Aclaraciones y mitos sobre la regeneracion del FAP

Foreros presentes

Andrea Comoglio

Alfista Junior

Hola chicos, abro este hilo para desmentir de una vez todos los mitos sobre la regeneración del FAP. Ayer asisti a una en directo, con alfaOBD encendido.
Tenia el Safe mode y el testigo averia motor encendido.
MITOS:
-la regeneración se hace automáticamente cada X km. Mentira, la regeneración arranca cuando el filtro pasa de un cierto % de atasco, imagino sobre los 80%.
-La regeneración dura de 15-20min. mentira, la regeneración dura muy poco, 5-10 min máximo.
-La regeneración se puede hacer manualmente andando con marchas altas.
Mentira, lo intente ayer, a marchas altas tipo 3000vueltas constantes, suben la temperatura de un normal de 250ºC a max 320ºC.... en la regeneración estamos entre 600-800ºC, asi que no, lo que consigues andando a 3000vueltas es atascar aun mas el filtro.
-Para que arranque la regeneración, el deposito tiene que estar por encima de la mitad. Mentira.
-Durante la regeneración se notan varias cosas, ruido motor, subida de revoluciones, mucho humo ecc... mentira. solo se nota que gasta casi el doble y nada mas.
Si el coche no esta en temperatura, no hay regeneración. Aquí tengo mis dudas, yo tuve el termostato roto, y nunca llegaba a temperatura, pero es verdad que consegui limpiar el FAP igualmente, aunque me costaba mucho. yo creía que se limpiaba porque iba alto de vueltas, en realidad, fue porque arranco igualmente la regeneración. a lo mejor, cuando el atasco es muy alto, me lo invento al 100%, pasa de todo, y la hace independientemente si el coche esta en temperatura o menos... pero eso no lo se seguro.
Para que haga bien la regeneración, tiene que salir del safe mode. observe que con el safe encendido, aun con regeneración arrancada, la temperatura no llegaba a 500ºC, luego arranca el turbo, y da igual si 4000vueltas o 1500vueltas, la temperatura pasa de 600ºC.
También observe, que la regeneración, no arranca enseguida, tuve que dar unas cuantas vueltas en autovía. desde arrancar, hasta que empezara, quizás pasaron 20min. no lo entiendo eso. quizás quiere asegurarse que estes de viaje...
bueno espero que os haya podido aclarar un poco las ideas sobre la regeneración, y ahorraros visitas inútiles y caras al taller (a mi la primera vez q se me encendio el estúpido testigo, me costo 50€).
Arreglar el coche, tener el termostato en buen estado, y si se enciende el testigo de fallo motor, y se apaga el turbo, tranquilos, a la primera ocasión que teneis, ir en autovía, y el solo arrancara la limpieza y volverá encender el turbo.
 

Mestre

Alfa Romeo 159 SW 2.0 JTDM 170 cv

Ruido motor en marcha y ralentí se nota muchísimo en la regeneración, y olor a goma quemada también. A ver si pillo el vídeo un día y lo subo.
A mí las regeneraciones me las suele hacer con el depósito casi en reserva de echo siempre te dicen que en estés diesel no lleves siempre el depósito hasta arriba.
El resto coincido Bastante. Cuando regeneracion ves como el turbo de capa bastante no sube tanto.
Yo tengo el trabajo a 15 km, algún día me hizo una regeneración de camino al trabajo...y más de un día seguro q lo deje a medias también.
 

Andrea Comoglio

Alfista Junior

Mestre dijo:
Ruido motor en marcha y ralentí se nota muchísimo en la regeneración, y olor a goma quemada también. A ver si pillo el vídeo un día y lo subo.
A mí las regeneraciones me las suele hacer con el depósito casi en reserva de echo siempre te dicen que en estés diesel no lleves siempre el depósito hasta arriba.
El resto coincido Bastante. Cuando regeneracion ves como el turbo de capa bastante no sube tanto.
Yo tengo el trabajo a 15 km, algún día me hizo una regeneración de camino al trabajo...y más de un día seguro q lo deje a medias también.

yo no note absolutamente nada, solo vi que de un momento a otro, se disparo la temperatura, y el consumo. también dejo de trabajar el sensor % atasco. se quedo fijo. lo del olor, tampoco pude apreciarlo, quizás iba demasiado rápido, tiene sentido que en parado pueda oler.
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

El ruido se nota si no vas a mucha velocidad, en autovia a velocidad mantenida no se distingue bien, también se nota que tira menos si haces algún adelantamiento a tope yo por lo menos noto que no tira igual, pero lo definitivo es que cuando levantas el pie del acelerador y retiene la aguja de la presión del turbo cae a plomo a cero mientras que si no regenera cae mucho más despacio y no hasta cero
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Se nota muchísimo cuando lo hace, en cuanto tocas el acelerador el coche cabecea, suena brusco y huele que alimenta y además la aguja del turbo cuando sueltas el gas baja como si tuviera un yunke.

Respecto a las rpm, te aseguro que si lo llevas alto de rpm mientras hace la regeneración dura menos que si lo haces en un régimen menor, pero es que si vas en autovía y pegas un buen estrujón mientras lo hace verás por el retrovisor como sale abundante mierda por el escape y en cuanto finaliza deja de soltar por mucho que lo aprietes.

Salu2
 

Andrea Comoglio

Alfista Junior

Pero vosotros cuando notasteis esos síntomas, tuvisteis el OBD encendido que confirmaba la regeneración, o habláis por intuición? sin OBD es casi imposible pillar la regeneración, cuando te das cuenta ya ha acabado, es muy rápida. yo la pille porque sabia que iba hacerla, debido al testigo de fallo motor encendido. intente fijarme en todo lo que decis, pero nada.
una vez en la cola del McAuto, estaba esperando con una chica, y empezó el coche a oler bastante fuerte a gasoil, y tuve que apagar el aire. puede que haya sido una regeneración?? si, pero no puedo confirmarlo tampoco.
 

Mestre

Alfa Romeo 159 SW 2.0 JTDM 170 cv

Andrea Comoglio dijo:
Pero vosotros cuando notasteis esos síntomas, tuvisteis el OBD encendido que confirmaba la regeneración, o habláis por intuición? sin OBD es casi imposible pillar la regeneración, cuando te das cuenta ya ha acabado, es muy rápida. yo la pille porque sabia que iba hacerla, debido al testigo de fallo motor encendido. intente fijarme en todo lo que decis, pero nada.
una vez en la cola del McAuto, estaba esperando con una chica, y empezó el coche a oler bastante fuerte a gasoil, y tuve que apagar el aire. puede que haya sido una regeneración?? si, pero no puedo confirmarlo tampoco.
La verdad que no hace falta tener el obd encendido cuando está regenerando, te digo del 159 y de mis anteriores alfa mitos se notaba mucho cuando regenera, el sonido de motor bronco, tanto en ralentí como circulando.
Yo tengo bajado del coche y ver cómo vibraba de más el escape, parecía un barco en ralentí, es muy cantoso y el olor a caucho quemado.
Ya te digo q no es imposible pillar una regeneración.
Es bastante fácil, claro lo que no sé es si es bueno notar las regeneraciones o ni me debería de enterar.
 

sueky

Il Cuore Sportivo
Usuario Premium

Yo llevo 5000 km más o menos con el 159 y nunca he notado nada


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

vitorius

Gran Alfista
Usuario Premium

Mestre dijo:
Andrea Comoglio dijo:
Pero vosotros cuando notasteis esos síntomas, tuvisteis el OBD encendido que confirmaba la regeneración, o habláis por intuición? sin OBD es casi imposible pillar la regeneración, cuando te das cuenta ya ha acabado, es muy rápida. yo la pille porque sabia que iba hacerla, debido al testigo de fallo motor encendido. intente fijarme en todo lo que decis, pero nada.
una vez en la cola del McAuto, estaba esperando con una chica, y empezó el coche a oler bastante fuerte a gasoil, y tuve que apagar el aire. puede que haya sido una regeneración?? si, pero no puedo confirmarlo tampoco.
La verdad que no hace falta tener el obd encendido cuando está regenerando, te digo del 159 y de mis anteriores alfa mitos se notaba mucho cuando regenera, el sonido de motor bronco, tanto en ralentí como circulando.
Yo tengo bajado del coche y ver cómo vibraba de más el escape, parecía un barco en ralentí, es muy cantoso y el olor a caucho quemado.
Ya te digo q no es imposible pillar una regeneración.
Es bastante fácil, claro lo que no sé es si es bueno notar las regeneraciones o ni me debería de enterar.

Efectivamente no hace falta OBD por lo menos en el mio se nota y mucho a no ser que vayas lanzado por autovía yo noto todas, y si la dejas terminar en parado huele mucho a camusquina y cuando acaba si esta a ralenti da un leve aceleroncillo de 50 vueltas o asi y le cambia el sonido de uno muy grave cuando regenera a uno mucho más suave después.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Insisto, mira la aguja del turbo.... cuando lo hace y sueltas el gas baja a toda leche.

Salu2
 

Mestre

Alfa Romeo 159 SW 2.0 JTDM 170 cv

taber dijo:
356000 con el jtd 150cv. y no se de que hablais ::)
540.000 el 205 de mi madre y tampoco tiene pajolera de lo que se comenta
 

General Purpose

Alfista Junior

Yo en mis anteriores FAPS tampoco he notado nada, y con este no llevo ni 1.000 kms, pero tampoco he notado nada.

Un saludo
 

oskar

Alfista Junior
Usuario Premium

A mí las dos veces que se me ha atascado el FAP ha sido precisamente después de llevarlo en autovía a 3000 vueltas durante un rato.

Es mejor a 2500 aprox. según mecánico de taller oficial.
 

Mestre

Alfa Romeo 159 SW 2.0 JTDM 170 cv

alfanacleto dijo:
Mestre dijo:
taber dijo:
356000 con el jtd 150cv. y no se de que hablais ::)
540.000 el 205 de mi madre y tampoco tiene pajolera de lo que se comenta
no entiendo esto,el 150 lleva fap,eh!!!
Lo sé que lleva FAP, pero me estraña que no sepa de qué se habla en el hilo, salvo que le hiciera la repro y lo capara.

Saludos.
 

Mestre

Alfa Romeo 159 SW 2.0 JTDM 170 cv

Por cierto alguien sabe el Pid del FAP para meterle al Torque?

Saludos
 
Arriba