W Series

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Jamie Chadwick sufre pero conquista las W Series en Brands Hatch

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 11 de agosto de 2019


La primera edición de las W Series llegaba a su fin en Brands Hatch, casa de la máxima favorita al título y referencia durante toda la temporada, Jamie Chadwick. Y la británica pareció dispuesta a sentenciarlo por la vía rápida, al conquistar la pole. Sin embargo la carrera fue una historia y vimos sufrir a la ahora protegida de Williams, que pese a todo se proclamó campeona al ser incapaz Beitske Visser de luchar por la victoria. Ésta fue a parar a manos de Alice Powell.

La sesión de clasificación fue un festival británico, pues tres mujeres locales ocuparon los tres primeros puestos de la tabla de tiempos. No hubo color en la lucha por la pole pues Jamie Chadwick aventajó en tres décimas a Alice Powell y Esmee Hawkey, siendo la mejor foránea Emma Kimiläinen, buena conocedora del trazado inglés de sus tiempos en Fórmula Palmer Audi. Beitske Visser no pasó del quinto puesto, lo cual complicaba sobremanera sus posibilidad de luchar por el campeonato, mientras que Marta García debió conformarse con el 11º puesto en parrilla, forzada a intentar la remontada de nuevo.

En la salida las tres británicas de cabeza se quedaron en dos al calar Hawkey, lo cual además provocó cierto tapón por detrás. Chadwick conservó la punta, pero muy pronto quedó patente que carecía de ritmo, siendo acosada por Alice Powell. Y en un valiente movimiento de Powell en la primera curva de Brands Hatch ésta logró poner contra las cuerdas a Chadwick, superándola y viendo cómo Kimiläinen aprovechaba la oportunidad para colarse igualmente. Lo intentó también Visser, pero Chadwick se defendió con uñas y dientes y posteriormente pareció ralentizar el ritmo para minar las opciones de remontada de Visser en caso de suceder el adelantamiento.

Aun así Miki Koyama, muy errática en Brands Hatch, forzó un Safety Car al protagonizar un trompo. Y en la resalida Visser arriesgó todo lo que podía, llegando a tocarse antes de adelantar a Chadwick. La británica, cuarta, debió aún defenderse de Wohlwend, pero con apenas tres minutos por delante le valió el cuarto puesto viendo que Visser no pasaría del tercero y que por delante Kimiläinen ni siquiera metía morro a Powell, que ganó así su primera carrera en W Series y alcanzó el tercer puesto final al acabar Marta García sólo 8ª.

Foto | W Series
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Jamie Chadwick espera que Williams le conceda una oportunidad en la Fórmula 1
Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 27 de agosto de 2019


Recién coronada campeona de la W Series, la británica Jamie Chadwick está esperanzada en llegar a la Fórmula 1 de la mano de la escudería Williams, que la tiene en su programa de pilotos. Ella espera que se le otorgue la oportunidad de participar en unas pruebas libres para poder ser evaluada y, posteriormente, si todo resulta positivo, vivir la experiencia de correr en la máxima categoría.

Chadwick, de 21 años, siente una gran satisfacción por convertirse en la primera campeona de la W Series y agregar tal logro a su trayectoria, donde también destacan el Campeonato Británico de GT, el campeonato de monoplazas MRF Challenge y el triunfo en la división SP8T en las 24 Horas de Nürburgring.

Ella espera que sean sus méritos profesionales lo que le lleve a la Fórmula 1 y no el hecho de ser mujer. Por tal razón espera que la escudería Williams la involucre en más actividades relacionadas con las carreras. Tiene un sueño y está luchando por hacer que se cumpla, por tal razón quiere tener más actividad en Williams para de esta forma avanzar en su proceso de formación y aprendizaje.

En palabras de Jamie Chadwick:

Llegar a la Fórmula 1 sería increíble. Es el sueño de todo joven piloto y para mí se está volviendo un poco más real debido a mi relación con el equipo Williams. Quiero llegar por mí misma, por méritos, porque merezco estar allí y espero que suceda pronto. Estar en Williams es increíble, tener ese tipo de experiencia es genial.

Vía | Nextgen Auto
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Dos españolas entre las nuevas candidatas para las W Series 2020

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 11 de septiembre de 2019


Con su primera temporada ya en el retrovisor, las W Series preparan la segunda campaña. Tras haber anunciado que las doce mejores en la clasificación general tendrían puesto asegurado para 2020, ahora les toca buscar nuevas caras con las que completar la parrilla del certamen femenino y a tenor de lo visto en la lista divulgada por la organización para su próximo test en Tabernas el nivel debería subir.

Después de organizar un test en simulador en el Reino Unido, la lista de candidatas se ha quedado en 14 nombres, con dos españolas: Belén García y Nerea Martí. Las dos disputan la Fórmula 4 Española esta temporada, al igual que la rusa Irina Sidorkova, también en la lista. Pero si un nombre destaca sobre las demás ese es el de Katherine Legge. La veterana inglesa demuestra así estar dispuesta a regresar a los monoplazas. Actualmente compite en IMSA al volante del NSX GT3 con alineación íntegramente femenina.

Las catorce candidatas disfrutarán de un test de tres días en Almería al volante del Tatuus T-318 protagonista de las W Series, siendo Beitske Visser y Miki Koyama quienes servirán de referencia.


Foto | W Series
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Belén García y Nerea Martí se unen a Marta García en la segunda temporada de las W Series

Víctor Forner | @Victor_Forner | 21 de octubre de 2019


La W Series ha hecho oficial su lista de 18 pilotos para su segunda temporada, después de haber realizado el mes pasado tres días de entrenamientos en el circuito de Almería. En dicha lista, aparecen las 12 mejores pilotos de la temporada 2019, que se clasifican automáticamente para este segundo año. Ellas son, por tanto, Jamie Chadwick, Beitske Visser, Alice Powell, la española Marta García, Emma Kimilainen, Fabienne Wohlwend, Miki Koyama, Sarah Moore, Vicky Piria, Tasmin Pepper, Jessica Hawkins y Sabre Cook.

A ellas se unirán 6 pilotos que destacaron en el test
, mientras que dos más para formar un total de 20 serán las elegidas para disputar esta segunda temporada. Ayla Agren, noruega de 26 años, ya intentó clasificarse el año pasado sin éxito. Esta vez, la ganadora de 2014 de la F1600 Fórmula F, si que ha conseguido su objetivo. Abbie Eaton, británica de 27 años, conocida recientemente por su aparición como piloto de pruebas en el programa The Grand Tour, también ha obtenido una plaza.

Tras ellas encontramos a las dos nuevas incorporaciones españolas. Belén García, de 19 años, ha disputado esta temporada la Fórmula 4 Española, siendo su primer año en monoplazas. Pese a su poca experiencia, ha demostrado ser la más consistente de las tres pilotos femeninas, y llego a imponerse en la carrera de Navarra después de toda la polémica ocasionada por la bandera roja. Aun así, ha conseguido puntuar en cinco ocasiones más, y se encuentra en la decimocuarta posición del campeonato con el equipo GRS.


Nerea Martí por su parte, ha tenido una temporada más discreta, dentro del entorno de Fórmula de Campeones. La joven piloto valenciana de 17 años fue segunda por detrás de Belén en la segunda carrera de Navarra. Disputando este año también la F4 Española, ha conseguido puntuar únicamente en dos ocasiones más, aunque poco a poco, su adaptación a los monoplazas después de haber destacado en karting va dando sus frutos.

Por último, encontramos a Irina Sidorkova y a Bruna Tomaselli. La primera, rusa de 16 años, tiene ya tres años de experiencia en Fórmula 4. Este año ha dado el salto fuera de su país, para disputar la Fórmula 4 española, siendo la piloto femenina peor clasificada de las tres. Tomaselli por su parte, de 22 años, ha disputado esta temporada la USF2000, logrando unos buenos resultados. Pese a no haber conseguido ningún podio, ha demostrado ser consistente, que le ha permitido ser octava en el campeonato.

El calendario de las W Series 2020 aún no ha sido revelado, así como las dos pilotos restantes para formar un total de 20. Después de una primera temporada donde dos nombres brillaron por encima del resto, Jamie Chadwick y Beitske Visser, con permiso de Marta García y Alice Powell, veremos si en esta segunda temporada alguien puede plantarles cara.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

A partir de 2020, la campeona de la W Series no podrá defender su título
Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 31 de octubre de 2019


La W Series ha sido incluida entre las categorías que concede puntos para aspirar a una Súper Licencia de la FIA, por tal razón adoptará las reglas de promoción, entre ellas la que establece que el campeón no será elegible para otra temporada, misma restricción que se aplica en la Fórmula 2. En vista de que tal normativa se implementará a partir de 2020, Jamie Chadwick, quien ganó el título de la W Series este año, podrá competir de nuevo.

Dave Ryan, representante de la categoría considera que hubiera sido un error aplicar la normativa a partir de la primera temporada porque todavía no concedía puntos para la Súper Licencia, además, no existía un numeroso grupo de mujeres pilotos. Si bien es cierto que prescindir de la campeona para la siguiente temporada puede incidir en una merma en la calidad de la parrilla, no es menos cierto que esa butaca vacía será una oportunidad para un nuevo talento y es así como debe funcionar una categoría de promoción.

Habría que ver cómo funciona tal dinámica tomando en cuenta lo que ha ocurrido en la Fórmula 2, antes GP2 Series. En teoría, la categoría era la antesala de la Fórmula 1, pero están los antecedentes de Davide Valsecchi y de Fabio Leimer, quienes no pudieron ascender. También estaría por observar cuáles serían los posibles destinos para las campeonas de la W Series si no se abren las puertas de la Fórmula 1, en este caso la opción más lógica sería un lugar en la Fórmula E, pero eso dependerá de los jefes de equipos.

En palabras de Dave Ryan:

A partir de la temporada 2020 de la Serie W, a la W Series se le ha otorgado la elegibilidad de puntos de la Súper Licencia de la FIA, y uno de las exigencias es que el piloto ganador del campeonato no puede mantenerse en la categoría y esa restricción se aplicará en el futuro.

Vía | Motorsportweek
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Entrevista a Belén García: "He disfrutado mucho los Motorsport Games"

Víctor Forner | @Victor_Forner | 4 de noviembre de 2019


El pasado fin de semana se disputaron en el circuito de Vallelunga los Motorsport Games, los Juegos Olímpicos del automovilismo. Allí, Belén García fue la representante española en la categoría de Fórmula 4, logrando una fantástica sexta posición de diecinueve participantes, después de remontar seis posiciones en la carrera final. Además, la joven piloto de 19 años, ha sido recientemente seleccionada para participar en la segunda temporada de las W Series. Este año ha disputado la Fórmula 4 Española, donde ganó la segunda carrera de Navarra, siendo a falta de una ronda la mejor fémina del campeonato. Diariomotor Competición ha podido hablar con la española sobre temporada, y sobre estos Motorsport Games.

Diariomotor Competición: ¿Qué ha significado para ti y cuales han sido las sensaciones de tu participación en los Motorsport Games?

Belén García:
Ha sido una ilusión increíble poder estar ahí compitiendo en la primera edición [de los Motorsport Games], ha sido un evento muy grande, y por supuesto se va a hacer muy notorio. Creo que va a crecer mucho en los próximos años, es una muy buena iniciativa. Lo he disfrutado como una enana. Ha sido un fin de semana de menos a más, teniéndome que adaptar a un circuito y a un coche nuevo. En general creo que el resultado ha sido increíble. Que los reglajes hayan sido fijos me ha venido bien sobre todo para ver como será en las W Series, porque el formato es el mismo y el equipo también. El fin de semana ha sido complicado por las condiciones meteorológicas, pero estoy muy contenta por haber estado allí y por haber disfrutado de esta oportunidad. Estuve aprendiendo un poco a marchas forzadas, y me lo pasé súper bien en la carrera.

DMC: En comparación con el Taatus F4, con el que has competido en la Fórmula 4 Española, ¿qué diferencias has notado con este nuevo coche de KCMG con tecnología híbrida?

B.G.:
Para mi, la principal diferencia han sido las ruedas, creo que es un factor incluso más importante que el motor, porque al final es lo que está en contacto con el suelo y lo que te da el comportamiento del coche. El hecho de cambiar de Hankook a Pirelli ha sido yo creo lo más difícil de adaptarme. Al final el motor es el mismo, lo único que cambia es que la parte híbrida te da un poco más de potencia en bajas [revoluciones]. Se nota un poco pero no es tan notoria la diferencia, te acostumbras y ya está. Había que tener cuidado de no quedarse sin batería, porque si no no arrancabas, pero en general eran solo pequeñas cosas. Lo he notado muy parecido al Fórmula 4 que suelo utilizar.


DMC: ¿Qué diferencia has notado en los test que has realizado con el Taatus F3 con respecto al Fórmula 4 y cómo fue la adaptación?

B.G.:
Es muy similar en algunos aspectos, pero sí que es verdad que empieza a entrar en juego la aerodinámica. El F4 tiene una carga aerodinámica muy limitada y este F3 te da mucha más confianza en curva rápida. Tienes que pillarle un poco el truco, sobre todo en frenada. El F4 te pide que seas agresivo en frenada, también por las ruedas, según he podido ver, más con las Hankook que con las Pirelli. Puedes ser un poco más fino porque tienes más potencia y permite una conducción más normal de Fórmula. La verdad es que todavía me estoy adaptando.

DMC: Ha sido la primera vez que has corrido una carrera con un coche con Halo, ¿ha supuesto algún problema?

B.G.:
La verdad es que no. Sólamente cuando estás muy cerca del de delante te das más cuenta de que está [el Halo], pero normalmente te vas fijando en los laterales. Justo delante no lo notas, se ha hecho muy buen trabajo con este tema, a efectos de conducción no se nota.

DMC: Sobre los test de las W Series, ¿cómo te sentiste en las pruebas y que significa para ti ser seleccionada como una de las 18 participantes?

B.G.:
Los test de selección fueron muy bien. No acabé contenta, si te digo la verdad, no pensaba que iba a entrar. Si que es verdad que luego mirando atrás, sobre todo los primeros días, fui bastante rápida y me adapté muy rápido al coche. Creo que hice un buen trabajo en general. Ser seleccionada es la recompensa del trabajo hecho durante toda la temporada y de esos días, es una oportunidad increíble. Poder seguir avanzando en Fórmulas es un sueño. No me imaginé en un principio competir ni siquiera en F4, y seguir a Fórmula 3 es algo que no me podía imaginar. Todo lo que venga es extra de este año, voy a intentar aprovecharlo al máximo y aprender lo máximo posible.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

ROKiT se convierte en el primer patrocinador de las W Series

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 8 de diciembre de 2019


Un año han tardado, pero las W Series ya pueden presumir de haber atraido a su primer socio comercial. Y se trata de una marca fácilmente reconocible para los aficionados al motor pues hablamos de ROKiT, el fabricante de móviles de lujo que ha venido apoyando a Williams en Fórmula 1. Así, no es de extrañar que para la presentación del acuerdo optaran por decorar el monoplaza de Jamie Chadwick, también ligada a la escudería británica.

Según se anuncia en el comunicado de prensa lanzado por las W Series, ROKiT patrocinará las próximas temporadas del certamen femenino de monoplazas, figurando su logo y sus colores en los veinte coches y los monos de las protagonistas. Y aunque ya tenemos una primera idea gráfica del espacio que ocupará ROKiT en los coches, no será hasta el AUTOSPORT International de enero cuando conozcamos las decoraciones para la temporada 2020.

Sólo cabe esperar que esta inyección económica contribuya a un mejor futuro para las participantes en las W Series, tras haber visto cómo Jamie Chadwick optaba por repetir en W Series tras convertirse en su primera campeona y fuera de ellas sólo lograba un volante de Fórmula 3 Asiática... La temporada 2020 de las W Series arrancará a finales de mayo.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Williams mantiene a Jamie Chadwick como piloto de desarrollo

Víctor Forner | @Victor_Forner | 7 de enero de 2020


Jamie Chadwick continuará un año más como piloto de desarrollo del equipo Williams y como parte de su programa de jóvenes pilotos, según han confirmado ellos mismos a través de un comunicado. La británica de 21 años se impuso el año pasado en la temporada inaugural de las W Series, ganando dos de las seis carreras puntuables. Este año además, incrementará su trabajo en el simulador y realizará más actividades junto al equipo, tanto en la sede de Grove como en las carreras y eventos. Tras el anuncio, CHadwick ha declarado.

Está siendo una oportunidad fantástica el poder trabajar con el equipo en mi papel de piloto de desarrollo. El tiempo empleado en el simulador tiene un valor incalculable, y he disfrutado cada uno de esos momentos, integrándome en el equipo. Tengo muchas ganas de continuar trabajando con ellos este año.

Con experiencia tanto en monoplazas como en GTs, Chadwick ganó las Winter Series de la MRF Challenge, siendo la primera mujer en lograrlo. Previamente, conquistó la categoría GT4 del campeonato británico de GTs y se proclamó como la primera piloto femenina en ganar una carrera en el campeonato británico de Fórmula 3. Otro de sus grandes logros llegó la temporada pasada en las 24 horas de Nürburgring, donde consiguió la victoria en su categoría a los mandos de un Aston Martin Vantage GT4. Habiendo realizado test de Fórmula E y estando en la lista de posibles pilotos para la primera temporada de la Extreme E, Chadwick es sin duda una de las piloto femeninas del momento, como comenta Claire Williams.

Estoy encantada de confirmar que Jamie Chadwick va a continuar su trabajo en la Williams Racing Driver Academy este año. He disfrutado mucho viendola progresar el año pasado, tanto en el equipo como en las W Series. Jamie ha hecho un trabajo excelente promoviendo la figura de la mujer en el automovilismo y estamos muy orgullosos del trabajo que ha hecho.

Chadwick repetirá el año que viene en las W Series para defender el título, mientras lo compagina con su rol en el equipo Williams.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Las W Series acompañarán a la Fórmula 1 en EEUU y México

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 16 de enero de 2020


Hacía tiempo que los organizadores de las W Series venían dando a entender que deseaban poder compartir escenario en algún momento con la Fórmula 1. Y finalmente ese día llegará en este 2020. La categoría exclusivamente femenina de monoplazas amplía su calendario 2020 con dos citas acompañando al Mundial de Fórmula 1 en México y Estados Unidos tras llegar a un acuerdo con Liberty Media.

El anuncio supone un importante salto para las W Series en tres vertientes. No sólo actuar de categoría telonera de la Fórmula 1 brindará mayor exposición al certamen, sino que también amplía su radio de acción más allá de Europa y les permite alargar una temporada que en su campaña inaugural había quedado excesivamente corta (de mayo a agosto). En su segunda temporada las participantes competirán de finales de mayo hasta finales de octubre.

En sólo un año las W Series han contribuido de forma significativa a aumentar el interés en cuanto a diversidad e inclusión en los deportes de motor. Estamos convencidos de que nuestro deporte debe ofrecer igualdad de oportunidades a hombres y mujeres para que compitan juntos, no es coincidencia que mejorar la diversidad de la parrilla de F1 apoyando y promocionando talentos procedentes de entornos infrarrepresentados sea uno de nuestros objetivos estratégicos. - Ross Brawn

W Series 2020
  • Igora Drive (Rusia) - 31 mayo
  • Anderstorp (Suecia) - 13 junio
  • Monza (Italia) - 27 junio
  • Norisring (Alemania) - 11 julio
  • Brands Hatch (GB) - 23 agosto
  • Assen (Países Bajos) - 5 septiembre
  • Austin (EEUU) - 24 octubre
  • Hermanos Rodríguez (México) - 31 octubre
  • Foto | W Series
 
Arriba