LOTUS (actualidad)

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Primera vídeo-prueba del nuevo Exige S V6

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En el vídeo que te espera tras el salto podrás ver una de las primeras pruebas del nuevo Exige S V6, que fue presentado a la prensa británica hace hoy exactamente siete días, y del que a lo largo del día van a aparecer numerosas publicaciones.

Pero nosotros nos hemos quedado con el vídeo de Chris Harris, que define muy bien lo que se puede esperar del coche. Harris se enamora del nuevo Exige, que a pesar de ser más pesado que las anteriores versiones sigue manteniéndose como uno de los mejores chasis motorizados del planeta.


http://es.autoblog.com/2012/04/26/primera-video-prueba-del-nuevo-exige-s-v6/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Re:LOTUS

Tremendo bicho, yo quiero uno ;D
 

Scigulin

Quousque tandem abutere, Fiat, patientia nostra?
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Re:LOTUS

Aunque empieza a ser un poco pesado, su motor no es pequeño y la caballería es abundante... ¡no le vamos a hacer ascos!... ;D

Es el concepto de deportivo extremo al que debería aspirar Alfa Romeo: por eso me dice mucho más un (todavía presunto) 4C que un 8C... ::)

Pequeño, ligero y con un motorcillo furibundo: ¡así sí!... :D


Saludos 8)
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Re:LOTUS

Una vez más, con sentimiento: Lotus no está en venta

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El futuro de Lotus o la ausencia del mismo ha sido materia de debate durante los últimos años. La mera existencia del fabricante de Hethel estaba intrínsecamente ligada a los devenires de Proton y el gobierno malasio, pero su adquisición por DRB-Hicom no ha servido de mucho a la hora de tranquilizar a los más dubitativos seguidores de la compañía. De hecho, noticias como la suspensión temporal de empleo de Dany Bahar (por su mala actitud según unos, por unas extrañas facturas según otros) solo han conseguido amplificar los rumores de venta, así que DRB ha tenido que salir una vez más a dar explicaciones.

En un corto comunicado, el grupo industrial malasio ha explicado que "reconoce que Lotus puede aportar valor a Proton", así como que su presencia global, "insuperable experiencia técnica" y reconocimiento de marca son lo suficientemente importantes como para mantener las inversiones previstas en la compañía británica. Literalmente, HRB, a través de Proton, "reitera que Lotus no está en venta ... "a pesar de artículos en la prensa basados puramente en especulación y rumores".

¿Te ha quedado claro? A nosotros tanto como el agua, pero descuida, seguro que dentro de poco volvemos a las mismas...

http://es.autoblog.com/2012/05/29/una-vez-mas-con-sentimiento-lotus-no-esta-en-venta/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Re:LOTUS

::::::::::: Lotus Evora GTC::::::::::::

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Lotus y carreras automovilísticas son sinónimos. Desde que fue fundada su parte de lo mejor; y cultivo actual de Lotus de coches no son diferentes. El GTC Evora es una evolución de carreras de Enduro de Evora GT4 de la empresa, y mientras la mayoría de los elementos mecánicos es los mismos, el GTC ha sido sometido a algunas medidas de ahorro de peso adicionales.

El GTC Evora es propulsado por un 4.0 litros V6 que produce 450 caballos de fuerza y 340 lb-ft (460 Nm) de torsión. La transmisión es una caja de cambios de seis velocidades secuencial paddle-shift XTRAC que dirige la potencia a las ruedas traseras de 18 pulgadas.

A diferencia de las Evora GT4, Evora GTC cuenta con plexiglás ventanas y paneles de la carrocería de fibra de carbono. Esto afeita alrededor de 30 kilos (66 libras) en el peso, llevando el total a 1.130 kgs (2.491 libras). Ruedas más amplios se han equipado también, y esto significa era esencial para encajar el coche con arcos quemados bastante sustanciales. Control de tracción y BOSCH carreras sistema de frenos antienclavamiento se agregaron para optimizar la entrega de potencia y control de frenado.

El coche ha sufrido ya varias semanas de pruebas en la pista de pruebas de Hethel Lotus' donde su demostrando ser más rápido que su predecesor: Afortunadamente! Lotus también han logrado encontrar sus primeros clientes. McMahon Raceworks y Cóndor Motorsport han puesto en pedidos. Además Evora GT4 del equipo Bullrun se convertirán a GTC-spec el mes próximo.

Lotus Evora GTC estarán compitiendo en carreras de calle de América Grand-Am Rolex Sports Car Series y el Campeonato de resistencia Britcar MSA.
@ LAXI Malí (Traducido por Bing)

Car Lovers and the Bikers Club
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Re:LOTUS

Me gusta el bicho. :)
Una relación peso/potencia de 2,5 kg/CV ya es una pasada.

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Re:LOTUS

¡Será por dinero!

Cuando el Lotus 72 logró el patrocinio de JPS (el tabaco John Player Special)
su rotulación se hizo con oro de 24 kilates.


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Pero cuando Collin Chapman echó cuentas de lo que le costaba la broma cambió
el oro por una pintura de color similar que daba el pego a cierta distancia.


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Salud 8)
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Re:LOTUS

De vuelta a la realidad de hoy:


Lotus Evora 414E Hybrid ya corre en el circuito de pruebas

El coche eléctrico de autonomía ampliada ha comenzado las pruebas dinámicas y de resistencia en circuito antes de lo previsto

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El Lotus Evora 414E muestra algunas de las tecnologías de primera línea que Lotus Engineering, una de las principales consultoras de ingeniería de automoción del mundo, tiene dentro de su cartera.

El deportivo eléctrico de autonomía ampliada, comenzó esta semana su fase de pruebas dinámicas en el circuito de la sede de Lotus en Norfolk, en el este de Inglaterra.

El Evora 414E cuenta con dos motores eléctricos que, situados cerca de las ruedas traseras, propulsan el coche a través de su transmisión Xtrac con un pack de baterías que puede recargar con el motor extensor de autonomía de Lotus o directamente enchufado a la corriente.

El motor de tres cilindros extensor de autonomía de Lotus ha sido diseñado para funcionar con gasolina o con bio-combustibles de alcohol renovables (metanol y etanol). Lleva un generador eléctrico EVO que produce energía eléctrica para cargar la batería o para entregar energía eléctrica directamente a los motores EVO de tracción a través de una transmisión Xtrac 1092.

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En conducción normal, el Evora 414E funciona durante unos 50 kilómetros puramente con la electricidad almacenada en el pack de baterías. El objetivo del Evora 414E es el de producir solamente 55 g de CO2/km de emisiones según el ciclo del norte de Europa (NEDC).

Si el conductor requiriera un mayor rendimiento, como por ejemplo bajo una fuerte aceleración, la electricidad llegará tanto desde la batería como desde el pequeño motor extensor de autonomía.

Ahora que el coche ya está rodando, ¿como se sienten 1.000 Nm en un Evora? Simon Corbett, Ingeniero Jefe de Dinámica y Desarrollo de Vehículos en Lotus Engineering, ha estado haciendo durante las últimas semanas la mayor parte de las pruebas de desarrollo del coche, “El Evora S tiene 400 Nm de par motor, lo cual ya es una cifra bastante grande para un coche pequeño y ligero. ¡Pero el Evora 414E tiene dos veces y media esa cantidad! La sensación de aceleración es casi indescriptible, el aumento del par es como una enorme ola marina.”

http://www.quecocheelectrico.com/noticias/electricos-autonomia-ampliada/lotus-evora-414e-hybrid-en-el-circuito-de-pruebas
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Re:LOTUS

Lotus podría fabricar los Alpine e Infiniti Emerg-E

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El Emerg-E ya se basa en un Lotus, el Evora 414E

No te vamos a recordar la mala situación por la que está pasando Lotus ahora mismo. Las ventas están seriamente afectadas y no tiene otra alternativa que tratar de buscar ingresos por otros lados mientras la inversión económica de DRB Hicom le ayuda a salir del pozo.

Y una solución alternativa e interesante parece haberse postulado en su horizonte. La alianza Renault-Nissan podría encargarle dos de sus proyectos más carismáticos. Nissan ya trabaja desde hace muchos años con Lotus (los de Hethel colaboraron en el desarrollo y puesta a punto del chasis del GT-R, por ejemplo), y su Emerg-E, de marca Infiniti, se basó en el Evora 414E para tomar forma.

Según hemos podido saber, Infiniti podría subcontratar a Lotus para la producción seriada del Emerge-E, ante la buena respuesta del público al prototipo, y los resultados satisfactorios de comportamiento y autonomía. Como ya te contamos hace meses, la filial de lujo de Nissan todavía tiene pendiente dar luz verde al proyecto, pero cada día parece más claro que esto sucederá, y el Emerg-E acabará siendo una realidad.

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El Alpine fabricado por Lotus promete ser interesante y, además, económico

Y en paralelo al citado Emerg-E podría acabar fabricándose también el nuevo Alpine. El A110-50 no era más que un prototipo, con diseño estético "fabricable", pero basado en los coches de la Megane Trophy. Renault ya confirmó que para que el proyecto saliera adelante necesitaba un socio para fabricarlo, y ese parece ser Lotus.

La idea sería la de emplear el mismo chasis modular de aluminio del Evora (que también emplea el nuevo Exige S) para dar forma al cupé francés, empleando mecánicas Renault sobrealimentadas. Las opciones para el corazón del coche serían un V6 de origen Nissan, o un cuatro en línea, el 1,6 de inyección directa y turbo del Clio y el Juke, llevado hasta al menos 300 caballos.

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El Evora 414E se presentó en Ginebra 2010

Para Renault el negocio sería perfecto, ya que no quiere fabricar mas que unos cientos de Alpine al año, y Lotus le permite hacerlo sin problemas, al tiempo que las economías de escala se conservarían, permitiendo mantener la rentabilidad. Recuerda que el objetivo de Renault es que el nuevo Alpine cueste como un Audi TT, pero ofreciendo un deportivo más radical y puro, menos equipado.

Además de todo esto, la alianza con Renault-Nissan (que también llega hasta la Fórmula 1), podría permitir a Lotus acabar empleando mecánicas del ambas marcas para futuros proyectos, si es que no recupera la sintonía con Toyota.

La historia suena muy bien, ahora sólo nos queda esperar a que se confirme.

http://es.autoblog.com/2012/08/09/lotus-podria-fabricar-los-alpine-e-infiniti-emerg-e/
 

Nicola Romeo

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Re:LOTUS

Lotus presenta el Exige V6 Cup


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Tras desarrollarlo como arma para la categoría R-GT de los rallyes, ahora Lotus va un paso más allá con su nuevo Exige S, que como bien sabes comparte motor V6 sobrealimentado con el Evora S, y crece en todas sus dimensiones, para evolucionarlo hacia el circuito.

El Exige V6 Cup fue presentado este fin de semana como la herramienta perfecta para correr con él en circuito, bien en jornadas de track-day libres, en copas de club, o en campeonatos monomarca que pueblan el planeta tierra, dedicados en exclusiva a Lotus. Respecto a la versión "civil", se incorpora una jaula de seguridad, asientos adaptados a tecnología HANS, sistema de extinción, y luego modificaciones mejores a lo que es el propio coche, aunque este conserva el control de tracción integrado, con lo que se facilitará su conducción en circuito por manos poco expertas. Estará disponible desde 62.995 libras (80.150€) para la versión más básica de Track Day, subiendo de precio para la variante de la copa monomarca.

Aunque en Reino Unido la versión de Track Day será matriculable, parece poco probable que consiga ese estatus en el resto de la Europa Continental.


http://es.autoblog.com/2012/08/21/lotus-presenta-el-exige-v6-cup/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

Nicola Romeo

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Lotus Evora eléctrico con extensor de autonomía

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Hace ya algún tiempo que hemos visto el Lotus Evora 414E, una versión eléctrica con extensor de autonomía diseñada por el fabricante británico, que usaba un motor gasolina para ampliar la autonomía diseñado, un generador que curiosamente estaba fabricado por la empresa española Fagor. Ahora un grupo de estudiantes y profesores de ingeniería mecánica y de procesos del Instituto Federal de Ingeniería de Zurich, Suiza, han desarrollado un nuevo modelo que se ha basado en el 414E, y que ha supuesto dos años de trabajo a un equipo de 50 personas.

El resultado es un Lotus Evora que al igual que el 414E, dispone de un sistema donde los encargados de propulsar el coche son dos motores eléctricos alojados en el eje trasero, que cuentan con una potencia de 125 kW cada uno, que en conjunto ofrecen una potencia de 250 kW (340 CV) y un brutal par máximo de 3.400 Nm, que le disparan hasta los 100 km/h en 4,5 segundos.


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La energía procede de un pack de baterías de litio de 16 kWh de capacidad que le proporcionan una autonomía a velocidades legales de unos 80 kilómetros con cada carga. Cuando se termina la carga de las baterías entra en funcionamiento un pequeño motor gasolina de dos cilindros y 25 kW de potencia, capaz de funcionar con combustibles como el bioetanol, y que puede trabajar tanto recargando las baterías, como alimentando de forma directa los motores eléctricos, y que en total permite al Lotus circular hasta 1.000 kilómetros con la carga de sus baterías y el depósito de combustible.

Como complemento, el Lotus dispone de una serie de paneles solares que recubren parte de su estructura, y que le permiten recuperar una pequeña porción de energía tanto cuando circula, como cuando está aparcado bajo el sol, todo para lograr crear un coche que además de rápido, sea lo más eficiente posible.

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http://www.forococheselectricos.com/2012/09/lotus-evora-electrico-con-extensor-de.html#more
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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http://www.youtube.com/watch?v=KoN70LQGKoY

REINO UNIDO (Lotus Evora)
 

mllt

Gran Alfista

Gracias por todos los documentales como estos Nicola, ha encontrado un yacimiento de documentales de fabricación de coches veo... ;D ;D
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Sí, había visto ya alguno y son buenísimos.



DRB cancela todos los proyectos de Lotus, y sólo invertirá en modelos actuales

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Que son tiempos duros para Lotus ya lo sabemos. Bahar despedido, el contrato con Alpine en manos de Caterham... Las cosas pintan oscuras y complicadas en Hethel. Hay muchas incógnitas en el aire. Hasta ahora sabíamos que se había paralizado todo el programa de proyectos de coches nuevos que no habían arrancado, incluyendo el desarrollo del nuevo motor V8 y de la caja de cambios de doble embrague.

Pero ¿qué pasaría con el Esprit? Hablando con la gente de desarrollo de la marca, estos han reconocido que el coche "tenía muy buena pinta", hasta el punto de asegurar que "iba a ser un rival más que digno para el Ferrari 458", al que "iba a superar en muchos aspectos".

Gallery Lotus Esprit Concept

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¿Y ahora qué? Al principio se especuló con que el proyecto del Esprit seguiría adelante con un motor "prestado", pero la semana pasada pudimos saber que DRB lo ha cancelado por completo. Todas las inversiones planificadas para lo que resta del año y para 2013 se concentrarán en la gama ya existente, en base a ampliarla (nuevo Evora descapotable y nuevas variantes del Exige S V6).

¿Suficiente para mantener a Lotus en el negocio? Parece extremadamente complicado. Recuperar lo invertido en productos que no se van a lanzar se antoja imposible, menos con una gama a la que ya le falta el Elise, que ha sido eliminado.

Entre tanto, muchos empleados temen su despido inmediato. Y es que Bahar creó un equipo para desarrollar un montón de modelos. Un grupo de personas que ahora mismo no tienen tarea alguna que llevar a cabo en Hethel.

http://es.autoblog.com/2012/10/02/drb-cancela-todos-los-proyectos-de-lotus-y-solo-invertira-en-mo/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

Nicola Romeo

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Lotus retrasa las entregas de los Exige S para "garantizar la calidad"

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Bajo el mandato del ambicioso Danny Bahar, Lotus presentó el Exige S, una evolución "evorizada" del cupé de Hethel, pensada con el mismo motor V6, un chasis más ancho, y unas capacidades dinámicas superiores, aunque manteniendo el habitáculo minimalista del modelo original.

Las entregas tendrían que haber comenzado ya, y es que hay un buen grupo de clientes que han pagado una reserva por este modelo. Pero la realidad es que, por el momento, no hay un solo particular que haya recibido su flamante Exige S.

¿Por qué? El nuevo equipo directivo de DRB Hicom, los nuevos propietarios de Proton y Lotus, quiere asegurarse de que el producto es fiable. Cuando llegaron a dirigir Lotus estimaron como demasiado cortas las pruebas a las que el equipo dirigido por Bahar sometían sus coches para fiabilizarlos. Con la premisa de la máxima calidad por delante de cualquier otro aspecto, DRB decidió retrasar las entregas del Exige S hasta comienzos de Noviembre. Seguro que los clientes finales saben apreciar la diferencia.

GALLERY Frankfurt 2011: Lotus Exige S

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http://es.autoblog.com/2012/10/30/lotus-retrasa-las-entregas-de-los-exige-s-para-garantizar-la-ca/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

Nicola Romeo

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Lotus nos invita a esperar hasta enero para conocer sus intenciones

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Demasiados rumores sin respuesta, demasiados planes cancelados sin una nueva estrategia conocida, y nuestras siempre fidedignas fuentes de información interna cortadas de cuajo. Estábamos "a ciegas" con Lotus, así que nos propusimos llamar a su puerta para conseguir una declaración seria de intenciones sobre el nuevo plan de la compañía.

La respuesta ha sido clara, rápida y concisa: nos han invitado a hablar con ellos el próximo mes de enero, pero no antes. Y es que hasta entonces se estará trabajando intensivamente en elaborar un plan maestro de acción. Toca esperar, por tanto, y pasar por alto los numerosos rumores que rodean la escena de la compañía de Hethel.

Volveremos con más en poco más de dos meses.

http://es.autoblog.com/2012/10/31/lotus-nos-invita-a-esperar-hasta-enero-para-conocer-sus-intencio/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

Nicola Romeo

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Lotus es la gran damnificada del acuerdo Caterham-Renault

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Ya sabéis que tenemos buenos amigos y buenas fuentes tanto en Lotus como en Caterham. Curiosamente, nuestros vínculos y conocimientos llegan de un grupo de personas relacionadas todas con el viejo Elise, que, por circunstancias de la vida han acabado repartiéndose entre ambas compañías en un baile de puestos de trabajo cuando menos curioso.

Como bien sabes, porque nos hemos encargado de contártelo a lo largo de los años, Tony Fernandes quiso en su día comprar Lotus a Proton, pero los malasios prefirieron apostar por Dany Bahar. El resultado final de esta aventura ya lo conocemos todos. Fernandes, empecinado en meterse en este sector del mundo del automóvil pasional, acabó adquiriendo Caterham, y dándole un giro (a base de billetazos) con el que está convirtiendo al que otrora fuera concesionario de Lotus en un serio rival del fabricante de Hethel.

GALLERY Renault Alpine A110-50

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Mientras los de Hethel han estado inmersos en dos años de incertidumbre propiciada por el "BaharGate", Caterham ha escalado peldaños, y podría acabar robándole la cartera (de clientes)

El problema de Lotus es que "le han bailado la silla", el sitio del mercado. El fabricante británico vivió apuros económicos graves en los años noventa, hasta que decidió apostar por el Elise para salir de la crisis. Aquel pequeño deportivo biplaza, al alcance de todos los bolsillos, suponía un acicate interesante, un polo de atracción de clientes. El Esprit quedó a un lado y acabó por desaparecer.

Pero aunque el modelo fue un éxito, Proton cometió el error de no invertir con el viento a favor. Cuando el Elise estaba en pleno apogeo, todavía en su primera generación, Proton tenía que haber apostado por una evolución del modelo, una expansión del catálogo en base a él, y una consolidación de beneficios, para crear un modelo de negocio rentable alrededor de este tipo de producto y este tipo de volumen de ventas.

No lo hizo, y en pocos años Lotus comenzó a acumular pérdidas millonarias. En lo que llevamos de siglo, Lotus no ha visto otra cosa que números rojos en su explotación como fabricante de automóviles. Y a una situación ya de por sí delicada, se sumaron los dos factores de sobras conocido.

Llegó Dany Bahar primero, con un plan de "huída hacia adelante". Cuenta Bahar que el plan "oficial" era darle valor a Lotus como marca, para permitir a Pronton venderla por un buen puñado de cientos de millones de euros, más allá de lanzar una nueva gama de producto. Proton asegura que no... Pero vaya usted a saber.

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El Esprit está en un limbo del que va a ser difícil que pueda salir

Lotus no consiguió el contrato con Renault, entre otras razones, por tener que fabricar "por narices" en Dieppe el nuevo modelo

Sea como fuere, la idea era reposicionar a Lotus como rival directa de Ferrari, en una parcela donde los británicos también tenían a McLaren recién llegada. El problema es que los de Woking tenían el dinero asegurado, y un pulcro y eficiente estratega, Ron Dennis, para llevar a cabo este ambicioso proyecto.

Bahar, por su parte, decidió apostar por un proyecto más centrado en contar lo que se iba a hacer que en hacerlo. Y con "centrado" quiero decir que se gastaba más dinero en comunicar y transmitir una imagen de poderío económico que el dinero que se invertía en los nuevos productos.

En todo caso, de haber llegado a los concesionarios, nadie, absolutamente nadie, duda que el Esprit habría sido un coche genial. A fin de cuentas pocos ingenieros de coches de calle hay mejores que los que trabajan en Lotus, y contando con recursos y un V8 de desarrollo propio, con configuración de cigüeñal plano, habríamos visto el "anti-458", más pasional que un MP4-12C, y a buen seguro más conseguido a nivel de chasis y dirección que el modelo de Maranello.

Pero apareció DRB Hicom para comprar Proton, se encontró con lo que estaba haciendo Bahar, y decidió congelar el proyecto de "la nueva Lotus", mandando a Bahar a su casa.

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Lotus se tiene que plantear si quiere volver a centrarse en productos como el Elise

Sabemos, de boca de Lotus, que hasta enero no nos contarán sus nuevos planes (y lo haremos en práctica exclusiva, ya lo veréis). Pero mientras deciden si volver a apostar por la estrategia original de subir de escalón y atacar el segmento "Ferrari", o bajar y volver a donde estaban, con deportivos económicos, se van a encontrar con que ambos puestos les han sido robados.

Si algo tiene Lotus es "saber hacer". Cuando Renault comenzó a buscar un partner para fabricar su nuevo Alpine, nos consta que Lotus se presentó como posible candidato. Sobre el papel tenía argumentos muy sólidos: un chasis modular, el del Evora y Exige S, perfectamente adaptado a las necesidades del Alpine. Una estructura de costes y componentes muy competente para el proyecto, relaciones con Renault a través de la escudería Lotus de Genii Capital, y apertura de mente para una colaboración accionarial que permitiera tranquilizar las aguas en Hethel, al tiempo que facilitaba mecánicas Renault a los Lotus.

Pero había un punto que nosotros no habíamos tenido en cuenta. En Francia no se podría entender un Alpine si este no se fabricara en Dieppe. Es lógico: allí nacieron todos los de la época dorada de la marca. Alpine es francesa, y tenía que seguir siéndolo.

Además, las autoridades locales de Dieppe estaban dispuestas a inyectar dinero en el proyecto.

Apareció por allí el otro gran candidato al proyecto conjunto, Caterham. Los británicos llevaban tiempo trabajando ya en su propio "anti-Elise". Para él han reclutado muchos ex-ingenieros de Lotus, y cuentan con el soporte económico necesario para hacerlo realidad.

Les faltaban dos aspectos fundamentales: la economía de escalas, para contar con un motor a buen precio al tiempo que poder dividir los costes de inversión y crear un producto competitivo; y poder contar con una fábrica lo suficientemente grande para acometer el proyecto.

Tony Fernandes, que es un genio se mire como se mire, supo convencer a la gente de Renault de los puntos fuertes de Caterham, y aceptó que los del rombo pusieran un pequeño equipo de ingenieros de Renault Sport, 50 millones de euros, y una factoría infrautilizada ahora mismo para sacar adelante el proyecto.

Lotus no estaba dispuesta a ceder en el tema de localizar la producción de futuros productos fuera de Hethel (a fin de cuentas eso implicaría cerrar su factoría, o crear duplicidades económicamente inviables en un panorama donde lo que se lleva ahora mismo es la eficiencia). Pero claro, ahora Caterham y Renault sen han asociado.

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El producto de Caterham promete ser un "anti-Elise" mucho más moderno

El problema para Lotus es que si ahora quiere volver a centrarse en el segmento del Elise, se va a dar de bruces con dos rivales inesperados y bien financiados

Juntas van a crear dos productos que van a ser claros dardos envenenados contra Lotus, dos productos con un precio que rondará los 45.000€, incluso algo menos para el Caterham, equipados con tecnologías a la última que sólo un fabricante generalista puede afrontar (ESP de última generación, por ejemplo), con historia a sus espaldas como para hacerlos atractivos, y diseñados, para más colmo, por una combinación de ingenieros de Renault Sport (genios en lo suyo, como demuestra el Clio RS, por ejemplo), e ingenieros de Caterham, que son ex-de Lotus, y que estuvieron implicados en el original Elise.

El resultado de todo esto es que, en un mercado muy, muy pequeño, a Lotus le van a salir dos rivales de la nada, dispuestos a comerle cuota, ventas, y a hacerlo además con la capacidad de exportar a mercados asiáticos y a Norteamérica.

Vamos, que si DRB Hicom decide que el camino adecuado para Lotus es volver a centrarse en el segmento del Elise y Exige, lo va a tener complicado. Y eso sin contar otras nuevas apariciones, como el Alfa Romeo 4C, que no van muy desencaminadas al sector...

En fin, seguiremos con esta historia, contándotela con la voz de primeras personas implicadas en ella. No te despistes.

http://es.autoblog.com/2012/11/06/lotus-es-la-gran-damnificada-del-acuerdo-caterham-renault/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 

Nicola Romeo

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Nicola Romeo

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Tony Fernandes confirma la historia que ya sabíamos: Bahar no quiso venderles el Elise

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Cuenta Tony Fernandes que si el Elise no es un Caterham a día de hoy, es por culpa de Dany Bahar

Diez de febrero de 2011, te informábamos de los intentos de Caterham por hacerse con la licencia de producción del Elise de manos de Lotus. El 10 de noviembre de ese mismo año, te volvíamos a informar, ya de manera más "oficial", de un acuerdo, sobre el papel, por el que Caterham cedía el uso de Team Lotus a Lotus, a cambio de un "intercambio tecnológico".

Desde entonces, no nos han hecho más que llegar a nuestros oídos rumores y hechos: gente que había trabajado en el proyecto del Elise, como Tony Shute, fichaban por Caterham para trabajar con ellos. Varios proveedores de Lotus se reunían a lo largo de los meses con gente de Caterham, y mientras, Dany Bahar no sólo pasaba de cerrar un acuerdo con Tony Fernandes tal y como se había prometido, sino que se metía en su espiral de "fanfarria" para subir el valor "percibido" de la marca Lotus.

A mediados de 2011, Tony Fernandes, que ya había comprado Caterham pocas semanas antes, sabía que tenía que buscar un plan alternativo, ante la elevadísima inestabilidad de Dany Bahar. Y es cuando se acercó a Renault para hablar. Es entonces cuando Renault se planteó el retorno de Alpine.

Vamos, que antes del huevo, fue la gallina. Muchos pensamos que Renault fue la que fue a buscar a Caterham, pero ahora vemos que la situación fue inversa.

Para cuando Bahar fue despedido, lo de Caterham y Renault ya estaba hecho, y Lotus ya no podía echar marcha atrás para recuperar el contacto con Fernandes, o plantear un proyecto válido para Alpine, tal y como te relatamos en este mismo sitio ayer.

Tony Fernandes no se ha mordido la lengua, y en las numerosas entrevistas tras el anuncio de la resurrección de Alpine, confirmó que su prioridad "uno" había sido trabajar asociados con Lotus para que Caterham fabricara el Elise, y los de Hethel se centraran en modelos de gama superior. Fernandes culpó de todo a "los esfuerzos de un solo hombre". Y ese hombre no es otro que Dany Bahar.

En otro orden de cosas, y mientras trabajamos para ofrecerte una exclusiva más profunda sobre Caterham-Alpine que llegará en un par de semanas, te podemos adelantar que la idea de producto pasa por un coche con un motor de cuatro cilindros y entre 250 y 300 caballos, montado sobre un chasis de perfilería de aluminio. Fernandes, además, no descarta que Caterham Renault pase a llamarse Caterham Alpine a corto plazo...

http://es.autoblog.com/2012/11/07/tony-fernandes-confirma-la-historia-que-ya-sabiamos-bahar-no-qu/?utm_source=es.autoblog.com&utm_medium=es.autoblog.com
 
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