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Pippa Mann alerta de un proyecto serio de campeonato segregado para mujeres

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 20 de junio de 2017

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Andan las cosas revueltas entre las mujeres que se dedican al automovilismo. Durante el fin de semana hemos podido leer la valoración negativa que Christina Nielsen hacía de algunas de sus colegas Y desde hace ya unos días Pippa Mann está muy activa en redes sociales para oponerse a un proyecto que se encuentra en proceso de gestación: un nuevo campeonato reservado única y exclusivamente a féminas.

La británica, que disputó la última edición de las 500 Millas de Indianápolis (fue 17ª) y disputa este año el Lamborghini Super Trofeo norteamericano, no da muchos detalles sobre quién se encuentra detrás de esta idea, pero sí advierte de que hubo un primer intento hace tres años y ahora vuelven a la carga. Entonces le propusieron competir con monoplazas de GP2 de generación anterior y no sólo rechazó la oportunidad sino que además se puso en contacto con la prensa para mostrar su oposición.

Esta vez ha optado por escribir una entrada de blog titulada “El campeonato para criadas” (“Handmaid’s Racing Series”) en la que se pueden leer frases como esta: “como mujer piloto me ha tocado pelear bastante duro durante toda mi carrera y no me tomo nada bien que me trate con condescendencia un tipo que claramente no entiende nada de carreras y aún menos de lo que supone ser mujer en este deporte, pero que cree saber lo que me conviene”. Señala además que en esta ocasión “por desgracia está al frente alguien que está lo suficientemente metido en el mundo de las carreras (…) y están mucho más cerca de lograrlo que en el intento previo”. De hecho apunta a una presentación pública este otoño.

¿No entiendes del todo la postura de Mann? Creo que el siguiente extracto la expone de forma bastante clara: “Como mujeres piloto, ante todo somos pilotos y nuestro género es lo segundo. Crecimos soñando con ganar carreras y campeonatos ante cualquiera, como cualquier otro piloto. No crecimos soñando con ser segregadas y ganar la copa para chicas. Mi postura es posiblemente más blanda que la de algunas compañeras. Me siento cómoda con mi género, y me encanta correr con un casco rosa. Permite que niñas me elijan como su favorita cuando van a las carreras y así saben que hay una chica a la que animar (…). Los inversores de este proyecto de campeonato femenino no se gastan su dinero para apoyar a gente como yo, en campeonatos serios donde competir a tiempo completo (…). En lugar de eso, esta gente está creando un circo y quieren que seamos los monos de feria. Contactan con nosotras a la caza de piezas vulnerables hambrientas de patrocinio para correr y con la esperanza de encontrar a suficientes desesperadas por montarse de nuevo en un coche de carreras”.

Probablemente te suene toda esta idea de campeonato femenino, de la que Carmen Jordà ha hablado en más de una ocasión para medios españoles. De hecho estuvo este fin de semana en COPE GP y Carmen comentó sobre su carrera deportiva que “va a haber pronto buenas noticias y cosas que van a favorecer mucho a la mujer en Fórmula 1 y estoy deseando poder compartirlas”. Acto seguido Carlos Miquel le preguntó específicamente por el proyecto de “Fórmula 1 femenina” que ella tanto ha defendido y su respuesta fue la siguiente: “Yo estoy muy a favor de esa historia, pero tampoco he dicho que vaya a ser eso lo que va a pasar”.

Puedes leer todo el texto de Pippa Mann aquí.

Via | COPE GP
Foto | IndyCar Series
 

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¿Porteiro Motorsport, detrás del posible campeonato exclusivamente femenino para 2019?

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 28 de noviembre de 2017

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Los rumores de un certamen de monoplazas reservado a mujeres no son nuevos. Incluso ya han hecho que algunas pilotas se muevan contra él, como fue el caso de Pippa Mann hace unos meses. Sin embargo nunca ha quedado claro quién estaba detrás de ellos y por eso nos ha sorprendido leer el nombre de Félix Porteiro explícitamente mencionado en un artículo del Daily Mail al respecto.

Según se entiende del artículo en el diario británico la estructura de Porteiro Motorsport (que ha colaborado en el pasado con equipo de Fórmula Renault 3.5, ofrecido servicios de coaching y entrenamientos privados en diferentes tipos de monoplazas) está vinculada a este campeonato organizado por una sociedad con sede en Londres. Su nombre preliminar “SHE Championship” fue rechazado por algunas de las mujeres contactadas para competir en él. No extraña tampoco ver a Porteiro Motorsport ligada a Carmen Jordá, una firme defensora de este proyecto, pues en alguna ocasión la de Alcoy ha rodado al volante de sus coches.

La noticia explica que la intención es poner en marcha el campeonato en verano de 2019, con seis carreras previstas: cinco en Europa y una en América. El premio para la ganadora sería un test con un equipo de Fórmula 1. El documento al que han tenido acceso asegura que hay interés por parte de algunas cadenas de televisión en retransmitir este certamen.

Se incluyen además las declaraciones de un portavoz sin identificar en las que se limitan a decir que “no habrá anuncios durante algunos meses pues se está llevando a cabo mucha investigación y completando nuestra estrategia. Empezar algo de cero exige una enorme cantidad de tiempo para hacer las cosas bien”.

Via | Daily Mail
 

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W Series, aquí está la tan rumoreada ‘F1 femenina’

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 10 de octubre de 2018

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Adelantado por el Daily Mail hace ya algunos meses, hoy hemos tenido de parte del mismo diario británico más detalles sobre el certamen de monoplazas que andaba cociéndose y que tan airadas reacciones había provocado por parte de algunas mujeres del mundo del motor. Las W Series pretenden ponerse en marcha la próxima temporada y dar así un empujón a aquellas féminas que buscan alcanzar algún día la Fórmula 1.

El campeonato constará de seis citas en Europa (al menos una en Alemania y otra en Reino Unido) a partir del próximo mes de mayo y aunque se venda como ‘F1 femenina’ estará más bien al nivel de una Fórmula 3, lo cual abre el abanico de posibles participantes dado el escaso número de mujeres piloto con experiencia en vehículos de prestaciones mayores. En todo caso y frente a las reticencias de algunas protagonistas el gran cebo es la posibilidad de disputar un campeonato ‘a mesa puesta’ sin aportar presupuesto: la idea es realizar una selección de pilotos con jueces como David Coulthard y Adrian Newey, si bien el Daily Mail ya menciona nombres de posibles participantes como Jamie Chadwick, Stéphane Kox o Vicky Piria. Además Dave Ryan, también ex-McLaren como Coulthard y Newey, forma parte del proyecto como director de carrera.

Pese a esa posibilidad de correr un año gratis si cumples con los criterios exigidos por la organización, en el camino hacia la Fórmula 1 hay un claro límite: el montante de los premios. Aunque la noticia asegura que se repartirá más de un millón de libras en premios, hoy por hoy por desgracia una cantidad así no es suficiente ni siquiera para garantizar un volante competitivo en Fórmula 2. Así pues, más allá de que salga o no el campeonato adelante se plantean dudas razonables sobre si a medio plazo cumplirá con el cometido autoexigido de llevar una mujer hasta la Fórmula 1…


Foto | Daily Mail
 
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Las W Series solo para mujeres: ¿Segregación de genero innecesaria u oportunidad de seguir creciendo como pilotos?

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de octubre de 2018

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El pasado mes de agosto, la FIA congregó quince féminas en el Circuito de Navarra para realizar el primer programa de evaluación de Mujeres Pilotos. Allí estuvieron presentes la propia Michèle Mouton (ganadora de cuatro rallyes del Mundial u presidenta de la Comisión Women in Motorsport) y Tom Kristensen (Mr. Le Mans es Presidente de la Comisión de Pilotos de la FIA) para evaluar el desempeño de cada una de ellas al volante de un Fórmula Renault 2.0 o un Porsche Cayman GT4 comparado con la referencia de dos pilotos profesionales. Entre esos 15 nombres nos encontrábamos precisamente los de Beitske Visser, Christina Nielsen, Carmen Jordá, Marta García, Rahel Frey, Tatiana Calderón o Mikaela Åhlin-Kottulinsky.

Apenas un mes después de conocerse la realización de dicho proyecto, las W Series han nacido como el primer campeonato de monoplazas a nivel internacional únicamente para mujeres. Y lo ha hecho obviamente con polémica. Justo unos días después de que Ana Carrasco consiguiera proclamarse Campeona del Mundo de Motociclismo en las series de Supersport 300, se decide presentar una nueva categoría unisex cuyo principal responsable es David Coulthard y que contará con un premio final para la ganadora de unos 430.000 euros que se debería invertir en dar un nuevo paso hacia una de las categorías teloneras de la Fórmula 1.

Además de los datos hechos públicos por el Daily Mail durante las últimas horas, también se ha confirmado que el montante total de premios ascendería a los 1,3 millones de euros, que el calendario contará con seis citas en 2019 (cada carrera de 30 minutos de duración), esperando que, disputándose todas ellas en Europa y que el monoplaza a utilizar será de una configuración similar a los Tatuus T-318 F3 y con el Halo ya incorporado. No es descartable que la idea se pueda también llevar a otras regiones del planeta, aunque esta es una opción que será evaluada en el futuro, por el momento, se espera una parrilla con 18 a 20 pilotos féminas que además de correr sin necesidad de aportar patrocinios también contarán con un completo programa de test, simulador y aporte de nuevos conocimientos en ingeniería.

“ ”
En las W Series creemos firmemente que los pilotos de carreras femeninos y masculinos pueden competir entre sí en igualdad de condiciones si se les da la misma oportunidad. Sin embargo, en este momento, las mujeres que conducen carreras suelen alcanzar un ‘techo de cristal’ en torno al nivel GP3 / Fórmula 3 en su curva de aprendizaje, a menudo como resultado de la falta de fondos en lugar de la falta de talento. Es por eso que, se requiere una nueva serie de carreras monoplazas para mujeres, para crear un entorno constructivo y competitivo en el que nuestros pilotos puedan equiparse con las habilidades necesarias para avanzar y competir con los mejores pilotos masculinos. – David Coulthard

Sin embargo, no todas las competidoras están de acuerdo con la premisa que utilizan los responsables de las W Series para lanzar un campeonato Unisex. Algunas como Pippa Mann o Sophia Floersch (esta última presente también en el Programa de Evaluación de la FIA realizado a finales de agosto) ya han expresado su disconformidad con la decisión de crear un campeonato de estas características que separe a hombres y mujeres. Ahora se presenta el gran debate, de si estamos ante una segregación innecesaria de género tal y como demuestran las victorias o actuaciones de pilotos como Danica Patrick, Michèle Mouton, Laia Sanz, Ana Carrasco o las propias Mikaela Åhlin-Kottulinsky y Christina Nielsen, o es una oportunidad para estas deportistas de seguir dando pasos para que las más destacadas puedan llegar a la antesala de la Fórmula 1.


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Las W Series tienen calendario y serán categoría telonera del DTM

Eloy Entrambasaguas[ | @eloy_eg | 12 de octubre de 2018

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Lanzado el campeonato femenino y salvado el DTM con el desembarco de Aston Martin, este viernes y ante el inicio de la cita definitiva del DTM 2018 las W Series han querido dar a conocer su acuerdo con el campeonato alemán para ejercer de categoría telonera en su primer año de existencia. Así y a la espera de posibles cambios o citas adicionales, la idea de sus promotores es compartir sus seis citas con el campeonato de ITR.

Se trata de un calendario compacto, de mayo a agosto, con seis citas en seis países distintos. De este modo las W Series tienen previsto arrancar en Hockenheim el primer fin de semana de mayo, siendo el trazado alemán el único escenario habitual del Mundial de Fórmula 1. Posteriormente visitarán Zolder, Misano, el urbano de Norisring, Assen (también novedad en el calendario del DTM, sustituyendo a Zandvoort) y Brands Hatch, donde tendrá lugar el fin de fiesta el 10 y 11 de agosto.

W Series 2019
  • Hockenheim – 3-5 mayo
  • Zolder – 17-19 mayo
  • Misano – 7-9 junio
  • Norisring – 5-7 julio
  • Assen – 19-21 julio
  • Brands Hatch – 10-11 agosto
 

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Las W Series desvelan una preselección de 55 mujeres con tres españolas

Eloy Entrambasaguas[ | @eloy_eg | 28 de noviembre de 2018

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Siguiendo el ejemplo de la Fórmula E, que nos martilleó durante meses con su Club de Pilotos para que al final los equipos hicieran lo que les vino en gana, la W Series piensa explotar al máximo su pretemporada y su ‘mercado de fichajes’ para dar bombo al campeonato exclusivamente femenino de monoplazas. Por ello no nos ha de extrañar que este miércoles decidieran dar a conocer una lista de 55 mujeres que han mostrado interés por su certamen.

Entre ellas encontramos tres españolas. A la más que esperada presencia de Carmen Jordà se suman otras dos más jóvenes como Carmen Boix (que ha venido disputando la NASCAR Europea) y Marta García (con dificultades para dar el salto del karting a los monoplazas). En todo caso la lista no puede ser más ecléctica, combinando mujeres ya veteranas en el mundo del automovilismo con otras muy jóvenes, así como gente que ya sabe lo que es pilotar monoplazas de ciertas prestaciones con otras que vienen compitiendo en GT.

Sin duda las mujeres de referencia en este listado son Beitske Visser, Jamie Chadwick, Alice Powell, Emma Kimilainen o Vicky Piria, aunque tampoco se puede descartar el salto de chicas bastante más jóvenes o menos reconocidas como Amna Al Qubaisi, Michelle Halder, Alexandra Marinescu o Vivien Keszthelyi.
La lista al completo se puede consultar aquí.
 

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Hankook será el proveedor oficial de la W Series

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 14 de enero de 2019

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La Serie W sigue avanzando. Hoy se anunció que Hankook será el proveedor oficial de neumáticos para su temporada inaugural. Basados en su experiencia en el DTM, Hankook propone instalar en los Tatuus T-318 los neumáticos de la serie Ventus Race. El próximo paso será seleccionar a las 20 pilotos que iniciarán el campeonato.

Hankook intentó ganar el último proceso de licitación para la Fórmula 1, pero la FIA decidió proseguir junto a Pirelli. No obstante, Hankook Motorsport propuso la asociación con la W Series y la FIA en este caso sí se inclinó por el fabricante surcoreano. Según comentó Manfred Sandbichler, representante de Hankook, el contrato no será de simple proveedor porque la marca se va a involucrar con ingenieros y mecánicos en la serie de monoplazas con el objetivo de expandirse, tener una mayor participación global en el deporte motor.

Vía | W Series
 

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W Series se queda con 28 mujeres: Marta García, única española en la siguiente fase

Eloy Entrambasaguas[ | @eloy_eg | 28 de enero de 2019

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En un fin de semana cargado de motor y con buena parte de sus opositoras compitiendo juntas en las 24 Horas de Daytona, las W Series organizaron una primera criba en Austria donde la lista de candidatas a su primera temporada de existencia quedó reducida a tan sólo 28 mujeres. Entre ellas, la única española es Marta García.

Tanto Carmen Jordá como Carmen Boix se olvidan por tanto de formar parte de este campeonato de monoplazas exclusivamente femenino, del que ya se pueden intuir favoritas pues entre las 28 preseleccionadas encontramos nombres como los de Jamie Chadwick, Beitske Visser o Alice Powell, así como mujeres algo más veteranas y de regreso tras algunos años de inactividad como Emma Kimilainen o Natalia Kowalska. En total están representados 16 países.

La lista de 28 quedará reducida a una veintena en el próximo mes de marzo, pues Almería acogerá la última fase del proceso de selección previo al debut del campeonato en mayo.

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Foto | W Series
 

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Carmen Jordá achaca a un conflicto de patrocinadores su ausencia en W Series

Eloy Entrambasaguas[ | @eloy_eg | 30 de enero de 2019

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Cuando las W Series anunciaron hace un par de días su preselección de mujeres para la última fase del proceso de elección para su primera temporada de existencia llamó poderosamente la atención la ausencia de Carmen Jordá. La valenciana ni siquiera participó en el evento organizado en Austria el pasado fin de semana con 54 mujeres y por lo tanto no hubo posibilidad de que pasara el corte. Ahora se ha pronunciado.

A través de un tuit en su recuperada cuenta personal, Jordá alegó que conflictos entre sus patrocinadores personales y las W Series impiden que participe en un campeonato que por sus características segregadoras se asemejaba totalmente a lo que había venido reclamando durante los últimos años. Aún así con su mensaje no parece querer cerrar la puerta a una posible participación en próximas campañas…


Sonará cínico, pero en el fondo no es más que un episodio más de la discutible carrera deportiva de Jordá, que siempre se las ha arreglado para encontrar justificación a que sus cacareados proyectos no llegaran a buen puerto o para camuflar sus prestaciones reales en pista. Ahora que parece que se reunirá en una misma pista a buena parte de las mujeres capaces de pilotar monoplazas de cierto nivel tampoco estará ahí para demostrar lo que vale.

Foto | NISMO
 

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Marta García se mete en la parrilla definitiva de las W Series 2019

Eloy Entrambasaguas[ | @eloy_eg | 28 de marzo de 2019

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Las W Series, el certamen de monoplazas reservado a mujeres, ya tiene parrilla para su temporada inaugural. Tras unas jornadas de test en el trazado almeriense de Tabernas en las que sus organizadores pudieron valorar la adaptación de las candidatas al Fórmula 3 que protagonizará este campeonato, 18 mujeres han terminado siendo seleccionadas. Entre ellas se encuentra la única española que había pasado la primera criba, Marta García.

La alicantina tendrá que enfrentarse a algunas de las favoritas desde el primer momento dada su experiencia en monoplazas como Jamie Chadwick, Emma Kimiläinen, Vicky Piria, Alice Powell o Beitske Visser, aunque en la lista definitiva también se han colado algunos nombres más desconocidos para los aficionados como los de la candiense Megan Gilkes, la británica Jessica Hawkins, la japonesa Miki Koyama o la sudafricana Tasmin Pepper.

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Cuatro mujeres han quedado en lista de reserva (Sarah Bovy, Vivien Keszthelyi, Stéphanie Kox, Francesca Linossi), algunas de ellas posiblemente favoritas a priori, mientras que en este test quedaron eliminadas otras seis: Natalie Decker, Meng Gui, Natalia Kowalska, Milou Mets, Shirley van der Lof y Alexandra Whitley.

Antes de su puesta de largo el primer fin de semana de mayo como teloneras del DTM, las participantes tendrán un último test a mediados de abril en Lausitzring para terminar de hacerse al Tatuus-Alfa que pilotarán este año.

Foto | W Series
 

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Jamie Chadwick domina la cita inaugural de W Series, Marta García 3ª

Eloy Entrambasaguas[ | @eloy_eg | 4 de mayo de 2019

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Las W Series ya están en marcha. En el marco de la primera cita del DTM 2019 también ha tenido lugar el estreno del W Series, el certamen de monoplazas reservado a mujeres e impulsado entre otros por David Coulthard. Y lo hizo con dominio casi aplastante de una misma persona, pues Jamie Chadwick lideró entrenamientos libres, clasificación y carrera. La británica se impuso por delante de su compatriota Alice Powell y Marta García.

La cobertura de los entrenamientos libres, sin streaming ni live timing, siguió siendo tan clandestina como las diferentes sesiones de test de este campeonato, pero a la hora de la verdad pudimos ver clasificación y carrera a través de Facebook y Twitter pese a algunos errores de grafismos y sonido. La clasificación se disputó sobre mojado y ello amplió las diferencias, si bien pareció en todo momento que Jamie Chadwick se mostraba inalcanzable. Segunda sorprendió Fabienne Wohlwend, seguida de Sarah Moore, Emma Kimiläinen, Marta García y Alice Powell, que forzó una bandera roja definitiva al salirse en la zona del estadio. Beitske Visser, a priori una de las favoritas, tan sólo pudo ser octava por problemas de turbo.

Pocas horas más tarde tuvo lugar la primera carrera de las W Series y en ella se notó la inexperiencia de algunas participantes o simplemente los nervios del debut. Fabienne Wohlwend derrapó en la salida, perdiendo comba, aunque peor fue lo de la veterana Emma Kimiläinen, que se quedó prácticamente clavada y posteriormente en la horquilla sufrió la embestida de Megan Gilkes, quedando ambas fuera de carrera y forzando la salida del Safety Car.

Una pasada de frenada de Chadwick en ese punto permitió a Sarah Moore acceder al liderato, pero a éste le duró un suspiro ante la incomprensible ausencia de esfuerzos por su parte para calentar sus neumáticos bajo Safety Car. Así, Chadwick y Powell la adelantaron rápidamente en la resalida. Y a partir de ahí quien mejor forma demostró fue Marta García, quien no sólo se colocó tercera sino que dio caza a las británicas de cabeza. Sin embargo la presión ejercida sobre Powell en las últimas vueltas fue insuficiente para encontrar un hueco que la llevara más allá del tercer escalón del podio.

Fuera de él se quedó una gris Beitske Visser, por delante de Moore, Wohlwend y la japonesa Koyama, muy activa en carrera y que ofreció buena parte de los adelantamientos de esta primera carrera del año. Cerraron el ‘top ten’ Pepper, Rdest y Wood, siendo una decepción el rendimiento de la italiana Vicky Piria. No sólo rodó lejos de los puestos de cabeza sino que además protagonizó un trompo en la parte final de la prueba, acabando 15ª.

La próxima cita de las W Series tendrá lugar en Zolder dentro de dos semanas.

Foto | W Series
 

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Beitske Visser se recupera y gana la segunda cita de W Series en Zolder

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 19 de mayo de 2019

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Tardó en aparecer, pero al fin la otra gran favorita ha respondido. Beitske Visser se impuso en la segunda cita de las W Series 2019, disputada en el trazado belga de Zolder, al robarle la cartera a Jamie Chadwick. La británica, hasta ahora inalcanzable para sus rivales, mostró síntomas de debilidad en el segundo fin de semana de competición pero logró rascar el segundo puesto. Marta García acabó cuarta.

En clasificación se repitió la tónica de Hockenheim, mostrándose Jamie Chadwick intratable, pero ya sin sufrir contratiempos mecánicos como en la cita inaugural Beitske Visser logró situarse en primera fila de la parrilla al superar a Alice Powell y Marta García. En la parrilla había dos novedades: Sarah Bovy recibía la alternativa en cada con motivo de su cumpleaños y Vivien Keszthelyi terminaría sustituyendo a Emma Kimiläinen al no haberse repuesto la finlandesa del accidente en Hockenheim.

Beitske Visser superó a Jamie Chadwick en la salida, que se dio pese a los problemas mecánicos en parrilla de Sarah Bovy. Estos obligaron de forma prácticamente inmediata a sacar el Safety Car. Cuando se relanzó la carrera se generó ya un hueco importante entre las tres primeras (Visser, Chadwick y Powell) y el resto, encabezado por Marta García. Sin embargo el coche de seguridad no tardó en volver a pista al llevarse por delante Esmee Hawkey a la húngara Keszthelyi.

Con el relanzamiento de la carrera se vio sufrir a Marta García, debiendo defender su cuarta posición del acoso de Sarah Moore. Centrada en conservar ese cuarto puesto a la española se le fue el tren del podio, aunque pudo ver la bandera a cuadros en tal posición. Por delante Alice Powell no perdió en ningún momento la estela de Jamie Chadwick y cuando faltaban un par de minutos se lanzó a por el segundo puesto,brindándonos un precioso duelo. Mas la gran favorita le devolvió la maniobra y pudo acabar segunda tras Beitske Visser, que con el triunfo en Zolder se rehace de su discreto inicio en Hockenheim.

La ya mencionada Sarah Moore fue quinta, seguida de Tasmin Pepper, Fabienne Wohlwend, Miki Koyama (de nuevo mejor en carrera que a una vuelta), Vicky Piria, que permanece lejos del nivel esperado de una mujer con experiencia en GP3 y Naomi Schiff cerrando la zona de puntos. Estas dos últimas se beneficiaron de que la australiana Caitlin Wood perdiera comba en las últimas vueltas, acabando fuera del 'top ten'.


En la clasificación general del campeonato Jamie Chadwick se mantiene al frente con seis puntos de ventaja sobre Beitske Visser. Alice Powell cae al tercer puesto, diez por detrás de Chadwick, mientras que Marta García es ahora cuarta a 16 del liderato. La próxima cita de W Series tendrá lugar en Misano el 8 de junio.

Foto | W Series
 

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La líder de las W Series, Jamie Chadwick, ficha como piloto de desarrollo de Williams Racing

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de mayo de 2019

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A este paso Jamie Chadwick necesitará una nueva habitación para guardar todos sus monos ignífugos de la temporada 2019. La piloto británica, que actualmente lidera el Campeonato de las W Series, ha anunciado hoy mismo que se une al equipo Williams como parte de la academia y que además lo compaginará con un rol de piloto de desarrollo con los de Grove.

La piloto de 21 años asistirá a tres Grandes Premios de esta temporada luciendo los colores de Williams Racing, comenzando ya en Silverstone el próximo mes de julio y además lo complementará con un apretado programa de test en el simulador dentro de la base del equipo. Además, deberá atender los numerosos eventos publicitarios que se desarrollan en torno al equipo de Fórmula 1.


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Es un gran honor unirme a la Williams Racing Driver Academy. El tiempo en el simulador es una oportunidad fantástica para ayudarme con mi desarrollo. Espero pasar el tiempo en la fábrica de Grove, sumergirme en el equipo y ayudar en todo lo que pueda. Ser parte de la Academia de Conductores es una plataforma increíble y estoy emocionada por comenzar


No se trata del único programa de fábrica en el que actualmente está involucrada Chadwick. Además de su presencia en las W Series, la campeona de GT4’s británica en 2014 ha estrenado este año un nuevo acuerdo como piloto junior de Aston Martin. Jamie recibió un contrato a largo plazo como piloto y embajador del Aston Martin GT junior. Realizará múltiples apariciones para la firma alada en el Campeonato de resistencia VLN así como un importante programa de pruebas de desarrollo y tareas de embajadora para la marca.

 

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Jamie Chadwick pone tierra de por medio en W Series con un nuevo triunfo en Misano

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 8 de junio de 2019

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La brevísima temporada inaugural de las W Series llegó a su ecuador este sábado con la disputa de su tercera carrera en Misano Adriático. La categoría telonera del DTM llegaba a Italia con Beitkse Visser intentando seguir recortando puntos a Jamie Chadwick tras la victoria de la neerlandesa en Silverstone, pero esta última supo responder y logró su segundo triunfo de la campaña por delante de su ya rival directa por el título.

En este duelo se inmiscuyó en clasificación probablemente la mayor sorpresa de este certamen, Fabienne Wohlwend. La de Liechtenstein, que ya brilló en Hockenheim, logró la pole por estrecho margen frente a Chadwick (44 milésimas) y Visser (155 milésimas). Por detrás hubo ya un escalón de medio segundo sobre Alice Powell, mientras que Marta García fue séptima tras la local Vicky Piria, por fin a un nivel acorde con su experiencia, y la japonesa Miki Koyama, claramente a mejor con el paso de las citas.

Lamentablemente la salida volvió a costar caro a una de las que partían arriba. Y en este caso se trató de la mujer de la pole. La mala arrancada de Wohlwend no sólo permitió a Chadwick acceder al liderato sino que además Visser y Powell intentaron superarla cada una por un lado, llevándose esta última la peor parte al salir volando y arrancar una rueda, lo cual forzó su retirada.

La aparición del Safety Car no hizo sino retrasar lo esperado tras la clasificación.Chadwick, Visser y Wohlwend se mostraron muy por encima del resto y el trío se escapó, sin que su parejo rendimiento permitiera adelantamientos a pesar de que Visser acosó a la británica hasta la bandera a cuadros, con intercambio permanente de vueltas rápidas. Koyama, siempre mejor en carrera que a una vuelta, se hizo con el cuarto puesto por delante de Piria y García, quien en su fin de semana más discreto hasta la fecha accede al menos al tercer puesto de la general con este sexto puesto. Completaron la zona de puntos Pepper, Cook, Moore y Keszthelyi, quien volvió a tener la oportunidad de competir junto a la otra reserva (Bovy) por una ausencia de Emma Kimiläinen, aún no al 100% físicamente.

La diferencia entre Jamie Chadwick y Beistke Visser pasa a ser ahora de 13 puntos, siendo la próxima cita de W Series en el único trazado urbano del certamen, Norisring, el 6 de julio.

Foto | W Series
 

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Las W Series deciden experimentar con una carrera adicional no puntuable

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 29 de junio de 2019

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Desde el mismo momento en el que se dio a conocer el calendario de las W Series una de las críticas más habituales ha sido su corta duración. Sólo seis carreras de mayo a agosto con actividad también bastante reducida los fines de semana: dos sesiones de libres, clasificación y carrera. Lógicamente en un certamen que presume de no costar un euro a sus participantes, todo iba encaminado a reducir costes, pero mediado el campeonato su dirección parece haberse dado cuenta de que quizá se habían comedido demasiado. En Assen veremos una carrera extra no puntuable el domingo.

El objetivo de esa cita será doble. 19 y 20 de julio las W Series seguirán su formato habitual como categoría telonera del DTM. Pero el 21 de julio se disputará una manga extra en la que no sólo se evaluará cómo funciona una segunda carrera por fin de semana sino que también quieren comprobar en pista el efecto de una inversión total de parrilla.

En un campeonato con disparidad de nivel y donde tampoco se ha visto muchísima acción en pista, más allá de algún bonito duelo puntual, la inversión total de parrilla puede ser una opción muy interesante para ver a Jamie Chadwick, entre otras, al ataque en lugar de usar una calculadora que muy probablemente determinará la segunda mitad de la temporada dada la ventaja que tiene la británica al frente del campeonato.

Foto | W Series
 

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Marta García logra su primer triunfo en W Series al ganar en Norisring

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 6 de julio de 2019

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Pole y victoria tras liderar toda la carrera. Poco más se le puede pedir a Marta García, que en las calles de Nüremberg estrenó este sábado su casillero de victorias en las W Series. La española mantiene así vivas sus opciones de título, pues Jamie Chadwick se vio además superada por Beitske Visser y debió conformarse con el tercer escalón del podio. Con dos citas por delante la británica supera en 10 puntos a Visser y 23 a García.

En un trazado tan corto y sencillo como el de Norisring estaba claro que las diferencias en clasificación serían exiguas y finalmente 81 milésimas decantaron la balanza en favor de Marta García para hacerse con la pole position por delante de Jamie Chadwick. Tras esa sesión todo parecía bastante de cara para la inglesa, pues su máxima rival por el título, Beitske Visser, apenas logró ser quinta en parrilla, tras Fabienne Wohlwend y Gosia Rdest, que explotó su conocimiento del trazado al haberse criado en las teloneras del DTM. Algo decepcionante fue el rendimiento de Emma Kimiläinen en su regreso (8ª), mientras que Alice Powell fue última, lastrada tanto por problemas físicos tras un accidente en libres con Esmee Hawkey como por contratiempos mecánicos.

Clave iba a ser la salida y García no falló, además de ver cómo las que la rodeaban se veían superadas por una espectacular Visser, que de una tacada arregló la discreta sesión de clasificación y se colocó segunda. Mas la española no dio opción, pronto abrió un colchón y controló de principio a fin la prueba, imponiéndose así por delante de las dos grandes favoritas al título.

La acción hubo que buscarla por detrás, siendo Alice Powell quien más adelantamientos ofreció. La británica parecía encaminada a puntuar pese a salir desde el fondo de la parrilla, pero un nuevo infortunio mecánico la privó de ver la bandera a cuadros a pocos segundos del final. También Kimiläinen remontó, aunque sólo hasta el quinto puesto, tras Fabienne Wohlwend. Completaron la zona de puntos Koyama, Cook, Pepper, Hawkey y Schiff.

La próxima cita de W Series tendrá lugar en Assen, donde además se celebrará una carrera no puntuable con parrilla invertida.
 

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Las W Series presentan los primeros detalles para la temporada 2020 y su listado de premios

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de julio de 2019

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Quedan tan solo dos citas (Assen y Brands Hatch) para finalizar esta primera temporada de debut de las W Series y los responsables ya están sentando las bases de la próxima campaña, comenzando por los premios y siguiendo por las competidoras que tendrá el derecho a repetir en el campeonato para pilotos féminas. En total, la ganadora percibirá en 2020 un montante de medio millón de dólares con el que seguir dando pasos en su carrera deportiva.

A partir de ahí, el subcampeón recibirá 250.000 $, el tercer lugar 125.000 y el cuarto 100.000, reduciéndose los premios gradualmente en 10.000 dólares desde el quinto hasta el 11º lugar, el cual percibe 30.000 por los 15.000 del 14º y los 7.500 que conseguirán los cuatro últimos lugares y las pilotos reserva. Debemos recordar que en la temporada actual hay cuatro pilotos con opciones de título: Jamie Chadwick, Beitske Visser, Marta García y Fabienne Wohlwend.

Aunque quizás lo más importante del anuncio es que las 12 primeras clasificadas en la temporada 2019 serán invitadas automáticamente para tomar parte de las W Series 2020. Las que no formen parte de esta docena, deberán pasar de nuevo por el programa de selección que realizará el campeonato antes de iniciar la próxima campaña. La otra gran novedad es que la próxima campaña también será una de las series que otorguen puntos de la Superlicencia, aunque sin aclarar cuál será la cantidad.

Aprovechando el éxito continuo de las W Series este año, la del próximo año estará abierta a las 12 mejores pilotos de la tabla final de puntos del 2019, y ya estamos recibiendo muchas muestras de interés de otras pilotos que no han participado hasta ahora - Bond Muir
 
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Emma Kimiläinen se repone y gana en la primera carrera de W Series en Assen

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 6 de julio de 2019

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Era una de las grandes favoritas para la temporada inaugural de las W Series, pero un fuerte accidente en el inicio de la primera cita en Hockenheim impidió que fuera de la partida en Zolder y Misano. Pero tras regresar con ciertas dificultades en Norisring, aunque remontando hasta acabar quinta, Emma Kimiläinen dejó clara su capacidad al imponerse en la carrera puntuable del certamen femenino en Assen.

El trazado neerlandés, que se incorpora también al calendario del DTM, alberga un fin de semana muy especial para las W Series, pues aunque hoy se disputó con normalidad la penúltima carrera puntuable de la temporada, en la jornada de domingo se celebrará una carrera adicional no puntuable y con inversión de parrilla. Pero por lo demás el formato fue idéntico al resto de citas, con una sesión de clasificación el sábado por la mañana en la que la veterana finlandesa refrendó el ritmo mostrado en libres y batió por algo más de una décima a las británicas Powell y Chadwick y la local Visser. No fue una buena sesión para Marta García, que no pasó del noveno puesto, arriesgando así sus opciones de título.

Se esperaba una carrera en mojado, especialmente después de lo visto en el DTM, pero la pista de Assen se secó de forma muy rápida. Aun así Kimiläinen fue incapaz de contener a Alice Powell en la salida, pasando al frente la británica antes de que la carrera debiera ser neutralizada por un impacto de Koyama contra el coche de Pepper, que protagonizó un trompo. La carrera tenía pinta de ir por derroteros similares a las de otras de W Series, con Powell y Kimiläinen escapándose pero siendo muy difícil ver adelantamientos por el liderato... hasta que Powell cometió un error, se fue larga y abrió la puerta a la finlandesa, que ya no desaprovecharía el regalo.

Kimiläinen se impuso así por delante de Powell, completando el podio una Jamie Chadwick a la que le valió con tener controlada a su máxima rival por el título, Beitske Visser. La neerlandesa al no poder adelantarla en casa cede otros tres puntos en la general y se queda a 13. Es decir, a Chadwick le vale con ser cuarta en la carrera final de Brands Hatch para llevarse el título. Quien pierde toda opción de campeonato es Marta García, pues no pudo pasar del noveno puesto, encajonada tras Vicky Piria.

Foto | W Series
 

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Las W Series aciertan con su carrera no puntuable: 3 milésimas deciden la vencedora en Assen

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 21 de julio de 2019

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Había mucha curiosidad por ver la segunda carrera de las W Series en Assen. El formato de las seis citas el certamen femenino se había antojado hasta ahora demasiado corto, sobre todo para una categoría que por prestaciones y nivel medio debería ser de formación y las diferencias entre las mejores y las peores dejaban hambre de ver a Chadwick, Visser y compañía lidiar con tráfico. Y sólo se puede decir que la inversión de parrilla realizada fue todo un acierto.

En lugar de tomar los resultados de la carrera del sábado como hubiera podido ser lógico en una carrera de campeonato, las W Series aprovecharon el carácter no puntuable para tomar los resultados de la clasificación general y darle la vuelta. Así, se forzó a Jamie Chadwick y Beitske Visser a cerrar la parrilla y se dio la pole a la canadiense Megan Gilkes, cuyos discretísimos resultados hasta el momento invitaban a ser pesimistas en cuanto a sus posibilidades. Pero fallaron las predicciones.

Gilkes clavó la salida y abrió hueco desde la primera recta, viendo cómo no sólo las mujeres más lentas a lo largo del campeonato ejercían de muro sino que además las destacadas de las W Series (especialmente las dos aspirantes al título) peleaban entre ellas al fondo del pelotón tratando de progresar. Lamentablemente Marta García se vio rápidamente superada por Chadwick y Visser, sin que en ningún momento la española pareciera en condiciones de remontar, cerrando así un fin de semana complicado en Assen.

La punta de lanza de entre "las buenas" fue Alice Powell, situada novena tras sólo una vuelta y con ganas de revancha tras perder la carrera del sábado por un error forzado por Emma Kimiläinen. Y la británica seguiría escalando con movimientos muy agresivos, como un adelantamiento al toque a Keszthelyi en la chicane de entrada a meta por la quinta posición. Pero una salida de pista de Holbrook forzó la aparición del Safety Car mediada la prueba.

Relanzada la carrera con diez minutos por delante, Sarah Bovy atacó a Megan Gilkes por el liderato pero cometió un error pocas curvas más tarde, abriendo la puerta a Sabré Cook. Sin embargo la amenaza seguía siendo Alice Powell, quien tras tomarse los primeros compases con calma pasó a Bovy justo antes de que el coche de seguridad volviera a aparecer por un incidente entre Wohlwend y Rdest.

Dos vueltas marcarían el desenlace de la carrera, logrando Gilkes contener a Jessica Hawkins a final de recta mientras Powell pasaba a Cook por el tercer puesto. Pese al hueco que se abrió con respecto al segundo puesto, la defensa de Gilkes contribuyó a que Powell cazara a su compatriota Hawkins en pocas curvas, superándola y pudiendo centrarse en el acoso a la canadiense... que aguantó por los pelos: cruzaron meta en paralelo y separadas por sólo tres milésimas. Completó el podio Cook tras recuperar la posición que le arrebató momentáneamente Kimiläinen. Jamie Chadwick alcanzó el noveno puesto, aprovechando una mala primera resalida de Visser, 14ª tras García al caer la bandera a cuadros.

La victoria de Megan Gilkes, pese a no contar para nada, fue también un recado a la organización del campeonato, que en Norisring la dejó sin volante al decidir por sus discretas prestaciones que sólo la más rápida de entre ella, Kezsthelyi y Bovy (las dos reservas) podrían tomar la salida.


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