• Reprogramación de calidad para tu Alfa Romeo puedes contactar con los usuarios Gpower o Robertop espeacializados en repros Alfa Romeo. No dudes en consultarles.

La evolución de la especie...

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Fueron las palabras textuales del jefe de taller, pero como yo no estudie mecánica, ni electromecanica no puedo poner en duda lo que el me explicó, también es cierto que estudiar hoy en día esta sobre valorado.

NO pueden estar comunicados ya por concepto.
Ningún circuito de refrigeración de motor de HT y LT se comunican jamás. Ni en automoción ni en ninguna otra aplicación industrial.
(no se si habrá la excepción entre el millón, pero ya lo dudo)

Vaya con ese jefe de mecánicos ....
Además los diagramas que se han publicado no dejan lugar a dudas, como comentan @nacho y @JFRYUN

Suerte con esa avería .... recurrente en estos Giulia (pena del detalle)
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
A ver... Vamos a aplicar lógica...

- en los diésel no Veloce (la mía) lleva un circuito típico de refrigeración, en forma de "8", que, según el termostato, funciona como "dos 0 independientes", o, llegados a una temperatura, funcionan como un "8" mezclando las masas de refrigerante (primero suelen hacer una primera apertura y mezclan algo de refrigerante, y, si es necesario, abre de todo y mezcla totalmente ambas masas de refrigerante.
- hace años, comprobaron que meterle presión al circuito suponía que robaba calor más rápido (1,2 bar y, ahora, 1,4 bar lleva el circuito).
- las Giulias gasolina y las diésel Veloce llevan el doble circuito (con una bomba eléctrica que mobiliza el refrigerante del circuito de refrigeración secundario). Está configurado, para entendernos, en forma de "8°" (es como el básico, pero, con otro subcircuito secundario que refrigera al líquido refrigerante primario que está fuera del motor). Y se dan estos casos:
  • Cuando no está caliente, el sistema actúa como "un 0 y un 0° independientes".
  • Al calentarse un poco (82-85°C en algunos motores) hace el termostato una primera apertura y mezcla algo de las masas de refrigerante, adoptando el sistema una forma de "8°
Respecto a lo de que le dijeron en el comentario #1427 al compañero:
- no coincido. El vaso "primario" tiene unas marcas de máximo y mínimo, y, entiendo, el vaso "secundario" supongo que debe tener otras marcas... Pues, en el hipotético caso que estén los dos en el mínimo y se mezclasen los refrigerantes, al actuar la bomba eléctrica y mezclar primario y secundario de refrigeración , lo lógico es que se acabe de llenar el vaso "primario" (supongo que está a igual o menor altura que el vaso "secundario")... Porque, imaginad qué mezcle refrigerantes con la giulia inclinada... ¿Qué vaso llenará antes?

De todos modos, en centrales nucleares, hay un circuito primario y otro secundario que refrigera al primario, pero que NUNCA se mezclan, salvo avería.

Un saludo.
 
Última edición por un moderador:

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

Screenshot_20201118-202552.md.png

Not conected to each other. El propio esquema te lo dice.

Que el jefe del taller se lea el manual de despiece. :LOL:
Si, también lo he visto. La verdad es que menuda metida de pata de un jefe de taller de la marca, en más medida porque además argumenta que uno de los circuitos toma refrigerante del otro, sino he leído mal.
En fin, que a veces los jefes de taller también tienen salidas de Iara de banco, esperemos que no se equivoque en otras cosas.
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

Si, también lo he visto. La verdad es que menuda metida de pata de un jefe de taller de la marca, en más medida porque además argumenta que uno de los circuitos toma refrigerante del otro, sino he leído mal.
En fin, que a veces los jefes de taller también tienen salidas de Iara de banco, esperemos que no se equivoque en otras cosas.

Entiendo que se pueden equivocar como cualquiera de nosotros. Lo que pasa es que en estos casos suele pasar que para quitarse de encima a un cliente, o no preocuparle en exceso, salen con estas cosas, dando por hecho que el cliente no entiende y no se va a enterar...
En fin, nos puede pasar a todos.
 

JFRYUN

Gigante Alfista
Usuario Premium

A ver... Vamos a aplicar lógica...

- en los diésel no Veloce (la mía) lleva un circuito típico de refrigeración, en forma de "8", que, según el termostato, funciona como "dos 0 independientes", o, llegados a una temperatura, funcionan como un "8" mezclando las masas de refrigerante (primero suelen hacer una primera apertura y mezclan algo de refrigerante, y, si es necesario, abre de todo y mezcla totalmente ambas masas de refrigerante.
- hace años, comprobaron que meterle presión al circuito suponía que robaba calor más rápido (1,2 bar y, ahora, 1,4 bar lleva el circuito).
- las Giulias gasolina y las diésel Veloce llevan el doble circuito (con una bomba eléctrica que mobiliza el refrigerante del circuito de refrigeración secundario). Está configurado, para entendernos, en forma de "8°" (es como el básico, pero, con otro subcircuito secundario que refrigera al líquido refrigerante primario que está fuera del motor). Y se dan estos casos:
  • Cuando no está caliente, el sistema actúa como "un 0 y un 0° independientes".
  • Al calentarse un poco (82-85°C en algunos motores) hace el termostato una primera apertura y mezcla algo de las masas de refrigerante, adoptando el sistema una forma de "8°
Respecto a lo de que le dijeron en el comentario #1427 al compañero:
- no coincido. El vaso "primario" tiene unas marcas de máximo y mínimo, y, entiendo, el vaso "secundario" supongo que debe tener otras marcas... Pues, en el hipotético caso que estén los dos en el mínimo y se mezclasen los refrigerantes, al actuar la bomba eléctrica y mezclar primario y secundario de refrigeración , lo lógico es que se acabe de llenar el vaso "primario" (supongo que está a igual o menor altura que el vaso "secundario")... Porque, imaginad qué mezcle refrigerantes con la giulia inclinada... ¿Qué vaso llenará antes?

De todos modos, en centrales nucleares, hay un circuito primario y otro secundario que refrigera al primario, pero que NUNCA se mezclan, salvo avería.

Un saludo.
En ese caso mucho mejor, no se equivoca el jefe de taller, siempre es un descanso, la verdad es que era muy llamativo que alguien teóricamente muy formado se equivocara tan radicalmente. Quizás le haya faltado la claridad que has tenido en la explicación, pues tú determinas la estanqueidad de ambos circuitos, salvo en determinadas circunstancias, esa es la precisión que le ha faltado al jefe de taller, aunque también cabe que haya existido una posible malinterpretacion.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
En ese caso mucho mejor, no se equivoca el jefe de taller, siempre es un descanso, la verdad es que era muy llamativo que alguien teóricamente muy formado se equivocara tan radicalmente. Quizás le haya faltado la claridad que has tenido en la explicación, pues tú determinas la estanqueidad de ambos circuitos, salvo en determinadas circunstancias, esa es la precisión que le ha faltado al jefe de taller, aunque también cabe que haya existido una posible malinterpretacion.
A jefe de taller se llega por conocimientos y capacidad de visualización, y más en un taller oficial.
Lo lógico es que se despistase y que "de memoria" pensase que la Giulia era diésel no Veloce (circuito sencillo).
Aunque lo importante es que sepa cómo y dónde meter la mano para solucionar el problema...
 

Venecat

Gran Alfista
Usuario Premium

El me dio a entender que el que está en el radiador es el que se mantiene lleno primero, puede que directamente no esten unido, pero indirectamente el primero toma del secundario cuando es necesario, ya que cuando el coche está caliente el que está pegado al salpicadero el depósito recupera su nivel, porque cuando el vio el depósito lleno, pensó que lo llene, que si veo que el segundo se va vaciar por completo, que lo vuelva a llevar.

Ya lo dije que no estudie nada que ver con la automoción, pero que en los tiempos que corren, estudiar esta sobre valorado.
 

Venecat

Gran Alfista
Usuario Premium

A ver... Vamos a aplicar lógica...

- en los diésel no Veloce (la mía) lleva un circuito típico de refrigeración, en forma de "8", que, según el termostato, funciona como "dos 0 independientes", o, llegados a una temperatura, funcionan como un "8" mezclando las masas de refrigerante (primero suelen hacer una primera apertura y mezclan algo de refrigerante, y, si es necesario, abre de todo y mezcla totalmente ambas masas de refrigerante.
- hace años, comprobaron que meterle presión al circuito suponía que robaba calor más rápido (1,2 bar y, ahora, 1,4 bar lleva el circuito).
- las Giulias gasolina y las diésel Veloce llevan el doble circuito (con una bomba eléctrica que mobiliza el refrigerante del circuito de refrigeración secundario). Está configurado, para entendernos, en forma de "8°" (es como el básico, pero, con otro subcircuito secundario que refrigera al líquido refrigerante primario que está fuera del motor). Y se dan estos casos:
  • Cuando no está caliente, el sistema actúa como "un 0 y un 0° independientes".
  • Al calentarse un poco (82-85°C en algunos motores) hace el termostato una primera apertura y mezcla algo de las masas de refrigerante, adoptando el sistema una forma de "8°
Respecto a lo de que le dijeron en el comentario #1427 al compañero:
- no coincido. El vaso "primario" tiene unas marcas de máximo y mínimo, y, entiendo, el vaso "secundario" supongo que debe tener otras marcas... Pues, en el hipotético caso que estén los dos en el mínimo y se mezclasen los refrigerantes, al actuar la bomba eléctrica y mezclar primario y secundario de refrigeración , lo lógico es que se acabe de llenar el vaso "primario" (supongo que está a igual o menor altura que el vaso "secundario")... Porque, imaginad qué mezcle refrigerantes con la giulia inclinada... ¿Qué vaso llenará antes?

De todos modos, en centrales nucleares, hay un circuito primario y otro secundario que refrigera al primario, pero que NUNCA se mezclan, salvo avería.

Un saludo.



Si te fijas en esta foto el que está pegado al radiador está totalmente lleno y el que está pegado al salpicadero está justo en el nivel mínimo, pero cuando el coche está caliente el que está pegado al salpicadero sube el nivel y el que está al lado del radiador también mantiene su nivel, no cuelgo una foto entera del coche caliente, porque no dispongo de una foto así.

 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

A jefe de taller se llega por conocimientos y capacidad de visualización, y más en un taller oficial.
Lo lógico es que se despistase y que "de memoria" pensase que la Giulia era diésel no Veloce (circuito sencillo).
Aunque lo importante es que sepa cómo y dónde meter la mano para solucionar el problema...
Perdón pero me he perdido.
Si la documentación dice que son independientes , el jefe de taller se ha equivocado.
Aparte de que nunca he visto mezclar circuitos.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
El me dio a entender que el que está en el radiador es el que se mantiene lleno primero, puede que directamente no esten unido, pero indirectamente el primero toma del secundario cuando es necesario, ya que cuando el coche está caliente el que está pegado al salpicadero el depósito recupera su nivel, porque cuando el vio el depósito lleno, pensó que lo llene, que si veo que el segundo se va vaciar por completo, que lo vuelva a llevar.

Ya lo dije que no estudie nada que ver con la automoción, pero que en los tiempos que corren, estudiar esta sobre valorado.
La exposición que te dio era el sistema que había a principios de los 90's...un circuíto cerrado, con un vaso para el refrigerante y un vaso auxiliar para la expansión del refrigerante.
Además, ¿para qué meter tuberías por duplicado+bomba eléctrica si se puede meter "un tubo gordo" que almacene más refrigerante?.

(Ojo, no pretendo evaluar. Sólo estoy desmenuzando el razonamiento del mecánico)

Un saludo.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante


Si te fijas en esta foto el que está pegado al radiador está totalmente lleno y el que está pegado al salpicadero está justo en el nivel mínimo, pero cuando el coche está caliente el que está pegado al salpicadero sube el nivel y el que está al lado del radiador también mantiene su nivel, no cuelgo una foto entera del coche caliente, porque no dispongo de una foto así.

A ver si me podéis dirigir:
- ¿cuál es el depósito de refrigerante primario y cuál el secundario?
- ¿llevan ambos depósitos marcas de nivel Max-Min?

(entiendo que el primario es el del frontal, por alturas, y el secundario es el del salpicadero, ¿no?)
 

nacho

Titán Alfista
Usuario Premium

El me dio a entender que el que está en el radiador es el que se mantiene lleno primero, puede que directamente no esten unido, pero indirectamente el primero toma del secundario cuando es necesario, ya que cuando el coche está caliente el que está pegado al salpicadero el depósito recupera su nivel, porque cuando el vio el depósito lleno, pensó que lo llene, que si veo que el segundo se va vaciar por completo, que lo vuelva a llevar.

Ya lo dije que no estudie nada que ver con la automoción, pero que en los tiempos que corren, estudiar esta sobre valorado.

No compañero. Si te dijo eso se equivocó. Entiendo que en un taller entran muchos coches y no tiene porqué acordarse de memoria de como es cada sistema de refrigeración. Pero en este caso, si te contó eso, es erróneo. Ya no digo que lo hiciera de mala fe, un despiste lo tiene cualquiera.

Te digo más, a mi me perdió el refrigerante del secundario por la famosa junta tórica, y no, no recuperaba nivel, se me vació. Desde que lo reparé ni se mueve del nivel máximo.
 
Última edición por un moderador:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

No compañero. Si te dijo eso se equivocó. Entiendo que en un taller entrar muchos coches y no tiene porqué acordarse de memoria de como es cada sistema de refrigeración. Pero en este caso, si te contó eso, es erróneo. Ya no digo que lo hiciera de mala fe, un despiste lo tiene cualquiera.

Te digo más, a mi me perdió el refrigerante del secundario por la famosa junta tórica, y no, no recuperaba nivel, se me vacío. Desde que lo reparé ni se mueve del nivel máximo.

Seguramente no hay mala fe. Simplemente desconocimiento (no censurable) pero también imprudencia (esto ya sí es censurable). Si hay 2 circuitos (distintas temperaturas y probablemente presiones de trabajo) NO se mezclan nunca pero por las razones aducidas y porque además el tratamiento energético de ambos puede ser (y suele) completamente diferente. Esto puede no saberlo, no pasa nada, pero sin saberlo no puede contar lo contrario porque sí ... (o porque ve que el cliente no tiene conocimiento del tema y despeja a corner).

En fin ... servicio Alfa, aunque esto también será común en otras firmas (sin que sirva de excusa).
 

Venecat

Gran Alfista
Usuario Premium

A ver si me podéis dirigir:
- ¿cuál es el depósito de refrigerante primario y cuál el secundario?
- ¿llevan ambos depósitos marcas de nivel Max-Min?

(entiendo que el primario es el del frontal, por alturas, y el secundario es el del salpicadero, ¿no?)

Si los 2 llevan marcas de nivel de Min-Max
Tomo la foto prestada de Raúl del que está pegado al radiador que se supone que es el primario, si amplias la imagen verás los niveles.

37d9c45faba5e5320e3206d09bb66309.jpg


Y la que te deje en el anterior post es el que está pegado al salpicadero
 

ina

Hemen
Usuario Premium

Te lo cambian el radiador al final?

Enviado desde mi Mi Note 10 mediante Tapatalk

Si. Me cambian el radiador. Lo he dejado esta mañana. Lo ha mirado el jefe de taller según lo estaban recepcionando y me ha comentado que al estar en garantía me cambian el radiador. Me ha dicho que en caso de que no estuviera en garantía, el no cambiaría el radiador (por tema de coste) ya que le propio liquido refrigerante actúa de sellador evitando que vaya a más (vigilándolo claro y siempre y cuando no vaya a mas la perdida).

Ya he aprovechado que me han dejado coche de sustitución para que también me pasen la revisión de los 45000km que me tocaba en 1 mes y que me miren y actualicen todas aquellas centralitas con "rallito". A ver cuantas hay esta vez (7 había el año pasado...).
 

Venecat

Gran Alfista
Usuario Premium

No compañero. Si te dijo eso se equivocó. Entiendo que en un taller entran muchos coches y no tiene porqué acordarse de memoria de como es cada sistema de refrigeración. Pero en este caso, si te contó eso, es erróneo. Ya no digo que lo hiciera de mala fe, un despiste lo tiene cualquiera.

Te digo más, a mi me perdió el refrigerante del secundario por la famosa junta tórica, y no, no recuperaba nivel, se me vació. Desde que lo reparé ni se mueve del nivel máximo.

Eso de la junta se lo comenté y los problemas que daban en los MY anteriores, en el foro italiano también hay un debate sobre esto, hay quienes dicen que son independientes, pero hay un comentario de un forero que como no sabía que refigerante colocar, agregó agua destilada directamente y supuestamente apareció en el otro deposito.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

De todos modos, en centrales nucleares, hay un circuito primario y otro secundario que refrigera al primario, pero que NUNCA se mezclan, salvo avería.

Un saludo.

En las PWR. En las BWR sólo hay un circuito, el vapor radiactivo del reactor es el que empuja la turbina de generación. Cofrentes es BWR.

En las PWR como bien dices, hay dos circuitos y ambos intercambian calor en el generador de vapor.
 

Juanker_92

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Joder me he perdido todo el sarao... Espero que no sea nada compañeros, esta semana revisaré yo mi nivel ya que hace unos meses encontré una manchita (como un escupitajo) en el "techo" del capó. Por lo que en aquel entonces revisé y ambos niveles estaban ok en frío y en caliente.

Miraré esta semana de nuevo y de paso actualizo los mapas del carajo...
 
Arriba