• Reprogramación de calidad para tu Alfa Romeo puedes contactar con los usuarios Gpower o Robertop espeacializados en repros Alfa Romeo. No dudes en consultarles.

Calentadores, cambiarlos ¿si o no?

djsaez

Alfista Junior

Yo desde que los cambie de verdad que arranca mucho mejor, incluso parece que llega antes a la temperatura de servicio.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk
 

Spirit Stilo

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Que raro socio. Ademas estos dias no está haciendo frio, y mas como dices, en garaje. El ruido del motor de arranque, flojea? O hace sonido normal?
Salud y AMBAR
 

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Al lío... Hoy que tenía un par de horas libres me he puesto a cambiar los calentadores, 2 que tenía KO
A falta de buenas herramientas y/o necesarias para el trabajo, ya que tiene tela en el 8v cambiar los calentadores, he usado estas:

Llave de tubo 10mm para los calentadores
Llave Allen para acoplar dentro de la llave de tubo
Un manubrio para acoplar en la llave Allen para poder hacer fuerza

IMG_20190307_172952.md.jpg


IMG_20190307_172744.md.jpg
3 en 1 o aflojatodo para que costara menos sacar los calentadores, dejando actuar un par de minutos
Un gancho de percha con una cuerda para poder desconectar las pipetas
Carraca con vasos 10mm y 13mm para desacoplar el depósito retorno gasoil
Destornillador plano para desconectar los conectores del retorno de gasoil
Y... Muchísima paciencia
Para el 3er calentador empezando por la izquierda he necesitado 15 minutos contando en preparar todo, quitar protector del motor, etc.
Para el 1er calentador he tardado la friolera de 1hora y 15 minutos, la idea era intentar sacarlo sin desmontar el retorno de gasoil, pero es imposible y eso que no tengo las manos muy grandes que digamos.
No he podido documentarlo muy bien porque me he llegado a poner nervioso con este calentador, ya que giraba y giraba y no terminaba de salir, al final se ha quedado en un susto, estaba en ese punto que con la llave no salía del todo y con los dedillos con el poco espacio que había tampoco salía, como que aún quedaba el último filamento de rosca enganchado y no había manera, pero ya digo con mucha paciencia se consigue, sin forzar!!

IMG_20190307_150602.md.jpg

Por en medio de estos dos tubitos metálicos cabe la llave de tubo, justa pero cabe, cuanto menos haya que desmontar mejor, este calentador a sido bastante rápido cambiarlo.

IMG_20190307_165059.md.jpg


IMG_20190307_150625.md.jpg

Aquí se ven el calentador viejo y el nuevo
IMG_20190307_175049.md.jpg

Y ahora el que cuesta más, no tengo muchas fotos porque necesitaba ambas manos y no me hubiera venido mal algúna más!!

En verde el retorno de gasoil que hay que desacoplar, tiene 2 tornillos largos que salen con el vaso de 10mm

En fucsia uno de los conectores que hay que desconectar para tener más margen de movimiento
IMG_20190307_173257.md.jpg

Aquí otro conector que hay que quitar y ya solo quedaría el conector/tubo que va al retorno de gasoil marcado en amarillo en la foto de abajo, se quita presionando un botón de color verde.
IMG_20190307_152743.md.jpg



IMG_20190307_174645.md.jpg

Una vez desacoplado todo, queda un espacio bastante justo para poder meter la llave de tubo, hay que cerciorarse que encaje bien en la tuerca del calentador, ya que el ángulo no es del todo recto y aunque haya entrado la llave en el calentador puede que no haya acoplado en la tuerca, previamente haber puesto 3 en 1 y dejado actuar un par de minutos, una vez acoplada la llave solo queda girar AL CONTRARIO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ, sin forzar mucho sale fácil, terminar de desenroscar y si se tiene una herramienta imantada o un imán potente mejor porque el espacio para cogerlo no es mucho y está bastante profundo!!

Para montarlo a la inversa todo
Ya cambiados los calentadores y puestas sus respectivas pipetas he comprobado los valores directamente en la caja de precalentamiento con el voltimetro y perfecto, ahora todos Dan 1.3!!

Es pronto para decir si a cambiado algo ya que eran las 16 de la tarde y el coche estaba caliente, lo que noto el motor más suave con menos traqueteo, pero también puede ser un placebo, el sábado que tengo que volver a cogerlo probaré como va en la primera arrancada que es donde me daba por saco, ah bueno y la luz del cuadro de fallo de precalentamiento obviamente a desaparecido.
 
Última edición:

djsaez

Alfista Junior

Al lío... Hoy que tenía un par de horas libres me he puesto a cambiar los calentadores, 2 que tenía KO
A falta de buenas herramientas y/o necesarias para el trabajo, ya que tiene tela en el 8v cambiar los calentadores, he usado estas:

Llave de tubo 10mm para los calentadores
Llave Allen para acoplar dentro de la llave de tubo

Un manubrio para acoplar en la llave Allen para poder hacer fuerza
3 en 1 o aflojatodo para que costara menos sacar los calentadores, dejando actuar un par de minutos
Un gancho de percha con una cuerda para poder desconectar las pipetas
Carraca con vasos 10mm y 13mm para desacoplar el depósito retorno gasoil
Destornillador plano para desconectar los conectores del retorno de gasoil
Y... Muchísima paciencia
Para el 3er calentador empezando por la izquierda he necesitado 15 minutos contando en preparar todo, quitar protector del motor, etc.
Para el 1er calentador he tardado la friolera de 1hora y 15 minutos, la idea era intentar sacarlo sin desmontar el retorno de gasoil, pero es imposible y eso que no tengo las manos muy grandes que digamos.
No he podido documentarlo muy bien porque me he llegado a poner nervioso con este calentador, ya que giraba y giraba y no terminaba de salir, al final se ha quedado en un susto, estaba en ese punto que con la llave no salía del todo y con los dedillos con el poco espacio que había tampoco salía, como que aún quedaba el último filamento de rosca enganchado y no había manera, pero ya digo con mucha paciencia se consigue, sin forzar!!

IMG_20190307_150602.md.jpg

Por en medio de estos dos tubitos metálicos cabe la llave de tubo, justa pero cabe, cuanto menos haya que desmontar mejor, este calentador a sido bastante rápido cambiarlo.

IMG_20190307_165059.md.jpg


IMG_20190307_150625.md.jpg

La verdad que a los ingenieros que diseñaron eso asi, es para colgarlos. Se notas que tienes manos!!
 

runi

Alfista Consagrado

Al lío... Hoy que tenía un par de horas libres me he puesto a cambiar los calentadores, 2 que tenía KO
A falta de buenas herramientas y/o necesarias para el trabajo, ya que tiene tela en el 8v cambiar los calentadores, he usado estas:

Llave de tubo 10mm para los calentadores
Llave Allen para acoplar dentro de la llave de tubo
Un manubrio para acoplar en la llave Allen para poder hacer fuerza

IMG_20190307_172952.md.jpg


IMG_20190307_172744.md.jpg
3 en 1 o aflojatodo para que costara menos sacar los calentadores, dejando actuar un par de minutos
Un gancho de percha con una cuerda para poder desconectar las pipetas
Carraca con vasos 10mm y 13mm para desacoplar el depósito retorno gasoil
Destornillador plano para desconectar los conectores del retorno de gasoil
Y... Muchísima paciencia
Para el 3er calentador empezando por la izquierda he necesitado 15 minutos contando en preparar todo, quitar protector del motor, etc.
Para el 1er calentador he tardado la friolera de 1hora y 15 minutos, la idea era intentar sacarlo sin desmontar el retorno de gasoil, pero es imposible y eso que no tengo las manos muy grandes que digamos.
No he podido documentarlo muy bien porque me he llegado a poner nervioso con este calentador, ya que giraba y giraba y no terminaba de salir, al final se ha quedado en un susto, estaba en ese punto que con la llave no salía del todo y con los dedillos con el poco espacio que había tampoco salía, como que aún quedaba el último filamento de rosca enganchado y no había manera, pero ya digo con mucha paciencia se consigue, sin forzar!!

IMG_20190307_150602.md.jpg

Por en medio de estos dos tubitos metálicos cabe la llave de tubo, justa pero cabe, cuanto menos haya que desmontar mejor, este calentador a sido bastante rápido cambiarlo.

IMG_20190307_165059.md.jpg


IMG_20190307_150625.md.jpg

Aquí se ven el calentador viejo y el nuevo
IMG_20190307_175049.md.jpg

Y ahora el que cuesta más, no tengo muchas fotos porque necesitaba ambas manos y no me hubiera venido mal algúna más!!

En verde el retorno de gasoil que hay que desacoplar, tiene 2 tornillos largos que salen con el vaso de 10mm

En fucsia uno de los conectores que hay que desconectar para tener más margen de movimiento
IMG_20190307_173257.md.jpg

Aquí otro conector que hay que quitar y ya solo quedaría el conector/tubo que va al retorno de gasoil marcado en amarillo en la foto de abajo, se quita presionando un botón de color verde.
IMG_20190307_152743.md.jpg



IMG_20190307_174645.md.jpg
Excelente trabajo David!!!

Esas aportaciones vienen de perlas para ayudar a foreros a como realizar el cambio de calentadores.

Gracias por compartir el gran trabajo realizado.


Saludos
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Los primeros dias que se cambian los calentadores suele mejorar un poco el arranque, pero el problema real es la obstrucción del colector de admision por la suciedad q entra por la egr. El motor traquetea xq le falta aire a la mezcla y no combustiona bien.
Se ha dicho en numerosas ocasiones que los calentadores no actúan hasta q la temperatura no baja de unos 3° ( creo recordar) y a veces para estabilizar un poco el ralenti, asi que ya sabeis el problema, aunque si que es recomendable que los calentadores esten en buen estado para que no de errores y funcionen cuando deben.
Palabra de mecanico sufridor de alfa 159..... Jajajaj
Saludos
 

Spirit Stilo

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Buena currada, David. La verdad, que me alegro de tener el 16v, viendo el tuyo. Ahora, a disfrutar.
Lo que dice Sam Mer, tambien tiene mucha razon, contra mas mierda en el colector, menos paso de aire, y por tanto ira peor, arranque y funcionamiento. Salud y AMBAR
 

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

La verdad que con lo fácil que parece en el 16v, se han lucido con el 8v, lo he subido porque yo mismo estuve buscando por el foro y por muchos otros sitios y no llegué a encontrar ninguno de 159 8v, lo más parecido de fiat stilo y de Astra o vectra (no recuerdo bien) cdti, pero no son exactamente iguales al 159, hay cosas que cambian.
 

jlsevilleja

Alfista Junior

Se me olvidaba por las mañanas y en garaje con una temperatura de 14 mas menos 15,no lo veo muy normal
A mi me pasa exactamente lo mismo y ni los mecanicos mios habituales han dado con ello, la ultima solución que me han dado es hacer una instalacion paralela a los calentadores desde la caja de los mismos, pero de momento estoy a la espera.
 

cesarm

Alfista Junior

Si que me parece raro spirit stilo,el motor de arranque suena bien , de hecho cuando esta caliente arranca sin problema ,vamos que se oye el motor de arranque bien, pero la primera arrancada matutina no me convence
 

Spirit Stilo

Oráculo Alfista
Usuario Premium

No es por alarmar, pero diles que te comprueben la polea del alternador. A mi, un tiempo atras, le costaba arrancar, y el ruido era normal, pero no arrancaba, hasta la segunda vez (cuando no arrancaba, salia el mensaje "Temperatura de Refrigerante Excesiva", como cuando se cala), pero en principio lo achaque a la bateria, y la cambié. Posteriormente, y ultimamente, alguna mas. Suerte Cesarm y que encuentren pronto el fallo (que puede ser de lo que he dicho, o no). Salud y AMBAR
 

sivoycon

Alfista Veterano

yo comprobé los mios y tenia uno roto,el mas dificil de quitar,el 3,y lo que hice para cambiarlo es echarle un poco de afloja todo,esperar un par de minutos y aflojar con pequeños golpes secos y lo saque bien,al cambiarlo me seguía dando fallo,pero después de tres o cuatro arrancadas se quitó,y no hace falta que quites todos,solo el roto y a mi me costo 11 lereles en oscaro.
 

JaumeAlfa

Titán Alfista
Usuario Premium

La verdad que con lo fácil que parece en el 16v, se han lucido con el 8v, lo he subido porque yo mismo estuve buscando por el foro y por muchos otros sitios y no llegué a encontrar ninguno de 159 8v, lo más parecido de fiat stilo y de Astra o vectra (no recuerdo bien) cdti, pero no son exactamente iguales al 159, hay cosas que cambian.

Bueno, sea por lo que sea el mecanico los cambia en un periquete en mi 156, mal iriamos si tardara tres hora para cambiarlos.
Un saludo.
 

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Realmente no sería complicado a pesar de estar por la parte de detrás si no fuera por los tubitos metálicos que pasan justo por encima de los calentadores, dejando muy poco espacio para meter la llave, es más, el calentador del primer cilindro sería fácil de sacar si no estuvieran los tubitos, sin tener que desmontar nada, el problema es que no te deja un ángulo recto, quizá con alargador flexible se pueda hacer sin desmontar el retorno de gasoil, pero con lo limitado que estoy de herramientas tuve que hacerlo así!
 

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Hoy me ha dado por meterle el elm327 a ver si había algo de nuevo en las entrañas del 59, al leer los errores me he llevado una sorpresa porque me ha leído 3 errores...

¶Fallo caja de precalentamiento

Esto lo achaco a que al cambiar los calentadores hay que hacer el borrador de error en la ecu(aunque en la pantalla no da error) o esperar un tiempo a que se borre solo.

¶Sensor temp. Aire (interior)

Esto creo que tiene que ver con el climatizador...

¶Fallo presión sobrealimentación

Al cambiar los calentadores desmontéel retorno de gasoil y varios conectores, creo que puede venir de ahí que haya quedado fallo en la ecu, ni idea.

He borrado los fallos y hasta ahora no han vuelto a salir, cruzo los dedos!!


IMG_20190311_123832.md.jpg
 

juanuolo

Alfista Junior

Hola a todos, aprovecho este hilo para hacer una pregunta . Tengo un alfa 147 y lleva como un año dandome fallo de calentamiento, pero el coche arranca igual . Ayer lo lleve al taller y me dijeron que los calentadores estaban situados en el mismo sitio que los suzuki y que llevaria su tiempo buscar el que esta mal. La duda es que como tengo que pasar la Itv , ¿creeis que no la pasara por ese testigo? el caso es que avisa al arrancar pero luego desaparece. ¿Es tanto jaleo cambiar un calentador? .Al parecer es complicado por lo sensibles que son .
 

Davidhebo

Alfista Veterano
Usuario Premium

Hola a todos, aprovecho este hilo para hacer una pregunta . Tengo un alfa 147 y lleva como un año dandome fallo de calentamiento, pero el coche arranca igual . Ayer lo lleve al taller y me dijeron que los calentadores estaban situados en el mismo sitio que los suzuki y que llevaria su tiempo buscar el que esta mal. La duda es que como tengo que pasar la Itv , ¿creeis que no la pasara por ese testigo? el caso es que avisa al arrancar pero luego desaparece. ¿Es tanto jaleo cambiar un calentador? .Al parecer es complicado por lo sensibles que son .
Hola juanolo, para saber exactamente donde están los calentadores y el trabajo que supondría cambiarlos es necesario saber el motor que lleva tu 47, si hablamos del 8v que creo que si... Comprobarlos no lleva más de 5 minutos, se hace directamente de la caja de precalentamiento, midiendo la tensión de cada pin, si alguno no da ningún valor o un valor demasiado alto, ese calentador es el que está mal, lo normal serían valores de 1.3 poquito arriba, poquito abajo.



Una vez sabiendo cual es el que falla puede ser más costoso o menos costoso cambiarlo, si es el del cilindro 1 cuesta algo más, hay que desmontar retorno de gasoil y algunos conectores y el acceso no es muy allá, el 2 y el 3 son bastante accesibles con un poco de maña y el 4 hay que desmontar egr para tener mayor acceso.
En cuanto a la itv no creo que haya problemas para pasarla, pero te sabrán decir mejor los compañeros.
 

Brera64

Gigante Alfista

La duda es que como tengo que pasar la Itv
Por tema de calentadores no creo que tengas ningún problema.
Yo pasé la ITV a principios de Enero. No sé si es necesario, pero antes de ir a la estación le hice unos 40 km. por autovía alternando velocidades a distintas rpm. Tengo la manía de que cuando el motor está frío echa más humos. Seguramente en la próxima ITV te lo van a mirar todo, hasta el cenicero, pero no creo que por los calentadores tengas problemas.
De todos modos supongo que el fallo en los calentadores te aparecerá cuando arrancas el coche por primera vez. Si lo paras y al de un rato lo vuelves a arrancar con el motor aún caliente, no te aparecerá el fallo, no?
 
Arriba