[INFORMACION] Ruedas, simbologia y tipos

OrazioSatta

Gran Alfista

reventao dijo:
en la ficha tecnica pone homologacion de todos los numeros de rueda??? es decir anchura perfil llanta? graciaaaas

En la ficha técnica te indica todos los neumáticos homologados para tu coche, con sus medidas y códigos de velocidad y carga respectivos.

Un saludo. ;)
 

Txortxes

Gran Alfista

Chicos una duda a ver...

en el 156 llevo 205/55/15 88V...esas estan homologadas? Es que no las he visto en el papel y tengo ITV en diciembre...y era para apresurarme a coger las llantas de 17".

Gracias, saludos.
 

OrazioSatta

Gran Alfista

Txortxes dijo:
Chicos una duda a ver...

en el 156 llevo 205/55/15 88V...esas estan homologadas? Es que no las he visto en el papel y tengo ITV en diciembre...y era para apresurarme a coger las llantas de 17".

Gracias, saludos.

No las tienes homologadas; esas gomas, aparte de tener un índice de carga inferior a las posibilidades del coche, te acortan de forma sensible los desarrollos y engañan a los sensores del ABS, además de hacer mentir considerablemente a la instrumentación por exceso. La 205/55 la tienes homologada en 16"; las que te corresponden en 15" son las 185/65 o la 205/60. ;)

Saludos.
 

OrazioSatta

Gran Alfista

romeo dijo:
Equivalencias de neumáticos: http://www.equivalencias.info/?gclid=CN_k3O2wqpwCFV8B4wodkB3okw

Según esto, los que calcemos 215/45/R17, podemos calzar 225/45/R17, que es una medida más común y tanto por oferta de neumáticos como por precio, es mucho más conveniente, según estoy viendo.

Esto es muy elástico; Que desde el punto de vista "legal" una medida sea considerada equivalente a otra, no significa que al coche le vaya a sentar bien el cambio de la medida homologada por el constructor por otra distinta, o que no vaya a alterar su comportamiento en determinados aspectos de manera apreciable. Imaginemos por ejemplo un Alfa 147 1,6 T.S. con unas 225/45-17; estaría perfectamente dentro de la legalidad, pero todos sabemos que desde el punto de vista práctico sería una aberración. A menudo cuenta más en la elección las preferencias o circunstancias personales de uso del coche de cada uno, dentro de una lógica, que lo que diga esa tabla que simplemente indica que medidas están dentro de los márgenes legales en comparación a la que trae un determinado vehículo de origen. ;)

Saludos.
 

woodrow

Alfista Junior

woodrow dijo:
y se puede pasar tambien de 215 45 R17 a 225 40 R18? creo que si no? corregirme si me equivoco.

en el 147 con 215 45 R17 a que cambiariais, a 215 40 R18, o 225 40 R18??????

responded por favor, con cual notaria mas diferencia si es que notaria algo y cuales le quedarian mejor.

gracias!
 

OrazioSatta

Gran Alfista

woodrow dijo:
y se puede pasar tambien de 215 45 R17 a 225 40 R18? creo que si no? corregirme si me equivoco.

En tu caso, y tratándose de un 105 cv, sin duda alguna yo montaría las 215/40-18; la resistencia a la rodadura siempre será inferior a la de las 225/40-18, y también te quedarán los desarrollos ligeramente más cortos, aunque sea de manera mínima.

Un saludo. ;)
 

CampaTI

Biforero

Pregunto que no tengo pajolera.

He montado los mismos neumaticos que tenia(225 45 17) pero el indice de carga es 91w..pero me han puesto 91Y

Habra problemas?
 

OrazioSatta

Gran Alfista

CampaTI dijo:
Pregunto que no tengo pajolera.

He montado los mismos neumaticos que tenia(225 45 17) pero el indice de carga es 91w..pero me han puesto 91Y

Habra problemas?
Mientras el código de velocidad sea superior al que tiene homologado el coche, no hay problema; al contrario, sólo tendras ventajas. Lo que no sería correcto sería el montaje de unos neumáticos con un índice inferior. ;)

Saludos.
 

CampaTI

Biforero

Luego no tendré problemas......

Gracias Maestro
 

tananzas

Alfista Consagrado

un preguntina... tengo un 147; monto una 215, 45 R17; y la rueda d repuesto es la tipica galleta esa que no vale para nada; sabes que rueda puedo meter en vez de esa, en el hueco de la galleta sin que sobresalga? porque irme de viaje, pinchar y recorrer X kilomentros con esa cosita ajajaj seria malo..
alguno lo sabe?¿
graciass
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Eso aguanta de sobra 80km a unos 80km pero llevandola bien de presion y no yendo de rally
 

piratiyabkr

Giulia Veloce 2.0 MAT Q4
Usuario Premium

Y que mas te da que te aguante mas y mejor, si lo primero que tienes que hacer es repara la vieja y montarla, no puedes ir con una rueda con 8mm de dibujo, y otra con 4mm de dibujo, y eso teniendo suerte que sean iguales. No merece la pena,para eso piyate un kit repara pinchazos, y asi usas la misma rueda
 

romeo

Gran Alfista

OrazioSatta dijo:
romeo dijo:
Equivalencias de neumáticos: http://www.equivalencias.info/?gclid=CN_k3O2wqpwCFV8B4wodkB3okw

Según esto, los que calcemos 215/45/R17, podemos calzar 225/45/R17, que es una medida más común y tanto por oferta de neumáticos como por precio, es mucho más conveniente, según estoy viendo.

Esto es muy elástico; Que desde el punto de vista "legal" una medida sea considerada equivalente a otra, no significa que al coche le vaya a sentar bien el cambio de la medida homologada por el constructor por otra distinta, o que no vaya a alterar su comportamiento en determinados aspectos de manera apreciable. Imaginemos por ejemplo un Alfa 147 1,6 T.S. con unas 225/45-17; estaría perfectamente dentro de la legalidad, pero todos sabemos que desde el punto de vista práctico sería una aberración. A menudo cuenta más en la elección las preferencias o circunstancias personales de uso del coche de cada uno, dentro de una lógica, que lo que diga esa tabla que simplemente indica que medidas están dentro de los márgenes legales en comparación a la que trae un determinado vehículo de origen. ;)

Saludos.

Correcto. Es posible que mi próximo cambio sea a 225/45R17, lo tengo que pensar, ya que 215/45R17 se ha hecho bastante común y los precios por rueda no son muy diferentes. Teniendo en cuenta que voy a tener la suspensión más durilla, no sé que tal sentará tener un pelín más de goma.
 

OrazioSatta

Gran Alfista

romeo dijo:
Correcto. Es posible que mi próximo cambio sea a 225/45R17, lo tengo que pensar, ya que 215/45R17 se ha hecho bastante común y los precios por rueda no son muy diferentes. Teniendo en cuenta que voy a tener la suspensión más durilla, no sé que tal sentará tener un pelín más de goma.


Poniéndonos teóricos, e hilando muy fino, ya sabemos qué ocurrirá si montamos las 225/45-17 en lugar de las 215/45-17, siempre comparando cubiertas de idéntico tipo y calidad:

Perderemos adherencia en agua; en seco siempre que el pavimento sea de buena calidad, algo ganaremos, aunque, eso sí, a costa de un comportamiento más brusco del coche cerca ya del límite; de todos modos, y desde el punto de vista práctico, con 215 mm. vamos más que servidos de anchura, teniendo en cuenta las características del coche.

Perderemos algo en prestación y consumo, debido a la superior resistencia a la rodadura provocada por la mayor cantidad de goma en contacto con el suelo, y al incremento de desarrollo; también aumentaremos la altura libre del coche, y por lo tanto su centro de gravedad, en proporción al incremento de perfil (4,5 mm), e incluso, a parte del falseo que pueda provocar el superior diámetro total en las lecturas de la instrumentación y sensores de ABS /control de estabilidad, algo disminuirá la capacidad de frenada, ya que para la misma velocidad que ahora, el disco de freno girará algo más lento, y por lo tanto hará falta ejercer una mayor presión sobre el pedal para obtener la misma deceleración.

La pérdida de confort que pueda suponer el incremento de anchura, en cierto modo quedará compensado por el mayor diámetro total de la rueda.

Sobre el papel, los neumáticos más anchos también deberían ofrecer un mayor rendimiento kilométrico, ya que la presión específica que soportan es menor, al haber más goma en contacto con el suelo; pero en contrapartida, su mayor sección los hacen más sensible a los desgastes irregulares tan habituales en nuestros coches a la que se van un poco de cotas.

De todas maneras, se trata de matices prácticamente imperceptibles, ya que si echamos cuentas, vemos que, tal como se ha dicho, la diferencia de altura entre el perfil de una goma y la otra, es sólo de 4,5 mm. Cuando las 225/45-17, a base de rodar, hayan desgastado esos 4.5 mm de su banda de rodadura, darán exactamente el mismo desarrollo que unas 215/45-17 nuevas a estrenar. Por otra parte, la diferencia de superficie de contacto con el suelo entre ambas, no llega al 5%; quizá hinchando la cubierta más ancha una simple décima por encima de la otra, las igualaría bastante en este aspecto.

En conjunto, son diferencias mínimas e inapreciables por sí mismas, pero ya se sabe: muchos "pocos" hacen un "mucho". Y en la suma total de esos "pocos" radica (radicaba quizá) gran parte de ese "algo" que diferencia (diferenciaba) el rendimiento en carretera inherente a los coches de nuestra marca.


Un saludo. ;)
 

pipaserj

Evitando el ablande del ladron

Buena info muchas gracias!!! estoy aprendiendo muchas cosas en el foro...............

seguid asi lfistas

un saludo a todos :D
 

trent

Alfista Junior

Ahora que tengo intención de cambiar de neumáticos a mi 156, este artículo me viene perfecto

Muchas gracias y ya os contaré cuáles pongo :)
 
Arriba