W Series

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Jamie Chadwick sufre pero conquista las W Series en Brands Hatch

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 11 de agosto de 2019


La primera edición de las W Series llegaba a su fin en Brands Hatch, casa de la máxima favorita al título y referencia durante toda la temporada, Jamie Chadwick. Y la británica pareció dispuesta a sentenciarlo por la vía rápida, al conquistar la pole. Sin embargo la carrera fue una historia y vimos sufrir a la ahora protegida de Williams, que pese a todo se proclamó campeona al ser incapaz Beitske Visser de luchar por la victoria. Ésta fue a parar a manos de Alice Powell.

La sesión de clasificación fue un festival británico, pues tres mujeres locales ocuparon los tres primeros puestos de la tabla de tiempos. No hubo color en la lucha por la pole pues Jamie Chadwick aventajó en tres décimas a Alice Powell y Esmee Hawkey, siendo la mejor foránea Emma Kimiläinen, buena conocedora del trazado inglés de sus tiempos en Fórmula Palmer Audi. Beitske Visser no pasó del quinto puesto, lo cual complicaba sobremanera sus posibilidad de luchar por el campeonato, mientras que Marta García debió conformarse con el 11º puesto en parrilla, forzada a intentar la remontada de nuevo.

En la salida las tres británicas de cabeza se quedaron en dos al calar Hawkey, lo cual además provocó cierto tapón por detrás. Chadwick conservó la punta, pero muy pronto quedó patente que carecía de ritmo, siendo acosada por Alice Powell. Y en un valiente movimiento de Powell en la primera curva de Brands Hatch ésta logró poner contra las cuerdas a Chadwick, superándola y viendo cómo Kimiläinen aprovechaba la oportunidad para colarse igualmente. Lo intentó también Visser, pero Chadwick se defendió con uñas y dientes y posteriormente pareció ralentizar el ritmo para minar las opciones de remontada de Visser en caso de suceder el adelantamiento.

Aun así Miki Koyama, muy errática en Brands Hatch, forzó un Safety Car al protagonizar un trompo. Y en la resalida Visser arriesgó todo lo que podía, llegando a tocarse antes de adelantar a Chadwick. La británica, cuarta, debió aún defenderse de Wohlwend, pero con apenas tres minutos por delante le valió el cuarto puesto viendo que Visser no pasaría del tercero y que por delante Kimiläinen ni siquiera metía morro a Powell, que ganó así su primera carrera en W Series y alcanzó el tercer puesto final al acabar Marta García sólo 8ª.

Foto | W Series
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Jamie Chadwick espera que Williams le conceda una oportunidad en la Fórmula 1
Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 27 de agosto de 2019


Recién coronada campeona de la W Series, la británica Jamie Chadwick está esperanzada en llegar a la Fórmula 1 de la mano de la escudería Williams, que la tiene en su programa de pilotos. Ella espera que se le otorgue la oportunidad de participar en unas pruebas libres para poder ser evaluada y, posteriormente, si todo resulta positivo, vivir la experiencia de correr en la máxima categoría.

Chadwick, de 21 años, siente una gran satisfacción por convertirse en la primera campeona de la W Series y agregar tal logro a su trayectoria, donde también destacan el Campeonato Británico de GT, el campeonato de monoplazas MRF Challenge y el triunfo en la división SP8T en las 24 Horas de Nürburgring.

Ella espera que sean sus méritos profesionales lo que le lleve a la Fórmula 1 y no el hecho de ser mujer. Por tal razón espera que la escudería Williams la involucre en más actividades relacionadas con las carreras. Tiene un sueño y está luchando por hacer que se cumpla, por tal razón quiere tener más actividad en Williams para de esta forma avanzar en su proceso de formación y aprendizaje.

En palabras de Jamie Chadwick:

Llegar a la Fórmula 1 sería increíble. Es el sueño de todo joven piloto y para mí se está volviendo un poco más real debido a mi relación con el equipo Williams. Quiero llegar por mí misma, por méritos, porque merezco estar allí y espero que suceda pronto. Estar en Williams es increíble, tener ese tipo de experiencia es genial.

Vía | Nextgen Auto
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Dos españolas entre las nuevas candidatas para las W Series 2020

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 11 de septiembre de 2019


Con su primera temporada ya en el retrovisor, las W Series preparan la segunda campaña. Tras haber anunciado que las doce mejores en la clasificación general tendrían puesto asegurado para 2020, ahora les toca buscar nuevas caras con las que completar la parrilla del certamen femenino y a tenor de lo visto en la lista divulgada por la organización para su próximo test en Tabernas el nivel debería subir.

Después de organizar un test en simulador en el Reino Unido, la lista de candidatas se ha quedado en 14 nombres, con dos españolas: Belén García y Nerea Martí. Las dos disputan la Fórmula 4 Española esta temporada, al igual que la rusa Irina Sidorkova, también en la lista. Pero si un nombre destaca sobre las demás ese es el de Katherine Legge. La veterana inglesa demuestra así estar dispuesta a regresar a los monoplazas. Actualmente compite en IMSA al volante del NSX GT3 con alineación íntegramente femenina.

Las catorce candidatas disfrutarán de un test de tres días en Almería al volante del Tatuus T-318 protagonista de las W Series, siendo Beitske Visser y Miki Koyama quienes servirán de referencia.


Foto | W Series
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Belén García y Nerea Martí se unen a Marta García en la segunda temporada de las W Series

Víctor Forner | @Victor_Forner | 21 de octubre de 2019


La W Series ha hecho oficial su lista de 18 pilotos para su segunda temporada, después de haber realizado el mes pasado tres días de entrenamientos en el circuito de Almería. En dicha lista, aparecen las 12 mejores pilotos de la temporada 2019, que se clasifican automáticamente para este segundo año. Ellas son, por tanto, Jamie Chadwick, Beitske Visser, Alice Powell, la española Marta García, Emma Kimilainen, Fabienne Wohlwend, Miki Koyama, Sarah Moore, Vicky Piria, Tasmin Pepper, Jessica Hawkins y Sabre Cook.

A ellas se unirán 6 pilotos que destacaron en el test
, mientras que dos más para formar un total de 20 serán las elegidas para disputar esta segunda temporada. Ayla Agren, noruega de 26 años, ya intentó clasificarse el año pasado sin éxito. Esta vez, la ganadora de 2014 de la F1600 Fórmula F, si que ha conseguido su objetivo. Abbie Eaton, británica de 27 años, conocida recientemente por su aparición como piloto de pruebas en el programa The Grand Tour, también ha obtenido una plaza.

Tras ellas encontramos a las dos nuevas incorporaciones españolas. Belén García, de 19 años, ha disputado esta temporada la Fórmula 4 Española, siendo su primer año en monoplazas. Pese a su poca experiencia, ha demostrado ser la más consistente de las tres pilotos femeninas, y llego a imponerse en la carrera de Navarra después de toda la polémica ocasionada por la bandera roja. Aun así, ha conseguido puntuar en cinco ocasiones más, y se encuentra en la decimocuarta posición del campeonato con el equipo GRS.


Nerea Martí por su parte, ha tenido una temporada más discreta, dentro del entorno de Fórmula de Campeones. La joven piloto valenciana de 17 años fue segunda por detrás de Belén en la segunda carrera de Navarra. Disputando este año también la F4 Española, ha conseguido puntuar únicamente en dos ocasiones más, aunque poco a poco, su adaptación a los monoplazas después de haber destacado en karting va dando sus frutos.

Por último, encontramos a Irina Sidorkova y a Bruna Tomaselli. La primera, rusa de 16 años, tiene ya tres años de experiencia en Fórmula 4. Este año ha dado el salto fuera de su país, para disputar la Fórmula 4 española, siendo la piloto femenina peor clasificada de las tres. Tomaselli por su parte, de 22 años, ha disputado esta temporada la USF2000, logrando unos buenos resultados. Pese a no haber conseguido ningún podio, ha demostrado ser consistente, que le ha permitido ser octava en el campeonato.

El calendario de las W Series 2020 aún no ha sido revelado, así como las dos pilotos restantes para formar un total de 20. Después de una primera temporada donde dos nombres brillaron por encima del resto, Jamie Chadwick y Beitske Visser, con permiso de Marta García y Alice Powell, veremos si en esta segunda temporada alguien puede plantarles cara.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

A partir de 2020, la campeona de la W Series no podrá defender su título
Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 31 de octubre de 2019


La W Series ha sido incluida entre las categorías que concede puntos para aspirar a una Súper Licencia de la FIA, por tal razón adoptará las reglas de promoción, entre ellas la que establece que el campeón no será elegible para otra temporada, misma restricción que se aplica en la Fórmula 2. En vista de que tal normativa se implementará a partir de 2020, Jamie Chadwick, quien ganó el título de la W Series este año, podrá competir de nuevo.

Dave Ryan, representante de la categoría considera que hubiera sido un error aplicar la normativa a partir de la primera temporada porque todavía no concedía puntos para la Súper Licencia, además, no existía un numeroso grupo de mujeres pilotos. Si bien es cierto que prescindir de la campeona para la siguiente temporada puede incidir en una merma en la calidad de la parrilla, no es menos cierto que esa butaca vacía será una oportunidad para un nuevo talento y es así como debe funcionar una categoría de promoción.

Habría que ver cómo funciona tal dinámica tomando en cuenta lo que ha ocurrido en la Fórmula 2, antes GP2 Series. En teoría, la categoría era la antesala de la Fórmula 1, pero están los antecedentes de Davide Valsecchi y de Fabio Leimer, quienes no pudieron ascender. También estaría por observar cuáles serían los posibles destinos para las campeonas de la W Series si no se abren las puertas de la Fórmula 1, en este caso la opción más lógica sería un lugar en la Fórmula E, pero eso dependerá de los jefes de equipos.

En palabras de Dave Ryan:

A partir de la temporada 2020 de la Serie W, a la W Series se le ha otorgado la elegibilidad de puntos de la Súper Licencia de la FIA, y uno de las exigencias es que el piloto ganador del campeonato no puede mantenerse en la categoría y esa restricción se aplicará en el futuro.

Vía | Motorsportweek
 
Arriba