STELLANTIS: ACORDAOS DE LA GRAN ALFA !!

Hay tantos mensajes que le compramos al enemigo...
Lo de limpiar de humo las ciudades se entiende perfectamente acordándose a cuando salíamos de las discotecas antes de la prohibición del tabaco...
Si las marcas europeas, empezando este siglo, se hubieran preocupado de la transición (híbridos ligeros) al eléctrico, pensando que se iban a ahorrar este paso, menospreciando a la industria china, estaríamos en otro escenario.
Me queda un lustro para jubilarme, y lo haré con 42 años cotizados... la culpa es de las pensiones :jujujajajeje:, pues no será por lo que yo llevo cotizado. Otro mensaje que cala :nosure:.

En donde han entrado los grandes capitales, se ha producido un incremento exponencial de sus beneficios y una reducción de las rentas disponibles, desplazado, p.e. la compra/venta de segunda mano entre particulares desde coches hasta viviendas,... los planes de pensiones privados que el miedo hace que mucha gente suscriba, que ponen a disposición de los grandes fondos ingentes recursos casi gratis (también fiscalmente), sin apenas revalorización para los beneficiarios...

Vuelvo al primer párrafo de esta respuesta, y lo peor es que también en gente a la que se le supone formación economica... hasta que les recuerdas los fundamentos de la economía y les obligas con lápiz y papel a hacer números.

Pero es lo que hay... y va funcionando. Yo desde luego defiendo el capitalismo, pero para que no nos aplaste deben mantenerse ciertos controles y equilibrios, que al liberalismo le interesa ir diluyendo.

Es que lo que tú has cotizado no es para tí... Lo que no cala es que la gente todavía no entiende lo que es una pensión. No lo digo por ti en concreto, pero la gran mayoría.
Las pensiones se llevan a día de hoy 600 millones de euros AL DÍA en España, y se espera para dentro de 4 años que sean 1000 millones... Se está hipotecando el futuro de los niños de hoy. Y ya hablan abiertamente que la edad de jubilación de mi generación serán los 73 años.
Igual alguno no lo veís, pero esto va a explotar de una u otra manera...

...Vuelvo al primer párrafo de esta respuesta, y lo peor es que también en gente a la que se le supone formación economica... hasta que les recuerdas los fundamentos de la economía y les obligas con lápiz y papel a hacer números...

El inconveniente es que la ciencia económica no es unívoca y ya sabes que el mismo problema se aborda desde diferentes puntos de vista en función de las diferentes escuelas. Lamentablemente, a lo largo de la historia ninguna ha dado con la receta perfecta por lo que podríamos decir que, en buena medida, se van parcheando problemas que surgen como consecuencia de solucionar problemas anteriores... :silencex:

Pero es lo que hay... y va funcionando. Yo desde luego defiendo el capitalismo, pero para que no nos aplaste deben mantenerse ciertos controles y equilibrios, que al liberalismo le interesa ir diluyendo.

Totalmente de acuerdo: el capitalismo es una cosa y el capitalismo salvaje otra muy diferente, una aberración de la primera en la que se tiende a la generalización del oligopolio alejándose de la competencia perfecta y poniendo en jaque, incluso, el libre mercado... :cry:

Por el resto, que Abarth se deje de experimentos y recupere el Firefly 1.3 de cuatro cilindros debidamente actualizado y, posiblemente, en versión MHEV: los Abarthistas se lo agradecerán... ¿porque esto va de coches, no?... :LOL:

Saludos :cool:

¿Pobres respecto a quién? ¿me puedes decir respecto a qué continente nos hemos hecho más ricos?

Si ha sido justamente al contrario.
Entiendo que @krell4u se refiere a pobres respecto a nosotros mismos... :nosure:

Cuando en Europa los salarios eran contenidos la gente era más pobre (y además se conformaba con menos) pero por contra la industria era más competitiva y podíamos producir para nosotros y exportar. Ahora los costes (no sólo salariales) en Europa son mucho mayores, somos más ricos que nuestros abuelos pero lo poco que queda de nuestra industria está en gran medida condenada porque producir aquí es mucho más caro que hacerlo en Asia e importar... :rolleyes:

• Like
Reacciones: krell4u
Es que lo que tú has cotizado no es para tí... Lo que no cala es que la gente todavía no entiende lo que es una pensión. No lo digo por ti en concreto, pero la gran mayoría.
Las pensiones se llevan a día de hoy 600 millones de euros AL DÍA en España, y se espera para dentro de 4 años que sean 1000 millones... Se está hipotecando el futuro de los niños de hoy. Y ya hablan abiertamente que la edad de jubilación de mi generación serán los 73 años.

Es lo que tiene funcionar según un esquema Ponzi... :rolleyes:

• Like
Reacciones: nacho

Pero se sigue soplando y sorbiendo a vez. Efectivamente, por un lado se anuncia que habrá que jubilarse a los setentaytantos. Y por otro, hace cuatro días leo que un conocidísimo banco ha pactado con los sindicatos una nueva remesa de prejubilaciones con ¡55 años! Gente que está en una oficina.....Dicen que "casi" todo el coste lo asume el banco. Me gustaría conocer exactamente cuanto es el casi.

¿Y las medicinas gratis también las asume el banco? ¿Y el transporte gratis? ¿Y los viajecitos a la playa o a las Maldivas programados por el Estado y CCAA?

Ya lo he dicho en alguna ocasión. No soporto a los prejubilados que se pasan el día chuleándose de lo bien que viven ante los que trabajamos. Y lo siento si hay por aquí alguno.

Lo que no entiendo es porqué hay que dar transporte y medicamentos gratis a los jubilados, sobre todo si tienes la pensión máxima.
Lo entiendo para pensiones bajas, como las no contributivas y los que cobran menos de 1.000€, pero no entiendo que tenga que ser para todos.
El problema es la demagogia, la compra de voluntades, la idea de todo gratis, etc.
El problema de las pensiones es que los sueldos actuales son muy inferiores a los que había hace 15/20 años (¿os acordáis cuando ser mileurista era motivo de mofa?) y no tienen pinta de mejorar.
Por otro lado, la bolsa de las pensiones se ha utilizado para desviar fondos a otros temas, vaciándola sistemáticamente. Es un tema de desastre de gestión (la gestión pública es un desastre en sí misma, por las reglas que aplica).
Yo me jubilaré el próximo 31 de diciembre, tras 41 años y 3 meses cotizados, menos los tres primeros años siempre por la máxima cotización. Ese dinero, en un buen plan, al estilo suizo o chileno, me permitiría jubilarme con bastante más dinero, pero se sigue aplicando el mismo modelo de la reforma de 68 (con Franco) que se basaba en una pirámide poblacional perfecta, y que la natalidad elevada permitiría sostener el sistema. Ahora se está invirtiendo la pirámide, y se cae. ¿Por qué no lo han cambiado a sistemas como el austriaco, suizo, chileno, etc?, porque eso implica que el dinero de las pensiones escapa al control del gobierno de turno y no pueden manosearlo a su antojo, además de usarlo para tener asustado el personal.

Última edición:
El manejo de ciertas cifras me recuerda citas interesadas de 200 mil coches oficiales de los políticos... metiendo en el saco ambulancias, coches bomberos, policía, coches de trabajos publicos, etc... que si, son oficiales, pero no "mini Falcon" de políticos cuando los primeros no llegan a unidades de porcentaje (que son criticables, pero no 200 mil), y esas medias verdades soportan la retórica del interesado. Lo mismo con otras muchas magnitudes que yo conozco de primera mano. Y no, ninguno de nosotros es interesado, somos el pueblo soberano, por eso no les compro argumentos que yo ya tengo.
Por eso mi escepticismo en algún tema, porque veo lo que hay en los que SE.

Pero se sigue soplando y sorbiendo a vez. Efectivamente, por un lado se anuncia que habrá que jubilarse a los setentaytantos. Y por otro, hace cuatro días leo que un conocidísimo banco ha pactado con los sindicatos una nueva remesa de prejubilaciones con ¡55 años! Gente que está en una oficina.....Dicen que "casi" todo el coste lo asume el banco. Me gustaría conocer exactamente cuanto es el casi.

¿Y las medicinas gratis también las asume el banco? ¿Y el transporte gratis? ¿Y los viajecitos a la playa o a las Maldivas programados por el Estado y CCAA?

Ya lo he dicho en alguna ocasión. No soporto a los prejubilados que se pasan el día chuleándose de lo bien que viven ante los que trabajamos. Y lo siento si hay por aquí alguno.
100%, pasar al soporte de las arcas públicas sectores a los que ya se ha rescatado para que mantengan beneficios desmesurados sin que ajusten en estos su necesaria reconversión, y retirando a gente que está en su mejor momento productivo... pero paradójicamente de ellos no hablan los expertos que ponen en duda el sistema recomendando los planes privados.

1784893524261.webp

JODO, con Hyundai

Me acaban de llamar de Hyundai Segovia para recordarme que tengo que pasar la revisión y que si quiero me reservan ya la cita...... !!!!!

Le digo que la retrasaré que ahora no puedo ir

Me dice que me la puede dar por que la primera fecha es 20 de Agosto y que mejor reservarlo por si acaso

Le digo que no, que ese coche se mueve ahora poco y que no la haré al año, sino pasados unos meses.

Insiste en darme la cita y luego si no me interesa anularla.

Termino diciéndole que cuándo necesite ir llamaré. Se despide educadamente.

UNOS TAN POCO Y OTROS TANTO!!!!!!

Entiendo que @krell4u se refiere a pobres respecto a nosotros mismos... :nosure:

Cuando en Europa los salarios eran contenidos la gente era más pobre (y además se conformaba con menos) pero por contra la industria era más competitiva y podíamos producir para nosotros y exportar. Ahora los costes (no sólo salariales) en Europa son mucho mayores, somos más ricos que nuestros abuelos pero lo poco que queda de nuestra industria está en gran medida condenada porque producir aquí es mucho más caro que hacerlo en Asia e importar... :rolleyes:

Lo que dice es que la industria se ha ido de Europa porque antes los salarios eran más bajos porque éramos pobres.

Y eso no es cierto, Europa cada vez es más pobre y los salarios más bajos con el resto del mundo así que en todo caso nunca ha estado mejor para exportar.

Justo al revés.

Lo que dice es que la industria se ha ido de Europa porque antes los salarios eran más bajos porque éramos pobres.

Y eso no es cierto, Europa cada vez es más pobre y los salarios más bajos con el resto del mundo así que en todo caso nunca ha estado mejor para exportar.

Justo al revés.
Siempre tienes razón, claro...(sic)

Última edición:
  • Like
Reacciones: jano

Lo que no lo asume el banco lo asume el trabajador, que evidentemente cobra menos a cambio de no dar palo al agua.

En mi empresa lo han estado haciendo hasta que modificaron la edad, te jubilabas con 58 años y perdías un % de la pensión. Al final del día el Estado se ahorraba dinero.

Se sigue cotizando a la SS con un convenio especial hasta la edad legal de jubilación. Igual que si estuvieras trabajando. hasta los 61-63 años y luego se aplica una reducción en la pensión por jubilación anticipada. Al final el Estado sale beneficiado.

• Like
Reacciones: stelvio

Justo al revés.
Ya te digo que no es así: en los años '60-'70 los salarios españoles eran casi de risa comparados con los franceses o italianos y no digamos con los de otros paises europeos. Lo puedes contrastar en cualquier base de datos... ;)

Hoy en día una cierta diferencia sigue existiendo pero la brecha es muchísimo más contenida. Si en lugar de compararnos con Europa nos comparamos con el mundo el efecto se magnifica. Antes a los otros europeos les podía salir a cuenta montar industria en España para producir; ahora a los europeos (españoles incluidos) les sale a cuenta que la industria esté en Asia... :rolleyes:

¡Ah! Y los salarios no eran más bajos porque éramos más pobres: éramos más pobres porque los salarios eran más bajos... ;)

• Like
Reacciones: Locus y krell4u
Pero de qué época me hablas cuando dices que éramos más pobres? Porque mis abuelos sacaron adelante a familias de 3/5 niños con un sueldo de pastor/agricultor/albañil... Y mi padre con un solo sueldo de vigilante de seguridad para una familia de 4... No sé yo si éramos más pobres eh... :jujujajajeje:

• Like
Reacciones: reeko
Ya te digo que no es así: en los años '60-'70 los salarios españoles eran casi de risa comparados con los franceses o italianos y no digamos con los de otros paises europeos. Lo puedes contrastar en cualquier base de datos... ;)

Hoy en día una cierta diferencia sigue existiendo pero la brecha es muchísimo más contenida. Si en lugar de compararnos con Europa nos comparamos con el mundo el efecto se magnifica. Antes a los otros europeos les podía salir a cuenta montar industria en España para producir; ahora a los europeos (españoles incluidos) les sale a cuenta que la industria esté en Asia... :rolleyes:

¡Ah! Y los salarios no eran más bajos porque éramos más pobres: éramos más pobres porque los salarios eran más bajos... ;)

Pero que estaba hablando de EUROPA, no de España respecto al resto de Europa.

Si ahora movemos la portería pues vale.