Como se dice por ahí, no hay que confundir las cosas. Hay que aclarar los términos del debate.
En primer lugar creo que está claro que ninguna marca está libre de tener averías. Sean premium o su llame LADA-Autovaz. Ejemplos conocemos todos.
En segundo lugar aquí lo que se expone es una crítica a la marca, no al sistema en sí. Que fallen o no fallen entra dentro de lo admisible y lo lógico. Lo que no es normal es la manera de actuar de la marca. Al menos a mí me crea inseguridad y me da rabia e impotencia. Que luego me digais que si Mercedes, Toyota o Peugeot hacen lo mismo...pues que quereis que os diga, cada uno cuenta la historia que quiere o que conoce, pero no creo que sea el caso justificar todo lo que hace mal una marca porque nos pongamos la etiqueta de muy fan de ella.
Lo tercero, me parece muy respetable aquel que estando en posesión de su coche habla de sus bondades o echa pestes de él. Digo que yo que pecado comete. ¿quienes sois vosotros o yo para decirle que no lo haga? Yo sé de gente de este foro que han perdido ya la paciencia ya con su Alfa (la paciencia es de cada uno y como digo, es muy difícil de medir)
Pero esto no es exclusivo de AR, anda que no conozco yo rebotados de otras marcas (premium o muy premium incluidas) que incluso han echado pestes y hecho publicidad dañina en contra de ellas por asuntos más leves que el que se trata aquí...no es para ofenderse demonios! Que son puñeteros trastos! No un padre ni una madre o la mujer ;D
Pero si vamos a contar todos nuestras historias pues allá vamos. Cada uno tendremos una opinión y no creo que por eso se tenga que criticar o censurar. Lo que digo es que esta marca que algunos defiende a capa y espada y están siempre comparándola con otras (no sé que sentido tiene establecer continuamente ciertos paralelismos, pero bueno) tiene sus puntos fuerte y sus debilidades, y como tal es objeto de críticas por clientes descontentos que han pagado un dinero por sus coches. La cosas más normal del mundo. Es lógico que si ponen verde a una marca sea Alfa, si su coche es de esta marca y están en este foro y por h o por b han tenido mala fortuna es lógico entenderlo. Eso no quiere decir que entren a hundir una marca, como algunos insinuáis. Eso me choca mucho cuando algunos solo hablan de Alfa como la marca, y ponen a parir otras marcas, especialmente la que todos sabéis. Eso es justo? o simplemente forma parte del circo que a veces parece el Foro?
Cagadas las hacen en todos sitios e indignados los hay en todas partes. Es muy respetable que uno hable de su coche como le de la real gana, para lo bueno y lo malo. Y si quiere hacer publicidad mala de la marca, pues allá el. Yo no voy a entrar si es mejor eso o peor que hacer la pelotilla a todo lo que saque FCA, por ejemplo.
Sin ir más lejos, mi coche del cual estoy enamorado (amor por supuesto irracional e ilógico) tiene cosas imperdonables de un coche de 40.000 pavos, aunque tenga ya 10 años. Mi unidad no me está dando problemas, pero lo que sé de este coche y con casi 5 años compartiendo experiencia y opiniones con otros compañeros, da que pensar. No es de recibo que puedan cascar diferenciales o trasmisiones tan alegremente como cascan, que los palieres sean de mantequilla o que ciertos recambios de origen sean de pu pena por su calidad (a veces, somos muy chapuzas

).
Esto da mucha rabia, y ya digo que no es el caso concreto de mi unidad, pero es un mal muy extendido dentro de la marca. Algunos por fuera dan el pego, por dentro parecen el circo de los horrores.
Evidentemente, el uso, los cuidados y las manos hacen mucho, y por eso no podemos sacar una conclusión solo por subirnos a unidades ajenas. Pero cuando tienes la experiencia de haber tenido 3 Alfa Romeo en casa y de haber tenido otras 4 o 5 marcas distintas, te haces una idea de por donde van los tiros. Es una marca que con sus virtudes y sus defectos no tiene un gran aprecio por sus clientes ni un buen servicio post venta, ni de taller. Lo que digo siempre, los tíos que diseñan estos coches tienen buenos cocos y el producto es bueno o muy bueno es aspectos muy importantes de la conducción, pero no en todo. El problema es que los tíos que diseñan estos coches no son los mismos que luego los comercializan, los venden o los reparan, ni tampoco los que están detrás de un teléfono.
Yo he "sufrido"Alfa Romeo en 3 etapas distintas, para lo bueno y lo malo, y sé lo que hablo. Y a mí no me han llamado para disculparse por sus errores (que nos costó la rotura de un motor V6), ni tampoco para hacerme un descuento en la puñetera vida (como a un amigo con su clase E y los suculentos dtos. que le ofrecía Mercedes para pedir su redención) o simplemente para darme un presupuesto aceptable para una operación que me lo hacen en cualquier taller (aceite y filtros, mismamente). Esto después de llevar años llevando el coche a concesionario oficial sienta impotencia y da rabia. Pero bueno, aquí me teneis como otro tonto más con un Alfa y encima V6 ;D....
¿A donde quiero llegar? Pues bien a que ni todo el mundo es tan fanático como nosotros de una marca, ni todo el mundo está dispuesto a perdonar este tipo de cosas, y mucho menos a esconderlas. Los hay como este señor que simplemente están descolocados con el tema, cabreados y no les gusta dedicar dinero y tiempo a sus coches más que lo necesario e imprescindible, cosa muy loable, respetable y por qué no decirlo mucho más lógica que el tiempo que algunos dedican a "tomarle el pulso" al coche todos lo días. Entiendo perfectamente lo que dice, que existen otras cosas en la vida y que no hay por qué perder el culo por otro cacharro más del garaje.
Pero con independencia de lo que cada uno quiera o no quiera hacer o sentir por su coche (si cuidarlo hasta la exageración y provocar burlas de otro que simplemente ve el coche como un mero objeto para circular de A a B o hasta el que decide pasar del coche y tenerlo como una estercolera), lo que se está tratando aquí es un fallo muy concreto y muy grave de un modelo y la actitud de mucha pasividad de la marca.
Y si volvemos a las experiencias personales tengo que decir que es la única marca que no atiende a "controlar" los problemas de sus modelos "con datos", ni siquiera teniendo la intención de comprar dicho modelo. Lo hacen para que piques, para ahuyentar clientes o por desconocimiento? No sé que es peor, pero eso no es para hacérselo mirar? En serio? que ni en concesionarios locales, ni de la capital de España, ni en los de vehículos seminuevos de la marca (todos sabéis su nombre) te dan datos, cifras o fechas de que modelos pueden estar afectados por este problema, en que consiste, como se puede prevenir y si está o no resuelto...lamentable.
A mí cuando me han llamado de otras marcas, me han citado porque mi coche (sin dar problemas aún) tenía un sensor de tª defectuoso, un cable de apertura remota mal o un módulo de ABS defectuoso. Con boletines, circulares y con fechas de fabricación en dichos papeles, modelos afectados y en que consiste en problema. Me gustaría saber a cuantos de vosotros os han llamado de AR alguna vez delimitando el problema del coche así, con fechas y incluso nº de bastidores...a mí en otras marcas si. En esta NO.
¿que pasa que soy menos alfista que el resto por denunciar este tipo de cosas? No lo creo, mi coche me encanta, no lo cambiaría por gusto por ninguno de otra marca, pero tiene sus fallos, y no tanto como producto, que los tiene, si no por el trato que dan a muchos clientes que es el meollo de todo esto. Las marcas no las hacen las nacionalidades si no las personas, y creo que es una cosa en la que debemos mejorar mucho y dejar de mirarnos tanto el ombligo. A mí con este tipo de cosa por lo menos se me quitan las ganas de "renovar contrato" con la marca, prefiero ir tirando y viendo otras opciones. Paso de tener una avería gorda del copón y que se laven las manos, más y cuando las averías que he tenido hasta ahora (incluyendo las de esta marca) no han supuesto nunca más de 200€. Yo lo veo así y no entiendo que se critique por esto a nadie.
Vamos, si queremos al menos mantener a muchos en la marca, no digo yo tener aspiraciones de robar clientes a Audi, Mercedes, Renault o Toyota, creo que se debería mejorar ciertas cosas.
PD: vuelvo a la idea que el sistema "multiair" en cuestión me parece genial, pero no lo que arrastra. Y cada uno que opine lo que quiera al respecto.