W Series

Nicola Romeo

Titán Alfista

#1
Pippa Mann alerta de un proyecto serio de campeonato segregado para mujeres

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 20 de junio de 2017


Andan las cosas revueltas entre las mujeres que se dedican al automovilismo. Durante el fin de semana hemos podido leer la valoración negativa que Christina Nielsen hacía de algunas de sus colegas Y desde hace ya unos días Pippa Mann está muy activa en redes sociales para oponerse a un proyecto que se encuentra en proceso de gestación: un nuevo campeonato reservado única y exclusivamente a féminas.

La británica, que disputó la última edición de las 500 Millas de Indianápolis (fue 17ª) y disputa este año el Lamborghini Super Trofeo norteamericano, no da muchos detalles sobre quién se encuentra detrás de esta idea, pero sí advierte de que hubo un primer intento hace tres años y ahora vuelven a la carga. Entonces le propusieron competir con monoplazas de GP2 de generación anterior y no sólo rechazó la oportunidad sino que además se puso en contacto con la prensa para mostrar su oposición.

Esta vez ha optado por escribir una entrada de blog titulada “El campeonato para criadas” (“Handmaid’s Racing Series”) en la que se pueden leer frases como esta: “como mujer piloto me ha tocado pelear bastante duro durante toda mi carrera y no me tomo nada bien que me trate con condescendencia un tipo que claramente no entiende nada de carreras y aún menos de lo que supone ser mujer en este deporte, pero que cree saber lo que me conviene”. Señala además que en esta ocasión “por desgracia está al frente alguien que está lo suficientemente metido en el mundo de las carreras (…) y están mucho más cerca de lograrlo que en el intento previo”. De hecho apunta a una presentación pública este otoño.

¿No entiendes del todo la postura de Mann? Creo que el siguiente extracto la expone de forma bastante clara: “Como mujeres piloto, ante todo somos pilotos y nuestro género es lo segundo. Crecimos soñando con ganar carreras y campeonatos ante cualquiera, como cualquier otro piloto. No crecimos soñando con ser segregadas y ganar la copa para chicas. Mi postura es posiblemente más blanda que la de algunas compañeras. Me siento cómoda con mi género, y me encanta correr con un casco rosa. Permite que niñas me elijan como su favorita cuando van a las carreras y así saben que hay una chica a la que animar (…). Los inversores de este proyecto de campeonato femenino no se gastan su dinero para apoyar a gente como yo, en campeonatos serios donde competir a tiempo completo (…). En lugar de eso, esta gente está creando un circo y quieren que seamos los monos de feria. Contactan con nosotras a la caza de piezas vulnerables hambrientas de patrocinio para correr y con la esperanza de encontrar a suficientes desesperadas por montarse de nuevo en un coche de carreras”.

Probablemente te suene toda esta idea de campeonato femenino, de la que Carmen Jordà ha hablado en más de una ocasión para medios españoles. De hecho estuvo este fin de semana en COPE GP y Carmen comentó sobre su carrera deportiva que “va a haber pronto buenas noticias y cosas que van a favorecer mucho a la mujer en Fórmula 1 y estoy deseando poder compartirlas”. Acto seguido Carlos Miquel le preguntó específicamente por el proyecto de “Fórmula 1 femenina” que ella tanto ha defendido y su respuesta fue la siguiente: “Yo estoy muy a favor de esa historia, pero tampoco he dicho que vaya a ser eso lo que va a pasar”.

Puedes leer todo el texto de Pippa Mann aquí.

Via | COPE GP
Foto | IndyCar Series
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

#2
¿Porteiro Motorsport, detrás del posible campeonato exclusivamente femenino para 2019?

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 28 de noviembre de 2017


Los rumores de un certamen de monoplazas reservado a mujeres no son nuevos. Incluso ya han hecho que algunas pilotas se muevan contra él, como fue el caso de Pippa Mann hace unos meses. Sin embargo nunca ha quedado claro quién estaba detrás de ellos y por eso nos ha sorprendido leer el nombre de Félix Porteiro explícitamente mencionado en un artículo del Daily Mail al respecto.

Según se entiende del artículo en el diario británico la estructura de Porteiro Motorsport (que ha colaborado en el pasado con equipo de Fórmula Renault 3.5, ofrecido servicios de coaching y entrenamientos privados en diferentes tipos de monoplazas) está vinculada a este campeonato organizado por una sociedad con sede en Londres. Su nombre preliminar “SHE Championship” fue rechazado por algunas de las mujeres contactadas para competir en él. No extraña tampoco ver a Porteiro Motorsport ligada a Carmen Jordá, una firme defensora de este proyecto, pues en alguna ocasión la de Alcoy ha rodado al volante de sus coches.

La noticia explica que la intención es poner en marcha el campeonato en verano de 2019, con seis carreras previstas: cinco en Europa y una en América. El premio para la ganadora sería un test con un equipo de Fórmula 1. El documento al que han tenido acceso asegura que hay interés por parte de algunas cadenas de televisión en retransmitir este certamen.

Se incluyen además las declaraciones de un portavoz sin identificar en las que se limitan a decir que “no habrá anuncios durante algunos meses pues se está llevando a cabo mucha investigación y completando nuestra estrategia. Empezar algo de cero exige una enorme cantidad de tiempo para hacer las cosas bien”.

Via | Daily Mail
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

#3
W Series, aquí está la tan rumoreada ‘F1 femenina’

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 10 de octubre de 2018


Adelantado por el Daily Mail hace ya algunos meses, hoy hemos tenido de parte del mismo diario británico más detalles sobre el certamen de monoplazas que andaba cociéndose y que tan airadas reacciones había provocado por parte de algunas mujeres del mundo del motor. Las W Series pretenden ponerse en marcha la próxima temporada y dar así un empujón a aquellas féminas que buscan alcanzar algún día la Fórmula 1.

El campeonato constará de seis citas en Europa (al menos una en Alemania y otra en Reino Unido) a partir del próximo mes de mayo y aunque se venda como ‘F1 femenina’ estará más bien al nivel de una Fórmula 3, lo cual abre el abanico de posibles participantes dado el escaso número de mujeres piloto con experiencia en vehículos de prestaciones mayores. En todo caso y frente a las reticencias de algunas protagonistas el gran cebo es la posibilidad de disputar un campeonato ‘a mesa puesta’ sin aportar presupuesto: la idea es realizar una selección de pilotos con jueces como David Coulthard y Adrian Newey, si bien el Daily Mail ya menciona nombres de posibles participantes como Jamie Chadwick, Stéphane Kox o Vicky Piria. Además Dave Ryan, también ex-McLaren como Coulthard y Newey, forma parte del proyecto como director de carrera.

Pese a esa posibilidad de correr un año gratis si cumples con los criterios exigidos por la organización, en el camino hacia la Fórmula 1 hay un claro límite: el montante de los premios. Aunque la noticia asegura que se repartirá más de un millón de libras en premios, hoy por hoy por desgracia una cantidad así no es suficiente ni siquiera para garantizar un volante competitivo en Fórmula 2. Así pues, más allá de que salga o no el campeonato adelante se plantean dudas razonables sobre si a medio plazo cumplirá con el cometido autoexigido de llevar una mujer hasta la Fórmula 1…

[facebook]https://www.facebook.com/wseriesracing/videos/1374101702722786/[/facebook]​

Foto | Daily Mail
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

#4
Las W Series solo para mujeres: ¿Segregación de genero innecesaria u oportunidad de seguir creciendo como pilotos?

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de octubre de 2018


El pasado mes de agosto, la FIA congregó quince féminas en el Circuito de Navarra para realizar el primer programa de evaluación de Mujeres Pilotos. Allí estuvieron presentes la propia Michèle Mouton (ganadora de cuatro rallyes del Mundial u presidenta de la Comisión Women in Motorsport) y Tom Kristensen (Mr. Le Mans es Presidente de la Comisión de Pilotos de la FIA) para evaluar el desempeño de cada una de ellas al volante de un Fórmula Renault 2.0 o un Porsche Cayman GT4 comparado con la referencia de dos pilotos profesionales. Entre esos 15 nombres nos encontrábamos precisamente los de Beitske Visser, Christina Nielsen, Carmen Jordá, Marta García, Rahel Frey, Tatiana Calderón o Mikaela Åhlin-Kottulinsky.

Apenas un mes después de conocerse la realización de dicho proyecto, las W Series han nacido como el primer campeonato de monoplazas a nivel internacional únicamente para mujeres. Y lo ha hecho obviamente con polémica. Justo unos días después de que Ana Carrasco consiguiera proclamarse Campeona del Mundo de Motociclismo en las series de Supersport 300, se decide presentar una nueva categoría unisex cuyo principal responsable es David Coulthard y que contará con un premio final para la ganadora de unos 430.000 euros que se debería invertir en dar un nuevo paso hacia una de las categorías teloneras de la Fórmula 1.

Además de los datos hechos públicos por el Daily Mail durante las últimas horas, también se ha confirmado que el montante total de premios ascendería a los 1,3 millones de euros, que el calendario contará con seis citas en 2019 (cada carrera de 30 minutos de duración), esperando que, disputándose todas ellas en Europa y que el monoplaza a utilizar será de una configuración similar a los Tatuus T-318 F3 y con el Halo ya incorporado. No es descartable que la idea se pueda también llevar a otras regiones del planeta, aunque esta es una opción que será evaluada en el futuro, por el momento, se espera una parrilla con 18 a 20 pilotos féminas que además de correr sin necesidad de aportar patrocinios también contarán con un completo programa de test, simulador y aporte de nuevos conocimientos en ingeniería.

“ ”
En las W Series creemos firmemente que los pilotos de carreras femeninos y masculinos pueden competir entre sí en igualdad de condiciones si se les da la misma oportunidad. Sin embargo, en este momento, las mujeres que conducen carreras suelen alcanzar un ‘techo de cristal’ en torno al nivel GP3 / Fórmula 3 en su curva de aprendizaje, a menudo como resultado de la falta de fondos en lugar de la falta de talento. Es por eso que, se requiere una nueva serie de carreras monoplazas para mujeres, para crear un entorno constructivo y competitivo en el que nuestros pilotos puedan equiparse con las habilidades necesarias para avanzar y competir con los mejores pilotos masculinos. – David Coulthard

Sin embargo, no todas las competidoras están de acuerdo con la premisa que utilizan los responsables de las W Series para lanzar un campeonato Unisex. Algunas como Pippa Mann o Sophia Floersch (esta última presente también en el Programa de Evaluación de la FIA realizado a finales de agosto) ya han expresado su disconformidad con la decisión de crear un campeonato de estas características que separe a hombres y mujeres. Ahora se presenta el gran debate, de si estamos ante una segregación innecesaria de género tal y como demuestran las victorias o actuaciones de pilotos como Danica Patrick, Michèle Mouton, Laia Sanz, Ana Carrasco o las propias Mikaela Åhlin-Kottulinsky y Christina Nielsen, o es una oportunidad para estas deportistas de seguir dando pasos para que las más destacadas puedan llegar a la antesala de la Fórmula 1.



Pippa Mann
@PippaMann

What a sad day for motorsport. Those with funding to help female racers are choosing to segregate them as opposed to supporting them. I am deeply disappointed to see such a historic step backwards take place in my life time.




W Series @WSeriesRacing

W Series today announces an all-new ground-breaking free-to-enter single-seater motor racing series for women drivers only: wseries.com/introducing-w-series/ …




7:25 AM - Oct 10, 2018





Pippa Mann
@PippaMann

I agree with the arguments - but it totally disagree with the solution. Women need long term support and trustful partners. I want to compete with the best of our sport. Please compare it with economics: Do we need separate Women Management / Advisory Boards? No. Wrong way.




W Series @WSeriesRacing

W Series today announces an all-new ground-breaking free-to-enter single-seater motor racing series for women drivers only: wseries.com/introducing-w-series/ …




11:11 AM - Oct 10, 2018
 
Arriba