romeo dijo:
Correcto. Es posible que mi próximo cambio sea a 225/45R17, lo tengo que pensar, ya que 215/45R17 se ha hecho bastante común y los precios por rueda no son muy diferentes. Teniendo en cuenta que voy a tener la suspensión más durilla, no sé que tal sentará tener un pelín más de goma.
Poniéndonos teóricos, e hilando muy fino, ya sabemos qué ocurrirá si montamos las 225/45-17 en lugar de las 215/45-17, siempre comparando cubiertas de idéntico tipo y calidad:
Perderemos adherencia en agua; en seco siempre que el pavimento sea de buena calidad, algo ganaremos, aunque, eso sí, a costa de un comportamiento más brusco del coche cerca ya del límite; de todos modos, y desde el punto de vista práctico, con 215 mm. vamos más que servidos de anchura, teniendo en cuenta las características del coche.
Perderemos algo en prestación y consumo, debido a la superior resistencia a la rodadura provocada por la mayor cantidad de goma en contacto con el suelo, y al incremento de desarrollo; también aumentaremos la altura libre del coche, y por lo tanto su centro de gravedad, en proporción al incremento de perfil (4,5 mm), e incluso, a parte del falseo que pueda provocar el superior diámetro total en las lecturas de la instrumentación y sensores de ABS /control de estabilidad, algo disminuirá la capacidad de frenada, ya que para la misma velocidad que ahora, el disco de freno girará algo más lento, y por lo tanto hará falta ejercer una mayor presión sobre el pedal para obtener la misma deceleración.
La pérdida de confort que pueda suponer el incremento de anchura, en cierto modo quedará compensado por el mayor diámetro total de la rueda.
Sobre el papel, los neumáticos más anchos también deberían ofrecer un mayor rendimiento kilométrico, ya que la presión específica que soportan es menor, al haber más goma en contacto con el suelo; pero en contrapartida, su mayor sección los hacen más sensible a los desgastes irregulares tan habituales en nuestros coches a la que se van un poco de cotas.
De todas maneras, se trata de matices prácticamente imperceptibles, ya que si echamos cuentas, vemos que, tal como se ha dicho, la diferencia de altura entre el perfil de una goma y la otra, es sólo de 4,5 mm. Cuando las 225/45-17, a base de rodar, hayan desgastado esos 4.5 mm de su banda de rodadura, darán exactamente el mismo desarrollo que unas 215/45-17 nuevas a estrenar. Por otra parte, la diferencia de superficie de contacto con el suelo entre ambas, no llega al 5%; quizá hinchando la cubierta más ancha una simple décima por encima de la otra, las igualaría bastante en este aspecto.
En conjunto, son diferencias mínimas e inapreciables por sí mismas, pero ya se sabe: muchos "pocos" hacen un "mucho". Y en la suma total de esos "pocos" radica (radicaba quizá) gran parte de ese "algo" que diferencia (diferenciaba) el rendimiento en carretera inherente a los coches de nuestra marca.
Un saludo.
