Averia presion de aceite giulia...

jabibi

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Por si puedo aportar mi granito de aren sobre el tema.
Tengo un Stelvio de 2017 y me apareció este error de presión insufiente des de el principio de tenerlo. El cambio de aceite era la solución hasta el momennto, pero este cambio de aceite se hacía siempre 5.000 km antes de lo que le tocaba el realidad.
Después de volverse loco el mecánico y que ver quer todo estaba bien en todos los sitios preuntó a la marca.

Al final parece que el problema es un tapón que controla la presión de aceite que está mal calibrado (o roto no sé) y que parece que es típico de estos motores. El tapón vale unos 20 pico € y se debe cambiar el aceite conjuntamente.

saludos
Gracias, si tuvieras la factura para ver la referencia se lo paso a estos , aunque al ser servicio oficial deberían saberlo
Ya os cuento que me dicen
 

josefer

Alfista Compulsivo

Menuda paciencia tienes, es importante insistir, y como te dicen compañeros que saben del tema seguir todos los pasos bien por si acaso
 

jabibi

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Actualizo, 4 días Giuliano en boxes y siguen haciendo pruebas Iara diagnosticar la avería , me estoy recalentando y pienso hasta cosas malas porque no es posible no sepan que es cuando es algo digamos habitual.
 

jabibi

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Bueno tras pasar la tarde bajo un chopo en la piscina rebuscando este tema en la web estoy dándole vueltas a mi historia.
Parece ser según fotos italianos que es un problema conocido y que no tienen ni idea por dónde sopla cuando un día empieza aparecer el testigo

Dicen que es por aceite degradado
Dicen que una tapa del filtro aceite
Dicen que actualizando el software
Dicen que por el frío y quizá un aceite más fino
Dicen que la bomba aceite
Dicen que sensores de presión de entrada o salida dicha bomba
Dicen que una goma en la chupona del cárter que coge holgura y esos segundos sda el fallo
Dicen y dicen desde AR pero no centran la solución

Lo peor que algunos les han tenido que cambiar el motor y AR asume algo pero no todo , parece que la falta de presión produce exceso rozamiento y eso se detecta si se ven restos de metal en los filtros de aceite,ahí se depende de la profesionalidad del operario se percate en algunos casos son hechos consumados y motor nuevo

Resumiendo acojonado estoy y mañana una semana sin Giulia y sin diagnóstico
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Alfa Romeo va mejorando el servicio post venta...... Madre mía.

Espero que no sea nada serio @jabibi y se solucione cuanto antes.

Salu2
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Deberíais mirar si el Giulia lleva la misma junta de la chupona del aceite que el 2.0 jtdm del Giulietta/159/Insignia/Astra. Es una avería muy recurrente.
Este daba aviso con temperaturas bajas en los arranques pasados 4/5 años o a partir de los 100mil km.
 

jabibi

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Alfa Romeo va mejorando el servicio post venta...... Madre mía.

Espero que no sea nada serio @jabibi y se solucione cuanto antes.

Salu2
Gracias compi, solo espero lo arreglen porque en este momento no saben nada o están a espera de piezas que AR autoricebintervencion no se, por elucubrar pero me veo de vacaciones con la secadora y gracias, manda huevos
 

jabibi

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Deberíais mirar si el Giulia lleva la misma junta de la chupona del aceite que el 2.0 jtdm del Giulietta/159/Insignia/Astra. Es una avería muy recurrente.
Este daba aviso con temperaturas bajas en los arranques pasados 4/5 años o a partir de los 100mil km.
Supongo que el conce oficial estará al corriente
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Pues viendo la bomba de aceite que lleva el motor, aunque no es exactamente la misma que la del 159, lleva el mismo sistema de junta para la aspiración... No digo que sea eso pero yo no lo descartaría.
 

GRCerezo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Bueno tras pasar la tarde bajo un chopo en la piscina rebuscando este tema en la web estoy dándole vueltas a mi historia.
Parece ser según fotos italianos que es un problema conocido y que no tienen ni idea por dónde sopla cuando un día empieza aparecer el testigo

Dicen que es por aceite degradado
Dicen que una tapa del filtro aceite
Dicen que actualizando el software
Dicen que por el frío y quizá un aceite más fino
Dicen que la bomba aceite
Dicen que sensores de presión de entrada o salida dicha bomba
Dicen que una goma en la chupona del cárter que coge holgura y esos segundos sda el fallo
Dicen y dicen desde AR pero no centran la solución

Lo peor que algunos les han tenido que cambiar el motor y AR asume algo pero no todo , parece que la falta de presión produce exceso rozamiento y eso se detecta si se ven restos de metal en los filtros de aceite,ahí se depende de la profesionalidad del operario se percate en algunos casos son hechos consumados y motor nuevo

Resumiendo acojonado estoy y mañana una semana sin Giulia y sin diagnóstico

Vamos a razonar el tema:
1.- Tenemos "una pecera" (nuestro cárter), lleno de líquido.
2.- hay una bomba que aspira líquido, lo pasa por un filtro, y lo lleva a la superficie para oxigenarlo (en nuestro caso, lubricar la parte alta del motor...árboles de levas, etc...).
3.- esa bomba, tiene una "ventosa" a modo de válvula antirretorno (para evitar que lo que ya aspiró vuelva para atrás y se vacíe el circuito...y perdamos el tiempo y energía)...
4.- en el circuito, tenemos un detector de presión (una chapita empujada por un muelle). Cuando funciona el sistema y pasa líquido, vence a ese muelle, y pone en contacto dos cables y borra la señal de avería.

Apagas el motor, pasa tiempo, y al arrancar da aviso de avería...

Opciones:
1.- Aceite en el cárter por debajo del mínimo: si no hay un mínimo, chupa aire, y no impulsa nada... Luego el sensor indica avería. Se soluciona:
  • revisando la varilla de nivel.
  • quitando todo el aceite y filtro, y metiéndole 3,6 litros de aceite nuevo exactamente.
2.- Ventosa rajada/rota (antirretorno mal): se cambia esa goma de la chupona (el antirretorno)

3.- Coge aire por el filtro de aceite
: se reaprieta el filtro...o se cambia. Hay que revisar que no quedase pegada una segunda frisa del filtro viejo en el soporte.

4.- Aceite con densidad incorrecta: meterle el aceite de la casa. En taller oficial, es lo que cobran, luego es lo que meten...

5.- Sensor de presión averiado: ponervotro nuevo, de origen.

6.- Bomba impulsora que falla: se mide presión en un punto, y se comprueba que da las presiones correctas a cada rpm. Si falla, cambio de bomba.


Mi diagnóstico:
- coge aire el circuito por algún sitio, y por eso se desceba. Lo lógico es filtro del aceite mal apretado, o la ventosa que va en el cárter...(fallo del motor B16DTH del Opel Insignia 1.6 cdti.. una pieza de 9€ que costaba 800€ cambiarla en taller oficial, y hacía una avería de casi 4.000€).

Mi consejo:
- no admitas que tarde 15sg en "cebar" el circuito... A la larga en kms, va a desgastarse árbol de levas, etc...
Coches a los que se les da apretones en frio es como averían (parte alta del motor...árboles de levas).
Ten en cuenta que, tras un viaje, paras el motor, y el aceite que queda entre piezas se evapora por el calor de las piezas... Y, cuando arrancas de nuevo, la bomba es la encargada de meterle "ya" aceite a esas piezas lo más rápido posible para que no rocen "en seco").

Un saludo!!
 

M0ises

Alfista Consagrado
Usuario Premium


Aquí tienes un link del 159. Míratelo, quizás no sea el problema pero...a mi me hace sospechar.
 

jabibi

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Vamos a razonar el tema:
1.- Tenemos "una pecera" (nuestro cárter), lleno de líquido.
2.- hay una bomba que aspira líquido, lo pasa por un filtro, y lo lleva a la superficie para oxigenarlo (en nuestro caso, lubricar la parte alta del motor...árboles de levas, etc...).
3.- esa bomba, tiene una "ventosa" a modo de válvula antirretorno (para evitar que lo que ya aspiró vuelva para atrás y se vacíe el circuito...y perdamos el tiempo y energía)...
4.- en el circuito, tenemos un detector de presión (una chapita empujada por un muelle). Cuando funciona el sistema y pasa líquido, vence a ese muelle, y pone en contacto dos cables y borra la señal de avería.

Apagas el motor, pasa tiempo, y al arrancar da aviso de avería...

Opciones:
1.- Aceite en el cárter por debajo del mínimo: si no hay un mínimo, chupa aire, y no impulsa nada... Luego el sensor indica avería. Se soluciona:
  • revisando la varilla de nivel.
  • quitando todo el aceite y filtro, y metiéndole 3,6 litros de aceite nuevo exactamente.
2.- Ventosa rajada/rota (antirretorno mal): se cambia esa goma de la chupona (el antirretorno)

3.- Coge aire por el filtro de aceite: se reaprieta el filtro...o se cambia. Hay que revisar que no quedase pegada una segunda frisa del filtro viejo en el soporte.

4.- Aceite con densidad incorrecta: meterle el aceite de la casa. En taller oficial, es lo que cobran, luego es lo que meten...

5.- Sensor de presión averiado: ponervotro nuevo, de origen.

6.- Bomba impulsora que falla: se mide presión en un punto, y se comprueba que da las presiones correctas a cada rpm. Si falla, cambio de bomba.


Mi diagnóstico:
- coge aire el circuito por algún sitio, y por eso se desceba. Lo lógico es filtro del aceite mal apretado, o la ventosa que va en el cárter...(fallo del motor B16DTH del Opel Insignia 1.6 cdti.. una pieza de 9€ que costaba 800€ cambiarla en taller oficial, y hacía una avería de casi 4.000€).

Mi consejo:
- no admitas que tarde 15sg en "cebar" el circuito... A la larga en kms, va a desgastarse árbol de levas, etc...
Coches a los que se les da apretones en frio es como averían (parte alta del motor...árboles de levas).
Ten en cuenta que, tras un viaje, paras el motor, y el aceite que queda entre piezas se evapora por el calor de las piezas... Y, cuando arrancas de nuevo, la bomba es la encargada de meterle "ya" aceite a esas piezas lo más rápido posible para que no rocen "en seco").

Un saludo!!
Perfectamente explicado gracias.
El tema, revisiones en AR supongo según facturas que hacen lo que pone aceite 0/20 selenia.
Voy a suponer que esas operaciones las están verificando o al menos deberían saberlo.
Ni 3000 kms tiene la revisión

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burejo159

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

actualizo

Tras revisión me sigue saliendo el tema cuando queda unas horas parado en el arranque durante 10,15 segundos no sé si el sensor está mal o es la falta de aceite y hasta que no circula y coge presión no se quita, no da fallo en la diagnosis pero el tema que no me gusta porque no se si detrás de esto puede aparecer algo más grave en un futuro.
No se que mirar porque la respuesta oficial es que está todo bien y que no se puede poner más aceite por tema regeneraciones, aceite y filtro ni 1000 kms tienen.

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No se tu casó,te cuento el mio ,un dia aparque en una calle con mucho peralte ,, desnivel,,y me quede un rato al relentin y apague y volví a dar contacto sin arranque con lo qué reseteo el aceite mal y me salió ese aviso conduje un rato pare en plano nivelado pare ,arranque 5min,pare ,di contacto sin arranque y vuala nivel normal.
 

ShaunWh

Alfista Consagrado
Usuario Premium

A mi me lo sigue haciendo pro el coche funciona perfectamente. Lo hace sobretodo en bajadas y frenadas, por lo que intuyo que es algo del sensor que mide.
 

Necky

Alfista Consagrado
Usuario Premium

En el foro italiano hay un chico que le sucedía esto en trayecto al salir de casa en que había una pendiente larga y pronunciada. Iba durante bastante tiempo sin tocar el acelerador. De hecho creo que es el primer caso que se comenta en ese foro. Desde el principio le dijeron que era un problema de software. Estuvo un año esperando una actualización. Al final, cuando se la instalaron, le desapareció el problema.
Luego hay otros casos en los que se habla de problemas con la bomba de aceite. La verdad que hay bastantes casos, los suficientes para considerarlo un tema preocupante. Lo digo más que por las consecuencias, en la mayoría de los casos parece que no hay una gran avería, por la incertidumbre de los usuarios. Muchas visitas al concesionario sin una respuesta clara. Parece ensayo-error.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Estáis hablando del diésel o gasolina?
 

jabibi

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Actualizo
Siguen sin saber por dónde actuar y no van a cambiar piezas por cambiar intuyo.
El coche va bien salvo este error puntual que considero importante en el tiempo pues como bien dicen algunos compis @GRCerezo explica perfectamente un desgaste de árbol de levas prematuro o lo que pasaba a los Opel con los casquillos de cigüeñal a esto le sumó leer a italianos que empezaron con esto y han tenido cambio de motor me remito a Opel.
Tema de este 2.2 jtd que hay pocos circulando no es un motor universal como fue el 1.9 o2.0 y es más complicado sacar conclusiones y consecuencias de este fallo más si lleva en mercado desde 2016 poco tiempo para grandes kilometradas generalizadas.
Este error no sale en la diagnosis por lo que no existe como tal para que taller actúe, solo el aviso en arranque esos segundos y me remito a la primera frase cambiar piezas por cambiar?
Estoy en una encrucijada a nivel personal no se por dónde tirar y esperar una solución de AR ,o tomar otra vía y olvidarme de esto porque es pasta, ilusión, disfrute y mosqueo todo mezclado y con un viaje diseñado para disfrutar la Giulia que tendrá que ser con un hibrido, esto ya como anécdota
 

jabibi

Alfista Consagrado
Usuario Premium

En el foro italiano hay un chico que le sucedía esto en trayecto al salir de casa en que había una pendiente larga y pronunciada. Iba durante bastante tiempo sin tocar el acelerador. De hecho creo que es el primer caso que se comenta en ese foro. Desde el principio le dijeron que era un problema de software. Estuvo un año esperando una actualización. Al final, cuando se la instalaron, le desapareció el problema.
Luego hay otros casos en los que se habla de problemas con la bomba de aceite. La verdad que hay bastantes casos, los suficientes para considerarlo un tema preocupante. Lo digo más que por las consecuencias, en la mayoría de los casos parece que no hay una gran avería, por la incertidumbre de los usuarios. Muchas visitas al concesionario sin una respuesta clara. Parece ensayo-error.
Este es 2019 deberían tener esa actualización implementada o al menos conocerlo en la red, es lo más que una concesión oficial no sepa por dónde o cómo actuar con el respaldo de AR
 
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