• Reprogramación de calidad para tu Alfa Romeo puedes contactar con los usuarios Gpower o Robertop espeacializados en repros Alfa Romeo. No dudes en consultarles.

Ralentí inestable y tirones en Alfa 159 JTDM 1.9 150CV

Cristo147

Alfista Junior

Buenas a todos.

Coche del 2006, casi 300.000 km, al arrancar el ralentí es inestable, puede llegar a calarse el coche a los 30 segundos sin llegar a tocar ningún pedal.
También da tirones en segunda o tercera sin dar pedal a fondo ni exigir potencia. No hay pérdida de potencia ni ruidos raros, el coche va perfecto en el resto de cosas.

Tiene recién cambiados aceite filtro y termostato. El colector de admisión lo cambió el anterior dueño. La EGR no está anulada, los inyectores están todos bien y ajustados.

Puede ser problema de EGR o FAP? en el ordenador no sale ningún aviso. No se ha levantado la culata.

¿Alguna idea?

Muchas gracias.
 

Nahun333

Alfa Romeo 159 SW

A mí me pasa algo parecido, solo en frío por las mañanas el coche durante los primeros cinco o seis minutos da unos pequeños cabezudos más bruscos en el primer minuto desapareciendo poco a poco hasta que calienta...
Eso sí después al moverme acelerando no da ningún tirón, en mi caso la EGR está recién cambiada y ya lo hacía antes de cambiarla, también se ha mandado limpiar los inyectores pero el fallo sigue igual, le acabo de cambiar el filtro del aire pero tampoco es...

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 

Cristo147

Alfista Junior

alfanacleto dijo:
o de las palomitas de admision.....

Según el mecánico el problema no está ahí, se lo pregunté hace unos días. Muchas gracias por vuestras respuestas.

El ralentí intestable puede llegar a ser por el alternador? por la polea mala no sé. Arranca bien y sin ruidos de correas patinando.
 

Nahun333

Alfa Romeo 159 SW

No se...y tampoco quiero contaminar en tu hilo, pero me parece que tenemos dos asuntos muy parecidos, y decirte que el mio tiene distribución recién hecha, correa de alternador con dumper y tensores cambiados, y motor de arranque nuevo, lo cierto es que el alternador y palomillas es de las pocas cosas que aún no se le han tocado...

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 

Cristo147

Alfista Junior

Nahun333 dijo:
No se...y tampoco quiero contaminar en tu hilo, pero me parece que tenemos dos asuntos muy parecidos, y decirte que el mio tiene distribución recién hecha, correa de alternador con dumper y tensores cambiados, y motor de arranque nuevo, lo cierto es que el alternador y palomillas es de las pocas cosas que aún no se le han tocado...

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
Tranquilo, cualquier aportación relacionada es bienvenida.

Enviado desde mi K920 (CN) mediante Tapatalk
 

Kray

Alfista Veterano

Aunque digas que los inyectires están bien puede haber suciedad en el common rail. Has visto si después de ponerle un bote de limpia inyectores lo hace menos?
 

Cristo147

Alfista Junior

Kray dijo:
Aunque digas que los inyectires están bien puede haber suciedad en el common rail. Has visto si después de ponerle un bote de limpia inyectores lo hace menos?

Buenas, no, no he hecho nada porque está en el taller. Los inyectores se llevaron al SAT de bosch y uno tuvieron que tocarlo un poco pero vamos nada serio, por eso sé que están bien.

Lleva en el taller desde julio, ya que comenté al mecánico que no tengo prisa al tener un segundo coche, lo que pasa es que llega un punto en que pierdo la esperanza xD además me caduca el seguro y quería hacer el nuevo antes de terminar este.

El problema está en la presión de gases, no recuerdo si de retorno, ahora de memoria ni me acuerdo, que no tenían el valor tienen que tener. Sólo espero que la culata esté bien.
 
Hola, yo tengo el mismo problema al arrancar la primera vez. El motor pega saltos y las revol suben y bajan a demas tira humo blanco. En cuanto coje un poco de temperatura ya no hay ningun sintoma de los de antes. No se que puede ser en el taller ni idea.

Gracias
 

Nahun333

Alfa Romeo 159 SW

Es importante que cuando alguno de nosotros de con la solución lo comente en este hilo, puedo que no sea lo mismo en todos, pero casi seguro que va por el mismo camino...

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
 

Tirano

Gran Alfista
Usuario Premium

Yo tenía esos síntomas (casi, salvo lo de los tirones) y eran las palomillas.

Al arrancar con temperaturas inferiores a 15 grados, durante los primeros 20 segundos el ralentí era inestable y echaba un exceso de humo blanco. Luego se calentaba y dejaba de hacerlo, y en los arranques en calientes no lo hacía.

Miré la varilla de las palomillas (se ve simplemente quitando la tapa de plástico del motor, junto a los inyectores) y vi que estaba caída.

Monté el kit de tetones + varilla metálicos que venden por eBay y el problema desapareció

541692e2faccdd69c45107a9ae4b8585.jpg


Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Colector casi siempre. Comentario al mensaje principal, que indicaba que el dueño anterior había cambiado el colector... Vale, pero hace cuantos km?
Una prueba sencilla y rápida, si la varilla no esta suelta, es soltar la varilla del motor, desde detrás del motor se accede bien.
Se sujeta con un alambre en posición abierto y ya esta... Debería arrancar bien.
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Llevas colector metalico o de plastico?Solo es visible en los de colector metalico.
El motor esta por detras, entre la cabina y el motor en si, por debajo del colector veras un saliente que es lo que mueve las palomillas, ese saliente se acopla a una barra con rotulas, y el otro extremo al motor.
 

Cristo147

Alfista Junior

DavidAlfa166 dijo:
Colector casi siempre. Comentario al mensaje principal, que indicaba que el dueño anterior había cambiado el colector... Vale, pero hace cuantos km?
Una prueba sencilla y rápida, si la varilla no esta suelta, es soltar la varilla del motor, desde detrás del motor se accede bien.
Se sujeta con un alambre en posición abierto y ya esta... Debería arrancar bien.
Menos de 100.000 km. Según el mecánico dice que las palomillas no pueden provocar mis fallos. Que yo sepa son las originales. El colector nuevo no sé de qué material es.

Enviado desde mi K920 (CN) mediante Tapatalk
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Cristo147 dijo:
DavidAlfa166 dijo:
Colector casi siempre. Comentario al mensaje principal, que indicaba que el dueño anterior había cambiado el colector... Vale, pero hace cuantos km?
Una prueba sencilla y rápida, si la varilla no esta suelta, es soltar la varilla del motor, desde detrás del motor se accede bien.
Se sujeta con un alambre en posición abierto y ya esta... Debería arrancar bien.
Menos de 100.000 km. Según el mecánico dice que las palomillas no pueden provocar mis fallos. Que yo sepa son las originales. El colector nuevo no sé de qué material es.

Enviado desde mi K920 (CN) mediante Tapatalk

Cambia de mecánico si te ha dicho eso...
 

Cristo147

Alfista Junior

Nahun333 dijo:
A mí me pasa algo parecido, solo en frío por las mañanas el coche durante los primeros cinco o seis minutos da unos pequeños cabezudos más bruscos en el primer minuto desapareciendo poco a poco hasta que calienta...
Eso sí después al moverme acelerando no da ningún tirón, en mi caso la EGR está recién cambiada y ya lo hacía antes de cambiarla, también se ha mandado limpiar los inyectores pero el fallo sigue igual, le acabo de cambiar el filtro del aire pero tampoco es...

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

Buenas a todos.

Ya tengo el coche y va fino fino, al menos por ahora.

Se ha anulado la EGR porque era la cusante del ralentí inestable al arrancar, quedaba abierta sin tener que hacerlo. Cambiada también una válvula de alta presión (desconozco ahora mismo el nombre o referencia) que era la causante de los tironcitos que daba el coche algunas veces. Los inyectores están revisados y se ha cambiado alguna pieza más que ya detallaré cuando tenga la factura.

Aceite filtro y termostato también se cambiaron porque ya tocaba.

Muchas gracias a todos, cuando tenga la factura la pondré aquí.
 
Arriba