Vamos a razonar el tema:
1.- Tenemos "una pecera" (nuestro cárter), lleno de líquido.
2.- hay una bomba que aspira líquido, lo pasa por un filtro, y lo lleva a la superficie para oxigenarlo (en nuestro caso, lubricar la parte alta del motor...árboles de levas, etc...).
3.- esa bomba, tiene una "ventosa" a modo de válvula antirretorno (para evitar que lo que ya aspiró vuelva para atrás y se vacíe el circuito...y perdamos el tiempo y energía)...
4.- en el circuito, tenemos un detector de presión (una chapita empujada por un muelle). Cuando funciona el sistema y pasa líquido, vence a ese muelle, y pone en contacto dos cables y borra la señal de avería.
Apagas el motor, pasa tiempo, y al arrancar da aviso de avería...
Opciones:
1.- Aceite en el cárter por debajo del mínimo: si no hay un mínimo, chupa aire, y no impulsa nada... Luego el sensor indica avería. Se soluciona:
- revisando la varilla de nivel.
- quitando todo el aceite y filtro, y metiéndole 3,6 litros de aceite nuevo exactamente.
2.- Ventosa rajada/rota (antirretorno mal): se cambia esa goma de la chupona (el antirretorno)
3.- Coge aire por el filtro de aceite: se reaprieta el filtro...o se cambia. Hay que revisar que no quedase pegada una segunda frisa del filtro viejo en el soporte.
4.- Aceite con densidad incorrecta: meterle el aceite de la casa. En taller oficial, es lo que cobran, luego es lo que meten...
5.- Sensor de presión averiado: ponervotro nuevo, de origen.
6.- Bomba impulsora que falla: se mide presión en un punto, y se comprueba que da las presiones correctas a cada rpm. Si falla, cambio de bomba.
Mi diagnóstico:
- coge aire el circuito por algún sitio, y por eso se desceba. Lo lógico es filtro del aceite mal apretado, o la ventosa que va en el cárter...(fallo del motor B16DTH del Opel Insignia 1.6 cdti.. una pieza de 9€ que costaba 800€ cambiarla en taller oficial, y hacía una avería de casi 4.000€).
Mi consejo:
- no admitas que tarde 15sg en "cebar" el circuito... A la larga en kms, va a desgastarse árbol de levas, etc...
Coches a los que se les da apretones en frio es como averían (parte alta del motor...árboles de levas).
Ten en cuenta que, tras un viaje, paras el motor, y el aceite que queda entre piezas se evapora por el calor de las piezas... Y, cuando arrancas de nuevo, la bomba es la encargada de meterle "ya" aceite a esas piezas lo más rápido posible para que no rocen "en seco").
Un saludo!!