Compañero, Alfa Romeo, y hasta otras marcas, tienen coches que hay que soltarles pasta para tenerlos a punto. Máxime los diesel, con tantas cosas que se joden/gastan. Si no estás dispuesto a hacer ese gasto, no es coche para ti. Es así de sencillo y duro. Hay coches mucho mas sencillos e igual de dignos que te llevan de A a B.
Te añado mas, que personas como Bimbo y muchas mas, superen los 300.000kms se debe a sus buenas manos y exquisitos mantenimientos, sin escatimar. Hay gente (que no digo que sea tu caso), que no le hace nada al coche y lo deja y lo deja... y luego la factura es del triple o mas.
Especifica si lo que tienes mal es el radiador de aceite, o qué, tu motor es super genérico y habitual, pues también lo llevaba el 147. Esos 300€ que te ha dicho tu mecánico es de los de "no complicarse la vida", tirar de casa oficial o recambista, sin descuento ni nada. Dime qué pieza es y en 24h tienes respuesta por mi parte, no soy recambista, pero tengo amigos dentro, pues si no esto seria hacer el primo continuamente.
Por otra parte, si estás apurado de dinero, existen los desguaces, cuyas piezas supuestamente están revisadas. De hecho estoy viendo ahora mismo en internet enfriadores de aceite de coches de desguace por 30 pavos. O sea que no te agobies ni ahogues en un vaso de agua, tener coche ahora mismo es un "lujo". Bueno, siempre lo ha sido, hace falta una economía que lo acompañe, pero soluciones las hay, y conocer mecánicos honrados, buenos en los suyo y q no te claven, también los hay.