Aclaraciones y mitos sobre la regeneracion del FAP

Foreros presentes

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

yorch dijo:
Hace unos dias intenté forzar una regeneración con el alfaobd y fui incapaz, siempre me decia que error ***rpm y da igual si estaba al ralenti, a 2000 o a 3000rpm, siempre me lanza el error.

Cual es el truco para forzarla?

Un saludo
Pues yo nunca lo hice, pero si no recuerdo mal es al ralenti,coche a temperatura de servicio, sin tocar pedales.... Esto con el multiscan
Alfaobd no lo concozco
 
Lo único que hay que tener en cuenta para hacer la regeneración forzada es que la temperatura del agua sea la normal de marcha, que el vehículo esté detenido, que esté al ralentí y que no se toquen los pedales de freno ni embrague. No es necesario hacerla si no salta el aviso de filtro obstruido. Es mejor que la centralita de inyección la haga por si misma cuando las condiciones de conducción se lo permitan. Mi experiencia es que éstas son con conducción estable en rpms alrededor de 2000, y la hace en pocos minutos. El aviso salta cuando lo intenta varias veces y no puede. Si pasa esto y no se consigue que regenere, entonces ya toca la forzada. La mejor manera de saber que la está haciendo, si no se tiene máquina conectada, es, como dicen otros compañeros del foro, controlando el consumo instantáneo, que se dispara. Sube la temperatura de gases mediante varias inyecciones por ciclo y tocando el control del aire en egr y turbo. Por eso lo de la aguja que comentan también. A mi sólo me saltó aviso una vez, y se quitaba al apagar y arrancar de nuevo. Si iba con cuidado sin acelerones y no subía la presión del turbo, no se encendía, y regeneró a los pocos minutos de marcha en autovía con esas condiciones. En teoría, con el testigo encendido regenera igual, pero como activa el mapa de protección y no deja acelerar, es más incómodo.
 

yorch

Gran Alfista
Usuario Premium

mcbob dijo:
Lo único que hay que tener en cuenta para hacer la regeneración forzada es que la temperatura del agua sea la normal de marcha, que el vehículo esté detenido, que esté al ralentí y que no se toquen los pedales de freno ni embrague. No es necesario hacerla si no salta el aviso de filtro obstruido. Es mejor que la centralita de inyección la haga por si misma cuando las condiciones de conducción se lo permitan. Mi experiencia es que éstas son con conducción estable en rpms alrededor de 2000, y la hace en pocos minutos. El aviso salta cuando lo intenta varias veces y no puede. Si pasa esto y no se consigue que regenere, entonces ya toca la forzada. La mejor manera de saber que la está haciendo, si no se tiene máquina conectada, es, como dicen otros compañeros del foro, controlando el consumo instantáneo, que se dispara. Sube la temperatura de gases mediante varias inyecciones por ciclo y tocando el control del aire en egr y turbo. Por eso lo de la aguja que comentan también. A mi sólo me saltó aviso una vez, y se quitaba al apagar y arrancar de nuevo. Si iba con cuidado sin acelerones y no subía la presión del turbo, no se encendía, y regeneró a los pocos minutos de marcha en autovía con esas condiciones. En teoría, con el testigo encendido regenera igual, pero como activa el mapa de protección y no deja acelerar, es más incómodo.

Pues no se porque no me dejaba... el caso es que marcaba el alfaobd obstrucción del 100% y no saltó ningún testigo.
 

peiote

Buscaba un Saab y acabé con un Alfa. Forza Juve
Usuario Premium

¿cómo se sabe si el FAP está para cambiar?

Ayer le tuve qué forzar una regeneración, LUz fallo motor y según el MES
FAP obstruido al 86%
después de la regeneración al 70%

Hoy después de venir de currar ( 10 kilometros) al 75%
y le he vuelto a hacer otra regeneración, se ha quedado al 69%

¿es normal qué no baje a niveles más bajos?
JTDM 16v del 2006 con 195mil KMs
 

Realona

Bastión Alfista

Imagino que podrás bajarle ayudándole al llevarle alegre, además de forzando. Mientras no te salte el fallo de FAP obstruido de correo tibio no me preocuparía.

Creo que hay talleres que lo limpian, se quita y le lava o algo así. Y sino supresor, y el tuyo para las ITV. Eso es más económico.

Saludos
 
peiote dijo:
¿cómo se sabe si el FAP está para cambiar?

Ayer le tuve qué forzar una regeneración, LUz fallo motor y según el MES
FAP obstruido al 86%
después de la regeneración al 70%

Hoy después de venir de currar ( 10 kilometros) al 75%
y le he vuelto a hacer otra regeneración, se ha quedado al 69%

¿es normal qué no baje a niveles más bajos?
JTDM 16v del 2006 con 195mil KMs

No. A mi me lo deja alrededor del 25. Prueba con una descarbonización, pero no midas justo después. Espera unos días con uso normal para que salga todo lo posible. Aparte de para el filtro, le irá genial al coche, si no le has hecho ninguna aún.

En cuanto a limpiar el filtro, Alfa indica expresamente que no se debe hacer con agua a presión. De otros métodos no dice nada.
 

Realona

Bastión Alfista

Yo creo haber visto vídeos de gente lavandolos con una karcher :eek: lo que no se es si después funcionan...
 

peiote

Buscaba un Saab y acabé con un Alfa. Forza Juve
Usuario Premium

mcbob dijo:
No. A mi me lo deja alrededor del 25. Prueba con una descarbonización, pero no midas justo después. Espera unos días con uso normal para que salga todo lo posible. Aparte de para el filtro, le irá genial al coche, si no le has hecho ninguna aún.

En cuanto a limpiar el filtro, Alfa indica expresamente que no se debe hacer con agua a presión. De otros métodos no dice nada.
La semana pasada le di al motor con el limpiador de admisión de liqui moly
 

JONY-ALF159

Alfista Junior

Me podeis decir como mirar los niveles del fap con el alfaobd?? Lo e buscado pero nada...Estoy teniendo muchos problemas con el p...filtro y me gustaría tener un control de % de opacidad...

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 

Jogarcar

Alfista Junior

Hola a todos, siento retomar este tema.
No os ha pasado que con el confinamiento y la situación que tenemos actualmente, hagáis más ciudad y salten mas regeneraciones??
Yo llevo dos años con el coche. He tenido épocas de viajar un poco más con él, sobre todo en verano, pero ahora solo para el trabajo y la ciudad ya que muchas veces no podemos salir del municipio y que no esta la cosa para viajar.

El tema es que ya me está preocupando esto. He ido al mecánico dos veces y me dice que necesita carretera, que es normal que haga eso. En dos años no me había pasado hasta ahora. Normalmente le hacía un viaje largo al mes y en verano bastante más.
El problema es que echa un humo grisáceo raro, que huele super fuerte. Se me enciende el apocalíptico mensaje en castellano antiguo "HACER CONTROLAR EL MOTOR" y parece que está el vaticano entero metido en el escape decidiendo sobre el nuevo Papa, esperando la fumata blanca...

Fuera coñas, ya me asusta porque claro, el otro día, iba con el niño y en plena regeneración llego a casa, entro en la cochera y entre que aparco etc, saltó la alarma antincendios del edificio... me tuve que salir corriendo con el coche y con el niño para que no respirara ese aire.
En carretera me paso que, a finales de diciembre, que hice 300 km ida + vuelta, tanto en la ida como en la vuelta, al llevar 20 minutos de viaje empezó el show. Estuvo entre 30 y 50 kms echando un humo terrible, tanto que los coches que vienen detrás se tienen que apartar porque no se ve nada.

Es normal esa cantidad de humo?? estará muy atascado no? el consumo se dispara muchísimo 9 litros a los 100 km a 120km/h. El tema que cuando le entra la crisis, se puede tirar varios días intentando hacerla, seguramente la mayoría de las veces las corto yo al llegar al trabajo o a casa.
Ahora lleva unos días bien, pero me tiene preocupado, ya mismo se me enciende el fallo de motor otra vez. El fallo viene a decir lo del filtro antipartículas.
Uso un programa chungo que he encontrado para el móvil, como lo hacéis vosotros? donde puede descargar eso de alfaobd??
Os dejo unas fotos, no tienen calidad porque me la enviaron por whatsapp.





Gracias, saludos
 
Última edición:

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Si es olor a goma quemada sin duda está regenerando, es un olor muy típico; tu caso es raro, lo normal es que cada 400-600km las haga, si haces mucha ciudad pues tiene a hacerlas antes al saturarse pero no son tan virulentas como comentas.... me parecen excesivas!!!!!

Bájate el MES (está por el foro) y hazle una regeneración forzada, te dirá % de obturación y finaliza en 10 minutos, eso si, tiene que ser con el motor caliente e intenta hacerlo al aire libre en un lugar apartado.

Salu2
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Por cierto, consejo una vez que se ha terminado, sacarle a carretera un poco a darle algo de cera, en rpm sobre todo, no hace falta ir en marcha larga.... digamos 10 minutos a unas 3.000-3.500 rpm en 3ª son unos 100-120km/h, suficiente.

Salu2
 

Jogarcar

Alfista Junior

Un apunte importante. es el 2.4 tocado por alfanacleto. Se puede anular el FAP con la repro? creo que tiene quitadas palomillas y egr.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Un apunte importante. es el 2.4 tocado por alfanacleto. Se puede anular el FAP con la repro? creo que tiene quitadas palomillas y egr.

Con la repro las tendrá abiertas, no anuladas, la EGR si, yo también llevaba en el otro esta configuración en la repro, pero el FAP aunque lo anules electronicamente, al final hay que vaciarlo o ponerle un supresor, sino te dará problemas.

Salu2
 

Sam Mer

Gran Alfista
Usuario Premium

Un apunte importante. es el 2.4 tocado por alfanacleto. Se puede anular el FAP con la repro? creo que tiene quitadas palomillas y egr.
Me da que tu FAP ha llegado a su final xq esas humaredas no son normales.
Puedes poner uno nuevo o anular por software + tubo de descarga (60-90€)
Pregunta a alfanacleto que el te aconsejara ( se le vuelve a ver por el foro )
 
  • Like
Reacciones: R-8

Dbs

Alfista Junior
Usuario Premium

A mí me ha pasado también (Croma Mjet 150) de la última vez que cogí el coche fue encender, montar la niña en la sillita y ya empezar a regenerar en frío en el garaje. Ya me extrañaba, pero además me quedé sin dirección asistida mientras regeneraba. Como no quería cortar el proceso, fuimos a dar una vuelta.
Pero con todo este tema de los cierres por ayuntamiento está jod... salir. A 400m de nuestra casa ya cambiamos a otro ayuntamiento y están los del C4 casi todos los días un ratito.
Por cierto, miré después con el MES y el fap quedó a 81% y duro 1006seg, con promedio entre regeneraciones de 233km.
La última vez que miré andaban sobre los 640km y casi siempre sobre el 17-20% después de regeneración. Supongo que el fap aún está bien, pero cuando quiten esta mie... de restricciones habrá que darle un buen paseo, que ya nos apetece después de tanto tiempo en casa.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

A mí me ha pasado también (Croma Mjet 150) de la última vez que cogí el coche fue encender, montar la niña en la sillita y ya empezar a regenerar en frío en el garaje. Ya me extrañaba, pero además me quedé sin dirección asistida mientras regeneraba. Como no quería cortar el proceso, fuimos a dar una vuelta.
Pero con todo este tema de los cierres por ayuntamiento está jod... salir. A 400m de nuestra casa ya cambiamos a otro ayuntamiento y están los del C4 casi todos los días un ratito.
Por cierto, miré después con el MES y el fap quedó a 81% y duro 1006seg, con promedio entre regeneraciones de 233km.
La última vez que miré andaban sobre los 640km y casi siempre sobre el 17-20% después de regeneración. Supongo que el fap aún está bien, pero cuando quiten esta mie... de restricciones habrá que darle un buen paseo, que ya nos apetece después de tanto tiempo en casa.

Pues es raro que marque un % tras bajo tras la regeneración, normalmente se queda en un 50-60%, y más raro es que te quedes sin D/A....

Salu2
 

Dbs

Alfista Junior
Usuario Premium

Pues es raro que marque un % tras bajo tras la regeneración, normalmente se queda en un 50-60%, y más raro es que te quedes sin D/A....

Salu2
Lo del porcentaje, no lo sé. La última vez que lo miré, coincidió que estábamos mirando valores con el portátil el dueño de mi taller (había un problema con el turbo) y justo regeneró mientras lo probábamos. Recuerdo que se quedó en 17% de obturación, y después de varios encendidos en el taller ya marcaba 64%. Esta vez se quedó en 80 y pico %, supongo que como íbamos a hacer un recado "esencial" (farmacia) no pudimos pillar un rato para mantener por encima de 2000rpm.
Lo de la dirección asistida, volvió a funcionar al acabar de regenerar. Supongo que hizo consumo eléctrico a tope y si no está muy fina la batería...
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Lo del porcentaje, no lo sé. La última vez que lo miré, coincidió que estábamos mirando valores con el portátil el dueño de mi taller (había un problema con el turbo) y justo regeneró mientras lo probábamos. Recuerdo que se quedó en 17% de obturación, y después de varios encendidos en el taller ya marcaba 64%. Esta vez se quedó en 80 y pico %, supongo que como íbamos a hacer un recado "esencial" (farmacia) no pudimos pillar un rato para mantener por encima de 2000rpm.
Lo de la dirección asistida, volvió a funcionar al acabar de regenerar. Supongo que hizo consumo eléctrico a tope y si no está muy fina la batería...

No, eso que comentas al final no tiene sentido, tiene que ser por otro motivo.... la próxima vez que te pase eso prueba a ver si te funciona el compresor del climatizador.

Salu2
 
Arriba