Vale, os cuento lo hecho hasta ahora con algunas fotitos:
El capó estaba dañado por el golpe y era un estorbo, asi que lo quité. Solo tenía que sacar dos tornillos y desconectar los amortiguadores.
Para sacar el amortiguador del capó (o cualquier otro, incluso en otro coche) solo hay que meter la punta del destornillador en el "clik" metálico. No hace falta ni sacarlo entero.
La mantita que se vé debajo del capó no la llevaba mi coche, seguramente se quedaría en algún taller de pintura, asi que esta pieza ya se la pondré próximamente
Para este tipo de abrazaderas también usé el destornillador. Creo que hay una herramienta específica para este tipo de cierres, pero haciéndolo con cuidado sale bien y no se deteriora esta ni la goma de los manguitos.
Para esta ocasión, y aprovechando que fuí a la carpintería a comprar una viga para la casa que estoy reconstruyendo, me hice con algunas puntas de vigas para soportar el coche sin peligro de que se me cayera encima mientras trabajaba.
En fin, que estuve sacando manguitos de todo tipo, soltando conectores, sacando el filtro del aire con su carcasa y el depósito de expansión, y ya pude acceder con relativa comodidad al bombín del cambio y las varillas. El bombín no requiere mas que quitar las tuercas que lo sujetan. Respecto a las varillas, estas me dieron algunos problemas, puesto que no consegúia sacarlas de las bolas. Sobre todo la 1 y la 3. La 2 era muy simple: solo hay que quitar el pasador que se ve en la foto. Al final desatornillé por abajo y salieron bien.
Para sacar los palieres, quité el cierre del soporte de la punta del trapecio y el de la barra estabilizadora (de esto no hice foto). Con eso pensaba que saldría el eje del palier, pero como iba todo muy forzado, al final saqué los tornillos de la homocinética. Igual hay un sistema mas sencillo, pero a mi este me apañó bien.
Una pieza que me dió bastantes problemas fué este latiguillo de dirección que se encuentra debajo del depósito de rellenado. El acceso es dificil y solo te da espacio para girar 1/8 de vuelta cada vez, pero al final salió.
Saqué también el ventilador del radiador para tener mas espacio de cara a sacar el motor por arriba, porque si se inclina un poco igual me lo cargo con solo rozarlo. Se quita fácil sacando dos tornillos y tirando hacia arriba. Eso si: está repleto de conectores eléctricos.
Una curiosidad: al sacarlo ví que lleva un componente eléctrico en un lateral que no tengo ni pajolera de cual es su función. Por conjeturar, diría que es ua espécie de caudalímetro, pero vete tu a saber... (la pieza blanca y verde)
Como ya os dije antes, desmonté el compresor del aire sin necesidad de cortar el circuito. Solo hay que apalancar un tensor de la correa de servicio para sacar esta y luego aflojar tres tornillos. Aqui lo podeis ver colgando de los latiguillos:
El deposito del líquido de dirección lleva un filtro dentro que está repleto de grumos. Está tan negro, que casi ni se vé en la foto. Probaré a limpiarlo con acetona a ver si consigo quitarle esa roña. Ya os pondré por aqui el resultado.
Cosas como quitar el escape y tal no las fotografié, porque es bastante sencillo. Lo que si hice fué apuntalar con el gato al sacar un soporte motor que lleva justo encima del escape, por si se giraba algo y me hacía "pupita". Mas vale prevenir...
Este es el soporte motor que lleva abajo, justo encima del escape.
Me acordé de un post de
@eduVALENCIA donde hablaba de este soporte motor diciendo que lo tenía machacado en su Spider. Este sin embargo ha salido con la goma muy entera. Si en el mío está peor ya tengo repuesto. (Por cierto: mis uñas largas obedecen a que toco la guitarra clásica. No es desídia
)
Os acordaís que hace unos pocos meses me asomé por debajo del coche y ví que tenía dos perforaciones en el catalizador? Pues ya tengo repuesto
(Las marcas de haber rozado se las debí hacer cuando subimos/bajamos el coche del remolque, que iba justísimo)
Los amortiguadores se ven bien, o por lo menos los forros de los amortiguadores. ¿Teneis idea de como comprobar si están operativos? Los muelles son tan duros que el "truco" de subirte encima para ver si rebotan no creo que sirva con este coche...
El anterior dueño me dijo que discos y pastillas estaban prácticamente nuevos, y no exageraba (quitando el óxido superficial del tiempo que ha estado el coche parado). Seguramente los cambie, ya que tengo una vibración al frenar que sospecho viene del alabeo de uno de los que tengo puesto actualmente. (Al final me va a quedar el coche "niquelado"
)
Aqui una foto de los distintos líquidos que le saqué al motor (menos el anticongelante) . La garrafa es de 8 litros...
Y aqui otra de la herramienta del Lidl que he utilizado para estos menesteres ( las llaves fijas las he ido adquiriendo a lo largo de los años en otros sítios). Generalmente las uso para Instalar/limpiar calderas de gasoil, termos y cosas de fontanería y montajes varios. Han cumplido de sobra para este trabajo.
y como colofón, os dejo un par de fotos de como ha quedado la cosa, a la espera de enganchar la grúa y soltar los tres soportes motor que quedan
. Si no tuviera mi coche en la puerta del mecánico, quizá me hubiera liado a cambiarlo yo mismo. Pero bueno: así me quedaré con la tranquilidad de saber que cuando arranque de nuevo, el coche funcionará bien y será seguro
Supongo que os habreis fijado en que he tapado todos los orificios donde iban manguitos. Prefiero trabajar un poquito mas a que se meta algún pringue o bichejo por alguno de ellos y fastídie el invento.
Y eso: Mañana espero poder recoger la grúa y sacarlo. Ya iré informando