Hola de nuevo!
Siento haber sembrado la semilla de la discordia. Para empezar decir, que no me registré en el foro adrede para abrir este hilo, ya era miembro desde que adquirí el 159 porque consultaba bastantes cosas de mantenimiento e incluso pregunté algunas dudas.
Por otra parte, no quiero hacer publicidad de SEAT, ni apología en contra del Alfa. Creo que puse bastante claro que yo era un entusiasta del Alfa. Me chiflaba. Y me sigue chiflando estéticamente. Solo quería plasmar una experiencia más de un usuario entusiasta del 159, pero que termina por dejar de serlo, y los motivos por los que ocurre. Puede ser ilustrativo par alguien que esté pensando en comprar uno, como fue mi caso hace cerca de cuatro años. No es oro todo lo que reluce, no todo el monte es orégano.
También decir que no era mi intención realizar una comparación entre los dos coches, sé que es ridículo. No son del mismo segmento, ni comparten un desarrollo tecnológico equivalente, ni pertenecen al mismo grupo ni son marcas equiparables a nivel de target. Y por supuesto, uno está usado y el otro es nuevo. Lo que trataba de plasmar, y veo que no conseguí, es que a pesar de sentirme "derrotado" y "bajar" al segmento generalista, me he llevado una grata sorpresa al comprobar que las diferencias a nivel funcional y de agrado de uso no son tantas, y al final el cambio ha superado todas mis expectativas.
Y ya por último, que es casi un offtopic, para los que habéis ironizado con que los SEAT/VAG dan mucha guerra y la gente se los quita de encima con pocos kms... pues bueno, será vuestra opinión en base a los casos que conocéis. Pero en mi experiencia, puedo hablar increíblemente bien de grupos como PSA (normalmente demonizada), Ford (los coches que mejor nos han salido a la larga) y VAG, pues tengo un familiar y un conocido con Leones de primera y segunda generación saltando los 300.000 kms sin haber cambiado aún un embrague o alternador, y con un envejecimiento ejemplar (gracias a un buen cuidado, por supuesto). Hay muchos VAG que salen malos, por supuesto, pero en relación a las unidades vendidas de cada modelo, la proporción de unidades guerrilleras es mucho, mucho menor que las de otras marcas, así que no vengáis por aquí. Y esto no lo digo yo: lo dicen las agencias de análisis y los propios mecánicos.
Casos hay hasta el aburrimiento, pero fijaos, a mí el que me salió rana fue el Alfa. ¿Voy a demonizar a partir de ahora la marca, diré que son basura y que te aburres de verle la cara al mecánico? Pues diré que no es lo normal, que hay muchos muchos propietarios de Alfa encantados, pero que también existe esa cara de la moneda, cara que por otra parte no he visto en ninguna otra marca (y como he dicho, en mi familia hemos sido muy "catacaldos" con las marcas y los grupos, sin fidelizarnos por uno en concreto), pero nunca se me ocurrirá emitir ese discurso de "odio", son basura, son mierda. Jamás se me ocurriría, porque no lo pienso.
Igual que alguien por ahí cuenta la experiencia de un León "porculero" (y hay muchos que no lo son), yo he venido a contar la historia de un Alfa "porculero". ¡Sin más! Porque son fantásticos, preciosos, enamoran por su tacto de conducción, pero también salen unidades malas.
¡Un saludo a todos, y lo siento de nuevo!