W Series

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Pippa Mann alerta de un proyecto serio de campeonato segregado para mujeres

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 20 de junio de 2017


Andan las cosas revueltas entre las mujeres que se dedican al automovilismo. Durante el fin de semana hemos podido leer la valoración negativa que Christina Nielsen hacía de algunas de sus colegas Y desde hace ya unos días Pippa Mann está muy activa en redes sociales para oponerse a un proyecto que se encuentra en proceso de gestación: un nuevo campeonato reservado única y exclusivamente a féminas.

La británica, que disputó la última edición de las 500 Millas de Indianápolis (fue 17ª) y disputa este año el Lamborghini Super Trofeo norteamericano, no da muchos detalles sobre quién se encuentra detrás de esta idea, pero sí advierte de que hubo un primer intento hace tres años y ahora vuelven a la carga. Entonces le propusieron competir con monoplazas de GP2 de generación anterior y no sólo rechazó la oportunidad sino que además se puso en contacto con la prensa para mostrar su oposición.

Esta vez ha optado por escribir una entrada de blog titulada “El campeonato para criadas” (“Handmaid’s Racing Series”) en la que se pueden leer frases como esta: “como mujer piloto me ha tocado pelear bastante duro durante toda mi carrera y no me tomo nada bien que me trate con condescendencia un tipo que claramente no entiende nada de carreras y aún menos de lo que supone ser mujer en este deporte, pero que cree saber lo que me conviene”. Señala además que en esta ocasión “por desgracia está al frente alguien que está lo suficientemente metido en el mundo de las carreras (…) y están mucho más cerca de lograrlo que en el intento previo”. De hecho apunta a una presentación pública este otoño.

¿No entiendes del todo la postura de Mann? Creo que el siguiente extracto la expone de forma bastante clara: “Como mujeres piloto, ante todo somos pilotos y nuestro género es lo segundo. Crecimos soñando con ganar carreras y campeonatos ante cualquiera, como cualquier otro piloto. No crecimos soñando con ser segregadas y ganar la copa para chicas. Mi postura es posiblemente más blanda que la de algunas compañeras. Me siento cómoda con mi género, y me encanta correr con un casco rosa. Permite que niñas me elijan como su favorita cuando van a las carreras y así saben que hay una chica a la que animar (…). Los inversores de este proyecto de campeonato femenino no se gastan su dinero para apoyar a gente como yo, en campeonatos serios donde competir a tiempo completo (…). En lugar de eso, esta gente está creando un circo y quieren que seamos los monos de feria. Contactan con nosotras a la caza de piezas vulnerables hambrientas de patrocinio para correr y con la esperanza de encontrar a suficientes desesperadas por montarse de nuevo en un coche de carreras”.

Probablemente te suene toda esta idea de campeonato femenino, de la que Carmen Jordà ha hablado en más de una ocasión para medios españoles. De hecho estuvo este fin de semana en COPE GP y Carmen comentó sobre su carrera deportiva que “va a haber pronto buenas noticias y cosas que van a favorecer mucho a la mujer en Fórmula 1 y estoy deseando poder compartirlas”. Acto seguido Carlos Miquel le preguntó específicamente por el proyecto de “Fórmula 1 femenina” que ella tanto ha defendido y su respuesta fue la siguiente: “Yo estoy muy a favor de esa historia, pero tampoco he dicho que vaya a ser eso lo que va a pasar”.

Puedes leer todo el texto de Pippa Mann aquí.

Via | COPE GP
Foto | IndyCar Series
 

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¿Porteiro Motorsport, detrás del posible campeonato exclusivamente femenino para 2019?

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 28 de noviembre de 2017


Los rumores de un certamen de monoplazas reservado a mujeres no son nuevos. Incluso ya han hecho que algunas pilotas se muevan contra él, como fue el caso de Pippa Mann hace unos meses. Sin embargo nunca ha quedado claro quién estaba detrás de ellos y por eso nos ha sorprendido leer el nombre de Félix Porteiro explícitamente mencionado en un artículo del Daily Mail al respecto.

Según se entiende del artículo en el diario británico la estructura de Porteiro Motorsport (que ha colaborado en el pasado con equipo de Fórmula Renault 3.5, ofrecido servicios de coaching y entrenamientos privados en diferentes tipos de monoplazas) está vinculada a este campeonato organizado por una sociedad con sede en Londres. Su nombre preliminar “SHE Championship” fue rechazado por algunas de las mujeres contactadas para competir en él. No extraña tampoco ver a Porteiro Motorsport ligada a Carmen Jordá, una firme defensora de este proyecto, pues en alguna ocasión la de Alcoy ha rodado al volante de sus coches.

La noticia explica que la intención es poner en marcha el campeonato en verano de 2019, con seis carreras previstas: cinco en Europa y una en América. El premio para la ganadora sería un test con un equipo de Fórmula 1. El documento al que han tenido acceso asegura que hay interés por parte de algunas cadenas de televisión en retransmitir este certamen.

Se incluyen además las declaraciones de un portavoz sin identificar en las que se limitan a decir que “no habrá anuncios durante algunos meses pues se está llevando a cabo mucha investigación y completando nuestra estrategia. Empezar algo de cero exige una enorme cantidad de tiempo para hacer las cosas bien”.

Via | Daily Mail
 

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W Series, aquí está la tan rumoreada ‘F1 femenina’

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 10 de octubre de 2018


Adelantado por el Daily Mail hace ya algunos meses, hoy hemos tenido de parte del mismo diario británico más detalles sobre el certamen de monoplazas que andaba cociéndose y que tan airadas reacciones había provocado por parte de algunas mujeres del mundo del motor. Las W Series pretenden ponerse en marcha la próxima temporada y dar así un empujón a aquellas féminas que buscan alcanzar algún día la Fórmula 1.

El campeonato constará de seis citas en Europa (al menos una en Alemania y otra en Reino Unido) a partir del próximo mes de mayo y aunque se venda como ‘F1 femenina’ estará más bien al nivel de una Fórmula 3, lo cual abre el abanico de posibles participantes dado el escaso número de mujeres piloto con experiencia en vehículos de prestaciones mayores. En todo caso y frente a las reticencias de algunas protagonistas el gran cebo es la posibilidad de disputar un campeonato ‘a mesa puesta’ sin aportar presupuesto: la idea es realizar una selección de pilotos con jueces como David Coulthard y Adrian Newey, si bien el Daily Mail ya menciona nombres de posibles participantes como Jamie Chadwick, Stéphane Kox o Vicky Piria. Además Dave Ryan, también ex-McLaren como Coulthard y Newey, forma parte del proyecto como director de carrera.

Pese a esa posibilidad de correr un año gratis si cumples con los criterios exigidos por la organización, en el camino hacia la Fórmula 1 hay un claro límite: el montante de los premios. Aunque la noticia asegura que se repartirá más de un millón de libras en premios, hoy por hoy por desgracia una cantidad así no es suficiente ni siquiera para garantizar un volante competitivo en Fórmula 2. Así pues, más allá de que salga o no el campeonato adelante se plantean dudas razonables sobre si a medio plazo cumplirá con el cometido autoexigido de llevar una mujer hasta la Fórmula 1…


Foto | Daily Mail
 
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Las W Series solo para mujeres: ¿Segregación de genero innecesaria u oportunidad de seguir creciendo como pilotos?

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de octubre de 2018


El pasado mes de agosto, la FIA congregó quince féminas en el Circuito de Navarra para realizar el primer programa de evaluación de Mujeres Pilotos. Allí estuvieron presentes la propia Michèle Mouton (ganadora de cuatro rallyes del Mundial u presidenta de la Comisión Women in Motorsport) y Tom Kristensen (Mr. Le Mans es Presidente de la Comisión de Pilotos de la FIA) para evaluar el desempeño de cada una de ellas al volante de un Fórmula Renault 2.0 o un Porsche Cayman GT4 comparado con la referencia de dos pilotos profesionales. Entre esos 15 nombres nos encontrábamos precisamente los de Beitske Visser, Christina Nielsen, Carmen Jordá, Marta García, Rahel Frey, Tatiana Calderón o Mikaela Åhlin-Kottulinsky.

Apenas un mes después de conocerse la realización de dicho proyecto, las W Series han nacido como el primer campeonato de monoplazas a nivel internacional únicamente para mujeres. Y lo ha hecho obviamente con polémica. Justo unos días después de que Ana Carrasco consiguiera proclamarse Campeona del Mundo de Motociclismo en las series de Supersport 300, se decide presentar una nueva categoría unisex cuyo principal responsable es David Coulthard y que contará con un premio final para la ganadora de unos 430.000 euros que se debería invertir en dar un nuevo paso hacia una de las categorías teloneras de la Fórmula 1.

Además de los datos hechos públicos por el Daily Mail durante las últimas horas, también se ha confirmado que el montante total de premios ascendería a los 1,3 millones de euros, que el calendario contará con seis citas en 2019 (cada carrera de 30 minutos de duración), esperando que, disputándose todas ellas en Europa y que el monoplaza a utilizar será de una configuración similar a los Tatuus T-318 F3 y con el Halo ya incorporado. No es descartable que la idea se pueda también llevar a otras regiones del planeta, aunque esta es una opción que será evaluada en el futuro, por el momento, se espera una parrilla con 18 a 20 pilotos féminas que además de correr sin necesidad de aportar patrocinios también contarán con un completo programa de test, simulador y aporte de nuevos conocimientos en ingeniería.

“ ”
En las W Series creemos firmemente que los pilotos de carreras femeninos y masculinos pueden competir entre sí en igualdad de condiciones si se les da la misma oportunidad. Sin embargo, en este momento, las mujeres que conducen carreras suelen alcanzar un ‘techo de cristal’ en torno al nivel GP3 / Fórmula 3 en su curva de aprendizaje, a menudo como resultado de la falta de fondos en lugar de la falta de talento. Es por eso que, se requiere una nueva serie de carreras monoplazas para mujeres, para crear un entorno constructivo y competitivo en el que nuestros pilotos puedan equiparse con las habilidades necesarias para avanzar y competir con los mejores pilotos masculinos. – David Coulthard

Sin embargo, no todas las competidoras están de acuerdo con la premisa que utilizan los responsables de las W Series para lanzar un campeonato Unisex. Algunas como Pippa Mann o Sophia Floersch (esta última presente también en el Programa de Evaluación de la FIA realizado a finales de agosto) ya han expresado su disconformidad con la decisión de crear un campeonato de estas características que separe a hombres y mujeres. Ahora se presenta el gran debate, de si estamos ante una segregación innecesaria de género tal y como demuestran las victorias o actuaciones de pilotos como Danica Patrick, Michèle Mouton, Laia Sanz, Ana Carrasco o las propias Mikaela Åhlin-Kottulinsky y Christina Nielsen, o es una oportunidad para estas deportistas de seguir dando pasos para que las más destacadas puedan llegar a la antesala de la Fórmula 1.


 
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Las W Series tienen calendario y serán categoría telonera del DTM

Eloy Entrambasaguas[ | @eloy_eg | 12 de octubre de 2018


Lanzado el campeonato femenino y salvado el DTM con el desembarco de Aston Martin, este viernes y ante el inicio de la cita definitiva del DTM 2018 las W Series han querido dar a conocer su acuerdo con el campeonato alemán para ejercer de categoría telonera en su primer año de existencia. Así y a la espera de posibles cambios o citas adicionales, la idea de sus promotores es compartir sus seis citas con el campeonato de ITR.

Se trata de un calendario compacto, de mayo a agosto, con seis citas en seis países distintos. De este modo las W Series tienen previsto arrancar en Hockenheim el primer fin de semana de mayo, siendo el trazado alemán el único escenario habitual del Mundial de Fórmula 1. Posteriormente visitarán Zolder, Misano, el urbano de Norisring, Assen (también novedad en el calendario del DTM, sustituyendo a Zandvoort) y Brands Hatch, donde tendrá lugar el fin de fiesta el 10 y 11 de agosto.

W Series 2019
  • Hockenheim – 3-5 mayo
  • Zolder – 17-19 mayo
  • Misano – 7-9 junio
  • Norisring – 5-7 julio
  • Assen – 19-21 julio
  • Brands Hatch – 10-11 agosto
 

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Las W Series desvelan una preselección de 55 mujeres con tres españolas

Eloy Entrambasaguas[ | @eloy_eg | 28 de noviembre de 2018


Siguiendo el ejemplo de la Fórmula E, que nos martilleó durante meses con su Club de Pilotos para que al final los equipos hicieran lo que les vino en gana, la W Series piensa explotar al máximo su pretemporada y su ‘mercado de fichajes’ para dar bombo al campeonato exclusivamente femenino de monoplazas. Por ello no nos ha de extrañar que este miércoles decidieran dar a conocer una lista de 55 mujeres que han mostrado interés por su certamen.

Entre ellas encontramos tres españolas. A la más que esperada presencia de Carmen Jordà se suman otras dos más jóvenes como Carmen Boix (que ha venido disputando la NASCAR Europea) y Marta García (con dificultades para dar el salto del karting a los monoplazas). En todo caso la lista no puede ser más ecléctica, combinando mujeres ya veteranas en el mundo del automovilismo con otras muy jóvenes, así como gente que ya sabe lo que es pilotar monoplazas de ciertas prestaciones con otras que vienen compitiendo en GT.

Sin duda las mujeres de referencia en este listado son Beitske Visser, Jamie Chadwick, Alice Powell, Emma Kimilainen o Vicky Piria, aunque tampoco se puede descartar el salto de chicas bastante más jóvenes o menos reconocidas como Amna Al Qubaisi, Michelle Halder, Alexandra Marinescu o Vivien Keszthelyi.
La lista al completo se puede consultar aquí.
 

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Hankook será el proveedor oficial de la W Series

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 14 de enero de 2019


La Serie W sigue avanzando. Hoy se anunció que Hankook será el proveedor oficial de neumáticos para su temporada inaugural. Basados en su experiencia en el DTM, Hankook propone instalar en los Tatuus T-318 los neumáticos de la serie Ventus Race. El próximo paso será seleccionar a las 20 pilotos que iniciarán el campeonato.

Hankook intentó ganar el último proceso de licitación para la Fórmula 1, pero la FIA decidió proseguir junto a Pirelli. No obstante, Hankook Motorsport propuso la asociación con la W Series y la FIA en este caso sí se inclinó por el fabricante surcoreano. Según comentó Manfred Sandbichler, representante de Hankook, el contrato no será de simple proveedor porque la marca se va a involucrar con ingenieros y mecánicos en la serie de monoplazas con el objetivo de expandirse, tener una mayor participación global en el deporte motor.

Vía | W Series
 

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W Series se queda con 28 mujeres: Marta García, única española en la siguiente fase

Eloy Entrambasaguas[ | @eloy_eg | 28 de enero de 2019


En un fin de semana cargado de motor y con buena parte de sus opositoras compitiendo juntas en las 24 Horas de Daytona, las W Series organizaron una primera criba en Austria donde la lista de candidatas a su primera temporada de existencia quedó reducida a tan sólo 28 mujeres. Entre ellas, la única española es Marta García.

Tanto Carmen Jordá como Carmen Boix se olvidan por tanto de formar parte de este campeonato de monoplazas exclusivamente femenino, del que ya se pueden intuir favoritas pues entre las 28 preseleccionadas encontramos nombres como los de Jamie Chadwick, Beitske Visser o Alice Powell, así como mujeres algo más veteranas y de regreso tras algunos años de inactividad como Emma Kimilainen o Natalia Kowalska. En total están representados 16 países.

La lista de 28 quedará reducida a una veintena en el próximo mes de marzo, pues Almería acogerá la última fase del proceso de selección previo al debut del campeonato en mayo.


Foto | W Series
 

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Carmen Jordá achaca a un conflicto de patrocinadores su ausencia en W Series

Eloy Entrambasaguas[ | @eloy_eg | 30 de enero de 2019


Cuando las W Series anunciaron hace un par de días su preselección de mujeres para la última fase del proceso de elección para su primera temporada de existencia llamó poderosamente la atención la ausencia de Carmen Jordá. La valenciana ni siquiera participó en el evento organizado en Austria el pasado fin de semana con 54 mujeres y por lo tanto no hubo posibilidad de que pasara el corte. Ahora se ha pronunciado.

A través de un tuit en su recuperada cuenta personal, Jordá alegó que conflictos entre sus patrocinadores personales y las W Series impiden que participe en un campeonato que por sus características segregadoras se asemejaba totalmente a lo que había venido reclamando durante los últimos años. Aún así con su mensaje no parece querer cerrar la puerta a una posible participación en próximas campañas…


Sonará cínico, pero en el fondo no es más que un episodio más de la discutible carrera deportiva de Jordá, que siempre se las ha arreglado para encontrar justificación a que sus cacareados proyectos no llegaran a buen puerto o para camuflar sus prestaciones reales en pista. Ahora que parece que se reunirá en una misma pista a buena parte de las mujeres capaces de pilotar monoplazas de cierto nivel tampoco estará ahí para demostrar lo que vale.

Foto | NISMO
 

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Marta García se mete en la parrilla definitiva de las W Series 2019

Eloy Entrambasaguas[ | @eloy_eg | 28 de marzo de 2019


Las W Series, el certamen de monoplazas reservado a mujeres, ya tiene parrilla para su temporada inaugural. Tras unas jornadas de test en el trazado almeriense de Tabernas en las que sus organizadores pudieron valorar la adaptación de las candidatas al Fórmula 3 que protagonizará este campeonato, 18 mujeres han terminado siendo seleccionadas. Entre ellas se encuentra la única española que había pasado la primera criba, Marta García.

La alicantina tendrá que enfrentarse a algunas de las favoritas desde el primer momento dada su experiencia en monoplazas como Jamie Chadwick, Emma Kimiläinen, Vicky Piria, Alice Powell o Beitske Visser, aunque en la lista definitiva también se han colado algunos nombres más desconocidos para los aficionados como los de la candiense Megan Gilkes, la británica Jessica Hawkins, la japonesa Miki Koyama o la sudafricana Tasmin Pepper.



Cuatro mujeres han quedado en lista de reserva (Sarah Bovy, Vivien Keszthelyi, Stéphanie Kox, Francesca Linossi), algunas de ellas posiblemente favoritas a priori, mientras que en este test quedaron eliminadas otras seis: Natalie Decker, Meng Gui, Natalia Kowalska, Milou Mets, Shirley van der Lof y Alexandra Whitley.

Antes de su puesta de largo el primer fin de semana de mayo como teloneras del DTM, las participantes tendrán un último test a mediados de abril en Lausitzring para terminar de hacerse al Tatuus-Alfa que pilotarán este año.

Foto | W Series
 
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