Impresiones y experiencias de mi GTV 1.8

Monteverdi

Alfista Junior
Usuario Premium

Me ofrecen un fase II motor 2.0 con asientos de piel, 140.000Km por 1.600E

Está en Menorca, no hay vuelos asequibles.

Miré en tráfico el informe gratuito y pone que tiene incidencias...

No se yo Rick... :nosure:
 

Monteverdi

Alfista Junior
Usuario Premium

Vaya!!! había empezado a leer el hilo con toda ilusión y me entero del fatal desenlace.... lo siento!
Yo me liaba la manta a la cabeza y me liaba a cambiar el motor ;)

Estoy entre mandarlo arreglar o comprar otro y dejarlo para piezas. Al ser un coche-capricho y tener mas vehículos, me lo estoy tomando con filosofía y mirando ambas opciones.

Si tuviera un local y una grúa para el cambio del motor, no me estaría pensando lo de arreglarlo yo, pero lo que hay es lo que hay. :confused:
 

Carlos_gtv

Alfista Junior

Arreglalo, mas vale malo conocido que bueno por conocer, un motor de esos de alfa 156 vale 4 perras y vuelves a tener tu gtv operativo.
El tema de las cajas de cambio es para darles de comer aparte, yo las he sufrido en los dos gtv, una sonaba a rodamientos y la del otro perdia valvulina y el anterior dueño la llevaba baja de nivel y rascaba la primera y la marcha atras, le puse otra caja con 120.000km y perfecta.
La caja vieja la usé para hacer un remix con otra de un 156 que estaba nueva de ejes jaja.
 

Monteverdi

Alfista Junior
Usuario Premium

Señoras y Señores, con todos Uds...

El donante.



Hace unos meses, poco antes del covid, el anterior dueño (mecánico por cuenta ajena) abrió la culata y cambió válvulas porque una no cerraba bien en un pistón. Aprovechó para cambiar corrrea de distribución y accesorios y se fué a pasar la ITV.

Dos depositos después, en una rotonda, le embistió un todoterreno. Siniestro total

Empezó a vender piezas por wallapop, pero se ha cansado de la informalidad de la gente y me lo ha vendido por 500E. Le falta el morro, el piloto trasero, la batería los asientos y un faro. El coche lo hemos subido al remolque con el que lo hemos traído a casa conduciéndolo sentado encima de un ladrillo, y así ha bajado también por sus propios medios (después de ponerle la batería del mio). Su últimos metros como coche "operativo" han sido breves, pero desde luego el motor ronrorneaba como un gatito :)

Asi que voy a desmontar motor y cambio juntos, llevárselo al mecánico donde tengo mi coche, y dejar el resto ahí para piezas. (ya tengo placa electrónica de coche y placa de llave para poner en marcha el mando a distancia, por ejemplo)

Si sabeis de algún tutorial para sacar el motor con cambio incluído, sería una maravilla.

Seguiré informado sobre el tema, y tener por seguro que os pediré ayuda con el tema del desmontaje :p
 

Mascagni

Alfista Consagrado
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Pues creo que has triunfado por ese precio, tengo entendido que conseguir piezas del GTV empieza a ser complicado o caro.

Ahora a meterle mano al asunto a ver si pronto puedes oír ronronear a tu macchina en marcha...
 

Monteverdi

Alfista Junior
Usuario Premium

Bueno: pues hoy ya he empezado a desmontar el motor del donante. Compré un bote de aflojatodo muy grande y apenas lo he usado, asi que la cosa va bien. Aprate de los trabajos previos (desconectar batería, levantar y asegurar el coche, vaciar refrigerante y aceites) tengo ya el sistema eléctrico y de agua desconectado. He desconectado también el compresor de aire y ha sido un alivio comprobar que no va a hacer falta cortar el circuito, porque lo acababan de cargar :D. Mañana subchasis, escape, palieres, varillas, colocar la grua, soltar soportes y pa fuera! No estoy haciendo muchas fotos, pero aun así haré un pequeño reportaje cuando acabe.

Lo único que me tiene mosca es como voy a desconectar el hidráulico de la dirección sin engrasar medio motor :confused:

Mañana mas
 

javih

Alfista Junior
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Pues manos a la obra!! Ánimo tienes un buen curro por delante ☺ En cuanto a lo del hidráulico yo vacie el circuito desde el depósito con una pera de estas k succionan...
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
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Para vaciar el liquido de direccion, suelta uno de los tubos del refrigerador que lleva en la zona de los radiadores y giras la direccion de tope a tope, 3 o 4 veces. Con eso ya quitas el 90% de aceite.

Animo y un saludo


Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 

Monteverdi

Alfista Junior
Usuario Premium

Buenas. Aún sigo con el desmontaje. Ayer tuve un imprevisto no relacionado con el coche y tuve que dejarlo despues de haber desmontado 1 palier, varillas y escape. Pude ver que muchas partes del subchasis no necesito desmontarlas, pero hay un tornillo de un soporte de motor que va abajo, justo encima del escape, y para acceder a el me las voy a ver put... ehhh... va a estar muy dificil.

Otro tema que me preocupa es como voy a engancharlo para sacarlo por arriba. despues de darle vueltas, he estado mirando fotos de motores de desguace y aqui he podido ver que los enganchan de varios sítios: colector de escape, soporte motor superior derecho, por debajo del termostato... Tengo que ingeniarmelas bien porque yo quiero sacarlo con el cambio puesto, y esto va a ser complicado por lo que estoy viendo.

Pues eso. Voy a hacer otra ronda de desmontaje. Hoy no lo sacaré porque con el imprevisto de ayer no pude acercarme al taller a pedir la grua de motores como era mi intención, y sin ella, como que no.
 

Monteverdi

Alfista Junior
Usuario Premium

Vale, os cuento lo hecho hasta ahora con algunas fotitos:

El capó estaba dañado por el golpe y era un estorbo, asi que lo quité. Solo tenía que sacar dos tornillos y desconectar los amortiguadores.

Para sacar el amortiguador del capó (o cualquier otro, incluso en otro coche) solo hay que meter la punta del destornillador en el "clik" metálico. No hace falta ni sacarlo entero.



La mantita que se vé debajo del capó no la llevaba mi coche, seguramente se quedaría en algún taller de pintura, asi que esta pieza ya se la pondré próximamente :)




Para este tipo de abrazaderas también usé el destornillador. Creo que hay una herramienta específica para este tipo de cierres, pero haciéndolo con cuidado sale bien y no se deteriora esta ni la goma de los manguitos.



Para esta ocasión, y aprovechando que fuí a la carpintería a comprar una viga para la casa que estoy reconstruyendo, me hice con algunas puntas de vigas para soportar el coche sin peligro de que se me cayera encima mientras trabajaba.



En fin, que estuve sacando manguitos de todo tipo, soltando conectores, sacando el filtro del aire con su carcasa y el depósito de expansión, y ya pude acceder con relativa comodidad al bombín del cambio y las varillas. El bombín no requiere mas que quitar las tuercas que lo sujetan. Respecto a las varillas, estas me dieron algunos problemas, puesto que no consegúia sacarlas de las bolas. Sobre todo la 1 y la 3. La 2 era muy simple: solo hay que quitar el pasador que se ve en la foto. Al final desatornillé por abajo y salieron bien.



Para sacar los palieres, quité el cierre del soporte de la punta del trapecio y el de la barra estabilizadora (de esto no hice foto). Con eso pensaba que saldría el eje del palier, pero como iba todo muy forzado, al final saqué los tornillos de la homocinética. Igual hay un sistema mas sencillo, pero a mi este me apañó bien.



Una pieza que me dió bastantes problemas fué este latiguillo de dirección que se encuentra debajo del depósito de rellenado. El acceso es dificil y solo te da espacio para girar 1/8 de vuelta cada vez, pero al final salió.



Saqué también el ventilador del radiador para tener mas espacio de cara a sacar el motor por arriba, porque si se inclina un poco igual me lo cargo con solo rozarlo. Se quita fácil sacando dos tornillos y tirando hacia arriba. Eso si: está repleto de conectores eléctricos.



Una curiosidad: al sacarlo ví que lleva un componente eléctrico en un lateral que no tengo ni pajolera de cual es su función. Por conjeturar, diría que es ua espécie de caudalímetro, pero vete tu a saber... (la pieza blanca y verde)



Como ya os dije antes, desmonté el compresor del aire sin necesidad de cortar el circuito. Solo hay que apalancar un tensor de la correa de servicio para sacar esta y luego aflojar tres tornillos. Aqui lo podeis ver colgando de los latiguillos:



El deposito del líquido de dirección lleva un filtro dentro que está repleto de grumos. Está tan negro, que casi ni se vé en la foto. Probaré a limpiarlo con acetona a ver si consigo quitarle esa roña. Ya os pondré por aqui el resultado.



Cosas como quitar el escape y tal no las fotografié, porque es bastante sencillo. Lo que si hice fué apuntalar con el gato al sacar un soporte motor que lleva justo encima del escape, por si se giraba algo y me hacía "pupita". Mas vale prevenir...



Este es el soporte motor que lleva abajo, justo encima del escape.



Me acordé de un post de @eduVALENCIA donde hablaba de este soporte motor diciendo que lo tenía machacado en su Spider. Este sin embargo ha salido con la goma muy entera. Si en el mío está peor ya tengo repuesto. (Por cierto: mis uñas largas obedecen a que toco la guitarra clásica. No es desídia ;) )



Os acordaís que hace unos pocos meses me asomé por debajo del coche y ví que tenía dos perforaciones en el catalizador? Pues ya tengo repuesto :D (Las marcas de haber rozado se las debí hacer cuando subimos/bajamos el coche del remolque, que iba justísimo)



Los amortiguadores se ven bien, o por lo menos los forros de los amortiguadores. ¿Teneis idea de como comprobar si están operativos? Los muelles son tan duros que el "truco" de subirte encima para ver si rebotan no creo que sirva con este coche...



El anterior dueño me dijo que discos y pastillas estaban prácticamente nuevos, y no exageraba (quitando el óxido superficial del tiempo que ha estado el coche parado). Seguramente los cambie, ya que tengo una vibración al frenar que sospecho viene del alabeo de uno de los que tengo puesto actualmente. (Al final me va a quedar el coche "niquelado" :LOL::jujujajajeje: )




Aqui una foto de los distintos líquidos que le saqué al motor (menos el anticongelante) . La garrafa es de 8 litros...



Y aqui otra de la herramienta del Lidl que he utilizado para estos menesteres ( las llaves fijas las he ido adquiriendo a lo largo de los años en otros sítios). Generalmente las uso para Instalar/limpiar calderas de gasoil, termos y cosas de fontanería y montajes varios. Han cumplido de sobra para este trabajo.



y como colofón, os dejo un par de fotos de como ha quedado la cosa, a la espera de enganchar la grúa y soltar los tres soportes motor que quedan :). Si no tuviera mi coche en la puerta del mecánico, quizá me hubiera liado a cambiarlo yo mismo. Pero bueno: así me quedaré con la tranquilidad de saber que cuando arranque de nuevo, el coche funcionará bien y será seguro :cool:




Supongo que os habreis fijado en que he tapado todos los orificios donde iban manguitos. Prefiero trabajar un poquito mas a que se meta algún pringue o bichejo por alguno de ellos y fastídie el invento.

Y eso: Mañana espero poder recoger la grúa y sacarlo. Ya iré informando :)
 
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Monteverdi

Alfista Junior
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Una preguntilla...

El motor llevaba 5w40 hasta que lo vacié para sacarlo. Ahora la duda es si vuelvo a meterle 5w40, el 10w40 que llevaba el mío, o le meto un 10w60 por si me vuelve a dar por ponerlo a 7000rpm :rolleyes: Estoy leyendo por el foro sobre aceites y veo muchas opininiones aparentemente fundadas sobre porqué es mejo uno u otro para un twin spark. Además, hay que tener en cuenta que el motor del donante ya tiene 180.000km. Asi que... !Expertos aceiteros del foro, yo os invoco!!

Edito para decir que seguramente me iré a Calafat con el ;)
 

Mascagni

Alfista Consagrado
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Muy buen trabajo Monteverdi, eres un crack. Has hecho bien pillando otra unidad porque vas teniendo recambios a mano al mejor precio y al momento, como aquel que dice.

10w60 parece buena opción si le vas a dar algún calentón, pero no soy experto en absoluto, que opinen los que saben.

Me acabas de recordar el tema de Calafat jeje... me acabo de apuntar ahora mismo. A ver si todo va bien y nos vemos allí.
 
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Mariohbeas

¿Eres tú John Wayne, o soy yo?
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Una curiosidad: al sacarlo ví que lleva un componente eléctrico en un lateral que no tengo ni pajolera de cual es su función. Por conjeturar, diría que es ua espécie de caudalímetro, pero vete tu a saber... (la pieza blanca y verde)
Es la resistencia del ventilador de refrigeración, si no me equivoco la que hace la primera velocidad. Va ahí por temas de temperatura.

Aceite 10w40 o 10w60 si le das zurra.

Por cierto, por lo que valen unos frenos nuevos yo no montaría esos..

Saludos
 

joescrottle

Alfista Veterano
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Flipo con estos hilos. Lo que me cuesta a mí cambiar un manguito o una antena y aquí os desmontáis el motor entero! Ánimo y que tengas pronto el bólido en la carretera!
 

Monteverdi

Alfista Junior
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Bueno: Hoy POR FIN ha venido el mecánico a buscar el motor. Eso de que haya confianza tiene sus ventajas y también sus desventajas.

Digo esto porque ya tenía el motor sacado desde el lunes pasado :rolleyes:, esperando a que viniera a por el.

Para sacarlo fué un poco odisea, os explico:



Colocar la grúa y tal fué bastante fácil. Lo único es que para pillar el motor desde los colectores desmonté la inyección para no cargármela con la presión de la cadena, y le puse un par de tablitas para que repartiera un poco la presión por la tapa de balancines, no fuera que la rajara por algún sítio. El cabrón del mecánico (que fué quien me dijo que lo pillara de los colectores), me echó la bronca al verlo por no haberlo pillado atornillando en un agujero de M8 (o algo así) que lleva en el lateral de la culata en vez de desde el colector de admisión. En fín... :confused:

Lo malo vino después, porque al intentar sacar el motor con el cambio sin desmontar... No salía por el hueco. Lo giraba hacia un lado... hacia el otro... pero no había manera, asi que saqué los radiadores de agua y A/A para ver si así... pero tampoco.



La movida estaba en que uno de los soportes motor lleva unas tuercas torx o parecido que no tengo, asi que para intentar sacarlo sin irme al mecánico a pedir herramienta, desmonté la otra parte del soporte y le dejé esta protuberancia, que fué la que me estuvo mareando:



Este es el tornillo dichoso (son tres en total)



Finalmente, decidí cortar el estabilizador de chasis que lleva en el hueco del radiador, para así sacarlo de frente sin necesidad de elevar por encima del chasis. No me hizo mucha gracia, pero a fin de cuentas el "donante" no va a volver a circular, asi que radial y pa fuera:



Y ahí ya si.






En estos días de espera hasta que ha venido a recogerlo, le he estado quitando roña exterior al motor y a la caja de cambios. he tenido tiempo de sobra :rolleyes::rolleyes:





Y ya está. La verdad es que si no me hubiera pillado arreglando el tejado de mi casa, seguramente me hubiera animado a cambiarlo yo mismo. Pero cosas como el purgado del circuito de dirección o el de frenos, engrases de homocinéticas y tal me daban un poco de "yuyu", porque es comprometer mecánica e incluso seguridad por ahorrame unos eurillos, asi que la responsabilidad se la queda el profesional, que para eso sabe mucho mas que yo.

Ya volveré a actualizar cuando me devuelvan al "pequeñín". Aún tengo pendiente desmontar el salpicadero para sustituir la pieza cascada del aire, y con las piezas que ahora tengo algo mas cambiaré. :cool:

Saludos!
 

jose9452

Gran Alfista
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Vaya currazo!! Yo le echaría un 10W60, el Shell Helix Ultra Racing o el Motul X-Power suelen dar buen resultado (este ultimo me costaba 37.50e los 5L en la web Recambium, muy recomendable), y si vas a estar buscandole las cosquillas al motor con esos kms y metiendolo a circuito, lo veo adecuado.
 

Monteverdi

Alfista Junior
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Monteverdi

Alfista Junior
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Señoras y señores: el "pequeñin" ya está en casa. Al final he acabado montando yo el motor porque mi mecánico, a base de confianza, seguía sin meterle mano al coche (y eso que lo tenía ya en el elevador con los palieres quitados). El hecho de vivir en un pueblo pequeño donde los veraneantes vienen en esta epoca le satura el taller de curro, asi que, como a mi ya me hacia falta para la 2ª quincena, llegamos a un acuerdo de amiguetes y me puse a cambiar el motor.

El problema es que ahora tengo el ralentí muy alto (2000/3000 rpm). También me indica "inyección" en el tablero de mandos, aunque no sé si eso es la avería que ya tenía con el otro motor y habría que borrarla. Me ha dicho que tengo que meterlo en una máquina de diagnosis, porque es probable que tenga algún manguito de admisión con rotura. Como tengo que ir a alinear la dirección, pasaré por el taller Alfa a ver que le pasa. por lo demás arrnaca y anda (que ya es habiendo hecho yo la operación :LOL:). El cambio de marchas nuevo es una autética gozada... porque va bien, claro :jujujajajeje:. Lo que ha cogido el coche en estos meses parado ha sido un "chiquichiqui" en la suspensión trasera que parece un grillo. No sé como quitarle eso.

Estaba un poco asustado con la lambda porque al ponerla retorcí el cable. ¿No será que está leyendo mal y por eso vá con esas revoluciones? (yo por preguntar...)

Seguiremos informando!! :)
 
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