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Las "Giulietta" presentadas en 1954 fueron vehículos muy importantes en la historia de Alfa Romeo.
Por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial pudo presentar un automovil totalmente fabricado
en serie (tras la experiencia adquirida con el desarrollo de los Alfa Romeo 1900, su primer chasis monocasco),
asumiendo la producción directa de casi toda la gama, estableciendo lazos de colaboración con los mejores
carroceros de la época que ahora trabajaban bajo sudirección y no directamente por encargo de particulares,
pero sobre todo con unas prestaciones que recordaban al público que lo que Alfa Romeo realmente sabía y
quería producir era vehiculos de competición… para la calle y a precios asequibles.
• Más de 50 años después, "Romeo" no olvida a "Giulietta"
Foto proporcionada por Cuco
Al parecer su nombre fue sugerido por Madame De Cousandier, esposa del poeta Leonardo Sinisgalli,
que según la leyenda, cuando asistió a una reunión de directivos de Alfa Romeo, comentó irónicamente:
"Muchos Romeos y ninguna Julieta".
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
El proyecto fue creado bajo la supervisión de Francesco Quaroni y Rudolf Hruska, con Orazio Satta y Giuseppe
Busso a cargo del chasis monocasco y del motor, y con el lápiz de Franco Scaglione, diseñador de Carrozzeria
Bertone, para definir la carrocería.
Bertone había causado conmoción en el Salón de Turín de 1953 con el B.A.T. 5 diseñado por Franco Scaglione
sobre la mecánica de un Alfa Romeo 1900.
Y aunque solo se tratase de un ejercicio de estilo, su diseño sorprendió tan favorablemente a los responsables del
proyecto Giulietta, que le encargaron el desarrollo de la nueva Giulietta Sprint que haría mundialmente famoso a
Bertone y cimentaría una larga y fructífera relación entre la casa del "biscione" y el carrocero turinés.
Las variantes de la gama Giulietta fueron las Giulietta Sprint y Spider, sus versiones más potentes Giulietta Sprint
Veloce y Giulietta Spider Veloce, la excusiva Giulietta Sprint Speciale y las berlinas Giulietta y Giulietta TI.
Estas últimas fueron las que alcanzaron mayores cifras de producción. La Giulietta Berlina con más de 39.000
unidades entre 1955 y 1963 y la estrella de la familia, la Giulietta TI, una berlina deportiva de la que se llegaron
a fabricar casi 93.000 unidades entre 1957 y 1964.
A estos modelos principales habría que añadir las 91 Giulietta Promiscua, una versión "familiar" sobre la base de
la berlina fabricada por Carrozzería Colli y vendida oficialmente en los concesionarios de la marca, las deportivas
Giulietta SZ Sprint Zagato, con solo 213 ejemplares, y varios "fuoriserie" realizados por carroceros a partir de las
plataformas y mecánicas Giulietta.
Contando con la presencia de su madrina, la actriz Giulietta Masina, la Giulietta número 100.001 salió de la línea
de ensamblaje de Portello en febrero de 1961.
• 1961 Giulietta Massina y la Giulietta 100.001
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
La estructura general de las Giulietta era la de chasis monocasco con tracción trasera y motor delantero longitudinal
de 1290cc, con bloque y culata de aluminio y cuatro cilindros en línea.
La mayoría de los modelos utilizaron cambio manual de 4 velocidades, con frenos de tambor y una suspensión tipo
"wishbone" con amortiguadores telescópicos, muelles y barra estabilizadora en la delantera y suspensión trasera de
eje rígido, con amortiguadores telescópicos y muelles.
Su diseño, prestaciones, fiabilidad y cifras de ventas proporcionaron a la empresa la solidez financiera y de mercado
necesarios para la subsistencia en una dificil época de profundos cambios estructurales y sociales.
Y sobre los cimientos establecidos por las Giulietta, Alfa Romeo pudo desarrollar posteriormente, en los años '60,
la gama de mayor éxito de su historia, la "Familia Giulia", y con ella plantearse la vuelta por la puerta grande a su
territorio natural: La competición oficial.
• Giulietta (1954-1965)
Ficha de: "The Encyclopedia of Classic Cars" David Lillywhite, AmberBooks 2007
Identificación de modelos de la "Familia Giulietta"
1. Las Giulietta Sprint
• Los Prototipos Giulietta Sprint de Bertone (1953-1954)
• Giulietta Sprint Serie I de Bertone (1954 - 1958) Series 750B y 759B
• Giulietta Sprint Serie II de Bertone (1958 - 1959 ) Serie 750B
• Giulietta Sprint Serie III de Bertone (1959 - 1962) Serie 101.02
• Giulietta Sprint Veloce Serie I de Bertone (1956 - 1958) Serie 750E
• Giulietta Sprint Veloce "Confort" de Bertone Serie II (1958 - 1959) Serie 750E
• Giulietta Sprint Veloce Serie III de Bertone (1959 - 1962) Serie 101.06
Las "herederas" Giulia Sprint Serie 101 de Bertone
• Giulia Sprint 1600 (1962 – 1964) Serie 101.12
• Giulia Sprint 1300 (1963 - 1965) Serie 101.02
• Giulietta "SZ" Sprint Zagato Serie I "Coda tonda" (1959 - 1961) Serie 101.26
• Giulietta "SZT" Sprint Zagato Serie II "Coda tronca" (1961 - 1963) Serie 101.26
• Alfa Romeo GTZ Prototipo de Zagato (¿1962?)
3. Las Giulietta Berlina
• Giulietta Berlina: Serie I (1955-1959) Serie 750 C
• Giulietta Berlina: Serie II (1959-1961) Serie 101.00
• Giulietta Berlina: Serie III (1961-1963)
• Giulietta TI "Turismo Internazionale": Serie I (1957-1959) Serie 101.11
• Giulietta TI : Serie II (1959-1961)
• Giulietta TI : Serie III (1961-1964) Serie 101.29
• Giulietta TI - USA: Serie 101.13
• Giulietta TI-RHD (1960-1963) Serie 101.09
• Giulietta TI-CKD (1962) Serie 101.29
Las Giulietta Berlina "fuoriserie"
• Giulietta Berlina de Bertone (196?)
4. Las Giulietta Spider de Pininfarina
• Las Giulietta Spider Prototipo de Bertone (1954)
• La Giulietta Spider Prototipo de Pininfarina (1954)
• Giulietta Spider (1956 – 1962) Series 750D y 101.03
• Giulietta Spider Veloce (1956 – 1962) Series 750F y 101.07
Las "herederas" Giulia Spider Serie 101 de Pininfarina
• Giulia Spider 1600 Serie I(1962) Serie 101.23
• Giulia Spider 1600 Serie II(1963 - 1965) Serie 101.23
• Giulia Spider 1600 - RHD Serie I(1963) Serie 101.19
• Giulia Spider 1600 - RHD Serie II(1964) Serie 101.23
• Giulia Spider Veloce (1964 1965) Serie 101.18
5. Las Giulietta Sprint Speciale de Bertone
• Los Prototipos Giulietta Sprint Speciale (1957)
• Giulietta Sprint Speciale Serie I (1959) Serie 101.20
• Giulietta Sprint Speciale Serie II (1960 - 1962) Serie 101.20
La "heredera" Giulia Sprint Speciale de Bertone
• Giulia Sprint Speciale 1600 Serie 101.21 (1962 – 1965)
Las Giulietta Sprint Speciale "fuoriserie"
• Giulietta SSA "Aerodinamica" Spider de Pininfarina (1961)
• Giulietta SSA "Aerodinamica" Coupé de Pininfarina (1962)
• Giulia Sprint Speciale Prototipo de Bertone (1965)
6. Las Giulietta Promiscua de Carrozzeria Colli
• Prototipo Giulietta Promiscua Colli (1957) Serie 750C
• Giulietta Promiscua Serie I (1959) Serie 101.22
• Giulietta Promiscua Serie II (1960) Serie 101.22
Las Giulietta Giardiniera "fuoriserie"
• Prototipo Giulietta Weekendina de Carrozzeria Boneschi (1957)
• Giulietta Weekendina de Carrozzeria Boneschi (1957 – ¿?)
7. … y unos "familiares" inesperados
• Dauphine Alfa Romeo (1959 – 1963) Tipo 1090
• Ondine Alfa Romeo (1962 – 1963) Tipo 1090A
Dossier Corleone:
Alfa Romeo Giulietta De la colección publicada con "La Gazzetta dello Sport"
Reportaje proporcionado por Corleone
Dossier Scigulin
[size=20pt] • Le ‘Giulietta’ per la famiglia e lo sport [“Autorama” – Junio 1962]
[size=18pt] • Giulietta TI Turismo Internazionale (1961)
Gracias por vuestros comentarios 147s. Es agradable saber que el trabajo no es en balde y que
alguien disfruta con él.
Es una lata tener que ponerse a repetir todo lo ya publicado... y aburrido.
Asi que esta vez lo ire haciendo poco a poco... y un poco diferente, más en plan "galeria fotográfica".
Con los cambios de formato de edición y el recorte "a medida" del tamaño de cada post que impide
publicar post "a fondo" ( como los que había en el viejo alfistas ) esta vez voy a dejar la información
técnica, histórica, scaneados, etc... en donde está (en el foro de Clásicos del Club Alfista del Norte;
podeis verlo en mi firma) y para compartir con todos vosotros aquí intentare hacer un catálogo gráfico
de las variantes de cada modelo.
Un poco menos de trabajo (mantener actualizados dos foros con temas tan complejos lleva demasiado
tiempo y a veces acarrea errores y olvidos).
Inicio con algunas variantes de GIULIETTA Sprint y por supuesto espero que también vosotros publiqueis
todo el material que querais para completar el tema:
Espero que sirva de disfrute para todos y haga que queramos y admiremos más todavía a nuestra
"vieja" marca: Va por Alfa Romeo... lo más importante.
"Prototipo pre-serie de la Giulietta Sprint". Foto proporcionada por Sombrita
• Las Giulietta Sprint Prototipo (1953-1954)
(Serie: s/n Motor: Varios) Coupé 1.000 y 1.290 cc :?: y 65 CV
En contra de lo que solía ser habitual, cuando Alfa Romeo decidió completar su gama añadiendo a las 1900 un
nuevo modelo más moderno y asequible, lo hizo con la presentación de un coupé en vez de con una berlina.
Los primeros prototipos de Giulietta incorporaban un pequeño motor de apenas un litro, pero pronto se decidió
que la cilindrada del propulsor para el modelo de producción sería de 1290cc.
Y Giuseppe Busso creó un maravilloso motor con bloque y culata de aluminio que con pequeños cambios siguió
en producción durante decadas.
Pero durante las pruebas del motor, pudo comprobarse que sus excelentes prestaciones estaban acompañadas
por un nivel de ruido que tal vez no fuese apreciado en una berlina, pero que sería aceptable, e incluso positivo
(¡música celestial!) en el caso de un coupé, con el que se podría resaltar más todavía el carácter deportivo de la
marca y las aspiraciones de las nuevas Giulietta.
Asi que haciendo de necesidad virtud se decidió que el modelo que sirviese de presentación para la nueva
"familia" fuese la Giulietta Sprint.
Y por eso el planteamiento inicial de Alfa Romeo fue el de presentarla casi como un "showcar":
Un modelo totalmente nuevo y que no derivaba de una berlina como era habitual. Un objeto de deseo, y
con una exclusividad asegurada mediante la fabricación de una serie limitada de 500 ejemplares (aunque
Alfa Romeo ya había contratado con Bertone la fabricación de un máximo de 1000 unidades).
Pero para sorpresa de todos, durante el Salón del Automovil de Turín de 1954 en el que se presentó, la Giulietta
Sprint ya recibió más de 700 pedidos.
Los primeros bocetos para el nuevo proyecto los habían realizado en 1952, por un lado Giuseppe Scarnati,
el diseñador de Alfa Romeo y por otro, Felice Boano de "Carrozzeria Ghia", pero fue Nuccio Bertone quien
recibió el encargo de Alfa Romeo para el desarrollo del diseño definitivo al ser elegido el diseño realizado
por Franco Scaglione.
De ese modo se estipuló que Carrozzeria Bertone fabricaría las carrocerías (a mano hasta 1960, fecha en
la que ya dispuso de unas nuevas instalaciones con prensas de estampado) y que éstas se pintarían en las
instalaciones de Carrozzeria Ghia.
• Uno de los prototipos iniciales de la Giulietta Sprint con la toma de combustible en la tapa del maletero,
que tiene una maneta de apertura muy sencilla. El parachoques trasero es poco envolvente, casi recto y las
pequeñas "aletas" en las que se sitúan las luces traseras son extremadamente largas.
Foto proporcionada por Lumeboo
• Maquetas para la Giulietta Sprint de 1954
• Maqueta de la Giulietta Sprint en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• Prototipos de la Giulietta Sprint de 1954.
Con el portón trasero de apertura lateral que desaparecería al pasar a la producción en serie.
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
El nuevo coupé Giulietta Sprint se presentó en el Salón de Turín de 1954
• 1954 Giulietta Sprint Prototipo durante la presentación en el Salón de Turín de 1954.
El carácter de "showcar" de este prototipo se ve acentuado por su configuración "coupé tres puertas de dos
volúmenes", con una gran portón trasero de apertura lateral que elimina el "tercer volumen" del maletero, lo
que no era nada habitual en la época, como tampoco lo era la toma de combustible exterior, ahora en la aleta.
Foto proporcionada por Sombrita
Fue tal su éxito, que a pesar de las previsiones iniciale se fabricaron 22.184 Giulietta Sprint entre 1954 y 1962 en
varias series (25.242 contando las Sprint Veloce), una cifra extraordinaria para la época, si tenemos en cuenta que
entre 1951 y 1957, las Alfa Romeo 1900 Sprint y 1900 Super Sprint apenas alcanzaron las 2.000 unidades, y eso
si se incluyen las versiones coupé y cabriolet.
Si también se contabilizan las 1.900 unidades fabricadas entre 1963 y 1965 bajo el nombre de Giulia Sprint 1300
(prácticamente una "Serie IV" de las Giulietta Sprit), el total ascendió a 27.142 vehículos de 1300 cc fabricados.
Y si también se cuentan las 7.107 de 1600 cc fabricadas bajo el nombre de Giulia Sprint 1600 entre 1962 y 1964
el total alcanza una producción de 34.249 en poco más de 10 años. ¡Más de 100 Giulietta/Giulia Sprint diarias!
• 1954 Prototipo "pre-serie" de la Giulietta Sprint
Ya no tiene la toma de combustible exterior ni el portón trasero de apertura lateral pero todavía no lleva el
escudo dorado de Bertone con el rótulo Giulietta Sprint en los laterales.
Fotos proporcionadas por Sombrita
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• Giulietta Sprint Serie I (1954 - 1958)
(Serie: 750B y 759B Motor: AR*1315) Coupé 1290 cc 65 CV
En las instalaciones de Carrozzeria Bertone en Grugliasco (Turín) se fabricaron las carrocerías
y se ensamblaron las Giulietta Sprint
• Chásis terminados de Giulietta Sprint en la factoría de Bertone en Grugliasco.
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
Los 6.600 ejemplares de la primera serie (750B) eran prácticamente idénticos al prototipo, con la excepción
de que éste tenía un portón trasero de apertura lateral que no se incorporó a los vehículos de producción en
serie y a la toma de combustible externa que se reemplazó por una toma en el interior del maletero.
• 1954 Giulietta Sprint Serie I
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
Se distingue externamente por las tomas de aire con un solo "bigote" a los lados del "scudetto", por la ausencia
de intermitentes laterales en las aletas y de catadióptricos traseros, por la luz de matrícula situada en la maneta
del maletero y porque muestra un escudo dorado de Bertone con el rótulo Giulietta Sprint en los laterales.
La primera serie incorporaba el motor de 1290 cc AR*1315 creado por Giuseppe Busso, alimentado con un
carburador vertical SOLEX 35 APAG de doble cuerpo y con una relación de compresión 8,5:1.
Con una potencia de 65 CV a 6000 rpm podía mover sus 850 kg hasta 160 km/h.
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
Incorporaba un cambio manual de cuatro velocidades en la columna de dirección (sincronización Borg - Warner)
y cuatro frenos de tambor.
• 1954 Giulietta Sprint Serie I
:!: La Giulietta Sprint de esta fotografía no lleva ni el escudo de Alfa Romeo ni el rótulo "Sprint" en el maletero.
• 1954 Giulietta Sprint Serie I
En este caso la barra horizontal de la calandra está pintada en el color de la carrocería y no cromada.
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• Giulietta Sprint Serie I, con matrícula de julio de 1959 :?:
Fotos proporcionadas por Sombrita
• 1957/58 Alfa Romeo Giulietta Sprint Serie I
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• Giulietta Sprint Serie II (1958 - 1959 )
(Serie: 750B Motor: AR*1315 y AR*00100) Coupé 1290 cc 80 CV
Esta remodelación fue uno de los primeros trabajos de Giorgio Giugiaro en Carrozzería Bertone.
Se distingue externamente por las tomas de aire con rejilla cromada en cuadrícula a los lados del "scudetto",
por unos pequeños intermitentes laterales que incorpora en las aletas y por unos faros mayores.
Además se le añaden unos catadióptricos bajo los pilotos traseros.
• Boceto firmado por Giugiaro para la Giulietta Sprint Serie II
Foto proporcionada por Sombrita
Desde el punto de vista mecánico se abandona el cambio Borg-Warner en la columna de dirección adoptando
el de "campana" de la Giulietta Spider, ya con la palanca de cambio en el suelo.
En 1958 (¿1959?) el motor de la Giulietta Sprint se ve mejorado con un árbol de levas con mayor cruce, un
Aumento de la relación de compresión y régimen de giro, y dos nuevos carburadores horizontales Weber de
doble cuerpo, alcanzando asi los 80 CV a 6300 rpm y una velocidad punta de 165 km/h.
La bomba de combustible cambia de posición pasando del frontal a la parte inferior derecha del bloque.
• Motor Giulietta Sprint Serie II
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• 1954 Giulietta Sprint en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese.
A pesar de lo que dice el panel se trata de una Giulietta Sprint Serie II de 1958 - 59
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• Giulietta Sprint Serie II
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• 1961 La Giulietta Sprint número 20.000 en las instalaciones de Carrozzeria Bertone en Grugliasco.
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• Giulietta Sprint ¿Serie II?
A pesar de las modificaciones como la ausencia de parachoques y de la espina cromada en el capó, asi como los
intermitentes laterales redondos y muy adelantados, lo más probable es que se trate de una Giulietta Sprint de
la Serie II por la parrilla reticular y por la matrícula trasera iluminada desde la maneta de apertura del maletero.
Aunque podría ser un híbrido de las Series II – III, dado que en ésta última serie la iluminación de la matrícula se
realiza desde el parachoques, lo que no es posible en éste caso al haberlos retirado.
Fotos proporcionadas por Sombrita
• 1960 Giulietta Sprint ¿Serie II? [AR*159.386]
No se ve la tapa del maletero, pero por la posición de los intermitentes laterales probablemente sea una de las
últimas Giulietta Sprint de la Serie II de 1959 y la fecha de 1960 se corresponda con la fecha de matriculación.
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• Giulietta Sprint Serie III (1959 - 1962)
(Serie: 101.02 Motor: AR*1315 y AR*00102) Coupé 1290 cc 79 CV Producción total Series I, II y III: 22.184
En 1960 (¿vehículos producidos ya en 1959?) se producen pequeños cambios estéticos y pasa a denominarse
como Serie 101.02.
Los intermitentes laterales van situados más adelantados sobre la aleta, la matrícula se ilumina con dos
lamparillas desde el parachoques en vez de desde la tapa del maletero y el peso aumenta hasta 880 kg.
El motor AR*00102 que viene asociado con algunas Giulietta Serie III es el que utilizarán más adelante
las Giulia Sprint 1300 o "Giulietta Sprint Serie IV".
• Trasera de una Giulietta Sprint Serie III con la iluminación de la matrícula desde el parachoques.
Foto proporcionada por Sombrita
• 1961 Giulietta Sprint Serie III
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• ¿1961? Alfa Romeo Giulietta Sprint
La posición de los intermitentes laterales está mucho más atrasada que en las Series II y III
Con las que comparte parilla. ¿Versión USA?
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
Foto proporcionada por Orazio Satta
• ¿Giulietta Sprint Serie III o Giulia Sprint 1600?
Aunque lleva un intermitente lateral más adelantado, éste es rectangular, y el rótulo lateral es muy pequeño,
como el "1600" que distingue a las Giulia Sprint 1600 de 1962
Las fotografías superior corresponde a la Serie II, la inferior derecha a la Serie III, con la matrícula
iluminada desde el parachoques, y la foto frontal corresponde a la Serie I.
• Datos de producción de la Giulietta Sprint
Entre 1954 y 1962, se fabricaron 22.184 Giulietta Sprint en varias series (25.242 contando las Sprint Veloce), una
cifra extraordinaria para la época, si tenemos en cuenta que entre 1951 y 1957 las Alfa Romeo 1900 Sprint y 1900
Super Sprint apenas alcanzaron las 2.000 unidades, y eso si se incluyen las versiones coupé y cabriolet.
Si también se contabilizan las 1.900 unidades fabricadas entre 1963 y 1965 bajo el nombre de Giulia Sprint 1300
el total de las Giulietta Sprint de 1300 cc ascendió a 27.142 vehículos de 1300 cc fabricados.
Y si también se cuentan las 7.107 de 1600 cc fabricadas bajo el nombre de Giulia Sprint 1600 entre 1962 y 1964 el
total alcanza una producción de 34.249 en poco más de 10 años. ¡Más de 100 Giulietta/Giulia Sprint diarias!
Resulta complicado localizar las distintas series en los datos de "Tutte le vetture" de Fusi pues relaciona tres series
distintas (750B, 759B y 101.02), con tres motores (AR*1315, AR*00100 y AR*00102) y dos tipos de numeración
de chásis (1493.xxxxx y 10102.xxxxx) combinado de 6Formas diferentes y además salteadas en el tiempo.
Además hace referencia a una Serie 759B en 1957 de la que no tengo más información.
Por tanto la siguiente distribución de "Series" debe tomarse con mucha reserva y agradecería información adicional
de cualquier tipo que ayude a desembrollar el lío, si es que alguien la tiene.
Números de chasis de Alfa Romeo (1910–1972) http://www.alfaclubdc.com/ProductionList.pdf
En el anterior enlace se puede encontrar una transcripción de los modelos, número de unidades
producidas anualmente y números de bastidor y motor de los Alfa Romeo fabricados entre 1910
y 1972, según el libro "Tutte le Vetture"de Fusi. De élla están extraidos los datos adjuntos.
Series y motores de las Giulietta Sprint según "Tutte le Vetture" de Fusi:
TOTAL … 24.084 ... Giulietta Sprint + Giulia Sprint 1300
Dossier Sombrita:
Alfa Romeo Giulietta Sprint: La bella Madonna
• Giulietta Sprint Serie I
Proporcionado por Sombrita
Dossier Sombrita:
• La transición: De la Giulietta Sprint a la Giulia 1600 Sprint
Proporcionado por Sombrita
Dossier Sombrita:
• Giulietta Sprint Veloce de 1960
El ejemplo del artículo (con matrícula de octubre de 1967) posiblemente se trate de una de las últimas Giulia Sprint
1300 (1963-1965), una reedición de la Giulietta Sprint, de la que vendría a ser la Serie IV, pero con el nombre Giulia.
Proporcionado por Sombrita
• Las Giulietta Sprint Veloce (1956 – 1962)
• Giulietta Sprint Veloce Serie I (1956 - 1958)
(Serie: 750E Motor: AR*1315) … Coupé 1297 cc 90 CV Producción total Series I, II y III: 3.058
La Giulietta Sprint de 1954 marcó la entrada de Alfa Romeo en mercado de automóviles de tamaño medio
y era la base ideal para un coche pequeño deportivo.
En 1956, Alfa reconoció este hecho y lanzó la Giulietta Sprint Veloce que utilizaba como base la Gilulietta
Spider(con la batalla más corta que la "Sprint") y estába destinada a su homologación en la categoría GT
de competición.
Las de la Serie I no llevan catadióptricos traseros y cambian los rótulos del lateral y del maletero.
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
Utilizando dos carburadores dobles Weber DC03 su motor proporcionaba 90 CV de potencia.
Además disponía de un depósito de combustible mayor para adaptarse a las carreras de resistencia, frenos
delanteros mayores, luneta y ventanillas traseras de plexiglás y diversos componentes (capó, puertas y tapa
del maletero) de aluminio.
Parte del concepto de ganar prestaciones reduciendo peso, de donde viene el nombre "Allegeritta" (aligerada)
De las versiones especiales de competición preparadas por Bertone
• 1956 Giulietta Sprint Veloce Serie I
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• 1956 Giulietta Sprint Veloce Serie I
Esta Giulietta Sprint veloce (con manual de propietario de 1956) fue adquirida en enero de 1957 por Mr Denis
De Graffenried de La-Tour-De-Peilz (Suiza) que participo con ella durante varios años en varios rallys locales
suizos y franceses. Antes de venderlo en 1967 lo pintó de su actual color azul. Su segundo y último propietario
la utilizó en el campeonato suizo hasta su almacenamiento en 1973.
Ha sido vendida en 2008 para su completa restauración.
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• 1956 Giulietta Sprint Veloce Serie I
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• 1957 Giulietta Sprint Veloce Serie I
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• 1958 Giulietta Sprint Veloce Serie I
Fotos proporcionadas por Pablodaniel
• Giulietta Sprint Veloce Confortevole Serie II (1958-1959)
(Serie: 750E Motor: AR*1315) Coupé 1297 cc 90 CV Producción total Series I, II y III: 3.058
Esta serie incorpora ventanillas con cristales descendentes, asientos normales y sobre todo un motor potenciado
hasta 90 CV (66,2 kW) a 6500 rpm, con un par de 108 Nm a 4500 rpm, una relación de compresión de 9,7:1 y
una velocidad máxima de 180 km/h.
Aparece ¿un anagrama Sprint Veloce en la parte trasera? y el cambio, opcionalmente, puede ser de 5 marchas.
En la trasera aparecen unos catadióptricos independientes del grupo posición/freno.
• 1958 Giulietta Sprint Veloce
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• 1959 Giulietta Sprint Veloce Serie II
Fotos proporcionadas por Pablodaniel
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• 1959 Giulietta Sprint Veloce Serie II
Fotos proporcionadas por Pablodaniel
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
Vídeo OrazioSatta: Giulietta Sprint Veloce Serie 750E: Subida al Mont Ventoux en 1958
"Videos de una Giulietta Sprint Veloce en la subida al Mont Ventoux de 1.958.
Impresionante, en color y con sonido".
• 1959 Giulietta Sprint Veloce ¿Serie III?. La mátricula está iluminada desde la maneta del maletero.
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• 1961 Giulietta Sprint Veloce Serie III
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• 1961 Giulietta Sprint ¿Veloce? Serie III. Sin intermitentes.
Fotos proporcionadas por Pablodaniel
• Las "herederas": Giulia Sprint 1600 y 1300 (1962 – 1965)
Cuando en 1962 se presentó la nueva "Familia Giulia" con su moderno motor de 1570 cc dejaron de fabricarse
tanto la Giulietta Sprint como la Sprint Veloce, y asi la Giulietta, que adoptó el nuevo motor, "creció" y paso a
llamarse con el nombre "más serio" de Giulia Sprint 1600.
Pero en realidad siguen perteneciendo más a la "familia" Giulietta (de la que conservan incluso la serie 101.xx)
que a la nueva "familia" Giulia (Serie 105) cuyo primer coupé "auténtico" seria la, también de Bertone, Giulia
Sprint GT (Serie 105.02) de 1963.
• Motores Giulietta/Giulia
Foto proporcionada por Trisched
• Giulia Sprint 1600 (1962 - 1964) (Serie: 101.12 Motor: AR*00112)
En 1962 la carrocería Giulietta, con mínimos cambios, adopta un nuevo motor de 1570 cc de 62 CV de potencia,
con un carburador SOLEX 32 PA/A5 y además se ofrece la opción de montar frenos de disco delanteros.
Entonces adopta un nuevo nombre: Giulia Sprint 1600, aunque sigue manteniendo su numeración como la Serie
101 de las Giulietta (101.12 la nueva Giulia 1600 por 101.02 de la Giulietta 1300) en vez de la de la Serie 105
inaugurada con las Giulia Berlina.
• 1962 Giulia Sprint 1600 en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese
Foto: Deepboy
• 1962 Giulia Sprint 1600. Se pueden distinguir los nuevos intermitentes y el rótulo "1600" en el lateral
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• Giulia Sprint 1300 ó "Giulietta Sprint Serie IV" (1963-1965) (Serie: 101.02 Motor: AR*00102)
Sin embargo la demanda de un coupé deportivo más barato que la nueva Giulia era notable, por lo que
Alfa Romeo decidío reeditar la vieja Giulietta con algunos detalles de la nueva carrocería y con el nombre
de Giulia Sprint 1300 aunque ni siquiera le cambió el número de serie 101.02.
• Giulietta Sprint Cabriolet Bertone (¿1956 – 1957?)
(Serie: ¿750B? Motor: ¿AR*1315?) Cabrio 1297 cc 90 CV Modelo "fuoriserie". Producción total :?:
• Giulietta Sprint Veloce Alleggerita Bertone (1956 - 1957)
(Serie: 750E Motor: AR*1315) Coupé 1290 cc 90 CV (hasta 130) Modelo de competición. Producción total 100 - 200
• Giulietta Sprint Veloce Goccia de Michelotti (1961)
(Serie: 750E Motor: AR*1315 Conrero) Coupé 1290 cc 130 CV Prototipo. Producción total 1
• … y las Giulietta de Zagato
• Giulietta SVZ "Sprint Veloce Zagato" (1956 - 1958)
(Serie: 750E Motor: AR*1315 ) Coupé 1290 cc 117 CV preparación Conrero. "Basado en la SV. Producción: (+/-) 18
• Giulietta Sprint Veloce "Conrero Targa Florio '58" ¿de Zagato? ?
(Serie: :?: Motor: :?:) Coupé 1297 cc ¿117? CV Conrero Modelo de competición. Producción total :?:
• Giulietta "SZ" Sprint Zagato Serie I "Coda Tonda" (1960 - 1961)
(Serie: 101.26 Motor: AR*00120) Coupé 1290 cc 100 CV Basado en el Sprint Speciale. Producción ¿169?
• Giulietta "SZT" Sprint Zagato Serie II "Coda Tronca" (1961 - 1963)
(Serie: 101.26 Motor: AR*00120) Coupé 1290 cc 100 CV Producción: ¿44-49? Total SZ Oficiales (Fusi): 210
• Giulietta/Giulia Alfa Romeo GTZ Prototipo (¿1962?)
(Serie: s/n Motor: Giulietta / Giulia) Coupé 1.290cc ó 1.570 cc 130 CV Producción: :?:
• Las Giulietta Sprint "fuoriserie"…
• Giulietta Sprint Cabriolet Bertone (¿1956 – 1957?)
(Serie: ¿750B? Motor: ¿AR*1315?) … Cabrio 1297 cc 90 CV Modelo "fuoriserie". Producción total :?:
Carrozzeria Bertone realizó algún ejemplar de su Giulietta Sprint en versión cabriolet, sin ninguna relación
formal con las Giulietta Spider Serie 101 oficiales de "Pinin" Farina, ni con sus prototipos para ese modelo.
La Giulietta Sprint Cabriolet Bertone tiene un morro menos hundido que la Giulietta Spider de "Pinin" Farina,
con el "scudeto" situado más alto y con el parachoques delantero continuo.
Básicamente es una Giulietta Sprint a la que se le ha cortado el techo.
• 1955/56 Giulietta Sprint Cabriolet Bertone
Foto proporcionada por Sombrita
• Giulietta Sprint Veloce Alleggerita (1956 - 1957)
(Serie: 750E Motor: AR*1315) … Coupé 1297 cc 90 CV (hasta 130) Modelo de competición. Producción total 100 - 200
La más competitiva de las Giulietta Sprint Veloce era la versión Alleggerita (aligerada) desarrollada a partir
del concepto de reducir peso que le da el nombre y que fue "pelada" de todo lo superfluo para participar en
carreras como la "Mille Miglia" y la "Targa Florio", aunque también alcanzaron éxitos en la "Coupe des Alpes",
las "3 horas de Daytona" y en las "12 horas de Sebring", hasta un total de casi 500 victorias.
Bertone, que ya había diseñado el modelo original, también se encargó de la "cura de adelgazamiento" para
esta versión de competición para lo que incorporó ventanillas laterales (deslizantes) y traseras de Plexiglás,
asientos ligeros tipo "backet", eliminando los parachoques (o poniéndolos de aluminio), el asiento trasero, los
tapizados y el aislamiento acústico e incorporando puertas y techo de aluminio, reduciendo asi los 850 kg de
la versión Sprint a unos 770 kg.
• 1956 Giulietta Sprint Veloce Alleggerita. Observar que las ventanillas, de plexiglas, son de corredera.
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
El motor de cuatro cilindros, con bloque y culata de aleación ligera y doble árbol de levas en cabeza que
diseñara Giuseppe Busso, era una auténtica revolución, cuando grandesmarcas deportivas de la época
como Mercedes o Porsche continuaban atados a los bloquesde fundición con un solo árbol de levas.
La primera serie incorporaba el motor AR*1315 de 1290 cc, con una relación de compresión 8,5:1 que estaba
alimentado con dos carburadores SOLEX 35 APAG de doble cuerpo y con un cambio de cuatro velocidades
con palanca de cambio en el suelo y cuatro frenos de tambor.
Con una potencia de 80 CV a 6500 rpm podía mover sus 770 kg hasta 170 km/h.
Se calcula que Bertone preparó para competición entre 100 y 200 ejemplares de esta versión "Alleggerita",
con números de serie 77xxx [sic], aunque, como existían recambios disponibles de las piezas de aluminio,
además algunas SV Confortevole (la versión de serie), recibieron también estas piezas de competición.
Al estar fabricados a mano, las Sprint Veloce presentaban distintas especificaciones y pesos.
• 1956 Giulietta Sprint Veloce "Alleggerita" Serie I
Este ejemplar, con el dorsal #106 y pilotada por Roberto Sgorbati y Luigi Zanelli de la Scuderia Ambrosiana
venció en la Clase T/GT 1.3 (quedando 11º en la clasificación general) de la Mille Miglia de 1956.
Como muchos de estos coches, el motor 1300 original fue preparado por Conrero para alcanzar los 130 CV.
Una vez restaurado y pintado en Azul Francia Oscuro, debutó en el "Pebble Beach Concours d'Elegance '05".
[A partir de la historia de Richard Owen para Supercars.net]
Fotos proporcionadas por Pablodaniel
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
FICHA TÉCNICA: Giulietta Sprint Veloce "Alleggerita" de 1956
• Submitted by Richard Owen
• Engine Conrero-Tuned Inline-4
• Position Front Longitudinal
• Aspiration Natural
• Valvetrain DOHC 2 Valves per Cyl
• Displacement 1290 cc / 78.7 cu in
• Bore 73.91 mm / 2.91 in
• Stroke 74.9 mm / 2.95 in
• Compression 9.5:1
• Power 59.7 kw / 130 bhp @ 7700 rpm
• Specific output 100.78 bhp per litre
• Bhp/weight 154.03 bhp per tonne
• Body / frame Unit Steel w/Aluminum Hood & Doors
• Driven wheels RWD
• Weight 844 kg / 1861 lbs
• Wheelbase 2210 mm / 87.0 in
• Front track 1270 mm / 50.0 in
• Rear track 1270 mm / 50.0 in
• Transmission 4-Speed Manual
• 1956 Giulietta Sprint Veloce Alleggerita
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• 1957 Giulietta Sprint Veloce Alleggerita
Fotos proporcionadas por Cuco
• Giulietta Sprint Veloce "Alleggerita" Serie I USA
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• Giulietta Sprint Veloce Goccia de Michelotti (1961)
(Serie: s/n (¿750E?) Motor: Conrero AR*1315) Coupé 1290 cc 130 CV "Fuoriserie" basado en Giulietta SV
Sobre la base de una Giulietta Sprint ¿Serie 750?, el carrocero de Turín Giovanni Michelotti realizó un prototipo
ligero y aerodinámico que recibe el sobrenombre de "Goccia" (gota) por sus suaves formas redondeadas
en las que nada sobresale de la carrocería salvo los retrovisores, pues incluso los intermitentes y la parrilla
siguen las líneas de la carrocería.
• 1961 Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce Goccia de Michelotti
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
La carrocería, de aluminio, no tiene parachoques, los faros están carenados con plexiglas y utiliza el mismo
material en las ventanillas laterales y trasera (esta última procedente del Jaguar E-Type).
Como consecuencia el conjunto es extremadamente ligero con apenas 750 kg de peso.
Su motor es el 1290cc de la Giulietta Sprint Veloce, que tras pasar por las manos del ingeniero Riccardo
Michi de Conrero, entrega 130 CV a 7000 rpm empujando a la pequeña "Goccia" (sus dimensiones son
4,20x1,62x1,11), hasta los 217 km/hora de velocidad punta.
En el interior, extremadamente austero, destacan el gran volante Nardi de madera, los tres indicadores Jaegger
habituales acompañados de otros dos más pequeños, a un lado, para la presión y temperatura de aceite.
Su aspecto deportivo no corresponde a un puro ejercico estético.
A pesar de ser un prototipo, fue pilotado por Munaron y De Leonibus en numerosas carreras durante 1961.
Entre otras, participó en:
• Las 6 horas de Monza.
• Las 6 horas Coppa Ascari, donde peleó en cabeza con la Alfa Romeo SZ de Sanesi, hasta que un problema
con la transmisión la relegó a la séptima plaza.
• La Subida de Aosta-Pila, en la que se alzó con la victoria en su Clase.
Giulietta SZ "Coda tonda" de 1959. Foto proporcionada por Sombrita
• Giulietta SVZ "Sprint Veloce Zagato" (1956 - 1958)
(Serie: 750E Motor: AR*1315 ) Coupé 1290 cc 117 CV preparación Conrero. "Basado en la SV. Producción: (+/-) 18
• Giulietta Sprint Veloce "Conrero Targa Florio '58" ¿de Zagato? ?
(Serie: :?: Motor: :?:) Coupé 1297 cc ¿117? CV Conrero Modelo de competición. Producción total :?:
• Giulietta "SZ" Sprint Zagato Serie I "Coda Tonda" (1960 - 1961)
(Serie: 101.26 Motor: AR*00120) Coupé 1290 cc 100 CV Basado en el Sprint Speciale. Producción ¿169?
• Giulietta "SZT" Sprint Zagato Serie II "Coda Tronca" (1961 - 1963)
(Serie: 101.26 Motor: AR*00120) Coupé 1290 cc 100 CV Producción: ¿44-49? Total SZ Oficiales (Fusi): 210
• Giulietta/Giulia Alfa Romeo GTZ Prototipo (¿1962?)
(Serie: s/n Motor: Giulietta / Giulia) Coupé 1.290cc ó 1.570 cc 130 CV Producción: :?:
• Giulietta SVZ "Sprint Veloce Zagato" (1956 - 1958)
(Serie: 750E Motor: AR*1315 ) Coupé 1290 cc 117 CV preparación Conrero. Basado en la Sprint Veloce. Producción: (+/-) 18
En 1956, los hermanos Leto de Priolo detrozaron una de las cinco Giulietta Sprint Veloce oficiales al salirse
en un tramo húmedo cuando participaban en la "Mille Miglia".
• Giulietta Sprint Veloce Serie I (1956 - 1957) (Serie: 750E Motor: AR*1315) Coupé 1290 cc 80 CV 770 kg
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
Aunque Alfa Romeo les dijo que no era posible repararla, decidieron llevar los restos a Zagato para que les
hiciese una carrocería nueva.
Zagato había diseñado el FIAT 8VZ en 1952 y basándose en él, realizó una carrocería de aluminio sobre un
chásis tubular, logrando reducir en 135 kg el peso de la ya aligerada Sprint Veloce.
1952 FIAT 8VZ
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
En cuatro meses, Elio les entregó la primera Giulietta SVZ Sprint Veloce Zagato.
Como los resultados de Massimo Leto de Priolo fueron muy buenos con su nuevo coche, algunos clientes que
eran propietarios de una Sprint Veloce de serie, encagaron a Zagato que se las modificase.
Estos ejemplares solían incorporar tambien el motor preparado por Conrero que alcanzaba los 117 CV, frente
a los 80 CV de la Giulietta Sprint Veloce de serie.
Zagato realizó, según las fuentes, entre 18 y 21 ejemplares de esta primera Giulietta SVZ "fouriserie", cada
uno de los cuales, debido al proceso de fabricación manual y por encargo, es ligeramente distinto.
• 1956 Giulietta SVZ Sprint Veloce Zagato ¿La de los hermanos Leto de Priolo?
Fontal con dos "bigotes" cromados y un "scudetto" más esquemático que el de la Giulietta.
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• Estado actual de la Giulietta SVZ Sprint Veloce Zagato (¿1958? [sic]) de los hermanos Leto de Priolo
Un solo "bigote", "scudetto" Giulietta y techo con doble abombado al estilo de las "AR 1900" de Zagato.
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• 1958 Coupe des Alpes.
Bernard Costen vencedor con Giulietta SVZ Sprint Veloce Zagato.
Un impresionante vídeo de 34 minutos en: http://www.healeymeetslemans.nl/mov/media.php?mov=alpine_rally
• 1959 Giulietta SVZ
Foto proporcionada por LULO147
• Giulietta Sprint Veloce "Conrero Targa Florio '58" ¿de Zagato? ( 195:?: )
( Serie: :?: Motor: :?: ) Coupé 1297 cc ¿117? CV Conrero. Modelo de competición. Producción total: :?:
El concepto Allegeritta era tan sencillo y efectivo, que otros carroceros lo desarrollaron en sus versiones,
como por ejemplo Zagato, que con los éxitos deportivos de sus Sprint Veloce Zagato "SVZ" preparadas
para pilotos privados se ganó el encargo para desarrollar la Giulietta SZ Sprint Zagato oficial.
El siguiente ejemplo " Giulietta Sprint Veloce Targa Florio '58"¿es una versión de Zagato?
Aunque no es una de las Giulietta "SVZ" (su aspecto es más parecido a las Sprint Veloce de serie)
presenta el techo con el doble abombado típico de muchas Alfa Romeo 1900 de Zagato. Además del resalto
lateral de la carrocería en el que están embebidas una manillas planas, en el maletero se puede apreciar una
"costilla" central en continuación de la maneta y la ausencia del rótulo y logotipo de Alfa Romeo.
Al ser más bajo el techo, las ventanillas traseras son más pequeñas y redondeadas.
Pilotada por Carlo Maria Abate y Gianni Balzarini, terminó en 9ª posición y 2ª de la Clase GT 1300 tras la
Giulietta Sprint Veloce #24 de Nino Todaro y "Nessuno".
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
En la Targa Florio de 1958 finalizaron también las Giulietta Sprint Veloce #6 de Casimiro Toselli y Armando Filippa
[12º - 3º Clase GT 1300] y la #14 de Ada "Sayonara" Pace y Carlo Peroglio [15º- 4º Clase GT 1300]
El resto de Alfa Romeo que tomaron la salida no finalizaron la carrera, en una dura edición en la que solo llegaron
a meta 15 de los 38 participantes:
• Alfa Romeo Giulietta #16 de Vincenzo Arena - Luigi Arena y Diego Pagano [DNF]
• Alfa Romeo Giulietta Sprint #4 de Baldassare Taormina y Pasquale Tacci [DNF]
• Alfa Romeo Giulietta #12 de Ettore Marconi y Piero Frescobaldi [DNF]
• Alfa Romeo Giulietta SV #18 de Domenico Lo Coco y Roberto Guglielmini [DNF]
• Alfa Romeo Giulietta SV #20 de Sergio Bettoja y P. Feroldi [DNF]
Las Alfa Romeo Giulietta #10 de Nicoly - ¿? y la #22 de Giuseppe Pizzo y Emanuele Trapani, aunque asistieron a los
entrenamientos, no tomaron la salida.
Un prototipo perdido Giulietta/Giulia, antecesor de la Giulia TZ de 1963, con chasis y estructura tubular.
Suspensión independiente y frenos de disco (los traseros internos) a las cuatro ruedas.
Dimensiones (L/Batalla/H): 3.980mm / 2.250mm / 1.130mm. Peso: 640 kg. Potencia: 130 CV.
Motores: Giulietta 1290cc (225 km/h) ó Giulia 1570cc (245 km/h).
• ¿1962? Avance sobre el Prototipo Alfa Romeo GTZ "Faros cuadrados"
Foto: Allemano
• Giulietta SZ Sprint Zagato Coda Tonda (1960 - 1961)
(Serie: 101.26 Motor: AR*00120) Coupé 1290 cc 100 CV (hasta 127). Basada en la SS. Producción ¿169?
En vista de la buena aceptación y rendimiento de sus "Giulietta SZ", Alfa Romeo encarga a Zagato la realización
de un prototipo en 1957 (AR*10126.00001) y decide en 1959 la fabricación en serie para incorporarlas a su
oferta oficial como variante de la Giulietta Sprint y con número de serie propio.
El nuevo modelo se presenta en Salon del Automóvil de Ginebra de 1960 y se pone a la venta al público.
• 1960 Alfa Romeo Giulietta SZ "Coda Tonda"
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• Alfa Romeo Giulietta SZ "Coda Tonda"
Foto proporcionada por Corleone
Para ello, Alfa Romeo proporcionaba a Zagato para su transformación la base de las Giulietta Sprint Speciale
Serie I (1957 - 1961) (Serie: 101.20 Motor: AR*00120) con una batalla de 2,25 metros ( 13 cm más corta
que la de la Sprint Veloce) y un motor que rendía ya 100 CV de serie con un par motor de 11,06 kg/m.
Las carrocerías se realizaban a base de aluminio sobre un chasis tubular de acero, acristalamiento de plexiglas
y con un cambio de cinco velocidades sincronizadas.
• 1957 Giulietta Sprint Speciale Serie I.
Foto proporcionada por Sombrita
Aunque los primeros ejemplares Giulietta SZ son de 1960 (fecha de su presentación en Ginebra) Fusi relaciona
ya en 1959 y hasta 1961 chásis y motores, mientras que el primer chasis, el 10126.00001 aparece en 1957.
Números de chasis de Alfa Romeo (1910–1972) http://www.alfaclubdc.com/ProductionList.pdf
En el anterior enlace se puede encontrar una transcripción de los modelos, número de unidades
producidas anualmente y números de bastidor y motor de los Alfa Romeo fabricados entre 1910
y 1972, según el libro "Tutte le Vetture"de Fusi. De élla están extraidos los datos adjuntos.
Esta versión "Coda tonda" (trasera redondeada) se fabricaba con ligeras diferencias, existiendo algunos
ejemplares con los faros carenados (los menos) y otros con ellos planos, asi como variantes en la parrilla
y en opción diferentes grupos finales en función del tipo de carreras que fuese a realizar el comprador.
Inicialmente llevaban frenos de tambor de dos bombines o zapatas, luego de tres y finalmente frenos de
disco, pero siempre sin servofreno dada su ligereza.
Los primeros ejemplares, con un morro más corto, a pesar de sus buenas prestaciones basadas en una
favorable relación peso potencia, demostraron los inconvenientes aerodinámicos de la trasera redondeada,
que reducía sensiblemente la velocidad punta. En los siguientes ejemplares Zagato intentó corregirlo - sin
grandes resultados - alargando un poco el morro.
• 1960 Alfa Romeo Giulietta SZ
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
Foto proporcionada por Sombrita
• Technical specifications of 1960 Alfa Romeo Giulietta Sprint Zagato Carfolio.com ID 94611
CARROCERÍA:
• Type 2S FHC Coupé 2 plazas
• Designer Zagato
• Number of doors 2
DIMENSIONES Y PESO:
• Wheelbase 2250 mm
• Track: Front 1293 mm Rear 1270 mm
• Length 3000 mm
• Width 1550 mm
• Height 1220 mm
• Length: wheelbase ratio 1.33
• Kerb weight 785 kg
MOTOR:
• Bore × stroke 74.00 mm × 75.00 mm
• Bore/stroke ratio 0.99
• CylindersS-4
• Displacement1290 cc
• Type DOHC Double overhead camshaft 2 valves per cylinder 8 valves in total
• Compression ratio 9.70:1
• Fuel system 2 Weber 40DCOE carbs
• Maximum power (Net) 101.4 PS (100.0 CV) (74.6 kW)@ 6000 rpm
• Specific output 77.5 bhp/litre
• Maximum torque (Net) 113.0 Nm (11.5 kgm) @ 4500 rpm
• Bmep 1100.8 kPa (159.7 psi)
• Specific torque 87.6 Nm/litre
• Manufacturer Alfa Romeo
• Main bearings 5
• Coolant Water
• Unitary capacity 322.5 cc/cylinder
PRESTACIONES:
• 0-60 mph 11.20 s
• Standing ¼mile 17.80 s
• Top speed 200 km/h (124 mph)
• Power-to-weight 127.39 bhp/ton
CHÁSIS:
• Engine location Front
• Engine alignment Longitudinal
• Drive RWD Rear wheel drive
• Steering worm & sector
• Turns lock-to-lock 2,5
• Suspension Front I.DW.CS. Independent Double wishbones Coil springs
• Suspension Rear I.TA.CS. Independent Coil springs
• Tyres: Front 155-15 Rear 155-15
• Brakes F/R Di/Di Disc
• Transmission 5M
• Top gear ratio 0.85
• Final drive ratio 4.56
GENERAL:
• RAC rating 13.6
• Model code 10126
• 1960 Giulietta SZ "Coda tonda" en el Grand Prix de l'Age d'or de 2001
Y unas cuantas Giulietta SZ "Coda tonda" por cortesía de Sombrita
Fotos proporcionadas por Sombrita
Otras dos Giulietta SZ por cortesía de Pablodaniel
Fotos proporcionadas por Pablodaniel
Y otra Giulietta SZ por cortesía de Ariel_164S
• 1960-61 Giulietta Sprint Zagato Serie I en el "Rally de las Bodegas 2009" en Mendoza Argentina [1º]
Foto proporcionada por Ariel_164S
• 1961 Giulietta SZ Coda tonda
Se trata de un ejemplar muy curioso de "Coda tonda", posiblemente uno de los últimos, pues lleva los intermitentes
fuera de la parrilla, como en las nuevas "Coda Tronca", pero más bajos de lo habitual y con la toma de aire cruzada
por un pequeño parachoques cromado y con un "scudetto" de sólo 4 barras.
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
Aunque la Giulietta SZ era un deportivo para venta al público, muchos pilotos la utilizaron en competición.
• Giulietta SZT "Sprint Zagato Coda Tronca" en el Museo Storico Alfa Romeo de Arese
Foto: Deepboy
La Giulietta SZ "Coda Tonda", además de su indudable belleza estética, fue un vehículo que alcanzó numerosos
triunfos en competición, sobre todo gracias a su ligereza y fantástico motor (los motores preparados por Virgilio
Conrero llegaron a los 127 CV), pero su talon de Aquiles era la aerodinámica:
Su trasera redondeada constituía un grave inconveniente que le dificultaba sobrepasar los 200 km/h.
Zagato intenta solucionar el problema, tras unos pocos ejemplares, alargando un poco el morro, pero la mejora
es insuficiente.
Cuando el diseñador Giovanni Michelotti prepara un prototipo de coupé sobre un chasis de Giulietta Sprint Veloce
de 1957, pero con la cola "alargada" y alcanza los 222 km/h en Monza, queda demostrada la eficacia de su diseño
aerodinámico.
Entonces el diseñador de Zagato, Ercole Spada decide aplicar los principios aerodinámicos de Kamm, alargando
la cola de las SZ y terminándola de forma brusca, "cortada" (Tronca).
Nace así en 1961 la Giulietta SZT "Coda Tronca" que sustituiría a la anterior versión y se acercaba con soltura a
los 220 km/hora y ya disponia de frenos de disco de serie.
Generalmente las "Coda tronca" llevan faros carenados y los intermitentes se situan bajo los faros en vez de estar
incorporados en el interior de la parrilla.
En el lateral de la carrocería las formas son un poco más suaves al estar menos acentuado el resalte que marcaba
la "línea de cintura" y terminaba en las luces traseras en la versión anterior.
Son las antecesoras directas de las Giulia TZ1 y TZ2 "Tubolare Zagato " con las que el parecido es notable.
• 1963 Giulia TZ1
• 1965 Giulia TZ2
Dibujos proporcionadas por Doctor Hackenbush
Dibujo proporcionado por GTastur
• 1961 Giulietta SZ Coda Tronca "SZT"
• Alfa Romeo Giulietta SZ Coda Tronca "SZT"
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• Especificaciones de la Alfa Romeo Giulietta Sprint Zagato 'Coda Tronca' de 1960 Carfolio.com ID 35431
CARROCERÍA:
• Type 2S FHC Fixed-head coupé
• Designer Zagato
• Number of doors 2
DIMENSIONES Y PESO:
• Wheelbase 2250 mm
• Track: Front 1293 mm Rear 1270 mm
• Length 3920 mm Width 1540 mm Height 1250 mm
• Length:wheelbase ratio 1.74
• Kerb weight 857 kg
MOTOR:
• Bore × stroke74.00 mm × 75.00 mm
• Bore/stroke ratio 0.99
• Cylinders S-4
• Displacement 1290 cc
• Type DOHC Double overhead camshaft 2 valves per cylinder 8 valves in total
• Compression ratio 9.70:1
• Fuel system 2 We 40DCOE carbs
• Maximum power (Net) 101.4 PS (100.0 bhp) (74.6 kW) @ 6000 rpm
• Specific output 77.5 bhp/litre
• Maximum torque (Net) 113.0 Nm (83 ft•lb) (11.5 kgm) @ 4500 rpm
• Bmep 1100.8 kPa (159.7 psi)
• Specific torque 87.6 Nm/litre
• Manufacturer Alfa Romeo
• Main bearings 5
• Coolant Water
• Unitary capacity 322.5 cc/cylinder
• Aspiration Normal
"Giulietta TI Serie II". Foto proporcionada por Sombrita
Identificación de modelos de Giulietta Berlina
• Giulietta Berlina: Serie I (1955-1959) Serie 101.00
• Giulietta Berlina: Serie II (1959-1961)
• Giulietta Berlina: Serie III (1961-1963)
• Giulietta TI "Turismo Internazionale": Serie I (1957-1959) Serie 101.11
• Giulietta TI : Serie II (1959-1961)
• Giulietta TI : Serie III (1961-1964)
• Giulietta TI - USA: Serie 101.13
• Giulietta TI-RHD (1960-1963) Serie 101.09
• Giulietta TI-CKD (1962) Serie 101.29
Las Giulietta "fuoriserie" de carrocero
• Giulietta Berlina de Bertone (196?)
• Giulietta Berlina: Serie I (1955-1959)
La Giulietta Berlina se presentó en el Salón del Automóvil de Turín de 1955, un año después de que se presentara
la Giulietta Sprint.
• 1955 Alfa Romeo Giulietta Berlina Serie I, en el Museo de Arese.
Foto: Deepboy
Y si con la Sprint Alfa Romeo había asombrado al sector, con la Giulietta Berlina por fin llegaron la estabilidad
y el éxito. Nunca antes se había visto un coche tan potente, con un consumo tan moderado, una frenada
excepcional y gran capacidad, ofrecida a un precio tan accesible.
Casi 132.000 Giuliettas serán fabricadas en el Portello en menos de diez años.
• 1957/58 Alfa Romeo Giulietta Berlina Serie I
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
La primera Giulietta Berlina venía equipada con un motor de aleación ligera con doble árbol de levas en cabeza
de cuatro cilindros en línea y 1290 cc que rendía 50 CV a 5200 rpm y un cambio manual de 4 velocidades, con
lo que
alcanzaba una velocidad máxima de 136 km/h.
Esa potencia inicial se vería incrementada en las Series posteriores y con el modelo "TI" de 1959.
El nombre "Giulietta" sería recuperado años más tarde por la casa cuando sacó al mercado la Nuova Giulietta.
• Motor 1290cc de las Giulietta
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• 1957/59 Alfa Romeo Giulietta Berlina Serie I
Foto proporcionada por Sombrita
• 1955 Alfa Romeo Giulietta Berlina Serie I
Foto proporcionada por Corleone
• 1955 Alfa Romeo Giulietta Berlina Serie I en el "Meadow Brook Concours" de 2005
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• Giulietta Berlina: Serie II (1959-1961)
En el Salón del Automovil de Frankfurt de 1959 se presenta la Giulietta Serie II.
• 1960 Frontal y trasera de Giulietta Berlina Serie II
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• 1961 Alfa Romeo Giulietta Berlina Serie II
Foto proporcionada por Sombrita
• Giulietta Berlina: Serie III (1961-1963)
• Nueva parrilla. Producción total de Giulietta Berlina de más de 39.000 unidades.
• Giulietta TI"Turismo Internazionale": Serie I (1957-1959)
Dos años después de la presentación de la Giulietta Berlina salió al mercado esta versión "de calle y competición"
Un 30% más potente gracias a los 65 CV del motor utilizado por la Giulietta Sprint.
Su nombre "TI" (Turismo Internazionale) proviene de una de las Clases establecidas en la competiciones italianas
de la época con lo que Alfa Romeo ya dejaba claras las intenciones de la "macchina" desde el principio.
Inmediatamente fue utilizada por los aficionados - con notable éxito- en rallys, subidas y carreras de resistencia.
Esos pilotos privados ocuparon durante varios años el lugar que había dejado vacante Alfa Romeo al abandonar
la competición oficial tras sus victorias (en 1950 y 1951) en la naciente Fórmula 1.
Precisamente por ese "cuore sportivo" la Giulietta TI se convirtió en la estrella de la "familia", siendo el modelo
Más vendido con casi 93.000 unidades entre 1957 y 1964.
• 1957/58 Alfa Romeo Giulietta TI Serie I
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• 1957 Alfa Romeo Giulietta TI Serie I
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• 1957 Alfa Romeo Giulietta TI Serie I
Foto proporcionada por Corleone
• Giulietta TI : Serie II (1959-1961)
Pequeños cambios estéticos, sobre todo en el exterior similares a los realizados en la Giulietta Berlina Serie II.
El más apreciable es el cambio de la parrilla frontal que pasa a tener dos "bigotes" cromados horizontales.
• 1960 Giulietta TI Serie II (Serie 101.11 – USA 101.13)
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• Alfa Romeo Giulietta TI Serie II
Foto proporcionada por Sombrita
• 1959 Alfa Romeo Giulietta TI Serie II
Foto proporcionada por Corleone
• Alfa Romeo Giulietta TI Serie II en el 3er Raduno del Club Alfa Romeo de Argentina 2009
Fotos proporcionadas por Ariel_164S
• Giulietta TI : Serie III (1961-1964)
Además de los cambios estéticos con una nueva parrilla similar a la de la Giulietta Sprint Serie II, su motor es
potenciado hasta 74 CV con lo que la Giulietta TI de 1961 casi alcanza los 160 km/h.
La últimas unidades fueron equipadas con el motor unificado de la Giulia 1300 (AR*00506 de 78 CV) de 1964,
que la sustituiría definitivamente ese mismo año.
• 1964 Giulietta TI "Turismo Internazionale" Serie III (AR*234093)
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• Alfa Romeo Giulietta TI "Polizia di Stato"
Foto proporcionada por Corleone
• Giulietta TI - RHD y Giulietta TI - CKD
Las Giulietta Berlina se ensamblaban en las instalaciones de Alfa Romeo en Portello, Milan.
La excepción son algunas Giulietta TI – CKD que se ensamblaron en 1962 en East London, South Africa.
• Giulietta TI - RHD (1960 - 1963) Serie 101.09
• Giulietta TI - CKD (1962) Serie 101.29 (Ensamblada en East London, South Africa)
La mayor parte de la producción de Alfa Romeo Giulia se realizó, evidentemente, en Italia.
Sin embargo, muchos de sus modelos tuvieron versiones "RHD" (Right Hand Drive) con el volante a la derecha para
el mercado anglosajón, y aunque alguna de éstas fue totalmente fabricada en Italia, la mayor parte de su producción
corresponde a las versiones "CKD" (Completely Knocked Down).
Éstas se fabricaban en Italia y eran enviadas (totalmente desarmadas) a fábricas en el extranjero para el ensamblaje
final, en función de las medidas proteccionistas adoptadas por algunos paises para sus industrias locales.
MODELO BASE: Giulietta TI (Serie 101.11 Motor: AR*0011)
• Giulietta TI – RHD ( I ) (Serie: 101.09 Motor: AR*00109) (1960 - 1961)
• Giulietta TI – RHD (II) (Serie: 101.09 Motor: AR*00109) (1961 - 1963) Producción Total 780
• Giulietta TI – ( C ) GKD (Serie: 101.09 Motor: AR*00109) (1963)
MODELO BASE: Giulietta TI (1961-1964) (Serie: 101.29 Motor: AR*00129)
• Giulietta TI – CKD (Serie: 101.29 Motor: AR*00129) (1962) Producción Total TI - CKD 2.540
Las Giulietta Berlina "fuoriserie"
• Giulietta Berlina de Bertone (196?) Lumeboo dijo. "Otra cosa curiosa, una Giulietta berlina de Bertone, quizás no se notan muchas diferencias con una
normal salvo por las ópticas extras bajo las principales muy al estilo de Touring ¿no?
Espero poder aportar con esta foto de la Sprint Zagato que participo en el Rally de las Bodegas qeu se realizo en la provincia de Mendoza aqui en Argentina los dias 13 y 14 de Marzo de 2009 esta foto es de este Sabado
4. Las Giulietta Spider de Pininfarina (1955-1962)
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• Las Giulietta Spider Prototipo (1955) (Serie: s/n (1495.xxxxx) Motor: AR*1315)
• Las Giulietta Spider Serie I (1956-1959) (Serie: 750D (1495.xxxxx) Motor: AR*1315)
• Las Giulietta Spider Serie II (1959) (Serie: 101.03 (1495.xxxxx) Motor: AR*1315)
• Las Giulietta Spider Serie III (1960) (Serie: 101.03 (1495.xxxxx) Motor: AR*00102)
• Las Giulietta Spider Serie IV (1960 - 1962) (Serie: 10103. 1xxxx Motor: AR*00102)
• Giulietta Spider Veloce Serie I (1956 - 1959) (Serie: 750F Motor: AR*1315)
• Giulietta Spider Veloce Serie II (1959 - 1962) (Serie: 101.07 Motor: AR*00106)
• Las Giulietta Spider y Spider Veloce USA ( :?: ) (Series: :?: Motores: :?:)
• Las herederas: Las Giulia Spider 1600 Serie 101 (1962 – 1965)
• Giulia 1600 Spider Serie I (1962) (Serie: 101.23 Motor: AR*00112)
• Giulia 1600 Spider Serie II (1963 – 1965) (Serie: 101.23 Motor: AR*00112)
• Las Giulia 1600 Spider – RHD (1963 - 1964) (Series: 101.19 y 101.23 Motor: AR*00112)
• Giulia Spider Veloce (1964 - 1965) "101 Veloce" (Serie: 101.18 Motor: AR*00118)
• Las Giulia Spider y Spider Veloce USA ( :?: ) (Series: :?: Motores: :?:)
Las Giulietta Spider y Spider Veloce: La "bella signorina"
"Giulietta Spider Serie II". Foto proporcionada por Trisched
La Giulietta Spider (Serie 101) nace a petición de Max Hoffman, importador para los EE.UU., que necesitaba
un cabriolet para el mercado de la costa oeste, que no podía cubrir con la modesta Alfa Romeo 1900 Lunga.
Bertone realizó unos prototipos revolucionarios, con un aspecto muy futurista, "aerodinámico" y deportivo:
Morro muy largo, parachoques integrados, faros carenados, parabrisas envolvente...
• 1954 Prototipo de Bertone para la Giulietta Spider de 1955
Foto proporcionada por Sombrita
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• 1954 Segundo prototipo de Bertone para la Giulietta Spider de 1955
Con un "scudetto" más vertical que remarca el capó y el morro, una trasera más suave, sin aletas verticales,
con las luces traseras integradas en la carrocería y toma de combustible exterior.
Fotos proporcionadas por GPV
Fotos proporcionadas por Sombrita
Pero los prototipos de Bertone fueron rechazados (por estimar cara su fabricación) en favor de la propuesta
más conservadora, aunque también muy equilibrada y elegante de Gian Battista "Pinin" Farina:
La "bella Signorina".
• 1954 Prototipo inicial de Pininfarina para la Giulietta Spider de 1955
Uno de los primeros prototipos de Pininfarina con todos los rasgos característicos del modelo, pero sin las
manillas exteriores en las puertas, con el parabrisas más envolvente, y ventanillas laterales desmontables
de plexiglás.
Foto proporcionada por Sombrita
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
Posteriormente Bertone realizó un ejemplar de su Giulietta Sprint en versión cabriolet, pero sin relación formal
ni con sus prototipos para el Spider Serie 101, ni con los de Pininfarina elegidos por Alfa Romeo.
Ver al final de la página el apartado Las Giulietta "fuoriserie" .
Evolución de las Giulietta Spider
• 1956 Giulietta Spider Serie I: 750D
Sin deflectores en las puertas ni intermitentes laterales y con techo escamoteable.
Foto proporcionada por Trisched
• ¿1959? Giulietta Spider Serie II (Serie 101.03)
Batalla larga, con deflectores en la ventanillas, e intermitentes laterales rectangulares.
Los intermitentes laterales, rectangulares, van muy retrasados. La capota se pliega sobre la carrocería.
Foto proporcionada por Trisched
• La Giulietta Spider Prototipo (1955) (Serie: s/n Motor: AR*1315)
La Giulietta Spider se presentó en el Salón del Automovil de Paris en octubre de 1955.
Se basa en la plataforma de la Giulietta Sprint de Bertone, pero en éste caso fue Gian Battista "Pinin" Farina
el encargado de darle su carácter.
Ya tiene casi todos los rasgos de la que se producirá en serie, pero con las defensas delanteras en forma de
obús.
• 1955 Prototipo de la Giulietta Spider presentado en Salón del Automovil de Paris.
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• Giulietta Spider Serie I (1956-1959) (Serie: 750D Motor: AR*1315)
La versión definitiva para producción en serie (750 D) se presentó al público en el Salón del Automóvil de
Turín de 1956, y aunque en principio había sido concebida únicamente para su exportación a los E.E.U.U.
(a donde fueron enviadas las primeras 600 ya en la primavera de 1956), fue tal su éxito que también fue
distribuído en Europa.
Presenta pequeños cambios respecto al prototipo presentado en París como los topes de los parachoques
en forma de obús, sustituídos por unos topes verticales en el modelo definitivo.
• 1956 Alfa Romeo Giulietta Spider Serie I, en el Museo de Arese.
Foto: Deepboy
Esta primera serie, utilizaba la mecánica de la Giulietta Sprint Serie I, pero con una batalla ligeramente más
corta y con el motor AR*1315 de 65 CV a 6000 rpm y 10,5 kg/m a 4000 rpm de par, alimentado con un
solo carburador Solex C 35 APAI – G de doble cuerpo.
Utilizaba un cambio en el volante de cuatro velocidades con sincronizadores "Borg-Warner".
Sus dimensiones son 2,20 m de batalla y 3,86 m de longitud total
De primera mano: Tommy_EscuderiaTCT
• Giulietta Spider 750 D: La "Fidanzata d'Italia" (1957)
"Buenas,
En primer lugar enhorabuena al autor, un fantástico trabajo. Debo confesar que me encantan estos bichejos,
de hecho puedo decir felizmente que en casa descansa una de las pocas Giulietta Spider 750D que hay en
España, pese a que su motor fue cambiado hace muchos años por una segunda serie y recientemente por
otro distinto, se conserva dentro de una caja y totalmente despiezado su motor original AR.1315.
Algunas cosas que se han dejado en el tintero o al menos no he encontrado en el artículo es que ese motor
como puede verse en las fotos llevaba la bomba de gasolina en la culata la cual era curiosamente más
estrecha que los motores posteriores, teoricamente tampoco coincidian la mayoría de medidas internas por
lo que son dificiles de aprovechar piezas de uno en otro.
Y otro aspecto dificil de conocer aunque en parte predecible en Alfa es que algunos detalles que se vinculan
a una serie resulta que ya se utilizaban en la serie anterior como es el caso de los deflectores que ya se
utilizaban en el último trimestre de 1957 y por tanto en la serie I de batalla corta, pero lo cierto es que es
dificil encontrar dos Giuliettas exactas pues continuamente se añadian o quitaban detalles como los
reflectantes traseros, o los diversos tipos de tulipas traseras, los faros delanteros etc etc.
Aquí tenéis a la "Bella Signorina", la "Fidanzata d'Italia" como publicó la prensa del momento.
Chasis AR 1495*02791 de 8 de Octubre de 1957.
• 8/10/1957 Alfa Romeo Giulietta Spider Serie I [750 D - AR 1495*02791]
Fotos proporcionadas por Tommy_EscuderiaTCT
"Sobre las apreciaciones de las series, efectivamente, hay para volverse loco, tengo varios libros supuestamente
especializados que no coinciden los unos con los otros, Alfa Romeo de hecho distinguia entre 750 y 101, el resto
ya eran lo que ahora llamariamos reestilings pero aún así hay varios puntos donde confundirse".
[ Tommy_EscuderiaTCT 11/05/2010]
• 1957/58 Alfa Romeo Giulietta Spider Serie I
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• 1955? Alfa Romeo Giulietta Spider Serie I
Foto proporcionada por Corleone
Se distingue por su fina "espina" cromada en el capó, las puertas sin deflectores, la guantera sin tapa, la
parte superior del salpicadero que va pintada, el volante de dos radios con arillo para la bocina y por no
llevar intermitentes laterales.
El asiento del conductor era regulable y la capota se ocultaba totalmente bajo la tapa del maletero.
Como opción se ofrecía un techo duro desmontable o "hard top".
Fotos proporcionadas por Trisched
• Capota flexible y "hard top" de la Giulietta Spider de 1955
Foto proporcionada por Sombrita
Los primeros ejemplares llevaban la palanca de cambio en la columna de dirección que pronto sería sustituido
por un cambio "de campana", con la palanca en el suelo, más eficaz y deportivo.
En 1955 tan solo se vendieron 2 unidades y la producción en serie no comenzó hasta 1956 cuandó también
se inició la comercialización de una versión más potente: la Giulietta Spider Veloce.
Las Giulietta Spider se ensamblaron en las instalaciones de Pinin Farina en San Giorgio Canavese de Turin.
• 1956 Giulietta Spider Serie I: 750D
Foto proporcionada por Sombrita
• 1956/59 Alfa Romeo Giulietta Spider Serie I
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
PABLODANIEL dijo: Varias Alfa Romeo Giulietta Spider de 1957
• 1957 Alfa Romeo Giulietta Spider Serie I
Fotos proporcionadas por Pablodaniel
• 1957 Alfa Romeo Giulietta Spider Serie I "Corsa"
Fotos proporcionadas por Pablodaniel
• 1958 Alfa Romeo Giulietta Spider Serie I "Corsa"
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• Alfa Romeo Giulietta Spider "Corsa" Serie I
Fotos proporcionadas por Pablodaniel
• Alfa Romeo Giulietta Spider "Corsa" Serie I
Fotos proporcionadas por Pablodaniel
• 1959 Publicidad del Vermouth Lejon con la Giulietta Spider y el Balclutha Ship
Fotos proporcionadas por Cuco
• Las Giulietta Spider Series II-IV (1959-1962) (Serie: 101.03 Motor: AR*1315 y AR*00102)
Con la Serie II (Serie 101.03 de 1959) la Giulietta Spider aumenta 5 cm de batalla y 4 cm de longitud total,
con lo que se pueden montar puertas más grandes que incorporan un deflector. Con ello sus dimensiones
son ahora 2,25 m de batalla y 3,90 m. de longitud total.
Además aparecen unos catadriópticos bajo las luces traseras.
Pero sobre todo aumenta su potencia de 65 a 80 CV, ahora a 6300 rpm, un par de 11 kg/m a 4000 rpm,
gracias a una nueva culata y unos nuevos colectores de escape dobles, aunque mantiene el carburador
Solex C 35 APAI –G de doble cuerpo. Además el cambio es mejorado con unos sincros Porsche.
A finales de 1959 (Serie III) los pilotos traseros son más alargados integrando los catadriópticos.
En 1961 (Serie IV) la capota pasa a plegarse sobre la carrocería, tapada con una cubierta de loneta y aparece
la llave en la guantera. (Las últimas de la Serie III ya la tenían). ¿Ya tiene la misma batalla que el Sprint?
En 1962 se realiza otra pequeña modificación al dotarla de un parabrisas más alto para mejorar la protección
de los pasajeros, un salpicadero acolchado y la capota totalmente escamoteable de nuevo.
• ¿1959? Giulietta Spider Serie II
Una de las primeras Giulietta Spider de la Serie II con la batalla larga, ya con deflectores en las puertas y con
los nuevos catadriópticos traseros independientes del grupo de luces de posición y freno.
Los intermitentes laterales que van en una posición atrasada son rectangulares y la matrícula está iluminada
con una lámpara situada en el parachoques.
Fotos proporcionadas por Sombrita
• 1960 Giulietta Spider Serie III (AR*10103.0992)
Los pilotos traseros son más alargados integrando los catadriópticos en un único elemento y la capota sigue
siendo totalmente escamoteable. Los intermitentes laterales, que van en una posición más adelantada que
en las Serie II, son circulares y la matrícula está iluminada con una lámpara situada en el parachoques.
Este ejemplo concretamente ya dispone de guantera con tapa y salpicadero acolchado.
Gracias a vos, despues voy a tratar de poner mas de ese ejemplar
Ahora a ver qeu opinan de esta otra belleza las fotos son del 3er Raduno qeu organizo el Club Alfa Romeo de Argentina hace unos dias , no son de buena calidad pero las macchinas lo valen
• Obra maestra: Alfa Romeo Giulietta/Giulia Spider
De la Revista "Motor Clásico" nº 162 (Julio 2001) Especial Alfa Giulietta Spider
• 1960 Giulietta Spider Serie III (AR*10103.0992) matriculada en noviembre de 1960
Reportaje proporcionado por Trisched
Dossier Doctor Hackenbush:
• Bella e veloce: Giulietta 1300 Spider
De la Revista "Motor Clásico" nº 251 (Diciembre 2008) Especial Alfa Romeo Spider
La matrícula, de abril de 1969, no es la primera. A pesar de ser de la Serie III, ya tiene guantera con llave. En este
caso la matrícula está iluminada con DOS lámparas situadas en el parachoques.
Reportaje proporcionado por Doctor Hackenbush
• 1961 Giulietta Spider Serie IV
En 1961, con la Serie IV, la capota pasa a plegarse sobre la carrocería, cubierta con una tapa de loneta y
¿aparece la llave en la guantera? Los intermitentes laterales van muy retrasados, casi junto a la puerta.
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
Fotos proporcionadas por Trisched
FICHA TÉCNICA: Giulietta Spider (entre paréntesis datos de la Spider Veloce)
La foto superior de la ficha presenta una Giulietta Spider Serie IV (de 1961) con la capota plegada
sobre la carrocería y tapada con una pequeña loneta. La foto inferior derecha corresponde a una
serie anterior, en la que el techo todavía se oculta totalmente bajo el capó trasero.
Foto proporcionada por Sombrita
Dossier Trisched:
• Giulietta Spider: Inicio de una larga saga
De la Revista "Motor Clásico" nº 162 (Julio 2001) Especial Alfa Giulietta Spider
Reportaje proporcionado por Trisched
• Las Giulietta Spider Veloce Serie I (1956 - 1959) (Serie: 750F Motor: AR*1315)
La nueva versión Veloce (Sprint y Spider) era claramente deportiva, con un nuevo motor potenciado hasta 90 CV
a 6500 rpm con un par de 11 kg/m a 4500 rpm, gracias a una mayor compresión (9:1) y a la alimentación con dos
carburadores Weber 40 DCO 3 y cuenta con frenos y depósito de combustible mayores.
Sus dimensiones son como las de la Giulietta Spider: 2,20 m de batalla y 3,86 m. de longitud, con un peso total de
865 kg (5 kilos más que la Spider) y una velocidad máxima de 180 km/h..
Los ejemplares de competición no tienen manillas en las puertas y para asegurar unas buenas prestaciones podían
incorporar elementos ligeros como las puertas de aluminio, entre otros.
Esta versión "Veloce" recibió el nombre de Giulietta Super Spider en los EE.UU.
• ¿1958? Publicidad USA de la gama Giulietta y el nuevo 2000 Spider
Las denominaciones de las Giulietta Sprint y Sprint Veloce pasan en EE.UU. a
ser Giulietta Coupé y Veloce Coupé, mientras que la Giulietta Spider Veloce se
presenta como Giulietta Super Spider.
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
FICHA TÉCNICA: Giulietta Spider (datos entre paréntesis de la Spider Veloce)
La foto superior de la ficha presenta una Giulietta Spider Serie IV (de 1961) con la capota plegada sobre
la carrocería y tapada con una pequeña loneta. La foto inferior derecha corresponde a una serie anterior,
en la que el techo todavía se oculta totalmente bajo el capó trasero.
Foto proporcionada por Sombrita
• 1956 Maqueta de una Giulietta Spider Veloce Serie I de competición.
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• 1957 Giulietta Spider Veloce Serie I
Fotos proporcionadas por Pablodaniel
• Las Giulietta Spider Veloce Serie II (1959 - 1962) (Serie: Motor: AR*00106)
En 1959, con la Serie II pasa a denominarse 101.07. Recibe un nuevo motor,alimentado ahora por
dos carburadores Weber 40 DCO E, unos nuevos sincronizadores de cambio manual (4 velocidades)
manufacturados por Porsche y un aumento de dimensiones, tanto en batalla como en longitud (4 cm).
Sus dimensiones son como las de la Giulietta Spider Serie II: 2,25 m de batalla y 3,90 m. de longitud,
con un peso total de 865 kg
• Las Giulietta Spider y Spider Veloce USA ( :?: ) (Serie: :?: Motor: :?:)
???
• Las "herederas":
Giulia Spider 1600 y Giulia Spider Veloce (1962 – 1965)
• 2007 Preciosa pareja: Giulietta & Giulia Spider en el circuito Ascari.
Cuando en 1962 se presentó la nueva "Familia Giulia" con su moderno motor de 1600cc, la Giulietta Spider
adoptó el nuevo motor y al "crecer" pasó a llamarse con el nombre "más serio" de Giulia Spider 1600,
aunque muchas fuentes siguen refiriéndose a ella como Giulietta Sprint 1600", debido a que en vez de
adoptar la nueva numeración tipo Serie105 inaugurada por la Giulia Berlina, tan solo cambio su numeración de
101.03 (Giulietta) a 101.23.
• Maqueta de una Giulietta Sprint 1600 de 1962
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
• Giulia Spider 1600 Serie I (1962 - 1963) (Serie: 101.23 Motor: AR*00112)
La Giulia Spider ó Giulia Spider 1600 (Serie 101.23) que sustituye a la Giulietta Spider de 1300 cc (101.03),
representa la entrada de Alfa Romeo en el mercado internacional de automóviles deportivos en el año 1962
para competir con los británicos, muy conocidos entonces por los MGTC, MGTD, Triumph y Austin Healey.
Externamente, las variaciones más apreciables respecto a la Giulietta Spider 1300 son la toma de aire en el
capó y los logotipos "1600".
Utilizaba unos nuevos frenos de tambor, aunque opcionalmente se podían pedir de disco.
El motor Alfa Romeo DOHC "Twin Cam"AR*00112, con una relación de compresión 9,1:1 y alimentado por
dos carburadores Solex 32 PAIA 5 de doble cuerpo, rendía 92 CV a 6200 rpm, con un par motor de 15 kg/m
a 3700 rpm para un peso total de 885 kg.
• Motor: 4 cilindros de 1570 cc (78x82 mm)
• Potencia: 92 CV a 6200 rpm.(¿96 a 6500?)
• Par motor: 15 mkg a 3700 rpm. (¿12,5 a 4000?)
• Carburación: SOLEX 32 PAIA 5 de doble cuerpo.
• Dimensiones: 3.900 x 1.580 x 1.335 mm.
• Batalla: 2.250 mm.
• Ancho de vías: Delantera 1.290 mm Trasera 1.270 mm.
• Peso en vacio: 885 kg.
• Llantas: Acero de 5" x 15".
• Velocidad máxima: 172 km/h (¿176?) * 0 – 1.000 m. 33 sg
• Motores Giulietta/Giulia
Foto proporcionada por Trisched
• 1962 Giulia Spider USA
Esta Alfa Romeo Giulia 1600 "Spider" ha participado en las antiguas carreras de la SCCA y ha sido restaurada
por su propietario en el año 2005. No tiene topes verticales en la defensa, ni la moldura cromada de remate
en la toma de ventilación del capó.
Por los datos técnicos que declara, tal vez la versión USA rindiese una potencia superior.
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
FICHA TÉCNICA 1962 Alfa Romeo Giulia Spider
• Make Alfa Romeo Model Giulia Spider
• Engine Location Front
• Drive Type Rear Wheel
• Weight 2250 lbs | 1020.6 kg :?:
• Performance: 1/4 Mile 18.4 seconds. Top Speed 175 km/h | 108.8 mph
• Engine Configuration S
• Cylinders 4
• Aspiration/Induction Normal
• Displacement 1570.00 cc | 95.8 cu in. | 1.6 L.
• Valves 8 valves. 2 valves per cylinder.
• Valvetrain DOHC
• Horsepower 96.00 CV (70.7 KW) @ 5500 rpm :?:
• Torque 96.00 Ft-Lbs (130.2 NM) @ 2900 rpm :?:
• HP to Weight Ratio 23.4 LB / HP
• HP / Liter 60.0 BHP / Liter
• Compression Ratio 9.00:1
• Gears 5 Transmission Manual
• Final Drive 4.55
• Giulia 1600 Spider Serie II (1964 – 1965) (Serie: 101.23 Motor: AR*00112)
En 1964 los frenos de disco pasan a ser de serie.
• 1965 Giulia Spider
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• Las Giulia 1600 Spider – RHD (1963 - 1964)
(Series: 101.19 y 101.23 Motor: AR*00112)
La Giulia Spider 1600 tuvo bastante éxito internacional lo que hizo que se fabricasen 400 unidades RHD con
el volante a la derecha para el mercado anglosajón.
En 1964 se presenta este nuevo modelo (Serie 101.18) que recibe un nuevo motor AR*00118 alimentado
por dos carburadores Weber 40 DCOE 2 de doble cuerpo y una relación de compresión 9,7:1.
Alcanza asi los 112 CV a 6500 rpm con un par de 13,5 kg/m a 4200 rpm.
Con un cambio de 5 velocidades y frenos de disco delanteros puede llevar sus 885 kg hasta los 182 km/h.
Se distingue por un rótulo trasero "1600 Veloce" y en la época se podía adquirir por unos 3.400 $.
• 1964 Giulia Spider Veloce
Foto proporcionada por Doctor Hackenbush
FICHA TÉCNICA del Alfa Romeo Giulia Series 101 Veloce de 1964
• Year 1964
• Make Alfa Romeo
• Model Giulia Series 101 Veloce
• Body Style Roadster
• Engine Location Front
• Drive Type Rear Wheel
• Body / Chassis Steel unibody
• Weight 2000 lbs | 907.2 kg
• Performance Top Speed 105 mph | 168.9 km/h
• Engine Configuration I Cylinders 4 Solid valve lifters
• Aspiration/Induction Normal
• Displacement 1570.00 cc | 95.8 cu in. | 1.6 L.
• Valvetrain DOHC
• Horsepower 104.00 HP (76.5 KW) @ 6200.00 RPM
• HP to Weight Ratio 19.2 LB / HP
• HP / Liter 65.0 BHP / Liter
• Compression Ratio 9.0:1
• Main Bearings 5
• Fuel Type Gasoline
• Petrol Fuel Feed Carburetor Solex Carburetor
• Ignition System Bosch
• Gears 5 Transmission Manual Fully synchronized
• 1965 Giulia Spider Veloce
Fotos proporcionadas por Doctor Hackenbush
• Las Giulia Spider y Spider Veloce USA ( :?: ) (Series: :?: Motores: :?:)