Ayer, llevé mi 159 a sus 14 años a pasar la ITV. Lo dejé impoluto (limpieza total, por fuera e interior) el finde, como siempre hago antes de pasar ITVs.
Habitualmente antes le cambio aceite, filtros, etc. pero dado que en este año solo había hecho 8.000kms, he decidido dejar el mantenimiento para Febrero. Tenía ‘miedo’ de que me pusieran pegas, pues mis pastillas delanteras (llevan 120.000kms) están muy muy gastadas. Les queda un 10% calculo….
Pero bueno, me la jugué.
Entro en la línea de inspección, y el operario cada vez que me hablaba lo hacía como si estuviera mosqueado…. De hecho ya la mujer de recepción, las formas bruscas era como si le picase el trasero y no pudiera rascárselo…
Cuando entro en los rodillos para verificar frenos, veo el resultado en las pantallas: impecable!
Pienso: igual me pone una leve por pastillas delanteras muy desgastadas… que las verá cuando revise por debajo.
Finaliza el asunto con Prueba de gases (al ser gasolina no son tan exhaustivos como los diésel). Me la hace dos veces, pues dice la primera que : me extraña que haya dado un valor tan bajo…..
En la segunda, mismo resultado.
Cuando creo que me va a dar el informe con la pegatina y para casa, me dice: cuando solventes el tema de los faros, pides nueva cita y te pasas, y si es dentro de dos meses, es gratuita….
Como??? Mi no entender???
Miro el informe: DESFAVORABLE.
Motivo: luz de cruce alumbra demasiado alta.
WTF??
Ni una mención a los frenos!!
le digo que el coche pasó sin problemas el año pasado, y que para nada ha pisado un taller (que hayan podido desmontar/tocar algo), y las luces no han variado.
Me pregunta que si en carretera los demás conductores no me dan luces por ir molestando.
Pues no, ni uno! Y conduzco más de noche que de día.
Me dice que uno de los faros está alto, pero que el otro apunta a Cuenca.
Le digo que me deje un minuto, que las bajo, y listo!! Me ahorro tener que dar paseos.
Me dice que ya no puede ser, que ya está el resultado en el PC y que tengo que volver a pedir cita….
Vaya, es algo GRAVE, que se puede arreglar en 3 minutos, y eso no vale. Es mejor que me vaya circulando con mi falta grave, y pueda provocar un accidente….
Me quedo con cara tonto:
Aparco en la oficina para pedir cita para segunda inspección. A 5 metros hay una pared, y al lado mío un focus con las luces encendidas. Mi coche, los haces de luz de los dos faros, son iguales. A la misma altura (no se donde vio uno apuntando a Cuenca). Comparó con el focus, y también están a esa misma altura (quizás muy ligeramente más altas las del focus).
Pregunto al hombre del focus, que estaba en la línea de al lado pasando ITV y me dice que la ha pasado sin problema. Le comento mi desfavorable por luces altas, y mirando la pared y comparando con su coche se ríe y me dice: iban a por ti, te ha tocado!! Si no eran las luces habrían alegado desgaste de la junta de la trócola….
Me vuelvo a casa con mi desfavorable. Me vine por carretera de doble sentido, a ver si alguien me daba ráfagas. Me crucé con 20 o 30 coches, y ni uno me dió ráfagas!! Al llegar a casa en mi plaza de garaje tengo dos marcas de hace 4 años. Un día puse el coche a 5 metros de la pared, regulé las luces, y marqué en la pared. La luz de los faros siguen coincidiendo con esas marcas. Y está a la misma altura que en las últimas 4 ITVs… favorables y sin pegas.
El caso es que estoy un poco mosca. Me hizo un comentario algo así como: el coche está muy cuidado, pero estos coches viejos, ya se sabe, les salen cosas…..
Creo que este tipo ha visto pocos coches con casi 14 años y un estado igual al mio. Pero igual es que los coches con cierto tiempo ‘quieren cargárselos’ sin más. Independiente de su estado.
Pasaré esta tarde antes de ir a la ITV por taller, a qué me miren la altura de los faros. Pero ¿y si están bien?
Hay forma de reclamar a la ITV? Una hoja de reclamaciones en esto sirve para algo?
Dan unas ganas de cambiar de coche (nuevo) cada 4 años…. Me dejaré una pasta, pero al menos estos desgraciados de las ITVs, comerán a diario, y pagarán sus hipotecas, pero no será gracias a mi…
Saludos