STELLANTIS: ACORDAOS DE LA GRAN ALFA !!

la única esperanza es que Gilles Vidal de una vuelta al diseño y acierte

El diseño es una parte muy importante para vender un coche.

Por que estos últimos años no hay nada rompedor en STLA

Esa sería la manera de devolver el interés... a pesar de Stellantis.

El 156 nacía de una Alfa completamente olvidada, y fue un golpe estético tan grande, que se puso instantáneamente en el mapa.

Es que en este foro se dijo, y no diré quien, cuando se estaba perfilando el Junior aquello de "sacas un SUV-B con estética cuqui, pantallitas y a vender". Pues ya se ha visto que ese planteamiento no vale para Alfa Romeo y eso es algo que resultaba previsible.

Por otra parte, lo de concesionarios y repuestos.... Es un asunto primordial. Como no lo resuelvan la marca estará finiquitada en pocos años.

Esa sería la manera de devolver el interés... a pesar de Stellantis.

El 156 nacía de una Alfa completamente olvidada, y fue un golpe estético tan grande, que se puso instantáneamente en el mapa.

Y sacaron 4 modelos muy bonitos en poco tiempo: 156-147-GT-166

Es que en este foro se dijo, y no diré quien, cuando se estaba perfilando el Junior aquello de "sacas un SUV-B con estética cuqui, pantallitas y a vender". Pues ya se ha visto que ese planteamiento no vale para Alfa Romeo y eso es algo que resultaba previsible.

Por otra parte, lo de concesionarios y repuestos.... Es un asunto primordial. Como no lo resuelvan la marca estará finiquitada en pocos años.
Creo que adicionalmente le ha hecho muchísimo daño la falta de concesionarios/exposiciones y el posicionamiento de precio de tarifa. Y saquen lo que saquen va a pasarles lo mismo si ese punto no cambia.
Directamente el gran público desconoce su existencia.

Si el problema no es el segmento, sino el producto adecuado para Alfa... y por supuesto, a riesgo de ser cansino, todo lo demás, de manera estable y continuada en el tiempo.

Ahora sin conces, y sin producto para que los conces quieran invertir en tener la marca, pues la jodienda tiene poca enmienda.

Empezando por el producto adecuado... ni Tonale, ni sobre todo Junior, han logrado ser Alfas adecuados. Deben ser especiales en su tacto de conducción, ser efectivos como el que más, y si bien el Tonale lo intenta con una dirección bastante poco desmultiplicada, lo cierto es que las carencias de la base lo alejan de un verdadero Alfa.

El Junior... ese que es un coche decente como coche, no lo es como Alfa. Estética aparte, realmente merece lo que piden por él respecto a un Avenger o 600??

Seguimos con la red... requisitos a los conces como si el producto fuese pan caliente, pero sin producto. Tienes un conce Stellantis con Jeep, Fiat y otras marcas, ya hasta con chinas... y de verdad te vas a gastar medio millón de pavos en añadir Juniors y Tonales al expositor? Para hacerlos competir con 600, Avenger y Compass recién lanzado que son más vendibles que el Junior y el Tonale? Creo que se han cepillado al responsable de red de Alfa, DS y Lancia en España para integrarlos bajo el de Fiat y el de Citroën... a ver si estos son más espabilados con la idea del gancho que tienen estas 3 marcas actualmente.

Continuidad... para que la gente acuda a una marca "premium" o "semi-premium" debe ser una propuesta creíble no sólo puntualmente sino de manera continuada en el tiempo. Paciencia e inversión.

Y sobre el enfoque rebajado de pretensiones de la marca... para mí es erróneo. Giulia y Stelvio fueron lanzamientos fantásticos, creíbles y con relativo éxito de venta sabiendo de dónde venía la marca. El Giulia y Stelvio en sus 3 primeros años de vida completos vendieron más de 40k unidades cada uno a nivel mundial (casi 50k el Giulia en 2017), en el segmento D, tras años de ausencia, y con el respeto de toda la prensa y público.

Ahora un Junior descafeinado técnicamente, y poco apreciado estéticamente por el público alfista, en el SEGMENTO B, no ha llegado a 35k unidades en su segundo año. En el caso del Tonale, su mejor año tampoco ha llegado a 35k. Si alguien no quiere ver cuál es el camino que no lo vea. Además si mirabas qué versiones se vendían de Giulia y Stelvio, veías que mientras más arriba, más cuota de mercado tenían

Un Alfa debe tener comportamiento como el mejor, ser gratificante de conducir y que las carencias típicas que hemos sufrido siempre (que si espacio, o ajustes, o lo que fuera), se vean compensadas por la parte técnica especial, donde si debe ser capaz de competir con cualquiera. 156 y 147, incluso a su manera con una plataforma vieja con fuerte lavado de cara, lograban competir en efectividad y sensaciones casi con cualquiera. Giulia y Stelvio, sin timidez alguna, siendo casi mejores en este aspecto que cualquiera. Junior y Tonale... qué podemos decir de ellos que sea especial?

En el segmento D, si se quiere estar, ya sea como térmico, o eléctrico, que sea para competir... por poner un ejemplo, Volvo EX60 compite con lo que le pongas delante (Ix3, GLC, o quien quieras). Puede decir lo mismo un DS N7 o N8? En cualquier segmento, si quieres cobrar como las consolidadas premium, debes tener argumentos para competir, no sólo la etiqueta del precio.

Ojalá acierten con lo que viene... un fastback tipo GTV o Alfa GT de 5 puertas, bello, con buen comportamiento, que querrán cobrar a precio altito... no puede tener de opción mecánica un 1.2 de 3 cilindros si quieren que funcione como Alfa. Y a pilas, debe poder competir con el CLA, o no existir.
Todo dicho caballero.

• Like
Reacciones: QUADRIFOGLIO

Si ese SUV-B lo anunciaran de vez en cuando en la tele, sacaran buenas ofertas y hubieran tiendas donde comprarlo, venderían el doble.

• Like
Reacciones: Frrr y Pinin
Alfa lleva años estando con problemas, y siempre que se ha reinventado ha salido adelante. En la época donde existian marcas como hispano-suiza, pegaso, etc… había mucha gente con dinero en Europa, vinieron malos tiempos y muchas grandes marcas desaparecieron, Alfa sobrevivió porque se pasó a vender coches más “terrenales”… hay que dar gracias a que haya seguido viva… tal vez si hubiera sido comprada por VW, estaría mucho mejor, tendría la reputación del coche alemán, con el diseño Italiano, lo que no vería claro es si la hubiera comprado BMW, porque en ese caso la pondrían como secundona, gran error, sin embargo el grupo VW no tiene ninguna marca para competir puramente con BMW, Audi tiene otro estilo,… creo que hubiera sido una gran idea estar con VW. Opino también que es buena idea que se desmarque del resto del grupo, porque si hay un SUV igual en todas las marcas del grupo, se hacen competencia, necesita como indicáis, algo diferente y sobre todo rompedor… ya lo ha hecho en el pasado… también pienso que no debe centrarse en vender grandes cantidades, sino en aprovechar cosas del grupo y se eficiente económicamente, en el pasado también lo ha hecho bien, véase 147,156, etc… veo que no tienen paciencia, cambian de estrategias cada 2 por tres porque no vende lo que se espera, y levantar una marca lleva tiempo, planificación y constancia. la Giulia y el Stelvio, sobre todo los QV han destacado en la prensa y han dejado un gran sabor de boca, hay que seguir. Ahora mismo pienso que hasta que la marca no coja más estatus, tienes que curártelo, grandes coches, a precios más bajos que BMW y competencia, pero que sean mejores que ellos, como el caso en su día del 75, más barato y dinámicamente se comía a BMW. poner mecánicas fiables con campañas de marketing indicando que amplías las garantías de los nuevos motores porque sabes que no vana dar problemas, etc… son cosas que pienso.

Alfa lleva años estando con problemas, y siempre que se ha reinventado ha salido adelante. En la época donde existian marcas como hispano-suiza, pegaso, etc… había mucha gente con dinero en Europa, vinieron malos tiempos y muchas grandes marcas desaparecieron, Alfa sobrevivió porque se pasó a vender coches más “terrenales”… hay que dar gracias a que haya seguido viva… tal vez si hubiera sido comprada por VW, estaría mucho mejor, tendría la reputación del coche alemán, con el diseño Italiano, lo que no vería claro es si la hubiera comprado BMW, porque en ese caso la pondrían como secundona, gran error, sin embargo el grupo VW no tiene ninguna marca para competir puramente con BMW, Audi tiene otro estilo,… creo que hubiera sido una gran idea estar con VW. Opino también que es buena idea que se desmarque del resto del grupo, porque si hay un SUV igual en todas las marcas del grupo, se hacen competencia, necesita como indicáis, algo diferente y sobre todo rompedor… ya lo ha hecho en el pasado… también pienso que no debe centrarse en vender grandes cantidades, sino en aprovechar cosas del grupo y se eficiente económicamente, en el pasado también lo ha hecho bien, véase 147,156, etc… veo que no tienen paciencia, cambian de estrategias cada 2 por tres porque no vende lo que se espera, y levantar una marca lleva tiempo, planificación y constancia. la Giulia y el Stelvio, sobre todo los QV han destacado en la prensa y han dejado un gran sabor de boca, hay que seguir. Ahora mismo pienso que hasta que la marca no coja más estatus, tienes que curártelo, grandes coches, a precios más bajos que BMW y competencia, pero que sean mejores que ellos, como el caso en su día del 75, más barato y dinámicamente se comía a BMW. poner mecánicas fiables con campañas de marketing indicando que amplías las garantías de los nuevos motores porque sabes que no vana dar problemas, etc… son cosas que pienso.

De Meo cuando estuvo en VAG se reunió con los políticos del Norte de Italia para decirles que iban a comprar Alfa

Piech tenía la pasta preparada, Da Silva tenía diseñados la gama completa....

Pero Marchionne dijo que ni por todo el dinero del mundo vendía Alfa

Luego paso lo que no tenía que haber pasado: la muerte de Marchionne

Por que Marchionne quería una completa con trasera desde el C.

Y el hermano pequeño de Chuck Norris jodió todo.

Hace ya 8 años que se murió Marchionne

Última edición:
Compré
Si ese SUV-B lo anunciaran de vez en cuando en la tele, sacaran buenas ofertas y hubieran tiendas donde comprarlo, venderían el doble.
Compré mi Junior en diciembre del 2024, con lo que de un año antes, y hasta no hace mucho, por lo ayudar a mi hermana a comprar el Avenger (que ella escogió entre un Yaris Cross, un Juke y un Puma), tengo aún alguna referencia cercana del segmento de los B SUV y sus precios. Ya lo tengo dicho, el Junior, el Avenger y el 600 compiten en producto y precio sin problema con una buena parte de las otras opciones del segmento. Por qué no venden más, si por producto y precio no tienen duda?
A esa pregunta se responderá con sus matices según sea la marca, pero el trazo gordo de la respuesta a mí me dirige siempre al desmantelamiento de la red de distribución que sufrió en la pasada decada gamas escasa y poco actualizadas... Fiat con el Tipo, el 500x, el Panda y el 500 pidiendo a gritos sustitución, hibridaciones o renovaciones, Jeep lo mismo y Alfa, sin actualizar Giulia&Stelvio (coches que poco se vendían) y a la expectativa de lo que sería el Tonale, y cayeron rendidos ante la incursión de las nuevas marcas chinas al quedarse sin ser "la Fiat" o "la Open" de la ciudad.
Ahora Fiat y Jeep actualizan sus gamas, Alfa ya veremos, y aparecen en concesionarios que buscan nuevos que ya no son la referencia, pero el daño tardarán en reparalo, el día que empiecen a hacerlo.

Yo solo digo que con eso de que “solo se venden Suv” se ha abandonado por más de un lustro el segmento C, y vale que no venden lo de hace 15-20 años, pero yo estoy harto de ver clase A, a3, golf y Cupra por la calle. No puede vender Alfa un C bonito y deportivo? Por qué no? Es tirar un segmento por el retrete para sacar un Suv C que no ha vendido NADA.
pues nada, algunos siguen empecinados en los suvs, aun teniendo tres suvs actualmente quer no han solucionado nada, y yo tambie sigo viendo golf, a3, clios etc..

• Like
Reacciones: RAVESIGNAL y daces

el junior como alfa es un desproposito, y vender algo que huela a puretech esta condenado a fracarar, encima alfa+puretech casi na

• Like
Reacciones: telle y RAVESIGNAL
Si el problema no es el segmento, sino el producto adecuado para Alfa... y por supuesto, a riesgo de ser cansino, todo lo demás, de manera estable y continuada en el tiempo.

Ahora sin conces, y sin producto para que los conces quieran invertir en tener la marca, pues la jodienda tiene poca enmienda.

Empezando por el producto adecuado... ni Tonale, ni sobre todo Junior, han logrado ser Alfas adecuados. Deben ser especiales en su tacto de conducción, ser efectivos como el que más, y si bien el Tonale lo intenta con una dirección bastante poco desmultiplicada, lo cierto es que las carencias de la base lo alejan de un verdadero Alfa.

El Junior... ese que es un coche decente como coche, no lo es como Alfa. Estética aparte, realmente merece lo que piden por él respecto a un Avenger o 600??

Seguimos con la red... requisitos a los conces como si el producto fuese pan caliente, pero sin producto. Tienes un conce Stellantis con Jeep, Fiat y otras marcas, ya hasta con chinas... y de verdad te vas a gastar medio millón de pavos en añadir Juniors y Tonales al expositor? Para hacerlos competir con 600, Avenger y Compass recién lanzado que son más vendibles que el Junior y el Tonale? Creo que se han cepillado al responsable de red de Alfa, DS y Lancia en España para integrarlos bajo el de Fiat y el de Citroën... a ver si estos son más espabilados con la idea del gancho que tienen estas 3 marcas actualmente.

Continuidad... para que la gente acuda a una marca "premium" o "semi-premium" debe ser una propuesta creíble no sólo puntualmente sino de manera continuada en el tiempo. Paciencia e inversión.

Y sobre el enfoque rebajado de pretensiones de la marca... para mí es erróneo. Giulia y Stelvio fueron lanzamientos fantásticos, creíbles y con relativo éxito de venta sabiendo de dónde venía la marca. El Giulia y Stelvio en sus 3 primeros años de vida completos vendieron más de 40k unidades cada uno a nivel mundial (casi 50k el Giulia en 2017), en el segmento D, tras años de ausencia, y con el respeto de toda la prensa y público.

Ahora un Junior descafeinado técnicamente, y poco apreciado estéticamente por el público alfista, en el SEGMENTO B, no ha llegado a 35k unidades en su segundo año. En el caso del Tonale, su mejor año tampoco ha llegado a 35k. Si alguien no quiere ver cuál es el camino que no lo vea. Además si mirabas qué versiones se vendían de Giulia y Stelvio, veías que mientras más arriba, más cuota de mercado tenían

Un Alfa debe tener comportamiento como el mejor, ser gratificante de conducir y que las carencias típicas que hemos sufrido siempre (que si espacio, o ajustes, o lo que fuera), se vean compensadas por la parte técnica especial, donde si debe ser capaz de competir con cualquiera. 156 y 147, incluso a su manera con una plataforma vieja con fuerte lavado de cara, lograban competir en efectividad y sensaciones casi con cualquiera. Giulia y Stelvio, sin timidez alguna, siendo casi mejores en este aspecto que cualquiera. Junior y Tonale... qué podemos decir de ellos que sea especial?

En el segmento D, si se quiere estar, ya sea como térmico, o eléctrico, que sea para competir... por poner un ejemplo, Volvo EX60 compite con lo que le pongas delante (Ix3, GLC, o quien quieras). Puede decir lo mismo un DS N7 o N8? En cualquier segmento, si quieres cobrar como las consolidadas premium, debes tener argumentos para competir, no sólo la etiqueta del precio.

Ojalá acierten con lo que viene... un fastback tipo GTV o Alfa GT de 5 puertas, bello, con buen comportamiento, que querrán cobrar a precio altito... no puede tener de opción mecánica un 1.2 de 3 cilindros si quieren que funcione como Alfa. Y a pilas, debe poder competir con el CLA, o no existir.
Los fallos que tiene el Junior ya se han dicho por aquí, parachoques frontal que recuerda a un Clio, frontal con mirada bizco, parachoques trasero sin pintar como un Peugeot, interior poco ergonómico con una pantalla baja y volante DS, precio elevado injustificado, suspensión trasera multibrazo que mejora mucho el comportamiento sólo en acabado Veloce, paneles de puerta compartidos con modelos más baratos, pocos concesionarios donde verlo y probarlo. Estos son argumentos para justificar las bajas ventas.

• Like
Reacciones: tonif430 y RAVESIGNAL

Me siento aludido, lo dices por mi?

Me siento aludido, lo dices por mi?

¿Tú también lo dijiste? Pues entonces ya fuisteis dos.

A priori aquello no era un planteamiento descabellado, pero el tiempo ha demostrado que con Alfa Romeo eso no vale. Desde luego en el desastre Stellantis, no. Otra cosa sería estando en VAG, algo que yo siempre he detestado, pero que daría ventas por el hecho de tener un grupo comercialmente muy fuerte detrás. Después de recuperar a Seat y Skoda y crear de cero Cupra creo que la situación no ofrece dudas.

...la cuestión es si hay demanda suficiente para cada uno de los segmentos que quieran plantear, porque da la sensación que hagan el que hagan, el resultado es el mismo, falta gente dispuesta a comprarlo.

¿realmente piensan que un compacto C puede dar volumen? pues que lo saquen.

Pero nos dijeron lo mismo con Tonale, y nada. Despues con Junior, y nada...

Si la premisa en Stellantis sigue siendo tener volumen con Alfa es que todavía no han entendido absolutamente nada de cómo está el patio: ni ahora ni en los próximos, pongamos, quince años Alfa podrá ser una marca de volumen. Que abanonden esa idea y cuanto antes mejor... :rolleyes:

Para tener volumen hay que vender a todo tipo de público, especialmente a uno al que le da igual la mecánica, el placer de conducir y las sensaciones. Para eso no hace falta hacer un coche muy sofisticado sino que con clonar otros modelos dándoles un lavado de cara es más que suficiente. Y eso es lo que Stellantis insiste en hacer. El problema es que ese público automovilísticamente anodino no comprará nunca un Alfa Romeo porque no le suena de nada (como las chinas, pero mucho más cara y eso es un impedimento que las chinas no tienen) o porque le suena negativamente (son muy malos, se rompen, la mitad del tiempo están en una grúa y la otra mitad en un taller)... :oops:

Entonces, si no es posible vender un Alfa al gran público para hacer volumen ¿a quién se puede vender? ¿a los cuatro puristas que saben lo que quieren, cómo lo quieren y para qué lo quieren? Aquí surgen dos problemas: ante todo ese producto clónico que la gran masa no comprará tampoco lo comprará el purista, en este caso simplemente porque no es lo que busca; y si quieren que el purista compre, tendrán que desarrollar algo bastante más sofisticado, sabiendo que las ventas serán siempre limitadas porque su público es limitado... :nosure:

Ya, pero ¿y los costes? No puede haber barra libre y menos si no hay retorno de la inversión. Bueno, para eso estarían las sinergias bien entendidas y bien aplicadas: o sea, en lugar de diseñar un coche desde una hoja en blanco con un coste descomunal que nuca vas a recuperar, coge una base que sirve para cinco marcas y quince modelos (que es lo que le da volumen a esa base), invierte en diferenciar y desarrollar lo importante (refuerzos, suspensiones, motores) y crea esos Alfa para los cuatro puristas sabiendo que venderás pocos pero sabiendo también que el grueso del coste del proyecto estará compartido con las otras cuatro marcas y doce modelos, todos ellos primos del Alfa, sí, pero primos lejanos... ;)

Todo lo otro está condenado al fracaso. No hay que darle más vueltas... :silencex:

Saludos :cool:

• Like
Reacciones: Locus y Gorka28
A ver. Yo entro a un conce vag, y veo profesionales con ganas de vender. Entro a un conce Stellantis, y ni están ni se les espera. Para mi, ese es el principal problema, los conces Stellantis, en la gran mayoría de veces compartidos con marcas chinas que se venden como pan caliente y no necesitan gran esfuerzo. Hace falta creer en el producto y demostrarlo.

• Like
Reacciones: reeko
¿Tú también lo dijiste? Pues entonces ya fuisteis dos.

A priori aquello no era un planteamiento descabellado, pero el tiempo ha demostrado que con Alfa Romeo eso no vale. Desde luego en el desastre Stellantis, no. Otra cosa sería estando en VAG, algo que yo siempre he detestado, pero que daría ventas por el hecho de tener un grupo comercialmente muy fuerte detrás. Después de recuperar a Seat y Skoda y crear de cero Cupra creo que la situación no ofrece dudas.
Nosé, no me acuerdo. Tal vez lo dijera.
La sensación que yo tengo y que más me cuesta entender es que los propios "jefes" no quieren vender coches y hacen cosas y toman decisiones para que ello ocurra. Es como tener el enemigo en casa.
El Junior con cuatro retoques, una gama mejor organizada, precios ajustados y concesionarios bien organizados se vendería bastante mejor.
Ejemplo
Le cambias el parachoques delantero por uno más estilizado y con nuevo trilobo.
Le pintas el parachoques trasero en todos los acabados.
Nuevas llantas (alguna con diseño que no sea con círculos)
Dos o tres colores nuevos, azul maserati, rojo alfa gratuito.
Suspensión multibrazo de serie en todos los acabados y motores.
-2000€ de bajada de tarifa.
Seis unidades expuestas en todos los conces y unidades de prueba.
Duplicas las ventas

Duplicarás las ventas si lo expones y pones concesionarios... Que lo metan aunque sea con Fiat, pero tiene tela que en Asturias no tengamos ninguno por ejemplo.

Nosé, no me acuerdo. Tal vez lo dijera.
La sensación que yo tengo y que más me cuesta entender es que los propios "jefes" no quieren vender coches y hacen cosas y toman decisiones para que ello ocurra. Es como tener el enemigo en casa.
El Junior con cuatro retoques, una gama mejor organizada, precios ajustados y concesionarios bien organizados se vendería bastante mejor.
Ejemplo
Le cambias el parachoques delantero por uno más estilizado y con nuevo trilobo.
Le pintas el parachoques trasero en todos los acabados.
Nuevas llantas (alguna con diseño que no sea con círculos)
Dos o tres colores nuevos, azul maserati, rojo alfa gratuito.
Suspensión multibrazo de serie en todos los acabados y motores.
-2000€ de bajada de tarifa.
Seis unidades expuestas en todos los conces y unidades de prueba.
Duplicas las ventas
Es que es así. Una de las cosas que me alucina es que tras 20 años de fracasos, los alfistas tenemos claro lo que hay que hacer y los que llevan la marca cada vez lo hacen peor. Misterios del mundo del automóvil.

• Like
Reacciones: alfa80 y QUADRIFOGLIO
Pues a un alfa eléctrico bonito con tecnología B05 no le haría ascos

y si el precio es tipo Leapmotor mejor