Históricos Alfa Romeo 1.06: Los Monoposto GP 8C, los 12C y los 16C

Rafa.GTA

Alfista Veterano

Bonitas imágenes que ceo no teníamos, del espléndido 308 C nº 50017, en el Festival de la Velocidad en Julio de 2005 en Buenos Aires.

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Saludos, ;)
 

Doctor Hackenbush

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Escelente restauración la de ese Tipo 308. Gracias RafaGTA.

Y aqui dejo esas fotos que has publicado y no se ven:


• 1933 Alfa Romeo 8C 2300 Monza

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Fotos proporcionadas por RafaGTA

Salud 8)
 

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• Los Alfa Romeo Tipo 412/39

El Alfa Romeo Tipo 412 se obtuvo al combinar un chasis de 8C 2900A con el motor 12C en V de 4.495 cc.
del 12C/37, sin sobrealimentación y equipado con tres carburadores verticales (‘updraught’).
De ese modo podía competir en las carreras reguladas por el reglamento de la ‘Categoría Sport’, y también
en las de Fórmula internacional para motores no sobrealimentados de menos de 4,5 litros.

• 1939 Alfa Romeo Tpo 412 Spider Touring #28 de Nino Farina. II GP di Anversa ’39 [1º]

Nino Farina se impuso a Raymond Sommer, que quedó en segundo lugar.

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Foto proporcionada por N.Larini



“Dos de esos Tipo 412 debutaron en el GP de Antwerp ’39 (31/05/39) para correr posteriormente en el GP
de Luxemburgo ’39 (04/06/39) obteniendo brillantes resultados en ambas carreras.
Uno de los Tipo 412 fue vendido tras la guerra al ‘gentleman driver’ suizo Willy Peter Daetwyler que ganó con
él varias carreras del Campeonato de Montaña”. [Luigi Fusi]

• 1939 Uno de los Alfa Romeo 412 Spider Touring originales (Fusi).

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Foto proporcionada por Doctor Hackenbush



• 1939 Chasis Alfa Romeo Tpo 412 (Fusi)

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Fotos proporcionadas por N.Larini



Fusi relaciona en 1939 cuatro chasis y motores Tipo 412, sin especificar números de serie para ellos.
Sin embargo es opinión generalizada que solo se fabricaron los dos primeros identificados con los números
#412151 y #412152.

Otras fuentes en cambio (al parecer erróneamente al basarse en un borrador del libro “8C 2900 de Simon
Moore”) les atribuyen 4 números de serie salteados entre el #41207 al #412043.

Según estas fuentes los dos primeros fueron carrozados como spider por Touring de forma muy similar,
aunque posteriormente fueron recarrozados a principios de los años ’50.

Los Tipo 412 serían entonces:

• 1. Alfa Romeo Tipo 412 #412037: Tipo 412 Touring/Vignale de Bonetto MM ‘51.
• 2. Alfa Romeo Tipo 412 #412038: Tipo 412 Touring/¿? De daetwyler - ‘Schlumpf Collection’.
• 3. Alfa Romeo Tipo 412 #412042: Alfa Romeo 8c2900B Touring Coupe King of Romania.
• 4. Alfa Romeo Tipo 412 #412043: Alfa Romeo 8c2900B "The Whale" - ‘Louwman Collection’.




Tutte le vetture dal 1910” de Luigi Fusi:

• 1939 El Tipo 412 [Páginas 377 a 380].

“El Alfa Romeo Tipo 412 se obtuvo al combinar un chasis de 8C 2900A con el motor 12C en V de 4.495 cc.
sin sobrealimentación, equipado con tres carburadores verticales (‘updraught’).
De ese modo podía competir en las carreras reguladas por el reglamento de la ‘Categoría Sport’, y también
en las de Fórmula internacional para motores no sobrealimentados de menos de 4,5 litros.

Dos de esos Tipo 412 debutaron en el GP de Amberes ’39 (31/05/39) para correr posteriormente en el GP
de Luxemburgo ’39 (04/06/39) obteniendo brillantes resultados en ambas carreras.
Uno de los Tipo 412 fue vendido tras la guerra al ‘gentleman driver’ suizo Willy Peter Daetwyler que ganó
Con él varias carreras del Campeonato de Montaña”.



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[/size] Fotos proporcionadas por Doctor hackenbush



Hoy en día es posible realizar una réplica perfecta del Tipo 412 en las instalaciones de Touring Superleggera combinando los métodos artesanales originales con la moderna tecnología a partir de los planos de la época
y de las maquetas 1:1 fabricadas exprofeso.

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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush

 

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1. El Alfa Romeo Tipo 412 #412151 (1939 – 1951)

El Tipo 412 #41207 -con su carrocería original- fue pilotado por Bonetto al menos en el GP da Boavista de
1950 en Oporto (Portugal). “Bonetto condujo el coche 2.000 km desde Italia, ganó la carrera frente a los
mucho más modernos Maserati o Ferrari 166, y regresó conduciendo de nuevo a casa tras pasar un par de
semanas en Portugal haciendo amigos”. [Tomé Coello]

• 1950 Alfa Romeo 412 Spider Touring de Bonetto en el GP de Boavista ’50 (Oporto).

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Foto Marco750B56

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Foto Tomé Coello




• 1950 Alfa Romeo 412 Spider Touring #732 de Felice Bonetto y G. Casnaghi MM ’50 [DNF]

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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


Posteriormente recibió la nueva carrocería Spider de Vignale con la que quedó 6º en la Mille Miglia de 1951
para luego volver a correr en el GP da Boavista de 1951 (donde tuvo una avería de motor).


• 1951 Alfa Romeo 412 Spider Vignale de Bonetto - Casnaghi en la Mille Miglia ’51 [6º]

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Foto proporcionada por David/EX3

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• 1951 Alfa Romeo 412 Spider Vignale de Bonetto - Casnaghi en Boavista, GP de Oporto ’51 [6º]

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Foto proporcionada por Rafa.GTA

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Foto proporcionada por Doctor Hackenbush

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Foto proporcionada por Rafa.GTA




• 1951 Alfa Romeo 412 Spider Vignale #31 de Bonetto en el GP de Boavista ’51 (Oporto) [DNF]

Se puede observar la librea bicolor y a ausencia de la cresta carenada tras el piloto de la Mille Miglia.

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Foto proporcionada por Rafa.GTA


• 1951 Probablemente 412 Spider Vignale de Bonetto en el GP de Boavista ’51 (Oporto) [DNF]

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Fotos proporcionadas por RafaGTA

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Foto proporcionada por iicarJohn



• 1951 Alfa Romeo 412 Spider Vignale

Posiblemente esta fuese su librea definitiva desde finales de 1951 hasta su desaparición en 1958.

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Foto proporcionada por Rafa.GTA


 

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[…]

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Fotos proporcionadas por CarterHendricks

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Foto proporcionada por Pablodaniel

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Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush


Otro artículo de la época. Como podéis ver tenía el volante a la derecha, así que una de las fotos que circula
por la red está invertida ‘en espejo’.

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Fotos proporcionadas por iicarJohn




• Finales de 1952. Anuncio de venta en los E.E.U.U. publicado en Road ‘n Track, enero ’53.

Brehaut (uno de los fundadores de la revista Road ‘n Track) lo describe como:
“Alfa Romeo V12. Carrocería Vignale. Recien potenciado a 230 CV. Publicado en Road ‘n Track en octubre
de 1951. Rebajado 1.000$ hasta 10.995$. Precio en Italia. […]
Añadir 10% para impuestos y gastos de embarque hasta su puerto más cercano en USA.

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Fotos proporcionadas por iicarJohn

[…]
 

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[…]

• Otro artículo en la revista Road 'n Track [Septiembre de 1952].

El autor, Burton Harrison, señala que se lo encontró en Scudería Volpini de Milán cuando iba a realizar para
su revista una prueba a un Lancia preparado para la Carrera Panamericana.

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Foto proporcionada por Carlo




Al parecer Cortese envió una carta al coleccionista Henry Wessells el 14 de diciembre de 1954 en la que
le ofrecía el 412 Vignale (#412151/412037) por 20 millones de liras (unos 3.300$ de la época).

En otra carta de Cortese a H. Wessells (el 12/1/1955) le dice que el 412 había sido vendido en España.

El final de este precioso Alfa Romeo Vignale no está claro, pero Mark Wallach lo sitúa en los talleres del
carrocero Nardi en 1958, sin su motor, donde serviría de base para alguno de sus prototipos.

• En esta foto del taller de Nardi en 1958, se aprecia a la derecha lo que puede ser el Tipo 412 Vignale al
que le habrían retirado la ‘costilla’ situada tras el piloto además del motor.

“En la edición de agosto de 199 de la revista Forza, Marc Wallach escribe una carta al editor en la que narra
su visita en 1958 a Nardi en su taller a través de Vincenzo Lancia.
En ella mencionaba haber visto dos deportivos de competición con motores 6C2500. Pero también habla
de "un maravilloso Alfa Romeo 12C chasis GP con una carrocería de dos plazas realizada tras la guerra por
Vignale."
La foto muestra Marc en contraluz al lado de lo que parece ser el 412 Vignale sin el apoyo para la cabeza”.


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Foto proporcionada por CarterHendricks



Hay quien lo sitúa finalmente como base de este Raggio Azzurro [sic] de Nardi, pero la información de este
recorte de prensa no es aceptada por algunos que la encuentran contradictoria.

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Foto proporcionada por Biz5300


Y no es extraño pues el que aparece en la fotografía es el ‘Plymouth Silver Ray’ de 1960 que Michelotti
diseñó para Nardi, en vez de uno de los dos ‘Lancia Raggio Azzurro’ que Michelotti diseñó para Vignale en
1955 y 1958.


Finalmente parece que el Alfa Romeo Tipo 412 Vignale sirvió para proporcionar la base del chasis tubular
del ‘Silver Ray’ de Nardi, que con su motor Plymouth Golden Commando V8 de 350 CV pasó a manos
de Mr. William Simpson (Coral Gables, Florida) en 1960 y que la noticia anterior contenía varios errores.

En la página correspondiente a marzo del Calendario Nardi 1992 figura su fotografía con éste texto:

"Its tubular frame, completely transformed by Nardi, was an Alfa Romeo 4500 which belonged to racing
driver Felice Bonetto. Fitted with a large American engine and an automatic shift [...] this auto weighed
nearly 1.500 kg. and was equipped with disc brakes on the front wheels and drum brakes on the rear..."


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Foto y texto proporcionados por CarterHendricks



Según iicarJohnde Alfabb.com: “Mi interpretación de los datos publicados sobre el ‘Rayo de Plata’ es que
existe la posibilidad de que una parte de la suspensión delantera independiente del 412 fuese utilizada en
su construcción. Probablemente no mucho más .... si es que se utilizó algo”.



Parece que no queda duda que de una u otra forma ha desaparecido… asi que lo único que nos queda de él
probablemente sea esta réplica con motor 2500.

• Alfa Romeo 2500 Spider Vignale ‘51 Réplica

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Foto proporcionada por 2000 Touring SP



[…]
 

Doctor Hackenbush

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Por su parte el motor Tipo 412 #412151 del ‘Bonetto’ tiene su propia historia.

“Este motor fue vendido en subasta por la hija de Enrico Nardi a finales de 1998.
Lo adquirió Mr. Larry Auriana que lo envió a Epifani Restorations en Berkeley, California, donde a principios
de 1999 pude verlo. Tomé tan solo algunas fotos apresuradas pues ya tenía en cabeza un inminente viaje
a Italia para investigaciones diversas.

Revelé las fotos rápidamente pero no tuve oportunidad de verlas hasta que estuve sentado en el avión con
destino a Milán. ¡Si hubiese mirado las fotos antes habría vuelto para darle otra ojeada!

Que yo recuerde, el motor ya no estaba en Epifani cuando volví a pasar por alli.
Supongo que Larry Auriana lo conserva en su estupenda colección de material italiano.

El motor tiene una placa de identificación Tipo 158/159 modificada que está numerada como "412151",
el mismo número que aparece grabado a su lado en el cárter.

Lo que alguna de mis fotos mostró -sin que me diese cuenta en un primer momento- es que en el cárter
también aparece grabado débilmente un número "50101" o "50105".
A mi modo de ver esto implica que el del 412 fue construido con el cárter numerado de un motor 12C que
con casi seguridad corrió en un ‘Tipo C’, habitualmente conoció como Tipo “12C/36" o "12C-36".

Lo más frustrante para mí es que creo que deje la copia más clara en los archivos fotográficos del Museo
de Alfa Romeo y he sido incapaz de encontrar sus correspondientes negativos. ¡Pero… sigo buscando!

Esta es una de las fotos de la placa y del propio motor listo para su instalación en la “Bianchina Autobianchi”
propiedad de Nino Epifani.
Pero con ese motor instalado en el coche... ¿no debería llamarse 'Bianchone'?"
[iicarJohn en Alfabb.com]

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Fotos proporcionadas por iicarJohn



• 1998 Descripción del motor en el catálogo de la subasta:

“1936-39. Motor de competición 4,5 litros - V12 Alfa Romeo 12C/36-37 y Tipo 412.”

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Fotos proporcionadas por iicarJohn


EN CONSTRUCCIÓN…
 

Doctor Hackenbush

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El Alfa Romeo Tipo C 8C/35 de Mr. Giddings en Sonoma.

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Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

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Alfa Romeo Tipo B P3 Aerodinámica de 1934 en el Museo Casa Ferrari de Módena.

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Y la espectacular trasera de un Alfa Romeo Bimotore de 1935

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Salud 8)
 

AlfaBiotz

Alfista Junior

Históricos Alfa Romeo 8C entre otros

Hola Doctor H.

Sus comentarios, fotos y recuerdos, me llevan cada vez que tengo el placer de verlos a una parte de mis sueños, que no me desaparecerá con el paso del tiempo, ya que forma parte de mi.

El 8C Monza es ese monoposto, con hueco para un segundo ocupante en caso de necesidad que me tiene enamorado.
Hace ya mucho que se me ocurrió la idea de construir una réplica... las condiciones a las que me vi abocado por circunstancias de la vida, dieron al traste con aquella inicial idea. Pero como soy de los que creen que tras la más terrorífica de las tempestades, siempre llega la calma... pues sigo agarrado con fuerza al palo mayor con esa idea.

Ahora que la tempestad va arreciando, no del todo, pues en el mar del norte, las aguas nunca son calmas y la temperatura siempre es crítica, el riesgo de hipotermia es latente...

Sigo con aquella idea, contacté con multitud de proveedores de partes que hay que comprar, como los neumáticos o los frenos (en parte), partes de motor de caja, etc. Ha pasado el tiempo y tengo claro que algún día retomaré aquél proyecto.

Claro que no será lo mismo empezar de cero que partir como cuando quería hacerlo, ya que contaba con los medios, que hoy no cuento. Pero no es menos cierto que la sola idea de volver a empezar me da alas y en algunos momentos, me anima a seguir agarrado al palo mayor, resistiendo el embate de las olas.

Por supuesto, que días como hoy 7 de Julio, en los que acordarse de San Fermín es inevitable, también me viene a la memoria, que somos un poco hipócritas en eso de la cristiandad, ya que es fácil oír que no creen... y sin embargo pronuncian San Fermín... no se dan cuenta, "que todo lo ve".

Bueno Doctor, nada me gustaría más que junto a muchos amigos y amigas a los que les gusta la idea, invitarle también al proyecto de mi 8C, si la vida cambiara. y eso en el fondo es posible, ¿no cree?.

Saludos.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Le deseo lo mejor en su aventura AlfaBiotz. ;)

Celebro que haya pasado lo peor de su mala racha y espero que pueda realizar sus sueños... aunque se me escapa en que podría ayudarle que no sea con mi apoyo moral.
No soy más que un aficionado reciente, con tiempo libre y gusto por recopilar y compartir información... pero en cuestiones de históricos no paso de ser un niño con la nariz pegada al escaparate de la juguetería. ;D ;D

Buena suerte y por favor, mantenganos informados de sus avances.

Salud 8)
 

AlfaBiotz

Alfista Junior

Hola.

No hay problema por ello, me refería a una invitación que me gustaría hacer, a ver el desarrollo de esa idea, en caso de llevarla adelante en futuro, digamos razonable.

Saludos
 

Doctor Hackenbush

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Será un placer cuando llegue el momento AlfaBiotz.

Salud 8)
 

Doctor Hackenbush

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Alfa Romeo 308 (1940)

Dick Wharton con el #34 durante el GP celebrado en Alexandria Bay (New York)
¿en 1940? en su paso junto al Hotel Monticello.


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Doctor Hackenbush

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Un 8C a lo grande. No es histórico pero como le dijo Picasso a Gertrude Stein "ya se parecerá". ;D ;D

Motor Alfa Romeo Indycar V8/90º Garrett Turbo

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Details: 90-degree 8 cylinder V-shaped engine with aluminium crankcase and cylinder heads. Timing is based on one double overhead camshaft per bank and four valves per cylinder. Valve caps and other minor parts are made of magnesium. The 2648 cc displacement is achieved with a cylinder diameter of 86 mm and a stroke of 57 mm. Intake is at the center of the “V” and exhausts are lateral. The architecture of the engine has been designed to enhance the car’s aerodynamics, i.e. the engine must not interfere with the “tunnels” under the body, which exploit the Venturi downforce effect which is vital in Indy car racing. Neither should the engine’s height disturb the flow of the air toward the rear wing.

Turbocharging is provided by a Garrett Turbo coupled with a waste gate and CART specification pop-off valve. The Magneti Marelli indirect electronic ignition with two injectors per cylinder is integrated with the ignition. This is of a static/direct type with capacitive exhaust. The small ignition coils, in other words, are mounted directly on the spark plugs. The designers have paid special attention to fuel feed and combustion because pure methanol is the specified fuel. Methanol has two fundamental properties which make it stand out from other fuels. Its heating power (i.e. number of calories per unit of weight) is about half that of gasoline and specific fuel consumption is double.

Its latent vaporization heat (the calories necessary to vaporize one unit of weight) is two to three times higher than that of gasoline. This creates big problems in starting and in operation under partial loads. However once normal running temperatures are reached the calories taken from the air by the process of vaporization of the mixture actually have a cooling effect in the intake area, negating the need for an intercooler. At the current stage of development the engine has a power of 680 BHP at 11500 rpm and weights 342 lbs. Its extreme compactness has facilitated its accommodation into the March-built chassis.

Source: http://www.alfabb.com



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