Bueno... Los caminos empresariales han sido distintos. PSA resolvió el problema de deuda vendiendo una parte a los chinos de Dongfen y otra parte que se quedó el estado francés. Partes que supuestamente ahora la familia Peugeot recuperará pagando por ellas, claro.
La obsesión de Marchionne era el margen neto y liquidar la deuda. Financieramente la gestión fue siempre impecable y efectivamente, a nivel de producto tuvo su cruz.
Él decía, y creo que llevaba razón, que con los volúmenes de FCA no podía sacar un Punto y ganar dinero con él, y que por tanto no tenía sentido quemar capital en un agujero que no aportaría un euro de retorno. Lo que él llamaba "travesía del desierto" era mantener viva la compañía con productos rentables hasta tener claro cual era el nuevo paradigma de la automoción y como iba a cambiar el sector, y fiaba esa misión/travesía casi por completo a Jeep, Ram y otros modelos de otras marcas del grupo de margen grande. El Fiat Tipo no es bajo ningún concepto un modelo de alto margen. Curiosamente las que veía con más peligro de subsistencia eran Fiat y Chrysler.
A mí no me cabe duda de que salvó Fiat, salvó Chrysler, y las dejó con más dinero en la caja del que debían.
Yo era uno de los que decía que era jodido para nosotros aficionados, pero no le faltaba razón. Creo a la vez que esa visión le dificultaba la existencia a la red comercial en Europa.
Ahora hay mucho volumen para hacer un Punto hermano de 208/Corsa y por eso lo habrá, probablemente (que aun no lo sabemos).
Es un tema recurrente. Como financiero nada que objetar, lo he dicho muchas veces: le encargaron proteger el valor de la acción de Fiat y lo consiguió. Si para ello hubiera tenido que dejar el negocio de la automoción y pasarse al de las alpargatas de piel de cabra, lo habría hecho...
El error estratégico fue creer que se podía abandonar a su público y a su mercado durante tanto tiempo: dejó que las marcas italianas cayeran por una
efectiva falta de oferta motivada por temor a una
hipotética falta de demanda. Mientras todos los demás, con más o menos dificultades, hacían lo que podían para mantenerse al día y amoldarse al mercado, en Fiat/FCA hubo una parálisis casi total. ¿Falta de coraje? ¿Falta de fe? El resultado es evidente. Para el público que está al día, la credibildad de esas marcas está bajo mínimos; para el público más profano, directamente o son residuales o ya no existen. Si pocos clientes tenían ahora tienen aún menos: consecuencia de la política dilatoria es que hoy, con dos productos potencialmente excelentes en Alfa, no se vende...
Me parece estupendo que la acción de Fiat, de FCA o de Stellantis cotice al alza, pero no me afecta porque no soy accionista ni entra dentro de mis intereses serlo; me parece formidable que se apoyara en Jeep y Ram pero para mi son dos marcas que nunca me han interesado porque su concepto está a las antípodas de mis necesidades. Si se hubiera dedicado a las alpargatas de piel de cabra, me habría parecido una jugada maestra pero ajena a mis inquietudes. Yo quiero una Alfa digna de ser una Alfa; quiero una Lancia digna de ser una Lancia; quiero una Fiat digna de ser una Fiat. Eso es lo que me falta y lo que me ha faltado, especialmente en los últimos años. No, no creo quer lo que se hizo fuera la única opción ni mucho menos la mejor...
Suerte que PSA hizo los deberes y ahora somos aliados...
...HABIA QUE ASOCIARSE SI O SI...
Esto también es recurrente. Es de cajón para la economía del siglo XXI: sinergias, economías de escala... e incluso menor competencia. Ahora, efectivamente, se pueden lanzar modelos sin grandes inversiones: ya lo hablamos hace poco. Pero eso no basta para revivir unas marcas zombie o encorsetadas: harán falta inversiones enormes no sólo en marketing y publicidad (a ser posible huyendo del habitual rollo del
diseño italiano, que igual hasta es contraproducente), sino en calidad, márgenes ridículos o negativos, servicio, presencia social, etc... Y lamentablemente la competición hoy no vende ni de lejos lo que vendía antes...
Confío en que Stellantis lo tenga en cuenta: no sólo hay que aprovechar todo lo que PSA puede aportar sino que hay que remontar desde el abismo...
Saludos