Yo he pasado de un Touareg con neumática, 255/55r18, que era un gran rodador y tragaba con todo, pero no tenías percepción ni sentías por dónde ibas.
Es una gran diferencia, en Alfa es todo lo contrario, priman las sensaciones, el sentir por dónde circulas, te transmite la información de la carretera al volante, y es lo que tiene, puedes bajar de perfil, suavizadas el tema, pero seguirá estando ese tacto.
Yo tambien hago mucho pirineo Oscense y Lleida y bueno, es lo que hay, en algúna ondulación profunda de asfalto en curva he llegado a tope de suspensión incluso, al final bajas un poco el ritmo que tampoco es par ir a ese nivel (que es muy alto) lo que te permite el stelvio, el nivel te lo marca más la vía y calidad de asfalto que no lo el propio Stelvio, en el Touareg o incluso el A6, ambos con neumática ellos con sus inercias y inclinaciones de carrocería eran quien te limitaban, sobretodo el Touareg.
En cuanto al perfil, recordad que la altura se mide en porcentaje a la anchura no en mm. por qué tendrá más altura de goma el 255/50 que el 235/50.
Saludos.