Reflexión tras seis meses sin mi 159

Mzc dijo:
Hola a todos!

Me apetecía dejar aquí reflejada mi experiencia con el 159, que desgraciadamente no es tan positiva como la de la mayoría de vosotros.

Mi ilusión desde el primer día que vi el primero por la calle, cuando tenía 17 años, era tener un 159. Pensaba que jamás me lo podría permitir, pero llegó el momento de adquirir mi primer vehículo propio y como unidad de ocasión entraba dentro de mi presupuesto. Ni me lo pensé, a pesar de las voces críticas en mi entorno que me lo desaconsejaban.

Tenía 150.000 kms, 1.9 JTD de 150cv, de 2006. Estaba impoluto, extremadamente cuidado y por dentro parecía que nadie se hubiese sentado siquiera en las plazas traseras. Todo pintaba increíble. Y tal vez por esto, unido a mi entusiasmo por el modelo, fui obviando o "justificando" la cantidad de problemas que al poco tiempo comenzaron a surgir. Pero bueno, yo en ese momento entendía que en un coche de ocasión, era necesario realizar cierto mantenimiento e inversión.

He de decir que por mi profesión y forma de vida, prácticamente uso el coche a diario. Hago entre 35000/40000 kms anuales. En los tres años que lo tuve, sumé algo más de 100.000 kms al coche, a pesar de los muchos muchos días que pasó en el taller. Creo que soy un buen conductor, no soy agresivo para nada con el vehículo, respeto tiempos de enfriamiento de motor y turbo... no soy el típico "quemado" que maltrata los vehículos conduciendo.

Embrague, caja de cambios, un xenón de desguace por 400€, 200 pijotadas electrónicas, colector de admisión, varios sensores de control de gases... y eso solo son las cosas de las que me acuerdo así de momento. Hubo rachas que en menos de dos semanas después de salir del taller, volvía a tener otra avería, incluso llegué a cambiar de taller en dos ocasiones ya pensando que incluso "algo hacían" para que volviera a averiarse. La situación comenzó a ser insostenible, y no tanto por el coste de las reparaciones como por el desagravio que me ocasionaba en mi día a día andar pidiendo prestados coches en casa, sabiendo que allí también los necesitaban y teníamos que organizarnos... viviendo en localidades diferentes. Total, que llegado el momento me decidí a darle boleto.

El 159 era precioso y me encantaba, me encantaba (y me encanta) su línea y su tacto de conducción, también sus acabados interiores. A veces me quedaba embobado mirándolo en el garaje al llegar a casa, a pesar de que ya lo odiaba desde lo más profundo de mis entrañas.

Como tampoco tengo una situación económica muy boyante, lo terminé cambiando por un SEAT León nuevo, 2.0 TDI de 150cv. No quería más sorpresas con coches de ocasión. Y os voy a decir una cosa: tal vez no esté construido con el gusto y cuidado italiano del 159, sus líneas son más simples y menos emocionantes, pero no se pega peor a la carretera que éste y ANDA COMO UN DEMONIO. Sí, por dentro es de plástico (pero ojo, de plástico con ajustes bastante bastante más finos que los del 159), pero... es más amplio, los asientos son más cómodos... y hasta juraría que el equipo de audio suena mejor. También soy consciente de que aún no tiene 20.000 kms por poco, y el Alfa saltaba los 250.000... pero por algo el Alfa es "premium", ¿no?.

En general creo que el cambio ha sido muy positivo, y me ha servido para eliminar prejuicios contra las marcas generalistas. El León es un coche honesto, es de una marca que no tiene un gran pedigrí histórico como Alfa Romeo, pero estoy seguro que no dará tanta lata como el 159, y sus reparaciones siempre serán más baratas... que ojito. ¡Y si no, ya sería mala suerte! Cuando uno tiene en el coche una de las herramientas de su trabajo, hay que priorizar.

Y ya para acabar solo tengo que decir, aunque me resulte extraño, que no echo para nada de menos el 159. ¡Jamás pensé que diría esto!

Un saludo a todos, y os deseo mucha mucha suerte con vuestros Alfa's!

Coincido contigo a medias.. tras...

Un 147 (Nuevo)
Un GT (2a Mano problemas)
Un 159 (2a Mano problemillas)
Un Giulia (Actual y de Gerencia)

Coincido en que cada uno debe comprarse el coche que le guste pero debes saber ami(j)o que las loterías de comprar de segunda mano hablan mejor de los dueños que de sus coches.

Salud y vino.

Si es lo que hemos hablado desde el principio, segunda mano, a cara o cruz.

Por cierto, me ha gustado lo de salud y vino, aunque me quedo con salud y ámbar, que uno es más de cervecita.

Saludos

Realona dijo:
Si es lo que hemos hablado desde el principio, segunda mano, a cara o cruz.

Por cierto, me ha gustado lo de salud y vino, aunque me quedo con salud y ámbar, que uno es más de cervecita.

Saludos

Amba(r) tienen cabida en mi bodega .. ;D

Me gusta este hilo porque sin duda ha dado para mucho, es del tipo que mantiene con vida el foro ;)

Retomando el tema delas comparaciones, al final hay poca imparcialidad tanto por un Alfista como por un Forastero, creo que cada uno tenemos una experiencia con nuestros coches o los de nuestros allegados.

Por ejemplo, un amiguete tenía un A3 TDI del 97 110cv (un tiro) y lo vendió en 2010 aburrido de él con 300.000km y todo de serie, otro con el mismo motor en un Toledo del 2000 aún sigue rulando su mujer con él (400.000km), mi Jefe un A6 3.0 TDI del 2006 con casi 500.000km y ahora empieza a dar por culo el tiptronic, otro acaba de dar su León tdi 110cv del 2000 para pillar un monovolumen con 375.000km pero es cierto que el último año y pico el turbo, alternador y el clima estaban KO, y los motores de los elevalunas y el cauda los cambió mil veces.... Mi 147 lo vendí con casi 200.000km y la distribución de serie pero tuve que cambiar dos veces el embrague (kk de la vaca) y tres veces el tubo de admisión, el 159 ya llevo un embrague y dos veces el cableado del maletero con 230.000km....

Tampoco considero que me haya salido malo ninguno de los dos pero viendo estos ejemplos creo que la fiabilidad no es su punto más característico.

Salu2

Cagadas generales hay en todos los lados y unidades malas también.

El análisis de los vehículos propios y de allegados genera opinión y concepto, y es el análisis menos fiable, porque se analiza un coche en concreto. Ahí ya dependen muchos factores.....uso del vehículo, mantenimiento, inversión en buenos repuestos ....

Por contra, el análisis de las "cagadas generales", refiriéndome en concreto a un eje infradimensionado que llevan dos modelos de vehículos, o culata de aleación "débil", o inyectores defectuosos que llevan todos los coches de un modelo....eso sí sirve (PARA MI) para saber cómo van las cosas. Porque todas esas piezas de todos esos coches, acabarán rompiendo antes o después, por muy trato exquisito que le demos al vehículo y, cuando hablo de después, no hablo de roturas a los + de 200.000 km, sino desde los 40.000.

De las generales, no se libra NADIE (ni Volks, ni Alfa, ni Cristo). Y para mí también es muy importante el comportamiento de las marcas ante esas cagadas. Nota: hay un cambio muy importante en VAG a partir del 2004/2005, en lo relativo a esas "cagadas generales" y lo que para mí es peor aún, en el modo de afrontar esas situaciones.

Sé que Alfa no es lo más fiable. También sé y he visto la fiabilidad de VAG hasta los modelos que comentas, que también he tenido en mi casa. Pero a partir de esos......me han reventado por sus cagadas, requete-comprobadas que son errores de marca y que se han hecho los suecos.

Por mucho que nos guste Alfa Romeo, debemos reconocer que tienen sus cosas, más o menos que otras marcas, pero ninguna de libra, por mucho que intenten seguir viviendo de fiabilidades, reputación y honestidad que, en el pasado, si tenían.

De vino y de cerveza... Sólo faltaba haber acabado hablando de mujeres :D
Le voy a dar un like al que ha iniciado el hilo sólo por el juego que ha dado ;)

Dudi dijo:
Retomando el tema delas comparaciones, al final hay poca imparcialidad tanto por un Alfista como por un Forastero, creo que cada uno tenemos una experiencia con nuestros coches o los de nuestros allegados.

Por ejemplo, un amiguete tenía un A3 TDI del 97 110cv (un tiro) y lo vendió en 2010 aburrido de él con 300.000km y todo de serie, otro con el mismo motor en un Toledo del 2000 aún sigue rulando su mujer con él (400.000km), mi Jefe un A6 3.0 TDI del 2006 con casi 500.000km y ahora empieza a dar por culo el tiptronic, otro acaba de dar su León tdi 110cv del 2000 para pillar un monovolumen con 375.000km pero es cierto que el último año y pico el turbo, alternador y el clima estaban KO, y los motores de los elevalunas y el cauda los cambió mil veces.... Mi 147 lo vendí con casi 200.000km y la distribución de serie pero tuve que cambiar dos veces el embrague (kk de la vaca) y tres veces el tubo de admisión, el 159 ya llevo un embrague y dos veces el cableado del maletero con 230.000km....

Tampoco considero que me haya salido malo ninguno de los dos pero viendo estos ejemplos creo que la fiabilidad no es su punto más característico.

Salu2

Bueno, a veces no se si nos paramos a pensar en las cosas o si miramos lo que hay escrito por ahí.
Si las cosas de nuestros coches fallaran y todo se pudiera achacar a la marca o al coche seria todo muy fácil, pero hay muchos elementos externos que fallan, que no son como antes, que han cambiado y no todo funciona igual.
Compré mi 156 y cuando la gente hablaba de embrague bimasa no tenia ni futa idea de que era eso, nunca coche mio habia llevado eso y te caes de culo cuando te dicen que vale más de 1000 euros su cambio, cuando comprar una prensa y disco de otros coches valia 4 duros o por lo menos no te arruina.
Y te dice gente que los bimasa duran por lo normal de 120 a 140 mil kms, ahi la hemos kagao.
Y despues ves gente que lo han fundido a 80.000 kms o menos y aqui nos quejamos como es normal por el desastre este del bimasa y uno va sabiendo que es el invento este con el tiempo.
Mi coche lleva 135.000 kms y creo que hace tiempo que el bimasa flojea, de haber sabido antes como iba no le habria metido los achuchones y dejadas de embrague con salida con patada con el coche.
Pero lo he hecho algunas veces, otros conducen como si el motor jtd fuera un deportivo y duran las gomas y embragues y palieres y transmisiones 3 telediarios con las subsiguientes quejas.
Nuestros jtd actuales tienen un par brutal, ya de serie y eso jode transmisiones, embrague y lo que se ponga por enmedio.
Por poner un ejemplo mi dedra 1.9 td de teoricos 92 cv tiene un par de 20mkg, no lleva bimasa y los embragues le van a durar lo que quiera su amo.
El alfa 156 jtd 1.9 115cv ya se mete en 31.5 mkg de par y es mucho muchisimo partiendo de ser el motor diesel menos potente.
Y esto no es exclusivo de alfa romeo lo de la destrucción de bimasas, en todas las marcas puede pasar y pasa.
Hay foreros a los que les dura cientos de miles de kms y a otros que les casca en 4 dias pero desde luego necesitan unos mimos diferentes para que duren.
En cuanto a los tubos de admisión del jtd pues cascan, cascan por que ahi hay mucha presión de soplado y los acaba rompiendo, tampoco es tipico de los alfa y en todas partes pasa pero evidentemente en el ahorro de costes se jode todo, antes en td antiguos en muchos eran tubos metalicos y ahora son mierdas de goma que petan.
En mi lancia dedra td otra vez ;D este es metalico de acero y fuerte y en el alfa 156 ya han petado 3 y voy por el cuarto.
Y en cuanto a romper distribuciones esto añado yo antes ningun coche movia la bomba de agua con la correa de distribución, ejemplo el alfa 33 y ahora en dia todos lo hacen y al clavar la bomba del agua rompen la distribución como es logico y buscado por la putta mala leche de todos los fabricantes de coches que han adoptado este maldito sistema de ahorro de costes y putada para el que rompe por eso.
En cuanto a elevalunas que se estropean pues si dejamos el coche fuera en la calle los cables del elevalunas acaban siendo unas tiras anchas y oxidadas que dan asco y rompen, lo he visto y si se hicieran con cables inoxidables no pasaria nunca pero otra vez se hacen elementos baratos y hechos para que se rompan y tengan que cambiarse todos enteros y no se puedan reparar por estar cerrados y no pueden abrirse ni toquetearse, pero me dijo el mecanico que hoy en dia en todos los coches y marcas les pasa y tiene que cambiar muchisimos.
No podemos comparar nuestros coches con coches de hace 20 o 25 años por que no eran lo mismo, ni las potencias ni los motores ni toda la porqueria de cosas que les hacen poner.
Tampoco muchos coches ni llevaban aire climatizado ni navegador ni sensores de parking ni llevaban todos los componentes de hoy en dia y que dan más fallos desde luego.
Y si hablamos de fallos electronicos y nos pensamos que las otras marcas no los tienen pues nos equivocamos bastante, por que tienen y muchos y algunos la lista de fallos que tienen es bestial, mientras que los italianos, japoneses, koreanos y franceses en este aspecto van pero que mucho mejor.
Aqui dejo las listas de fallos que dan en el catalogo Ecu españa hasta 2015.
Alfa pocos fallos da en electronica.
Audi tiene elementos que han dado muchos fallos.
Bmw algo mejor que audi.
Citroen bastante bien.
Fiat poca cosa.
Ford tiene algun desastre.
Mercedes un putto desastre.
Mitsubishi, este tiene bastante fallo.
Opel otro putto desastre.
Peugeot no se libra.
Renault bastante bien.
Seat otro putto desastre.
Skoda otro putto desastre.
Volvo algo tiene.
Volkswagen otro putto desastre.
Y esto es el catalogo de averias que dan estos elementos y estas marcas y registrados, no comentarios de este, ese y aquel.
Y aqui lo podeis hojear para ver lo que hay, por si teneis curiosidad.

https://ecu-espana.es/cms/files/2014_cataloque_issue_2__compressed_protected_.pdf

Un saludo.

lo del bimasa es una loteria,mi 56 tiene unos 450-460 Nm de par,achuchones por debajo de 2000 rpm( donde duelen) cada 2x3 y 226000km y el bimasa de origen oiga ;D

JaumeAlfa dijo:
Dudi dijo:

Salu2
Aqui dejo las listas de fallos que dan en el catalogo Ecu españa hasta 2015.
Alfa pocos fallos da en electronica.
Audi tiene elementos que han dado muchos fallos.
Bmw algo mejor que audi.
Citroen bastante bien.
Fiat poca cosa.
Ford tiene algun desastre.
Mercedes un putto desastre.
Mitsubishi, este tiene bastante fallo.
Opel otro putto desastre.
Peugeot no se libra.
Renault bastante bien.
Seat otro putto desastre.
Skoda otro putto desastre.
Volvo algo tiene.
Volkswagen otro putto desastre.
Y esto es el catalogo de averias que dan estos elementos y estas marcas y registrados, no comentarios de este, ese y aquel.
Y aqui lo podeis hojear para ver lo que hay, por si teneis curiosidad.

https://ecu-espana.es/cms/files/2014_cataloque_issue_2__compressed_protected_.pdf

Un saludo.

Dejo este de la OCU de 2018.... Alfa y Fiat no salen bien parados

https://www.lavanguardia.com/motor/rankings/20180202/44444886227/coches-marcas-mas-fiables-espana-estudio-ocu.html

Salu2

Se habla sobre fiabilidad de los coches, pero habría que hablar también sobre la fiabilidad de estas encuestas.

jvp dijo:
Se habla sobre fiabilidad de los coches, pero habría que hablar también sobre la fiabilidad de estas encuestas.

+1

Yo debo ser masoca..... porque en casa tengo:
Fiat Bravo de 2008 con más de 170.000 kms y como fallo más destacado, hubo q cambiar rodamientos de ambas ruedas delanteras (y lo achaco a q me cambiaron las gomas y apretaron tuercas como si no hubiera un mañana....)
Alfa Romeo 159 (2010) y 130.000 kms; dejando a un lado el bloqueo de dirección y un presostato del A/A que se cambiaron en garantía. El resto ha sido una junta en un manguito del A/A (perdía gas), un manguito de aceite picado y ahora palieres tocados (los llevo apañados por el taller; pero los voy a cambiar y dejarlos nuevos).

En fin.... si por eso me tengo que tirar de los pelos.... vamos apañados!!!
Y a mi no me han preguntado los de la OCU

Saludos

Has abierto la caja de los truenos amigo.
La primera regla del club de los 159 que rompen todos igual es no hablar del club de los 159 que rompen todos igual.

Si osas hacerlo serás acusado de:
-Venir de otra marca a sembrar dudas.
-Ser un muerto de hambre por no podértelo comprar nuevo y disfrutar de sus años bueno.

Y para justificar que no es para tanto te dirán cosas del estilo de:
-Yo hoy he visto dos Renaults en una grua.
-Que el 90% de las consultas sean para las mismas averías en toooooodos los 159 no quiere decir que tenga fallos endémicos.

En un programa del Grand Tour creo que era... contaron una anécdota.

Para comprobar el aislamiento interior de un Mercedes los ingenieros dejaban un gato encerrado dentro del coche toda la noche. Si el gato aperecía muerto por asfixia al día siguiente es que el coche estaba bien aislado. Saltó el ingeniero de Jaguar y dijo:"Pues nosotros dejamos el gato encerrado dentro del coche y si al día siguiente no se ha escapado damos por bueno el coche"

Pues ya siento que te haya salido mal el coche, la verdad es que si pasa algo así y que no dejas de meterle dinero tiene que ser una putada, pero lo justo es que cuando el león tenga 250.000 km hagas la comparación, es como si yo me quejo de mi coche que tiene casi 200.000 y lo comparo con otro de 20.000, la comparación no va a ser fiable ni mucho menos justa. Eso sí, suerte y que el león te dure mucho sin problemas y a disfrutarlo, un saludo

Jaspe77 dijo:
+1

Yo debo ser masoca..... porque en casa tengo:
Fiat Bravo de 2008 con más de 170.000 kms y como fallo más destacado, hubo q cambiar rodamientos de ambas ruedas delanteras (y lo achaco a q me cambiaron las gomas y apretaron tuercas como si no hubiera un mañana....)
Alfa Romeo 159 (2010) y 130.000 kms;

Igual en el Vaticano si lo justifican te lo convalidan por milagro... ;D ;D

Breragán dijo:
En un programa del Grand Tour creo que era... contaron una anécdota.

Para comprobar el aislamiento interior de un Mercedes los ingenieros dejaban un gato encerrado dentro del coche toda la noche. Si el gato aperecía muerto por asfixia al día siguiente es que el coche estaba bien aislado. Saltó el ingeniero de Jaguar y dijo:"Pues nosotros dejamos el gato encerrado dentro del coche y si al día siguiente no se ha escapado damos por bueno el coche"

No me creo lo del gato, pero si fuera cierto iba a probar las balas que tengo con el ingeniero o iluminado ese de mercedes y si aguanta es que no matan y si se muere es que matan.
Un saludo.

jvp dijo:

En el articulo que es lo mismo de siempre con esta mierda de encuestas y pruebas se basan sobre
esto...............Cabe señalar que las conclusiones están basadas en las opiniones de los más de 76.000 conductores entrevistados.

Bien, una vez leido como va el tema si a mi me entrevistan sobre mis coches italianos y hago un alarde de sinceridad y digo que he tenido pequeñas averias sin importancia ya la he cagado.
Sin embargo si digo que mi audi, mercedes, bmw nunca ha tenido ni una averia aun que sea más falso que judas pues eso. ;D
Sabemos que la gente miente más que parpadea y además como puede demostrarse que lo dicho es cierto, es imposible.
Tengo una revista antigua motor 16 creo que es, donde al hp del editor o quien sea en esa revista se le nota lo antiitaliano que es, o que los italianos no le pagan, por que miente en montones de datos, falsea datos, en comparaciones no hay ni un dato parecido en los mismos modelos italianos en las diferentes pruebas y hay diferencias de hasta 4 litros de consumo en comparativas y siempre los perjudicados da la coincidencia que son los coches italianos.
Alguien que lea esas pruebas va a quedar muy impresionado por lo horribles que salen los coches italianos, y esto es lo general que se piensa y que se escribe, y por desgracia lo que se cree la gente.
Un saludo.

Este hilo da para mucho eh...

Y yo que de tener un Renault y dos maravillosos PSA me he ido a Alfa?? Hereje, loco, todo eso tengo que oír... ???