Otra de ITV

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium
13 Ene 2011
10.361
1.948
177
48
Asturias
Ayer, llevé mi 159 a sus 14 años a pasar la ITV. Lo dejé impoluto (limpieza total, por fuera e interior) el finde, como siempre hago antes de pasar ITVs.
Habitualmente antes le cambio aceite, filtros, etc. pero dado que en este año solo había hecho 8.000kms, he decidido dejar el mantenimiento para Febrero. Tenía ‘miedo’ de que me pusieran pegas, pues mis pastillas delanteras (llevan 120.000kms) están muy muy gastadas. Les queda un 10% calculo….
Pero bueno, me la jugué.
Entro en la línea de inspección, y el operario cada vez que me hablaba lo hacía como si estuviera mosqueado…. De hecho ya la mujer de recepción, las formas bruscas era como si le picase el trasero y no pudiera rascárselo…

Cuando entro en los rodillos para verificar frenos, veo el resultado en las pantallas: impecable!
Pienso: igual me pone una leve por pastillas delanteras muy desgastadas… que las verá cuando revise por debajo.
Finaliza el asunto con Prueba de gases (al ser gasolina no son tan exhaustivos como los diésel). Me la hace dos veces, pues dice la primera que : me extraña que haya dado un valor tan bajo…..
En la segunda, mismo resultado.
Cuando creo que me va a dar el informe con la pegatina y para casa, me dice: cuando solventes el tema de los faros, pides nueva cita y te pasas, y si es dentro de dos meses, es gratuita….
Como??? Mi no entender???
Miro el informe: DESFAVORABLE.
Motivo: luz de cruce alumbra demasiado alta.

WTF??
Ni una mención a los frenos!!

le digo que el coche pasó sin problemas el año pasado, y que para nada ha pisado un taller (que hayan podido desmontar/tocar algo), y las luces no han variado.
Me pregunta que si en carretera los demás conductores no me dan luces por ir molestando.
Pues no, ni uno! Y conduzco más de noche que de día.
Me dice que uno de los faros está alto, pero que el otro apunta a Cuenca.
Le digo que me deje un minuto, que las bajo, y listo!! Me ahorro tener que dar paseos.
Me dice que ya no puede ser, que ya está el resultado en el PC y que tengo que volver a pedir cita….
Vaya, es algo GRAVE, que se puede arreglar en 3 minutos, y eso no vale. Es mejor que me vaya circulando con mi falta grave, y pueda provocar un accidente….
Me quedo con cara tonto:
Aparco en la oficina para pedir cita para segunda inspección. A 5 metros hay una pared, y al lado mío un focus con las luces encendidas. Mi coche, los haces de luz de los dos faros, son iguales. A la misma altura (no se donde vio uno apuntando a Cuenca). Comparó con el focus, y también están a esa misma altura (quizás muy ligeramente más altas las del focus).
Pregunto al hombre del focus, que estaba en la línea de al lado pasando ITV y me dice que la ha pasado sin problema. Le comento mi desfavorable por luces altas, y mirando la pared y comparando con su coche se ríe y me dice: iban a por ti, te ha tocado!! Si no eran las luces habrían alegado desgaste de la junta de la trócola….
Me vuelvo a casa con mi desfavorable. Me vine por carretera de doble sentido, a ver si alguien me daba ráfagas. Me crucé con 20 o 30 coches, y ni uno me dió ráfagas!! Al llegar a casa en mi plaza de garaje tengo dos marcas de hace 4 años. Un día puse el coche a 5 metros de la pared, regulé las luces, y marqué en la pared. La luz de los faros siguen coincidiendo con esas marcas. Y está a la misma altura que en las últimas 4 ITVs… favorables y sin pegas.

El caso es que estoy un poco mosca. Me hizo un comentario algo así como: el coche está muy cuidado, pero estos coches viejos, ya se sabe, les salen cosas…..
Creo que este tipo ha visto pocos coches con casi 14 años y un estado igual al mio. Pero igual es que los coches con cierto tiempo ‘quieren cargárselos’ sin más. Independiente de su estado.
Pasaré esta tarde antes de ir a la ITV por taller, a qué me miren la altura de los faros. Pero ¿y si están bien?
Hay forma de reclamar a la ITV? Una hoja de reclamaciones en esto sirve para algo?

Dan unas ganas de cambiar de coche (nuevo) cada 4 años…. Me dejaré una pasta, pero al menos estos desgraciados de las ITVs, comerán a diario, y pagarán sus hipotecas, pero no será gracias a mi…
Saludos

Consulta a Gpower para reprogramar tu Alfa Romeo.
Uno de los los reprogramadores más valorados en el foro.
A ver, que las pastillas estén en un 10%, no tiene por qué afectar a la potencia de frenado.
Mientras haya ferodo...
No deben de tirar para atrás en la ITV jamás por quedarte poca pastilla si la prueba de frenado es correcta...
Sí es cierto que muchos operarios si detectan que queda poca pastilla, te avisan para informarte. (Y se agradece)
Pero nada más...

Entiendo tu calentura... A mí me ha pasado curiosamente con coches "viejos", aunque nunca una falta grave, siempre leves: Fiat 500, GTA y 159 con "pérdidas leves de aceite" o algo parecido. Preguntando al operario en las 3 ocasiones: "es normal en coches viejos que tengan pequeñas pérdidas, pero no pasa nada ni es urgente, cuando pases la revisión en el taller que te lo miren o limpien, no es avería".
No sé si fue casualidad, pero esas 3 veces fueron ITVs pequeñas y que no llevaban demasiado tiempo. Mi mecánico me comentó que tenían cupos y tenían que buscar faltas, pero no sé si es cierto o comentario de barra de bar.
Cambié de ITV y nunca más.

A ver, que las pastillas estén en un 10%, no tiene por qué afectar a la potencia de frenado.
Mientras haya ferodo...
No deben de tirar para atrás en la ITV jamás por quedarte poca pastilla si la prueba de frenado es correcta...
Sí es cierto que muchos operarios si detectan que queda poca pastilla, te avisan para informarte. (Y se agradece)
Pero nada más...
Pero dado que la ITV es ‘para nuestra seguridad’, esto al menos te lo deberían avisar.

Hace un par de años en la ITV que pasé a la moto, en el informe me lo pusieron como observación: pastillas de freno traseras deben sustituirse.
Frenaba bien, había ferodo, pero iban muy gastadas.
Una mera observación no la veo mal.

Saludos

Como te digo está bien que lo observen y que te lo comuniquen. Pero si la frenada es efectiva no pueden ponértelo como fallo.

A mí me pasó lo mismo hace unos años, no toqué nada, volví al día siguiente y cuando me puso el cuño de favorable(esperé a que lo pusiera, no fuera a ser),le dije que no había pisado el taller y le pregunto porque no me la pasó ayer??'? Su contestación fue:tendrás que preguntarle al compañero que te atendió ayer...Hacen lo que les da la gana, y cada uno aplica su propio criterio.

Jaspe te ha tocado el operario payaso, yo de ti me hubiera ido de nuevo a la ITV a la hora y hora y pico diciendo que vengo del taller y me han regulado los faros (sin más) y cuando te pase la prueba y te den la documentación, te acercas al colega y le sueltas, "no he ido al taller ni he hecho nada, pero te voy a meter una reclamación porque me has puesto desfavorable sin motivo".

Y me quedo tan ancho.

Salu2

Entiendo tu calentura... A mí me ha pasado curiosamente con coches "viejos", aunque nunca una falta grave, siempre leves: Fiat 500, GTA y 159 con "pérdidas leves de aceite" o algo parecido. Preguntando al operario en las 3 ocasiones: "es normal en coches viejos que tengan pequeñas pérdidas, pero no pasa nada ni es urgente, cuando pases la revisión en el taller que te lo miren o limpien, no es avería".
No sé si fue casualidad, pero esas 3 veces fueron ITVs pequeñas y que no llevaban demasiado tiempo. Mi mecánico me comentó que tenían cupos y tenían que buscar faltas, pero no sé si es cierto o comentario de barra de bar.
Cambié de ITV y nunca más.

lo llevo desde siempre (2014 pasé la primera) a una estación a 30 kms de casa. Esta no es nueva vaya.
Lo llevo ahí, pues allá por 2006 tuve un ‘enganchón’ con uno en la ITV de Gijón (donde vivo).
Mi hermano tenía un Alfa 147 TI JTD de 140cvs. (2002) Era viernes por la mañana y venía a Gijón a visitarme y pasar el finde. Sacó el coche del taller de pasar revisión (aceite, filtros, etc) y con los papeles vio que tenía que pasar la 1ª ITV… me llamó y cuando llegó fuimos directos a la ITV. (Por aquél entonces no existía la milonga está de tener que pedir cita).
Tras varios acelerones del operario hasta el corte, le dije que creía que eso no era necesario. Se molestó.
Informe desfavorable.
Motivo, exceso de aceite en el motor. Que sacáramos aceite y volviésemos.
Le explicamos que el coche acababa de salir del concesionario oficial hacía 6 horas y 500kms, donde le habían cambiado aceite y filtros.
Y el tipo R que R que sobraba aceite.
Nos fuimos a casa, y aparcamos el 147 en el garaje. El finde nos movimos con mi coche y el Alfa ni se movió.
El lunes por la mañana volvimos a la ITV. Curiosamente estaba el mismo operario. Sacó la varilla y dice: ahora si está bien!!! Cuanto aceite le sacasteis???
Esperé a que pusiera el favorable, y le dije que no se había sacado NADA. Que era un impresentable, y cuatro perlas más le dije.
Desde entonces le puse la cruz negra a esa estación.
Ayer, vi que al final son todas iguales. Puedes tener el coche más cuidado del mundo, que como te toque el operario amargado y que lleva días sin echar un polvo, la has cagado! Por bien que tengas el coche.
Saludos

• Like
Reacciones: elanjo
Jaspe te ha tocado el operario payaso, yo de ti me hubiera ido de nuevo a la ITV a la hora y hora y pico diciendo que vengo del taller y me han regulado los faros (sin más) y cuando te pase la prueba y te den la documentación, te acercas al colega y le sueltas, "no he ido al taller ni he hecho nada, pero te voy a meter una reclamación porque me has puesto desfavorable sin motivo".

Y me quedo tan ancho.

Salu2

Esa es la idea. A las 17:30 pasaré por el taller (está a 100m de la ITV, donde tengo cita a 18:15) y diré que me verifiquen la altura. Si está dentro de los valores correctos, que ni lo toquen.
Si está ‘mal’, que lo corrijan, me callo y me la envaino.

En el caso de que estén bien. Que estoy convencido de ello. Y mas cuando el operario dice que un faro está ligeramente alto, pero el otro apunta a Cuenca (y viendo los haces de luz contra una pared, están igual)… pues en cuanto me den el favorable, pediré hoja de reclamaciones.
No se si servirá para algo, pero vaya, que quede constancia.
Si llevas un coche hecho unos zorros, pues te calles, lo asumes y te lo comes.
Pero cuando el vehículo está más cuidado casi que a tus hijos….. te toca la moral este tipo de injusticias.

Gracias por las respuestas. Ya os contaré.
Trataré de hacer foto en garaje cuando vaya a ir, y ya me decís si algún faro apunta a Cuenca.

Saludos

• Like
Reacciones: Dudi
Pasé la ITV en Siero del Sierra con falta leve en la regulación de los faros, los llevaba muy bajos. Pero solo fue falta leve...
Está claro que iban a por tu coche, yo les ponía una reclamación, y además me iba a otra ITV distinta a pasarla, sin tocar la regulación además...

Pasé la ITV en Siero del Sierra con falta leve en la regulación de los faros, los llevaba muy bajos. Pero solo fue falta leve...
Está claro que iban a por tu coche, yo les ponía una reclamación, y además me iba a otra ITV distinta a pasarla, sin tocar la regulación además...
Si van bajas es leve (ahí da igual que no veas una mierda y te mates); si van altas es grave.
Tooodo por nuestra seguridad!! Jajajaj
Creo que no se puede cambiar de ITV una vez tienes el desfavorable.
Tiene que ser la misma estación quien haga la verificación, y de hecho creo que solo te revisan ‘el problema’ por el que fue desfavorable.
Para ir a otra, creo que hay que solicitar el cambio del expediente y mil mierdas burocráticas más.

En este caso, yo estaba dispuesto a ir a otra (42,05€ por delante), de nuevo totalmente, y que me revisasen el coche entero de nuevo. Si en esa no sale el tema de ‘luz de cruce alta’… reclamar en la primera.
Pero claro, cada una con su vara de medir.

Saludos

• Like
Reacciones: nacho
Si van bajas es leve (ahí da igual que no veas una mierda y te mates); si van altas es grave.
Tiene que ser la misma estación quien haga la verificación, y de hecho creo que solo te revisan ‘el problema’ por el que fue desfavorable.
Para ir a otra, creo que hay que solicitar el cambio del expediente y mil mierdas burocráticas más.

En este caso, yo estaba dispuesto a ir a otra (42,05€ por delante), de nuevo totalmente, y que me revisasen el coche entero de nuevo. Si en esa no sale el tema de ‘luz de cruce alta’… reclamar en la primera.

Saludos

Juraría que la última modificación permitía irte a otra ITV. Habría que revisar el reglamento. Pero igualmente, es para volver a la misma y ponerles a parir como la regulación esté bien...

El problema de las ITV en Asturias es que son públicas...

Yo he cambiado de ITV después de tener varios desfavorables. El único detalle que tienes que pagar la tasa de nuevo en otra ITV. En el segundo sitio me lo dieron como favorable y ya no he vuelto a tener problema

Yo he cambiado de ITV después de tener varios desfavorables. El único detalle que tienes que pagar la tasa de nuevo en otra ITV. En el segundo sitio me lo dieron como favorable y ya no he vuelto a tener problema
Bueno saberlo.
Antes seguro que no era así pero ahora con la reforma, me alegro que esto haya cambiado (para mejor).
Aunque si la 2ª estación da favorable, se debería poder reclamar a la 1ª estación que te puso el desfavorable.
Saludos

• Like
Hay veces que poner 'cosas' mirando pa'cuenca es una bonita experiencia...:):)

El amargamiento humano después de la pandemia se ha exponenciado...

No, y que seguramente sus jefes les digan que tiene que haber un "cupo" de desfavorables para justificar su trabajo ante el político de turno...
Si pasan a todo el mundo se les cae la careta de "impuesto por cojones" que tiene la ITV...

• Like
Reacciones: Jsv GTA

Saludos
Tengo un papelito con un desfavorable por que las luces iban bajas... en Mieres. Son unos impresentables. Hace tiempo que voy a pasar la ITV a Foz.

Puedes ir a cualquier ITV a pasar la segunda, e incluso si la pasas fuera de tu comunidad, puedes ir a pasar la segunda a tu comunidad, eso si, pagando otra vez el importe.

Un saludo.

• Like
Thrustmaster T598 - Motor Híbrido de Impulsión Directa Next-Gen (5 Nm de Par Constante) y +100% de Capacidad de Over-shoot. PS5 y PC.