El frutero de Jota

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Jotabarth

Alfista Compulsivo

Hola! Ya llevo un tiempo merodeando por aquí, preguntando y participando aquí y allá, pero salvo alguna foto esporádica y hallándome en pleno acondicionamiento espero poder presentar a "la pomme" cómo le llama mi señora, en breve, en sociedad.

Bien, a grosso modo os diré que es un 159 SW TI 2.4 210cv del año 2008, en "rosso alfa pastello", full equip, con el equipamiento de serie en estas versiones más los siguientes extras:
Airbag de rodilla conductor y pasajero.
TPMS
Pack Visibility
Asientos delanteros con calefacción
Asientos delanteros eléctricos Cristales laterales y luneta oscurecidos
Retrovisores exteriores abatibles eléctricos con memoria
Pack Utility
Pedales deportivos en aluminio
Pintura pastel extra serie
Retrovisores exteriores satinados
Barras de techo en color aluminio
Connect Nav+
Equipo de sonido Bose con amplificador digital con 8 altavoces+1 central+subwoofer
Rueda de repuesto 19"

Fue adquirido a finales de marzo de este año con 190000km, con dos dueños previos a mi compra, el primero, un concesionario de Madrid lo tuvo cómo coche de gerencia 1 año y del 2009 en adelante su dueño anterior, en Zaragoza. Allí pasó sus primeras revisiones en el concesionario oficial, aproximadamente hasta los 100000km, momento en el cual se le empezó a hacer el mantenimiento en talleres "no oficiales", quedando esos mantenimientos reflejados en un Excel que el anterior propietario me facilitó en el momento de la adquisición.

Puesto al habla con su anterior propietario me comentó que en los 11 años de vida del coche no había tenido ningún problema o avería grave, al menos en el mantenimiento anotado en el Excel aparecían los cambios de aceite, distribución y correas típicos, así cómo alguna reparación extraordinaria tipo sustitución de algún calentador y poco más.
Habiendo visto y leído hilos específicos sobre problemas y soluciones del 159, decidí quedar con su anterior propietario en un punto intermedio para poder ver y probar el coche, y así fue.
La primera toma de contacto fue bastante satisfactoria y pude hacerme a la idea de qué iba a ser necesario para poder darle una segunda vida a esta unidad.
El estado general era aceptable, si bien había sido bien cuidado, el coche había soportado los rigores típicos de su edad y mostraba algunos síntomas de desgaste que identifiqué y que me ayudaron a poder negociar una rebaja en el precio final.
Una vez adquirido, lo más urgente era hacer un cambio a las ruedas delanteras, las traseras habían sido recientemente sustituidas por desgaste. El anterior propietario me ofreció la posibilidad de realizar ese cambio repercutiendo la cantidad en el precio final, pero, pudiendo obtener un precio ventajoso en casa, decidí arriesgar y bajar con el coche así, craso error...
Si me hubiese acompañado un tiempo seco y estable no habría pasado nada, pero quiso el destino que ese fin de semana se presentase lluvioso, así que se unieron las inclemencias meteorológicas con la novedad de conducir un coche de 1700 kg. De este modo, a la altura de Teruel comenzó a diluviar y la autovía se convirtió para mí en una pista de patinaje, convirtiendo las roderas que dejaban el resto de vehículos al circular en ríos, y el spray que expelían los camiones al rebasarlos en cataratas.
Con este panorama, reduje velocidad y paré en un área de descanso en la que sorprendido pude observar que la cosa, lejos de mejorar, empeoraba.

Correcto, comenzó a nevar, esa foto es justo al principio, pero menuda nevada cayó en poquito tiempo. Con este panorama, decidí lo más sensato que fue coger una habitación y pasar la noche allí, esperando que la mañana fuera más benévola.
Al amanecer, y después de una ventosa noche, ni rastro de nieve ni excesiva humedad, así que pude volver a casa sin mayores problemas, bueno, más que a casa, al taller de ruedas a cambiar los semi-slicks que llevaba...


Ya bajando pude apreciar varias cosas a anotar en la lista de cosas para hacer, la primera, que los cristales de los espejos se movían de manera excesiva, llegando al punto de hacer casi imposible ver algo fijando la vista.
También que el xenon no pasaba por su mejor momento, ya andaba sobre aviso al preguntar a su anterior propietario si habían sido sustituidas las lámparas en la vida del coche y responderme que no.


Una vez en casa, empecé a listar los puntos a reparar/reacondicionar:

Exterior:
Reparar y pintar paragolpes delantero por golpe en ángulo lateral derecho. HECHO.
Sustituir antiniebla delantero izquierdo por grieta en cristal y filtración de agua. HECHO.
Sustitución xenon OEM 4300k. HECHO.
Restauración logo frontal y trasero. HECHO.
Sustitución boquillas limpiaparabrisas. HECHO.
Sustitución Anagramas Ti (El rojo ha perdido color). HECHO.
Limpieza/pulido exterior e interior faros. HECHO.
Eliminación vinilos transparentes laterales. HECHO.
Pulido completo carrocería. HECHO.
Reparación y pintado llantas. HECHO.
Restauración/pintado pinzas de freno. HECHO.
Eliminar óxido bujes (lijado y pintado). HECHO.
Sustitución cristales ambos espejos exteriores (bailan, vibran y se mueven a saltos cuando los regulas). HECHO.
Sustitución frenos de puerta. (x3) PENDIENTE. (x1) HECHO.
Sustitución amortiguadores maletero. HECHO.
Sustitución amortiguadores capot. HECHO.
Nutrir y proteger gomas exteriores. HECHO.
Descontaminado exterior. HECHO.
Coating cerámico. HECHO.
Sustitución parabrisas delantero. HECHO.
Sustitución limpiaparabrisas delanteros y trasero. HECHO.

Interior:
Limpieza exhaustiva y acondicionado plásticos. HECHO.
Limpieza, reparación y acondicionado piel interior. HECHO. (PUERTAS) PENDIENTE. (ASIENTOS)
Eliminar tacto gomoso plástico allá donde existiera. HECHO.
Actualización navegador original con funcionalidades actuales BT/USB. HECHO.
Reparación, sustitución o vinilado embellecedor aluminio bruñido zona palanca de cambios y volante. PENDIENTE.
Limpieza moqueta y sustitución alfombrillas. HECHO.
Limpieza exhaustiva maletero. HECHO.
Sustitución luz cortesía maletero. HECHO.
Restauración pedales aluminio y estriberas puertas. PENDIENTE.
Restauración y pintado apoyabrazos interior. HECHO.
Pintado plásticos interiores negro mate. HECHO


Mecánica:
Limpieza motor. HECHO.
Anulación palomillas admisión y tapones colector. HECHO.
Sustitución depósito dirección asistida. HECHO.
Cambio de líquido de depósito de dirección asistida y aditivo. HECHO.
Distribución. HECHO.
Cambio correas auxiliares (TODAS). HECHO.
Cambio Polea Alternador. HECHO.
Cambio silentblocks inferiores delanteros y casquillos. HECHO.









[ESPACIO RESERVADO PARA CONTINUAR]
 
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Jotabarth

Alfista Compulsivo

He actualizado el primer post del hilo con algún dato más. He estado casi media hora peleando desde el móvil para subir alguna foto de lo hecho, pero a partir de la segunda foto se volvía loco y tenía que volver a empezar. Mañana desde el ordenador intentaré añadir esas fotos.
Un saludo!
 

Jotabarth

Alfista Compulsivo

No he incluido la mecánica debido a que en principio, hasta dentro de 10000 kilómetros no le tocaba distribución, aceite y filtros, pero, he empezado a poder hacer un listado de cosas a mejorar o reparar.
El lunes he quedado con el mecánico para echar un vistazo a varias cosas:
- Gruñido sordo en la dirección(Ya he leído el tema en relación al cambio de depósito y líquido y voy a hacerlo)
- Ruido metálico en frío, cómo un pajarito, un silbido. Empezó continuo en frío, revisamos la correa de accesorios y estaba algo desgastada aunque aún no tocaba fue sustituida, el ruido continuo desapareció, pero en frío, yendo en segunda velocidad, por ejemplo, pisando embrague para parar o reducir, pero terminar saliendo o girar en segunda, lo hace. Alguna polea? Veremos el lunes.
- Ventilador que se pone en marcha bastante a menudo. La temperatura sube bien hasta 90 y ahí se queda. El nivel de líquido está entre el mínimo y el máximo.
- Ayer se me encendió el aviso de precalentamiento no disponible, algún o algunos calentadores habrán petado, veremos el lunes.

Hasta cierto punto tenía controlado que algunas de estas cosas pudieran salir, prefiero que sea al principio e ir solucionando, eso sí, ya tengo al pesado de turno diciéndome que si Alfa parriba y Alfa pabajo, cómo si cualquier coche de otra marca con el mismo tiempo y kilómetros no pudiera dar los mismos problemas...
 
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Jotabarth

Alfista Compulsivo

Por cierto, en el apartado de reparación y pintado de llantas he puesto el asterisco porque indiqué a mi chapista que las llevase a un sitio concreto a reparar y que me añadiese el coste al presupuesto y lo que hizo fue intentar engañarme pintándolas en su taller.
Le he pillado porque el operario que lo hizo no debía de tener un buen día y me las ha dejado llenas de perdigones y chorretes, y los bordillazos com un poco de aparejo y a correr. Mañana subo fotos que esto sigue rebelde.
 

Brera64

Gigante Alfista

lo que hizo fue intentar engañarme pintándolas en su taller
No me jodas que te ha hecho éso!!!
Te referías a él como tu chapista, es decir, el habitual, el chapista con el que sueles trabajar. Imagino que a partir de ahora dejará de serlo.
Si hay algo que no soporto en ningún tipo de relación es la falta de honradez.
 

No hay en el norte

Alfista Junior
Usuario Premium

Muy bonito. Si no fuese por el motor sería igualito que el mío

Seguro que todo el trabajo que te va a dar merece la pena. Es un coche especial, la gente todavía se queda mirándolo en los semáforos...

Enviado desde mi SM-T590 mediante Tapatalk
 

Jotabarth

Alfista Compulsivo

No me jodas que te ha hecho éso!!!
Te referías a él como tu chapista, es decir, el habitual, el chapista con el que sueles trabajar. Imagino que a partir de ahora dejará de serlo.
Si hay algo que no soporto en ningún tipo de relación es la falta de honradez.

20190430_195244-01-01.md.jpg

Pues sí, ha pasado a mi lista de indeseables por cosas cómo esa, están todas las llantas así, aparte de restos de pintura en el neumático por no haberlos ni desmontado y encintarlos.
 

Jotabarth

Alfista Compulsivo

Acabo de desmontar la consola central para aplicarle el tratamiento anti plástico gomoso y he aprovechado y sustituido el freno de la puerta delantera que ya tenía los rodamientos cascados y hacía clonk clonk, sabéis si se le debe de dar algún tipo de grasa o se queda tal cual?
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

@Jotabarth , he visto que tienes como pendiente, sustituir los anagramas de TI, porque indicas:(El rojo ha perdido color).
Como nota, el color rojo (en la letra i concretamente) es más apagado/rosáceo que el propio coche (Rosso Alfa).
Asegurate, a ver si vas a pillar nuevos y te llevas la sorpresa de que están igual que los que ya tienes....

Saludos
 

Jotabarth

Alfista Compulsivo

@Jotabarth , he visto que tienes como pendiente, sustituir los anagramas de TI, porque indicas:(El rojo ha perdido color).
Como nota, el color rojo (en la letra i concretamente) es más apagado/rosáceo que el propio coche (Rosso Alfa).
Asegurate, a ver si vas a pillar nuevos y te llevas la sorpresa de que están igual que los que ya tienes....

Saludos
Gracias! Cualquier cosa que pueda ahorrarme me viene genial, ahora que lo dices lo revisaré, pero al ritmo que voy, me ha coincidido todo el proyecto de reacondicionar el coche con mudanza, churumbel(otro) a puntito de salir y unas oposiciones... Termino y cambio de coche!
 

Juan Miguel Villar

Alfista Veterano

Es chulísimo y expectacular. Me tengo que enterar lo del cambio de anagramas, el mio ya esta comprado pero npi de como cambiarlo! Y el de atrás, ya ni te cuento con el rollo del pulsador del maletero. He pensado en los actuales.

Saludos
 

Jotabarth

Alfista Compulsivo

Es chulísimo y expectacular. Me tengo que enterar lo del cambio de anagramas, el mio ya esta comprado pero npi de como cambiarlo! Y el de atrás, ya ni te cuento con el rollo del pulsador del maletero. He pensado en los actuales.

Saludos
No hay mucha complicación. En YouTube hay varios tutoriales, básicamente es perforar levemente el antiguo por el centro con un destornillador plano y conseguir llegar al adhesivo, a partir de ahí es ir haciendo palanca para despegarlo de la base. Busca en YouTube y lo verás gráficamente.
 
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