Yo no he puesto en duda la involuntariedad del alemán. Pero el hecho es que pone en riesgo a Lewis por un error garrafal que comete en la frenada de la tres. Y el propio Hamilton ha dicho que él hubiera hecho exactamente lo mismo. Y todos los que han estado en el circo de la F1 o son pilotos, hubieran hecho lo mismo. Y respeto muchísimo sus opiniones, pero no dejan de ser eso, opiniones subjetivas de un reglamento claro.
Es una faena para Seb, y para Ferrari. Y te garantizo que yo prefiero ver al cavalino en el primer escalón del podio por delante de CUALQUIER equipo.
Y Dios me libre de defender Hamiltons y Verstapens...antes animaría a Bernd Maylander!
Vettel volantea a la derecha cuando ya podía hacerlo a la izquierda, dejando el sitio que exige el reglamento.
Según esto se demuestra tecnológicamente que él forzó adrede la maniobra de cerrar a Hamilton contra el muro. Que diga lo que quiera. sanción si es cierto.Bueno, pues parece que se hace publico el motivo y estoy de acuerdo con él:
![]()
Second steering wheel movement key to Vettel penalty
www.motorsport.com
Si esa maniobra sucede dejando la puerta abierta sin mas, vale, pero viniendo de la hierba, con la normativa en la mano, sanción clara.
Que la Fia otras veces tenga otro rasero... o por el bien del espectaculo puede que yo lo hubiera dejado en lance de carrera...
De todos es conocida la afición de Vettel a los autos de choque, sobretodo si el otro es Hamilton. El año pasado si no recuerdo mal lo vimos en una carrera en una recta. Cría fama...Decisión: 5 segundos de sanción (2 puntos en el carnet, 7 puntos en total en los últimos 12 meses).
Razón: Los comisarios revisaron las pruebas de vídeo y determinaron que el coche 5, abandonó la pista en la curva 3, volviendo en la curva 4 de una manera insegura y forzó al coche 44 a salir del trazado. El coche 44 tuvo que tomar medidas evasivas para evitar una colisión.
Ahí no dice en ningún momento nada sobre la voluntariedad de la maniobra o la posibilidad de hacerla de otro modo, ni en el reglamento se especifica que esas circunstancias puedan constituir un atennuante o eximente.
Los comisarios describen unos hechos indiscutibles y que en el reglamento se especifica que deben ser sancionados. Punto.
Todo lo demás es retórica que viene al caso.
Ya sabéis más que el 100% de los pilotos y expilotos. Os felicito, de verdad.
Y la interpretación que vale es la tuya y demás pilotos, no la de los comisarios.Volviendo al símil del fútbol. ¿Hay contacto o no hay contacto para pitar penalti?
Caso 1: el jugador se va solo y el portero, superado se tira a la desesperada y con la punta de los dedos toca el pie del jugador. Hay contacto, penalti.
Caso 2: dentro del área en estático, 2 jugadores están disputando balón y el defensa apoya levemente la mano sobra el hombro del delantero. Hay contacto más claro y jamás se pitó un penalti así.
Siempre las normas tienen su interpretación, como es lógico.
Tu tienes el apoyo de todos los expertos habidos y por haber.
Yo, el de los comisarios deportivos.
Cada uno disfruta como quiere.![]()
Pues me pareció escuchar a De la Rosa decir, sobre la marcha, que el hubiera hecho lo mismo pero que con el reglamento en la mano es sancionable.
Que Vettel se sale, deja el pie a tabla y se reincorpora a pista intentando no perder la posición, le da un trallazo el coche, poniendo en peligro a el mismo y a Hamilton es tal cual. Que cualquier piloto haría lo mismo, como dice Pedro, incluido el. Pero que también es motivo de sanción por reincorporación peligrosa, ahí no hay discusión.
La forma correcta de reincorporarse es levantar y dejar el exterior de la trazada libre, pero Hamilton le hubiera pasado.
Si hubiera hecho eso perdía la posición seguro, haciendo lo que hizo tenía un 50/50, pero le salió mal, debía haber asumido la consecuencia de su decisión, más o menos cabreado, pero el único culpable es el.
Si no le hubieran sancionado también habría polémica, porque la queja, deporte nacional sobre todo en este país, sería que hay que ver, que se reincorpora de manera peligrosa, casi estrella a Hamilton y ni siquiera le sancionan.
Para mí, hizo lo que debía, estaba mal hecho, le salió mal y le pillaron, fin de la historia.
Pero la norma sancionadora no habla de si hay intención o no, sólo del hecho...Evidentemente para saber si la maniobra es evasiva o intencionada desde luego que habrá que hacer caso a los pilotos.
Que quienes toman la decisión final son los comisarios con su barrigón y su puro en boca ya lo sabemos todos.
Una cosa no quita la otra.
Seguramente no sea lo mejor levantar en el césped, pero una vez te reincorporas... Debes levantar, el segundo trallazo posiblemente sea por eso, por pie a tabla y que salga el sol por Antequera.¿Estás seguro que sobre el césped lo mejor es levantar?
Juraría que es lo peor que puedes hacer pero igual estoy equivocado.
Creo que frenar es lo instintivo y lo típico en malos pilotos (me incluyo) y lo que hay que hacer es seguir dando gas y contravolantear.
Seguramente no sea lo mejor levantar en el césped, pero una vez te reincorporas... Debes levantar, el segundo trallazo posiblemente sea por eso, por pie a tabla y que salga el sol por Antequera.
Pero básicamente digo que hizo lo que tenia que hacer, era lo menos malo para el (salvo que se estrellara con Hamilton), pero está mal hecho y le pillaron.