Al lío... Hoy que tenía un par de horas libres me he puesto a cambiar los calentadores, 2 que tenía KO
A falta de buenas herramientas y/o necesarias para el trabajo, ya que tiene tela en el 8v cambiar los calentadores, he usado estas:
Llave de tubo 10mm para los calentadores
Llave Allen para acoplar dentro de la llave de tubo
Un manubrio para acoplar en la llave Allen para poder hacer fuerza
3 en 1 o aflojatodo para que costara menos sacar los calentadores, dejando actuar un par de minutos
Un gancho de percha con una cuerda para poder desconectar las pipetas
Carraca con vasos 10mm y 13mm para desacoplar el depósito retorno gasoil
Destornillador plano para desconectar los conectores del retorno de gasoil
Y... Muchísima paciencia
Para el 3er calentador empezando por la izquierda he necesitado 15 minutos contando en preparar todo, quitar protector del motor, etc.
Para el 1er calentador he tardado la friolera de 1hora y 15 minutos, la idea era intentar sacarlo sin desmontar el retorno de gasoil, pero es imposible y eso que no tengo las manos muy grandes que digamos.
No he podido documentarlo muy bien porque me he llegado a poner nervioso con este calentador, ya que giraba y giraba y no terminaba de salir, al final se ha quedado en un susto, estaba en ese punto que con la llave no salía del todo y con los dedillos con el poco espacio que había tampoco salía, como que aún quedaba el último filamento de rosca enganchado y no había manera, pero ya digo con mucha paciencia se consigue, sin forzar!!
Por en medio de estos dos tubitos metálicos cabe la llave de tubo, justa pero cabe, cuanto menos haya que desmontar mejor, este calentador a sido bastante rápido cambiarlo.
Aquí se ven el calentador viejo y el nuevo
Y ahora el que cuesta más, no tengo muchas fotos porque necesitaba ambas manos y no me hubiera venido mal algúna más!!
En verde el retorno de gasoil que hay que desacoplar, tiene 2 tornillos largos que salen con el vaso de 10mm
En fucsia uno de los conectores que hay que desconectar para tener más margen de movimiento
Aquí otro conector que hay que quitar y ya solo quedaría el conector/tubo que va al retorno de gasoil marcado en amarillo en la foto de abajo, se quita presionando un botón de color verde.
Una vez desacoplado todo, queda un espacio bastante justo para poder meter la llave de tubo, hay que cerciorarse que encaje bien en la tuerca del calentador, ya que el ángulo no es del todo recto y aunque haya entrado la llave en el calentador puede que no haya acoplado en la tuerca, previamente haber puesto 3 en 1 y dejado actuar un par de minutos, una vez acoplada la llave solo queda girar AL CONTRARIO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ, sin forzar mucho sale fácil, terminar de desenroscar y si se tiene una herramienta imantada o un imán potente mejor porque el espacio para cogerlo no es mucho y está bastante profundo!!
Para montarlo a la inversa todo
Ya cambiados los calentadores y puestas sus respectivas pipetas he comprobado los valores directamente en la caja de precalentamiento con el voltimetro y perfecto, ahora todos Dan 1.3!!
Es pronto para decir si a cambiado algo ya que eran las 16 de la tarde y el coche estaba caliente, lo que noto el motor más suave con menos traqueteo, pero también puede ser un placebo, el sábado que tengo que volver a cogerlo probaré como va en la primera arrancada que es donde me daba por saco, ah bueno y la luz del cuadro de fallo de precalentamiento obviamente a desaparecido.