Turbo que chilla (Solucionado)

Esos chillidos mucha gente lo asimila al turbo pero tambien puede ser el alternador a mas de uno le e oido al acelerar silbar como si fuese el turbo y es el alternador y tambien puede ser la junta del escape que se suele joder..........!!!!!!!
Lo de los esperragos del colector de admision me paso a mi en el Xantia pero no silbaba ni chillaba me goteaba aceite y un dia en el elevador mirando nos fijamos que faltaban 2 esparragos uno se cayo misteriosamente y pusimos uno y el otro estaba partido dentro y el mecanico no se atrevio a taladrar por que puedes joder la culata, y lo dejamos asi y jamas dio problemas de nada. El turbo solia silbar pero el silbido alegre que hace (No ambulancia) y al desguace fue asi y nunca tuve problemas de este nu humo de aceite, ni consumo ni nada. Eso si el coche no andaba una mierda pero claro un motor con mas de un cuarto de millon de km y 90cv para ese peso no andaba mucho con el Xm me paso tres cuartas d elo mismo a lo que viene sinedo potencia le cambie el intercooler y todo por que estaba agretado y los manguitos y seguia igual!!!!!

• Like
Reacciones: Ronie1979
Ayer hable con turbomur,es la empresa que me vendio el turbo de intercambio,la verdad que se noto mucho el sonido,como tu dices parecia antes una ambulancia,ahora mas fino,le mande un audio via whassap que no se como ponerlo aqui por que podria ayudar a otras perdonas,me asegura que es junta de escape,es una junta con forma triangular,hoy a ver si la encuentro y voy contandosi se soluciono,alguien sabria decirme se se pueden subir audios al chat..gracias un saludo y felices fiestas a todos...

• Like
Reacciones: MarioAlfa159
Ayer hable con turbomur,es la empresa que me vendio el turbo de intercambio,la verdad que se noto mucho el sonido,como tu dices parecia antes una ambulancia,ahora mas fino,le mande un audio via whassap que no se como ponerlo aqui por que podria ayudar a otras perdonas,me asegura que es junta de escape,es una junta con forma triangular,hoy a ver si la encuentro y voy contandosi se soluciono,alguien sabria decirme se se pueden subir audios al chat..gracias un saludo y felices fiestas a todos...
Lo normal es subir el video a YouTube y poner aquí el enlace

• Like
Si la junta del escape muy tipico, hay un video en youtube de uno con un 159 que le hace la ambulancia y todos diciendo turbo turbo y era la junta del escape 15€ le costo arreglarlo!!!!!! Cuando es junta de escape hace la ambulancia todo el rato y se oye bastante.......!!!!!!

En mi caso el chillido era por la junta del colector de escape. Al ser un 5 cilindros lleva 10 espárragos, pues tenía 5 partidos.
Fue hace seis cuando compre el 56. Afortunadamente no partieron a ras de culata, sino a ras de colector, con lo cuál se soldaron unas tuercas a cada espárrago y salieron bien. Repasar plano del colector, junta y espárragos nuevos, y hasta hoy.

Enviado desde mis Alfitas

En mi caso el chillido era por la junta del colector de escape. Al ser un 5 cilindros lleva 10 espárragos, pues tenía 5 partidos.
Fue hace seis cuando compre el 56. Afortunadamente no partieron a ras de culata, sino a ras de colector, con lo cuál se soldaron unas tuercas a cada espárrago y salieron bien. Repasar plano del colector, junta y espárragos nuevos, y hasta hoy.

Ahora una pregunta ¿Como hostias se parten dichos esparragos si se supone que son de metal?

Ahora una pregunta ¿Como hostias se parten dichos esparragos si se supone que son de metal?
1.- que se transmiten esfuerzos: por ejemplo, eliminar el flexible sustituyéndolo por un tubo rígido (sí, lo he visto).
2.- apretar los espárragos a "ojímetro".
3.- darles el apriete cuando no están totalmente fríos (aconsejan 1 día el motor sin haberse encendido).

Por ejemplo...

• Like
Reacciones: MarioAlfa159
1.- que se transmiten esfuerzos: por ejemplo, eliminar el flexible sustituyéndolo por un tubo rígido (sí, lo he visto).
2.- apretar los espárragos a "ojímetro".
3.- darles el apriete cuando no están totalmente fríos (aconsejan 1 día el motor sin haberse encendido).

Por ejemplo...
Mario, lo que te cuenta GRCerezo es cierto, pero la gran mayoría están de serie y parten. Lo que no sé es que tipo de acero llevan de origen esos espárragos, porque es relativamente común que partan con el tiempo. También es verdad que se acercan a los veinte años, pero he tenido otros coches más antiguos y no han partido. Yo lo achacó al tipo de acero y su grado de dureza. Yo esta vez les puse dureza 8,8 y de momento ahí siguen. Con la junta nueva no llevan mucho par, es cierto, mejor no pasarse. Llevan entre 21-26 N.
Yo personalmente le aplique 25 y ahí siguen en buen estado.

Perfectamente todos esos factores que indica @GRCerezo tienen incidencia.
Añadiría como importante revisar los anclajes del primer tramo de escape, no vaya a ser que estemos metiendo mucho mayor esfuerzo (par de empotramiento) a ese colector, lo que se traduce en esfuerzo de tracción mayor en esos espárragos.

La fractura de ese espárrago será normalmente por fatiga y no por cargas sobre tensión de rotura. No me preocuparia de la dureza del acero porque en absoluto entra a trabajar esa propiedad física. Dadas las vibraciones mejor un acero dulce, con menor % de carbono y por supuesto sin tratamientos térmicos agresivos (nada de templado). Como todo esto es complicado y nadie nos lo va a saber explicar en una tienda de recambios, lo mejor es confiar en la decisión que tomaron los ingenieros de Alfa en su día y recurrir al recambio original.

Este es mi consejo. Un saludo

Última edición:
A ver si puedo hacer un video y escuchais lo que hace,no es sonido ambulancia....en punto muerto se escucha bastante bien...

Aqui os dejo el video,no encontre la junta,la je tenido que pedir con lo cual no puedo asegurar que sea eso...

@Ronie1979 :
1.- revisa tensión de correas auxiliares (no creo, suena más a ¿metal?)
2.- la correa de tensión del alternador tiene que girar con la mano casi 90° en el lado más largo (con el motor apagado, lógicamente). Si está demasiado tensa, ese ruido puede ser debida a que tengas un rodamiento del alternador cascado y que toque alguna parte metálica al acelerar (que cabecee el eje del alternador, digamos).

Vuelve a hacer la misma prueba acelerando más lento (estoy suponiendo que al acelerar tan rápido se tensa muy rápido las correas... Es para descartar correa floja).

Ya nos dirás.
(para ir descartando opciones)

• Like
Gracias GRcerezo...ire haciendo pruebas y contando,el caso es que he cambiado el turbo y ahora lo hace menos..ante se alargaba mas el chillido en marcha sobre todo y en frio...como ya dije el del turbo me dice que le suena a junta de escape..

Básicamente xq el colector de escape coge mucha temperatura ( puede llegar a 1000°),y como sabras, a mayor temperatura mas dilatacion. La zona central del colector tiene mas masa y por tanto intenta expandirse por los laterales los cuales tiran hacia afuera y parten los tornillos y aparte se arquean.
Mas o menos es asi

Básicamente xq el colector de escape coge mucha temperatura ( puede llegar a 1000°),y como sabras, a mayor temperatura mas dilatacion. La zona central del colector tiene mas masa y por tanto intenta expandirse por los laterales los cuales tiran hacia afuera y parten los tornillos y aparte se arquean.
Mas o menos es asi
No no, esto no es posible. No despistemos al compañero que nos pregunta.
El bloque de fundición y el colector de acero o fundición (me da lo mismo) tienen un coeficiente de dilatación prácticamente idéntico.

Incluso si el bloque fuese de aluminio, este problema de diseño no debería producirse jamás, por elemental.
Ya te aseguro que un ingeniero de Alfa no comete ese error ... ni un becario

No no, esto no es posible. No despistemos al compañero que nos pregunta.
El bloque de fundición y el colector de acero o fundición (me da lo mismo) tienen un coeficiente de dilatación prácticamente idéntico.

Incluso si el bloque fuese de aluminio, este problema de diseño no debería producirse jamás, por elemental.
Ya te aseguro que un ingeniero de Alfa no comete ese error ... ni un becario

Ya veo tus grandes conocimientos... Bloque de fundición o de aluminio, colector de acero o de fundición; q mas da el caso es incordiar.
Muy triste tu actitud.

Última edición:
Ya veo tus grandes conocimientos... Bloque de fundición o de aluminio, colector de acero o de fundición; q mas da el caso es incordiar.
Muy triste tu actitud.
Veo que sigues sin comprenderlo.
Te lo repito: en absoluto es un problema de diseño por dilataciones como tú has escrito. De serlo ocurriría en todas las unidades del modelo y eso no es en absoluto cierto. Es un tema marginal y puntual.

Respecto a los materiales, no marees ni tergiverses mis palabras, por favor. ¿Dónde he dicho yo bloque de fundición o aluminio? O vuelves al problema de comprensión lectora o simplemente faltas a la verdad porque te interesa.

El bloque es de fundición y ya me da igual fundición que acero en el colector porque los coeficientes de dilatación son muy similares.
Y si fuese de aluminio el bloque, tampoco sería ningún problema aunque dilate mucho más. Problemas mayores se han resuelto .... en fin ¿o es que no existen bloques de aluminio con colectores de fundición anclados sobre espárragos roscados de acero al carbono?

Y de actutud triste nada. Explico mis argumentos y además con plena educación y sin desmerecer a los demás. En tu caso corrijo una opinión que considero incorrecta.

Última edición:
Después de currar ha quitado el cubrecarter por ver si veía algo y algo he visto ....

QxM37N8.jpg

Está roto el tubo que va del filtro de aire a la entrada del turbo , pero no cero que sea eso .Hacía mucho frío y no ha aparecido ningún voluntario para pegar un par de acelerones , mañana seguiré buscando

uMu2dty.jpg
Hola compi una duda que e visto en mas de un turbo diesel..........!!!!! ¿Por que con los años los turbos tienen aceite pegado o rezumado? Lo e visto en la mayoria de motores y me dijeron que es algo normal con el tiempo. Tambien aprovecho a decir a mas de uno que los rezumados de decantador, manguitos intercooler y admision, intercooler con aceite en su parte baja es nomal con los años ya que los turbos funcionan con los vapores del motor y dichos vapores debido a los cambios de temperatura calor- frio y viceversa acaban rezumando aceite. Me lo han explicado varios mecanicos y es normal, aprte los manguitos del intercooler son porosos y con los años y la fatiga acaban rezumando aceite (Cosa normal). Por que mas d euno a dicho el temido autoencendido.......!!!!!!! Para que eso ocurra hay que ser un dejado y tirarse tiempo con el turbo cascado del todo y el coche bebiendo aceite.........!!!!!!!!! Es como muchos que dicen que silbido de turbo igual a roto. Eso no es cierto el turbo es normal que silbe algo otra cosa es que no calle en ningun momento y pierda potencia el coche eso ya si puede ser........!!!!!!! Un saludo

Te lo repito: en absoluto es un problema de diseño por dilataciones como tú has escrito. De serlo ocurriría en todas las unidades del modelo y eso no es en absoluti cierto. Es un tema marginal y puntual.

Respecto a los materiales, no marees ni tergiverses mis palabras, por favor. ¿Dónde he dicho yo bloque de fundición o aluminio? O vuelves al ptoblema de comprensión lectora o simplemente faltas a la verdad porque te interesa.

El bloque es de fundición y ya me da igual fundición que acero en el colector porque los coeficientes de dilatación son muy similares.
Y si fuese de aluminio el bloque, tampoco sería ningún problema aunque dilate mucho más. Problemas mayores se han resuelto .... en fin ¿o es que no existen bloques de aluminio con colectores de fundición anclados sobre espárragos roscados de acero al carbono?

Y de actutud triste nada. Explico mis argumentos y además con plena educación y sin desmerecer a los demás. En tu caso corrijo una opinión que considero incorrecta.
[/QUOTEQUOTE="JuanjoGP, post: 1740447, member: 30157"]
Te lo repito: en absoluto es un problema de diseño por dilataciones como tú has escrito. De serlo ocurriría en todas las unidades del modelo y eso no es en absoluto cierto. Es un tema marginal y puntual.

Respecto a los materiales, no marees ni tergiverses mis palabras, por favor. ¿Dónde he dicho yo bloque de fundición o aluminio? O vuelves al problema de comprensión lectora o simplemente faltas a la verdad porque te interesa.

Cuanta palabreria sin sustancia.
Venga, no me cites mas que solo buscas camorra, y como es navidad vas a hacer llorar al niño Jesus ;)