Jotabarth
Alfista Compulsivo
Hola! Ya llevo un tiempo merodeando por aquí, preguntando y participando aquí y allá, pero salvo alguna foto esporádica y hallándome en pleno acondicionamiento espero poder presentar a "la pomme" cómo le llama mi señora, en breve, en sociedad.
Bien, a grosso modo os diré que es un 159 SW TI 2.4 210cv del año 2008, en "rosso alfa pastello", full equip, con el equipamiento de serie en estas versiones más los siguientes extras:
Airbag de rodilla conductor y pasajero.
TPMS
Pack Visibility
Asientos delanteros con calefacción
Asientos delanteros eléctricos Cristales laterales y luneta oscurecidos
Retrovisores exteriores abatibles eléctricos con memoria
Pack Utility
Pedales deportivos en aluminio
Pintura pastel extra serie
Retrovisores exteriores satinados
Barras de techo en color aluminio
Connect Nav+
Equipo de sonido Bose con amplificador digital con 8 altavoces+1 central+subwoofer
Rueda de repuesto 19"
Fue adquirido a finales de marzo de este año con 190000km, con dos dueños previos a mi compra, el primero, un concesionario de Madrid lo tuvo cómo coche de gerencia 1 año y del 2009 en adelante su dueño anterior, en Zaragoza. Allí pasó sus primeras revisiones en el concesionario oficial, aproximadamente hasta los 100000km, momento en el cual se le empezó a hacer el mantenimiento en talleres "no oficiales", quedando esos mantenimientos reflejados en un Excel que el anterior propietario me facilitó en el momento de la adquisición.
Puesto al habla con su anterior propietario me comentó que en los 11 años de vida del coche no había tenido ningún problema o avería grave, al menos en el mantenimiento anotado en el Excel aparecían los cambios de aceite, distribución y correas típicos, así cómo alguna reparación extraordinaria tipo sustitución de algún calentador y poco más.
Habiendo visto y leído hilos específicos sobre problemas y soluciones del 159, decidí quedar con su anterior propietario en un punto intermedio para poder ver y probar el coche, y así fue.
La primera toma de contacto fue bastante satisfactoria y pude hacerme a la idea de qué iba a ser necesario para poder darle una segunda vida a esta unidad.
El estado general era aceptable, si bien había sido bien cuidado, el coche había soportado los rigores típicos de su edad y mostraba algunos síntomas de desgaste que identifiqué y que me ayudaron a poder negociar una rebaja en el precio final.
Una vez adquirido, lo más urgente era hacer un cambio a las ruedas delanteras, las traseras habían sido recientemente sustituidas por desgaste. El anterior propietario me ofreció la posibilidad de realizar ese cambio repercutiendo la cantidad en el precio final, pero, pudiendo obtener un precio ventajoso en casa, decidí arriesgar y bajar con el coche así, craso error...
Si me hubiese acompañado un tiempo seco y estable no habría pasado nada, pero quiso el destino que ese fin de semana se presentase lluvioso, así que se unieron las inclemencias meteorológicas con la novedad de conducir un coche de 1700 kg. De este modo, a la altura de Teruel comenzó a diluviar y la autovía se convirtió para mí en una pista de patinaje, convirtiendo las roderas que dejaban el resto de vehículos al circular en ríos, y el spray que expelían los camiones al rebasarlos en cataratas.
Con este panorama, reduje velocidad y paré en un área de descanso en la que sorprendido pude observar que la cosa, lejos de mejorar, empeoraba.
Correcto, comenzó a nevar, esa foto es justo al principio, pero menuda nevada cayó en poquito tiempo. Con este panorama, decidí lo más sensato que fue coger una habitación y pasar la noche allí, esperando que la mañana fuera más benévola.
Al amanecer, y después de una ventosa noche, ni rastro de nieve ni excesiva humedad, así que pude volver a casa sin mayores problemas, bueno, más que a casa, al taller de ruedas a cambiar los semi-slicks que llevaba...
Ya bajando pude apreciar varias cosas a anotar en la lista de cosas para hacer, la primera, que los cristales de los espejos se movían de manera excesiva, llegando al punto de hacer casi imposible ver algo fijando la vista.
También que el xenon no pasaba por su mejor momento, ya andaba sobre aviso al preguntar a su anterior propietario si habían sido sustituidas las lámparas en la vida del coche y responderme que no.
Una vez en casa, empecé a listar los puntos a reparar/reacondicionar:
Exterior:
Reparar y pintar paragolpes delantero por golpe en ángulo lateral derecho. HECHO.
Sustituir antiniebla delantero izquierdo por grieta en cristal y filtración de agua. HECHO.
Sustitución xenon OEM 4300k. HECHO.
Restauración logo frontal y trasero. HECHO.
Sustitución boquillas limpiaparabrisas. HECHO.
Sustitución Anagramas Ti (El rojo ha perdido color). HECHO.
Limpieza/pulido exterior e interior faros. HECHO.
Eliminación vinilos transparentes laterales. HECHO.
Pulido completo carrocería. HECHO.
Reparación y pintado llantas. HECHO.
Restauración/pintado pinzas de freno. HECHO.
Eliminar óxido bujes (lijado y pintado). HECHO.
Sustitución cristales ambos espejos exteriores (bailan, vibran y se mueven a saltos cuando los regulas). HECHO.
Sustitución frenos de puerta. (x3) PENDIENTE. (x1) HECHO.
Sustitución amortiguadores maletero. HECHO.
Sustitución amortiguadores capot. HECHO.
Nutrir y proteger gomas exteriores. HECHO.
Descontaminado exterior. HECHO.
Coating cerámico. HECHO.
Sustitución parabrisas delantero. HECHO.
Sustitución limpiaparabrisas delanteros y trasero. HECHO.
Interior:
Limpieza exhaustiva y acondicionado plásticos. HECHO.
Limpieza, reparación y acondicionado piel interior. HECHO. (PUERTAS) PENDIENTE. (ASIENTOS)
Eliminar tacto gomoso plástico allá donde existiera. HECHO.
Actualización navegador original con funcionalidades actuales BT/USB. HECHO.
Reparación, sustitución o vinilado embellecedor aluminio bruñido zona palanca de cambios y volante. PENDIENTE.
Limpieza moqueta y sustitución alfombrillas. HECHO.
Limpieza exhaustiva maletero. HECHO.
Sustitución luz cortesía maletero. HECHO.
Restauración pedales aluminio y estriberas puertas. PENDIENTE.
Restauración y pintado apoyabrazos interior. HECHO.
Pintado plásticos interiores negro mate. HECHO
Mecánica:
Limpieza motor. HECHO.
Anulación palomillas admisión y tapones colector. HECHO.
Sustitución depósito dirección asistida. HECHO.
Cambio de líquido de depósito de dirección asistida y aditivo. HECHO.
Distribución. HECHO.
Cambio correas auxiliares (TODAS). HECHO.
Cambio Polea Alternador. HECHO.
Cambio silentblocks inferiores delanteros y casquillos. HECHO.
[ESPACIO RESERVADO PARA CONTINUAR]
Bien, a grosso modo os diré que es un 159 SW TI 2.4 210cv del año 2008, en "rosso alfa pastello", full equip, con el equipamiento de serie en estas versiones más los siguientes extras:
Airbag de rodilla conductor y pasajero.
TPMS
Pack Visibility
Asientos delanteros con calefacción
Asientos delanteros eléctricos Cristales laterales y luneta oscurecidos
Retrovisores exteriores abatibles eléctricos con memoria
Pack Utility
Pedales deportivos en aluminio
Pintura pastel extra serie
Retrovisores exteriores satinados
Barras de techo en color aluminio
Connect Nav+
Equipo de sonido Bose con amplificador digital con 8 altavoces+1 central+subwoofer
Rueda de repuesto 19"
Fue adquirido a finales de marzo de este año con 190000km, con dos dueños previos a mi compra, el primero, un concesionario de Madrid lo tuvo cómo coche de gerencia 1 año y del 2009 en adelante su dueño anterior, en Zaragoza. Allí pasó sus primeras revisiones en el concesionario oficial, aproximadamente hasta los 100000km, momento en el cual se le empezó a hacer el mantenimiento en talleres "no oficiales", quedando esos mantenimientos reflejados en un Excel que el anterior propietario me facilitó en el momento de la adquisición.
Puesto al habla con su anterior propietario me comentó que en los 11 años de vida del coche no había tenido ningún problema o avería grave, al menos en el mantenimiento anotado en el Excel aparecían los cambios de aceite, distribución y correas típicos, así cómo alguna reparación extraordinaria tipo sustitución de algún calentador y poco más.
Habiendo visto y leído hilos específicos sobre problemas y soluciones del 159, decidí quedar con su anterior propietario en un punto intermedio para poder ver y probar el coche, y así fue.
La primera toma de contacto fue bastante satisfactoria y pude hacerme a la idea de qué iba a ser necesario para poder darle una segunda vida a esta unidad.
El estado general era aceptable, si bien había sido bien cuidado, el coche había soportado los rigores típicos de su edad y mostraba algunos síntomas de desgaste que identifiqué y que me ayudaron a poder negociar una rebaja en el precio final.
Una vez adquirido, lo más urgente era hacer un cambio a las ruedas delanteras, las traseras habían sido recientemente sustituidas por desgaste. El anterior propietario me ofreció la posibilidad de realizar ese cambio repercutiendo la cantidad en el precio final, pero, pudiendo obtener un precio ventajoso en casa, decidí arriesgar y bajar con el coche así, craso error...
Si me hubiese acompañado un tiempo seco y estable no habría pasado nada, pero quiso el destino que ese fin de semana se presentase lluvioso, así que se unieron las inclemencias meteorológicas con la novedad de conducir un coche de 1700 kg. De este modo, a la altura de Teruel comenzó a diluviar y la autovía se convirtió para mí en una pista de patinaje, convirtiendo las roderas que dejaban el resto de vehículos al circular en ríos, y el spray que expelían los camiones al rebasarlos en cataratas.
Con este panorama, reduje velocidad y paré en un área de descanso en la que sorprendido pude observar que la cosa, lejos de mejorar, empeoraba.
Correcto, comenzó a nevar, esa foto es justo al principio, pero menuda nevada cayó en poquito tiempo. Con este panorama, decidí lo más sensato que fue coger una habitación y pasar la noche allí, esperando que la mañana fuera más benévola.
Al amanecer, y después de una ventosa noche, ni rastro de nieve ni excesiva humedad, así que pude volver a casa sin mayores problemas, bueno, más que a casa, al taller de ruedas a cambiar los semi-slicks que llevaba...
Ya bajando pude apreciar varias cosas a anotar en la lista de cosas para hacer, la primera, que los cristales de los espejos se movían de manera excesiva, llegando al punto de hacer casi imposible ver algo fijando la vista.
También que el xenon no pasaba por su mejor momento, ya andaba sobre aviso al preguntar a su anterior propietario si habían sido sustituidas las lámparas en la vida del coche y responderme que no.
Una vez en casa, empecé a listar los puntos a reparar/reacondicionar:
Exterior:
Reparar y pintar paragolpes delantero por golpe en ángulo lateral derecho. HECHO.
Sustituir antiniebla delantero izquierdo por grieta en cristal y filtración de agua. HECHO.
Sustitución xenon OEM 4300k. HECHO.
Restauración logo frontal y trasero. HECHO.
Sustitución boquillas limpiaparabrisas. HECHO.
Sustitución Anagramas Ti (El rojo ha perdido color). HECHO.
Limpieza/pulido exterior e interior faros. HECHO.
Eliminación vinilos transparentes laterales. HECHO.
Pulido completo carrocería. HECHO.
Reparación y pintado llantas. HECHO.
Restauración/pintado pinzas de freno. HECHO.
Eliminar óxido bujes (lijado y pintado). HECHO.
Sustitución cristales ambos espejos exteriores (bailan, vibran y se mueven a saltos cuando los regulas). HECHO.
Sustitución frenos de puerta. (x3) PENDIENTE. (x1) HECHO.
Sustitución amortiguadores maletero. HECHO.
Sustitución amortiguadores capot. HECHO.
Nutrir y proteger gomas exteriores. HECHO.
Descontaminado exterior. HECHO.
Coating cerámico. HECHO.
Sustitución parabrisas delantero. HECHO.
Sustitución limpiaparabrisas delanteros y trasero. HECHO.
Interior:
Limpieza exhaustiva y acondicionado plásticos. HECHO.
Limpieza, reparación y acondicionado piel interior. HECHO. (PUERTAS) PENDIENTE. (ASIENTOS)
Eliminar tacto gomoso plástico allá donde existiera. HECHO.
Actualización navegador original con funcionalidades actuales BT/USB. HECHO.
Reparación, sustitución o vinilado embellecedor aluminio bruñido zona palanca de cambios y volante. PENDIENTE.
Limpieza moqueta y sustitución alfombrillas. HECHO.
Limpieza exhaustiva maletero. HECHO.
Sustitución luz cortesía maletero. HECHO.
Restauración pedales aluminio y estriberas puertas. PENDIENTE.
Restauración y pintado apoyabrazos interior. HECHO.
Pintado plásticos interiores negro mate. HECHO
Mecánica:
Limpieza motor. HECHO.
Anulación palomillas admisión y tapones colector. HECHO.
Sustitución depósito dirección asistida. HECHO.
Cambio de líquido de depósito de dirección asistida y aditivo. HECHO.
Distribución. HECHO.
Cambio correas auxiliares (TODAS). HECHO.
Cambio Polea Alternador. HECHO.
Cambio silentblocks inferiores delanteros y casquillos. HECHO.
[ESPACIO RESERVADO PARA CONTINUAR]
Última edición: