Desgaste neumáticos

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Para mi eso casi seguro es de la alineación que lleva, que será correcta pero lo más probable es que coma mucha goma.

En mi 159 una vez se fue el alineado trasero y siendo delantera y el mayor peso delante debería gastar y normalmente gasta mucho más delante que detrás, pues esa vez se comió las traseras cuando las delanteras estaban al 70% de desgaste y se las comió perfectas.

Así que aunque se las coma perfectas no quiere decir que las cotas que lleve sean buenas para el desgaste, si son las del fabricante puede ser que sean buenas para el comportamiento pero a costa de comer mucha goma.
 

Shackleton

Alfista Veterano
Usuario Premium

Soy de la opinión de que la manera de conducir conlleva consecuencias en el coche.
Por qué hay gente que se come las ruedas y gente que no?
Por qué hay gente a quienes se les suelen estropear los coches y gente a la que no?
Por qué hay quien quema turbos como si fueran cigarrillos y otros a quienes les duran 300.000km?
Tengo clarísimo que el estilo de conducción determina, sin lugar a dudas, la fiabilidad del vehículo así como la duración de sus partes con desgaste: frenos, discos, neumáticos, amortiguadores, embrague...
Puede que tenga algo que ver los lugares por los que se circula y las condiciones meteorológicas pero en general, a igualdad de condiciones, hay quien destruye los coches y quien los mantiene impólutos durante años y años.
Por eso el consumo de neumáticos de delante, de atrás o de un lado... Depende de cómo llevas el coche.
Y cada uno tiene su experiencia por lo que atender a diferentes experiencias poco va a aclararnos.
Tu apunte me parece atinado, pero yo hasta ahora tengo por gala decir que en todos mis coches anteriores los neumáticos me duraban siempre por encima de la media. Además, insisto en que los neumáticos no tienen mayor desgaste del normal, de hecho preveo que me duren no menos de 40 mil km, sino que hay diferencia de mayor desgaste en el tren delantero cuando el auto es tracción trasera. Mi hijo, cuando lo coge, sí que le da cera, pero por eso procuro que lo coja poco.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Lo que estoy diciendo, se produce a cualquier velocidad. El coche tiende a seguir recto tanto a 2km/h como a 140km/h. Se produce un efecto de arrastre por la tendencia del coche a seguir recto.

Efectivamente pasa en todas las configuraciones, esque nadie niega que en un delantera se gasten más los delanteros. La posible duda es de si ocurre en un trasera.
No no no .... ahí ya no.
El efecto ackerman se presenta con la dirección muy girada, si no es así ya hablamos de otra cosa. Una dirección con fuerte efecto ackerman (mal llamado así, pero para que nos entendamos en este foro) desliza a dirección muy girada porque los ejes de ambas ruedas delanteras no se cortan en el centro de curvatura de la curva que pretenden dibujar. Pero ese mismo coche a 120 km/h apenas gira las ruedas y el centro de curvatura está en el infinito y en el infinito ambos ejes se cortarían .... aunque hubiese ackerman sería despreciable y no habría deslizamiento.

En fin, está bien explicado pero sin dibujos costará más entenderlo.

Salvando ackerman a muy baja velocidad, me cuesta creer que Giulia/Stelvio tienda a seguir recto deslizando ambas ruedas delanteras ....
no sé si esto lo confirman los usuarios de Giulia/Stelvio o no. Esperemos a ver que dicen.

Saludos
 
Última edición:

LAH

stelvio 280
Usuario Premium

Creo que se ha comentado....pero por aportar ...
A mi en el anterior A4 allroad también me gastaba más atrás que adelante. Poca diferencia como en el stelvio. A los 16000 más o menos las rotaba.
Saludos
 

passione

Alfista Veterano
Usuario Premium

En el 440i también me zumbaba mucho antes las delanteras y también era RWD. En el stelvio las pase detrás a los 20.000 y no he notado mayor desgaste como indicáis, más bien algo uniforme.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
No no no .... ahí ya no.
El efecto ackerman se presenta con la dirección muy girada, si no es así ya hablamos de otra cosa. Una dirección con fuerte efecto ackerman (mal llamado así, pero para que nos entendamos en este foro) desliza a dirección muy girada porque los ejes de ambas ruedas delanteras no se cortan en el centro de curvatura de la curva que pretenden dibujar. Pero ese mismo coche a 120 km/h apenas gira las ruedas y el centro de curvatura está en el infinito y en el infinito ambos ejes se cortarían .... aunque hubiese ackerman sería despreciable y no habría deslizamiento.

En fin, está bien explicado pero sin dibujos costará más entenderlo.

Salvando ackerman a muy baja velocidad, me cuesta creer que Giulia/Stelvio tienda a seguir recto deslizando ambas ruedas delanteras ....
no sé si esto lo confirman los usuarios de Giulia/Stelvio o no. Esperemos a ver que dicen.

Saludos


Esque yo no estoy diciendo que se produzca el mal llamado efecto ackerman a alta velocidad ni que el coche patine ni pegue botes. Estoy diciendo que se produce un desgaste por la tendencia/inercia del coche a seguir recto que tienen que contrarrestar los neumáticos delanteros y no los traseros.

A eso se le llama efecto de arrastre.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
En el 440i también me zumbaba mucho antes las delanteras y también era RWD. En el stelvio las pase detrás a los 20.000 y no he notado mayor desgaste como indicáis, más bien algo uniforme.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Pues otro caso más.

Se conoce que no es tan raro. De hecho somos mayoría a los que nos desgasta antes las delanteras.

Yo en el jaguar trasera lo noté exagerado. En el Stelvio gasta algo más delante pero poca cosa.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Pues el raro entonces soy yo. :jujujajajeje:

Esto parece que lo hablaron ya hace años en ForoCoches, y a la mayoría les gasta de atrás. :jujujajajeje:

Empiezo a pensar que depende más de la conducción de cada uno. En mis dos propulsión, a media vida las tengo que pasar para delante.

Aunque me volví a fijar ayer en las doble medida que tengo desmontadas, y es cierto que la diferencia de desgaste no es muy grande. Sin embargo con igual medida en ambos ejes, se nota bastante más.
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Esque yo no estoy diciendo que se produzca el mal llamado efecto ackerman a alta velocidad ni que el coche patine ni pegue botes. Estoy diciendo que se produce un desgaste por la tendencia/inercia del coche a seguir recto que tienen que contrarrestar los neumáticos delanteros y no los traseros.

A eso se le llama efecto de arrastre.
Vale, vale. Era por aclarar el anterior punto tan comentado siempre (ackerman) y que desde mi punto de vista aquí no podría tener aplicación. Estamos de acuerdo en este punto.

Respecto de este "efecto arrastre" ... no sé, como no se refiera a la primera ley de Newton (principio de inercia: un cuerpo no modifica su estado de reposo o de movimiento si no se aplica ninguna fuerza sobre él, o si la resultante de las fuerzas que se le aplican es nula) ... pero esto aplicaría a cualquier coche.

Sólo vería este efecto en un coche que tenga demasiado poco peso delante y por tanto el peso normal+fricción en eje delantero no tendría capacidad para soportar el esfuerzo de cambio de dirección. También si se hace la maniobra acelerando porque se descarga el tren delantero y pierdes "peso adherente" ... si el Q4 te mandase esfuerzo de tracción delante , aún peor porque ya utilizas en ello parte del peso adherente disponible .... complicadillo.

No sé, verle esto a Giulia yo creo que es ya tan exigente que es de piloto super-experto. Pero bueno, conste que me parece un punto muy interesante a aclarar.


Saludos
 
Última edición:

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

El mío, Q4 280 cv, gasta más rápido las de atrás

Un 20 % más de desgaste atrás.
 

Iconoclasta

Alfista Veterano
Usuario Premium

Después de tanto interés en el hilo me he decidido a mirar detenidamente mis neumáticos y para ser justos el flanco de las ruedas delanteras está sensiblemente más gastado que las traseras.
Pero sensiblemente, has de fijarte bien para darte cuenta de ello.
 

Shackleton

Alfista Veterano
Usuario Premium

Después de tanto interés en el hilo me he decidido a mirar detenidamente mis neumáticos y para ser justos el flanco de las ruedas delanteras está sensiblemente más gastado que las traseras.
Pero sensiblemente, has de fijarte bien para darte cuenta de ello.
Es que el detalle es ese, al menos en mi caso. No estamos hablando de un desgaste "patológico", sino de un ligero mayor desgaste, solo apreciable si se le presta atención. Como conclusión de lo comentado aquí, yo lo considero más una curiosidad, muy en la línea de Alfa, pero curiosidad.
 

JORDIH

Alfista Veterano
Usuario Premium

Hola gente. Precisamente ayer por la tarde tuve un pinchazo -clavo- y llevé el coche al mecánico. Me lo arregló mediante el sistema de "tapón" sin desmontar la rueda de la llanta. Le pregunté al mecánico que cómo veía el desgaste de los neumáticos y me dijo que tengo para muchos kms más. Cuando cogí el coche, miré el cuentaquilómetros y..... capicúa!:D


WhatsApp-Image-2021-11-11-at-11.54.00.md.jpg
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Pues el raro entonces soy yo. :jujujajajeje:

Esto parece que lo hablaron ya hace años en ForoCoches, y a la mayoría les gasta de atrás. :jujujajajeje:

Empiezo a pensar que depende más de la conducción de cada uno. En mis dos propulsión, a media vida las tengo que pasar para delante.

Aunque me volví a fijar ayer en las doble medida que tengo desmontadas, y es cierto que la diferencia de desgaste no es muy grande. Sin embargo con igual medida en ambos ejes, se nota bastante más.

Porque como ya se ha dicho, eso sucede si tu conducción es tranquila. Si le vas dando zapato acabas gastando antes las traseras que es donde llevas la potencia.
 
U

Usuario eliminado 7627

Visitante
Vale, vale. Era por aclarar el anterior punto tan comentado siempre (ackerman) y que desde mi punto de vista aquí no podría tener aplicación. Estamos de acuerdo en este punto.

Respecto de este "efecto arrastre" ... no sé, como no se refiera a la primera ley de Newton (principio de inercia: un cuerpo no modifica su estado de reposo o de movimiento si no se aplica ninguna fuerza sobre él, o si la resultante de las fuerzas que se le aplican es nula) ... pero esto aplicaría a cualquier coche.

Sólo vería este efecto en un coche que tenga demasiado poco peso delante y por tanto el peso normal+fricción en eje delantero no tendría capacidad para soportar el esfuerzo de cambio de dirección. También si se hace la maniobra acelerando porque se descarga el tren delantero y pierdes "peso adherente" ... si el Q4 te mandase esfuerzo de tracción delante , aún peor porque ya utilizas en ello parte del peso adherente disponible .... complicadillo.

No sé, verle esto a Giulia yo creo que es ya tan exigente que es de piloto super-experto. Pero bueno, conste que me parece un punto muy interesante a aclarar.


Saludos


Vamos a ver, imagina un coche recto circulando a 120km/h, ahora ese coche tuerce, ¿qué fuerzas actúan en los neumáticos delanteros?

Hay una fuerza que empuja al coche a seguir recto, en misma dirección que las ruedas traseras. Esa fuerza la contrarrestan los neumáticos delanteros con agarre (y desgaste). Si fuera una pista de hielo el coche se iría recto y no torcería.

¿Así?
 
Arriba