeg IMG_20230904_124357-2.md.jpeg IMG_20230904_124449-2.md.jpeg IMG_20231011_082647.md.jpeg
 

rociory

Alfista Veterano
Usuario Premium

Me ha parecido un poco baja esa batería en parado con un 68% de carga , ¿ puede ser que tenga en torno a los cinco años ?
Por otro lado también me sorprende una saturación de filtro de partículas de tan solo un 40.88% habiendo realizado 390 km
Pero bueno ... el fallo que te da el problema de presión de aceite , el cual como bien sabes puede ser debido por múltiples causas , desde las más sencillas a las más complicadas
Voltaje en sensor, sensor roto, bajo nivel de aceite, aceite no adecuado por grado , filtro de aceite , bomba de aceite y su junta
También hay otra causa no menos importante " un fantasma" uno se puede gastar mucho en todo y no ser la solución sin aparentemente encontrarlo
Yo , que tampoco es que tenga mucha idea ,empezaría por , si la batería es vieja cambiarla , supongo que el nivel de aceite en cuadro es el correcto y como no... atacar a los fantasmas de la única forma que se me ocurre , cambiando todos los reles de serie por los herméticamente cerrados

Mira este enlace que te pongo , igual te puede ayudar


Por si te sirve de ayuda te mando mis mediciones con coche a ralentí , no se igual puedes ves algo que yo no veo
Suerte

IMG_20230904_123858-2.md.jpeg IMG_20230904_123939-2.md.jpeg IMG_20230904_124034-2.md.jpeg IMG_20230904_124131-2.md.jpeg IMG_20230904_124357-2.md.jpeg IMG_20230904_124449-2.md.jpeg IMG_20231011_082647.md.jpeg
Pues a mi El obd me dice que tengo un 30% de batería. 5 años tiene.
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

Pues a mi El obd me dice que tengo un 30% de batería. 5 años tiene.
Yo me cambié la batería cuando tenía casi 5 años con un 65% , adelanté el cambio por la posibilidad de errores que me daban el hacer controlar motor .....bueno ...eso es una escusa , en realidad sabía que no podía competir en el concurso de premio cervecero de batería de más duración contra la batería de el @alhondigueño , me consta que le realizado ya tanto descargas como movimiento tóraxfico incluso el boca polo
Yo que tú la cambiaba ya ...no tenemos ninguna posibilidad de aguantarla más
 

MAIKELROCK

Bastión Alfista
Usuario Premium

El número de regenerciones imterrumpidas siempre es 0???

Enviado desde mi 23013PC75G mediante Tapatalk
Si ....siempre que no se interrumpan y hasta la siguiente regeneración
De una regeneración a otra te marcará las interrumpidas ...todas y una vez realizada sin interrumpir una regeneración marcará cero
 

mpregal

Alfista Junior
Usuario Premium

Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos.
A lo largo del fin de semana voy a conectar el MES de nuevo y ver todo con mucha calma.

La batería tiene menos de 2 años, pero puedo probar con la de otro coche de casa que se acaba de cambiar y es idéntica.
Lo de los relés tampoco es mala idea.

Si funciona aplazo lo de la junta polaca. Si no...pues a retratarse en el taller (así por encima me han dicho que con unos 1.000-1.200€ cambio junta, bomba y filtro separador).
 

jabibi

Gran Alfista
Usuario Premium

Una pregunta que me surge:
¿Se puede con el MES ver la presión de aceite en el circuito o solamente "OFF" o "Normal"?
No localizo el parámetro

Gracias nuevamente.
Que yo sepa no
La bomba te funciona bien porque pasa low,normal, hight me da que el fallo te viene de algún sensor que ha demanda no actúa la ECU no se aclara y ante la duda se pone en fallo, luego vuelve a leer bien por eso recuperas potencia pero fallo persiste
 

alhondigueño

"donde no hay mata, no hay patata"
Usuario Premium

Yo me cambié la batería cuando tenía casi 5 años con un 65% , adelanté el cambio por la posibilidad de errores que me daban el hacer controlar motor .....bueno ...eso es una escusa , en realidad sabía que no podía competir en el concurso de premio cervecero de batería de más duración contra la batería de el @alhondigueño , me consta que le realizado ya tanto descargas como movimiento tóraxfico incluso el boca polo
Yo que tú la cambiaba ya ...no tenemos ninguna posibilidad de aguantarla más
A por los 7 años en julio......
 

salragar

Alfista Veterano
Usuario Premium

Si ....siempre que no se interrumpan y hasta la siguiente regeneración
De una regeneración a otra te marcará las interrumpidas ...todas y una vez realizada sin interrumpir una regeneración marcará cero
Joer, lo suyo es que se marcasen todas las que se han cortado desde el último cambio de aceite...

Enviado desde mi 23013PC75G mediante Tapatalk
 

nerometalico

Alfista Consagrado

Bueno, pues otro más que se pasó a la junta polaca y desapareció el testigo de poca presión de aceite. En mi caso en un 159 2.0. y todo gracias a este foro/post. Qué grandes sois!
Tengo también la pérdida de aceite, le han cambiado la junta al depresor y vamos a esperar unos días a ver si pierde por algún sitio más...

Enviado desde mi 220233L2G mediante Tapatalk
 

mpregal

Alfista Junior
Usuario Premium

He probado con otra batería (nueva) y nada. El problema persiste.

Volví a hablar con el taller para poner en marcha el cambio de junta de la chupona, bomba y filtro separador.

Me comenta que en Alfa hay una versión de cárter modificada/mejorada para los q4 fabricados antes de 2018.

Lo he visto en algunos foros y vídeos italianos.


¿Sabéis algo de esto??
 

DVF87

Alfista Junior

He probado con otra batería (nueva) y nada. El problema persiste.

Volví a hablar con el taller para poner en marcha el cambio de junta de la chupona, bomba y filtro separador.

Me comenta que en Alfa hay una versión de cárter modificada/mejorada para los q4 fabricados antes de 2018.

Lo he visto en algunos foros y vídeos italianos.


¿Sabéis algo de esto??
Te va acostar el carter 500€ (el repuesto sin montar). Y no es el problema, el problema puede ser la junta o en todo la caso la bomba. El carter sólo hace de depósito.

Qué han cambiado exactamente no lo tengo claro pero si te enteras por favor compártelo.
 
Última edición:

mpregal

Alfista Junior
Usuario Premium

Por lo que he leído y visto en un vídeo, el cárter antiguo lleva un filtro en el fondo (chupona) y un tubo de aluminio hasta el borde.
El cárter nuevo lleva una chupona de plástico de una sola pieza.

En este vídeo se puede ver mas o menos (minuto 5:50).
 
Arriba