Reflexión tras seis meses sin mi 159

Mzc

25 Mar 2015
12
0
0
Hola a todos!

Me apetecía dejar aquí reflejada mi experiencia con el 159, que desgraciadamente no es tan positiva como la de la mayoría de vosotros.

Mi ilusión desde el primer día que vi el primero por la calle, cuando tenía 17 años, era tener un 159. Pensaba que jamás me lo podría permitir, pero llegó el momento de adquirir mi primer vehículo propio y como unidad de ocasión entraba dentro de mi presupuesto. Ni me lo pensé, a pesar de las voces críticas en mi entorno que me lo desaconsejaban.

Tenía 150.000 kms, 1.9 JTD de 150cv, de 2006. Estaba impoluto, extremadamente cuidado y por dentro parecía que nadie se hubiese sentado siquiera en las plazas traseras. Todo pintaba increíble. Y tal vez por esto, unido a mi entusiasmo por el modelo, fui obviando o "justificando" la cantidad de problemas que al poco tiempo comenzaron a surgir. Pero bueno, yo en ese momento entendía que en un coche de ocasión, era necesario realizar cierto mantenimiento e inversión.

He de decir que por mi profesión y forma de vida, prácticamente uso el coche a diario. Hago entre 35000/40000 kms anuales. En los tres años que lo tuve, sumé algo más de 100.000 kms al coche, a pesar de los muchos muchos días que pasó en el taller. Creo que soy un buen conductor, no soy agresivo para nada con el vehículo, respeto tiempos de enfriamiento de motor y turbo... no soy el típico "quemado" que maltrata los vehículos conduciendo.

Embrague, caja de cambios, un xenón de desguace por 400€, 200 pijotadas electrónicas, colector de admisión, varios sensores de control de gases... y eso solo son las cosas de las que me acuerdo así de momento. Hubo rachas que en menos de dos semanas después de salir del taller, volvía a tener otra avería, incluso llegué a cambiar de taller en dos ocasiones ya pensando que incluso "algo hacían" para que volviera a averiarse. La situación comenzó a ser insostenible, y no tanto por el coste de las reparaciones como por el desagravio que me ocasionaba en mi día a día andar pidiendo prestados coches en casa, sabiendo que allí también los necesitaban y teníamos que organizarnos... viviendo en localidades diferentes. Total, que llegado el momento me decidí a darle boleto.

El 159 era precioso y me encantaba, me encantaba (y me encanta) su línea y su tacto de conducción, también sus acabados interiores. A veces me quedaba embobado mirándolo en el garaje al llegar a casa, a pesar de que ya lo odiaba desde lo más profundo de mis entrañas.

Como tampoco tengo una situación económica muy boyante, lo terminé cambiando por un SEAT León nuevo, 2.0 TDI de 150cv. No quería más sorpresas con coches de ocasión. Y os voy a decir una cosa: tal vez no esté construido con el gusto y cuidado italiano del 159, sus líneas son más simples y menos emocionantes, pero no se pega peor a la carretera que éste y ANDA COMO UN DEMONIO. Sí, por dentro es de plástico (pero ojo, de plástico con ajustes bastante bastante más finos que los del 159), pero... es más amplio, los asientos son más cómodos... y hasta juraría que el equipo de audio suena mejor. También soy consciente de que aún no tiene 20.000 kms por poco, y el Alfa saltaba los 250.000... pero por algo el Alfa es "premium", ¿no?.

En general creo que el cambio ha sido muy positivo, y me ha servido para eliminar prejuicios contra las marcas generalistas. El León es un coche honesto, es de una marca que no tiene un gran pedigrí histórico como Alfa Romeo, pero estoy seguro que no dará tanta lata como el 159, y sus reparaciones siempre serán más baratas... que ojito. ¡Y si no, ya sería mala suerte! Cuando uno tiene en el coche una de las herramientas de su trabajo, hay que priorizar.

Y ya para acabar solo tengo que decir, aunque me resulte extraño, que no echo para nada de menos el 159. ¡Jamás pensé que diría esto!

Un saludo a todos, y os deseo mucha mucha suerte con vuestros Alfa's!

no se diga mas mañana mismo me compro un leon,a poder ser unos de los 3 de los que ha decidido deshacerse mi hermano pues ha alguno en menos de un año se dejo mas de 3000 euros en el,suerte con tu leon

Volvemos a lo de siempre.....
Me compro un coche con 150.000 kms, con sus años encima, pagando 10.000€ supongamos (una tercera parte de lo que valía nuevo: unos 30.000€), sin saber el trato real o las averías ciertas que ha dado.... solo que ‘tenía buena pinta’.... y cuando me salen las sorpresas..... digo : QUÉ BAZOFIA DE COCHE!!

Y ahora lo comparamos con uno comprado nuevo. Con 15 años más de modernidad tecnológica, y con 20.000 kilómetros, somos capaces de decir.... este mucho mejor!!!

Claro!!! Si el 159 lo hubieras comprado nuevo en su día.... quizás el cuento sería otro!! Como todos los que tenemos un 159 comprado nuevo, y que NO nos da problemas.

En fin....

Saludos

• Like
Reacciones: GUT14
Está claro que la compra de un coche de segunda mano es una lotería. Puede tener muy buena pinta por fuera y por dentro; tener todos los mantenimientos y revisiones hechas incluso en la casa; lo puedes probar dos o tres veces antes de comprarlo y parece que todo va bien; lo puedes llevar a un mecánico de confianza para que lo revise y decirte que lo ve todo bien... y aún así, con todo a favor, empezar a dar problemas leves o muy graves en cualquier momento.
Jaspe77 lo ha explicado muy bien: sin quitar mérito al León, la comparación no es justa, y casi diría que hasta absurda...
Para que la comparación tuviera un poco de rigor, tendrías que haber comprado un León del mismo año y con los mismos kilómetros.

Brera64 dijo:
Está claro que la compra de un coche de segunda mano es una lotería. Puede tener muy buena pinta por fuera y por dentro; tener todos los mantenimientos y revisiones hechas incluso en la casa; lo puedes probar dos o tres veces antes de comprarlo y parece que todo va bien; lo puedes llevar a un mecánico de confianza para que lo revise y decirte que lo ve todo bien... y aún así, con todo a favor, empezar a dar problemas leves o muy graves en cualquier momento.
Jaspe77 lo ha explicado muy bien: sin quitar mérito al León, la comparación no es justa, y casi diría que hasta absurda...
Para que la comparación tuviera un poco de rigor, tendrías que haber comprado un León del mismo año y con los mismos kilómetros.

Y ni aun así, pues el trato recibido ha podido ser muy distinto.

En mi caso, ha dado más guerra el 147, comprado nuevo, que el 166, gerencia con 25.000 kms, que salvo sus famosas cerraduras y un alternador, poco más ha pedido...bueno, y mucha, muchísima gasolina ;D

Es cierto, también es importante el trato recibido con cada uno.
Lo de un León del mismo año y con los mismos kilómetros que el 159, lo decía por partir al menos de algún dato objetivo que los hiciera mínimamente comparables.
Desde luego, la vida que hayan llevado antes, cuidados y forma de conducirlos, es importantísimo también.
El coche de un taxista con 300.000 kilómetros puede estar mejor que el de muchos particulares con 70.000 kilómetros que lo han conducido de cualquier manera y no le han hecho ni un cambio de aceite (los hay).

Y tanto que volvemos a los mismo.

No hay más que ver cómo se quita la gente de encima los leones y demás VAG von ciento y pico mil kilómetros, y ni así aprendemos la gente.

Un coche de segunda mano ( o tercera) siempre será eso, el coche que otro ha estrenado y del que ya ha disfrutado su mejor época. La diferencia está en que un León ( es el caso del citado) siempre será de plástico por dentro, siempre será aburrido, o poco emocionante si así suena mejor, y y siempre será eso, Seat. Por mucho que ande, por mucho que agarre, y con unos cuantos cientos de miles de kilómetros todos sabemos lo que le pasa al plástico, además de que el hecho de no emocionarte... A mí por lo menos no me atrae.

Entrar en casa y ver tu Alfa aparcado, mirarlo y decir, coño, que guapo! Pues eso, te alegra el día.

Por lo menos en mi caso, es el único de los coches que tengo que disfruto conduciendo y hasta mirándole. Y ojo que los otros son comprados nuevos.

Saludos y que el León te dure, que nadie merece que le salga malo el coche, sea la marca que sea.

Yo el día que tenga que cambiar de coche seguiré sin dudarlo con Alfa Romeo, a no ser que me toque una quiniela y tenga que comprar un Ferrari, Lambo u otro parecido.

Lo veo imposible....por eso seguiré con Alfa Romeo.

Vamos a ver, que algo no encaja... Este foro se llama ALFISTAS, es decir, un foro formado por gente a la que de una manera o de otra, le gusta Alfa Romeo.
Entiendo que haya quien hable hasta con desesperación de los problemas que pueda tener con su actual o anterior Alfa. Entiendo que a veces, por mucho que te guste la marca, no estés ciego y no dejes de ver defectos y exponerlos en público. Pero se trata de gente que aún a pesar de todo éso sigue entusiasmada con la marca. No entiendo que alguien que ha tenido tan mala experiencia con un modelo Alfa Romeo y que al cambiar de marca haya descubierto lo mala que es esta marca y lo buena que es cualquier otra, no entiendo que alguien que haya tenido tal revelación, se tome la molestia de registrarse y participar en un foro dedicado a la marca que tanto le ha defraudado.

Mzc dijo:
Hola a todos!

Me apetecía dejar aquí reflejada mi experiencia con el 159, que desgraciadamente no es tan positiva como la de la mayoría de vosotros.

Mi ilusión desde el primer día que vi el primero por la calle, cuando tenía 17 años, era tener un 159. Pensaba que jamás me lo podría permitir, pero llegó el momento de adquirir mi primer vehículo propio y como unidad de ocasión entraba dentro de mi presupuesto. Ni me lo pensé, a pesar de las voces críticas en mi entorno que me lo desaconsejaban.

Tenía 150.000 kms, 1.9 JTD de 150cv, de 2006. Estaba impoluto, extremadamente cuidado y por dentro parecía que nadie se hubiese sentado siquiera en las plazas traseras. Todo pintaba increíble. Y tal vez por esto, unido a mi entusiasmo por el modelo, fui obviando o "justificando" la cantidad de problemas que al poco tiempo comenzaron a surgir. Pero bueno, yo en ese momento entendía que en un coche de ocasión, era necesario realizar cierto mantenimiento e inversión.

He de decir que por mi profesión y forma de vida, prácticamente uso el coche a diario. Hago entre 35000/40000 kms anuales. En los tres años que lo tuve, sumé algo más de 100.000 kms al coche, a pesar de los muchos muchos días que pasó en el taller. Creo que soy un buen conductor, no soy agresivo para nada con el vehículo, respeto tiempos de enfriamiento de motor y turbo... no soy el típico "quemado" que maltrata los vehículos conduciendo.

Embrague, caja de cambios, un xenón de desguace por 400€, 200 pijotadas electrónicas, colector de admisión, varios sensores de control de gases... y eso solo son las cosas de las que me acuerdo así de momento. Hubo rachas que en menos de dos semanas después de salir del taller, volvía a tener otra avería, incluso llegué a cambiar de taller en dos ocasiones ya pensando que incluso "algo hacían" para que volviera a averiarse. La situación comenzó a ser insostenible, y no tanto por el coste de las reparaciones como por el desagravio que me ocasionaba en mi día a día andar pidiendo prestados coches en casa, sabiendo que allí también los necesitaban y teníamos que organizarnos... viviendo en localidades diferentes. Total, que llegado el momento me decidí a darle boleto.

El 159 era precioso y me encantaba, me encantaba (y me encanta) su línea y su tacto de conducción, también sus acabados interiores. A veces me quedaba embobado mirándolo en el garaje al llegar a casa, a pesar de que ya lo odiaba desde lo más profundo de mis entrañas.

Como tampoco tengo una situación económica muy boyante, lo terminé cambiando por un SEAT León nuevo, 2.0 TDI de 150cv. No quería más sorpresas con coches de ocasión. Y os voy a decir una cosa: tal vez no esté construido con el gusto y cuidado italiano del 159, sus líneas son más simples y menos emocionantes, pero no se pega peor a la carretera que éste y ANDA COMO UN DEMONIO. Sí, por dentro es de plástico (pero ojo, de plástico con ajustes bastante bastante más finos que los del 159), pero... es más amplio, los asientos son más cómodos... y hasta juraría que el equipo de audio suena mejor. También soy consciente de que aún no tiene 20.000 kms por poco, y el Alfa saltaba los 250.000... pero por algo el Alfa es "premium", ¿no?.

En general creo que el cambio ha sido muy positivo, y me ha servido para eliminar prejuicios contra las marcas generalistas. El León es un coche honesto, es de una marca que no tiene un gran pedigrí histórico como Alfa Romeo, pero estoy seguro que no dará tanta lata como el 159, y sus reparaciones siempre serán más baratas... que ojito. ¡Y si no, ya sería mala suerte! Cuando uno tiene en el coche una de las herramientas de su trabajo, hay que priorizar.

Y ya para acabar solo tengo que decir, aunque me resulte extraño, que no echo para nada de menos el 159. ¡Jamás pensé que diría esto!

Un saludo a todos, y os deseo mucha mucha suerte con vuestros Alfa's!
Yo pienso q has sido muy honesto en tu descripcion tanto del alfa como del seat.
Has pasado de un coche de una categoria digamos premium a un coche mas generalista y funcional.
Antes compraste con el corazon y ahora con la cabeza y con el paso de los años es cuando valoraras con mas realismo que coche te ha dado mas alegrias, a nivel general.
En fin, solo queda desearte suerte con el nuevo coche y que lo disfrutes :)

• Like
Reacciones: oval_beetle
-No compares coche nuevo con uno de 2da mano y con más o menos kilometros a cuestas¡
-ya esperabas que un coche así deberías de meterle un poco de mano, pero no que se excediera y eso jode
-Tu decisión ha sido acertada ya que no somos quien para decirte que si o no a algo.
-Definitivamente no extrañarás alfa eso está claro, gracias por tu opinión y disfruta de tu león.

Desde luego yo, tal vez algún día compre otro coche que no sea Alfa Romeo. Será si el tipo de coche que busco no se encuentra disponible dentro de la marca. En ésto sí critico bastante a la marca, no tiene una gama amplia ni muy bien estructurada, al menos para mí.

No veo ningún sentido comparar un coche que no llega a 20.000km con uno que tiene ya más de 250.000km ???

Yo no pillo muy bien el fin mismo del hilo, despedida?, publicitar seat? cuestionar lo de premium?desengaño?
Yo creo que esperabas más pero claro de 2a mano, tuviste mala suerte.
Yo también compré de 2a hace 4 años y estoy aburrido de él pero porque no falla el jodío. Y el 147 comprado nuevo y lo mismo, en 15 años ni un fallo.
Hombre los seat tampoco es que sean unos Lada, claro que tiene que estar bien y más si son nuevos.

yo voy ha hacer mi reflexion....mmhhhhh!!,va el segundo hilo de este estilo que veo en muy poco tiempo,cada vez me esta empezando a dar mas la impresion de que son aposta para que nos demod de palos y alguien se parta a nuestra costa,por mi parte solo un apunte,el dia que haga tidas las cosas con cabeza y racionalidad puede que termine con mas cuartos en mi bolsillo,pero de seguro que me sentire un poco menos "vivo",es mi manera de verlo,un saludo

En cuanto a la frase: pero por algo Alfa es premium, no?

Qué significa premium? Que nunca se avería, que jamás envejece...entonces los bmw o mercedes que hay en el taller con averías, o los que veo en la calle con síntomas claros de envejecimiento, qué son? casos extraños? expedientes X?

jvp dijo:
En cuanto a la frase: pero por algo Alfa es premium, no?

Qué significa premium? Que nunca se avería, que jamás envejece...entonces los bmw o mercedes que hay en el taller con averías, o los que veo en la calle con síntomas claros de envejecimiento, qué son? casos extraños? expedientes X?

Lo de premium, son conceptos comerciales... para que suene más molón y puedan justificar que pagas más por lo mismo....
Absurdo!!!
Se supone que tienes una serie de ventajas como un trato más personalizado (que luego no es cierto).... y cosas asi. Yo si quiero una marca premiun, me iría ya a Jaguar, Maserati o similar.... todo lo demás, un quiero y no puedo.

Son conceptos como ‘full equip’.... algo absurdo también hoy en día. Esto se usaba en los años 80 o principio de los 90, cuando las opciones que podías poner a un coche al comprarlo eran 4 o 5. Se las ponías todas y era full-equip.
A partir de ahí, los opcionales disponibles son tantos, que ver un coche ‘full equip’ real es casi imposible.... puessiempre algún extra le dejas sin poner.
Pero claro, al venderlo poner full equip, suena molón molón....
Luego preguntas al vendedor: y los xenon?? Ah!, no, esos eran opcionales y no los puse. Y el clima trizona? Bueno, venía el bizona, el trizona era más caro... etc etc.... y entonces donde cojo....nes está el full equip???

Saludos

no lo puse antes, pero lo digo ahora, ¿resulta que Alfa o el 159 son premium??? pues ahora me entero. Que sean más bonitos, no hay duda, más deportivos...bueno parte verdad y parte marketing. Más caros, un poco sí, pero siempre lo achaqué a tener que importarlos. Pero para mí lo de premium empieza con el giulia y sigue con el stelvio. Antes no.

Ya lo han dicho por ahí,

Comparación totalmente fuera de lugar, deberían compararse coches de la misma generación...montate ahora en un Giulia de 150cv y vemos cómo va, acabados etc...y dentro de 10 años los volvemos a comparar y vemos a ver qué ha pasado.
He de decir que el León me gusta muy mucho y antes que comprarme un A3 o un Golf con mismo motor y equipamiento prefiero un León, lo otro me parece un timo a mismo nivel de motor y equipamiento por no decir además que VAG son una pandilla de gaseadores tramposos (sí, supongo que muchas más marcas, pero estos cabrones se llevaron la palma, pero claro eso no importa)

En fin, con todo el tema del diesel restricciones y de más me he planteado cambiar de coche varias veces, pero es que el jodido va tan bien...y esto será una gilipollez, pero aún después de 10 años hay mucha gente que se gira al verlo pasar, el mamón es bonito de cojones XD

Tengo bastante asumido que me costará mucho volver a tener un coche como este el día que me lo cambie, incluso si es por un Giulia, ya que bajo mi opinión el 159 fué más disruptivo en cuanto a diseño de lo ha sido el lanzamiento del Giulia en la actualiad (y me parece un coche exquisito)

Saludos!!!

Un coche de segunda mano y ese kilometraje es bastante normal que tengas que invertir pasta en reparaciones, las cosas no son eternas pero eso no quiere decir que salga malo o peor que otro coche.

Tecnológicamente hablando el León es más nuevo y ese motor anda y mucho peeeeeeeero te aseguro que el 159 es más coche y para viajar mucho más, pero es evidente que se ha quedado desfasado (no de línea, sigue rompiendo cuellos) en tecnología y equipamiento.

El mío es de los primeros (todas las taras del modelo las tiene) y lo adquirí embargado (lotería) y hasta la fecha no puedo hablar mal de él, pero tampoco puedo decir que la fiabilidad mecánica/electrónica sea su punto fuerte porque no lo es, pero estoy contento.

Salu2