Hola de nuevo a todos!
Ya casi esta listo para la ITV, al final no ha sido posible hacerlo para antes de final de año, pero pronto estara listo para pasarla.
Como os dije, el escape estaba para tirar. Lo unico que esta en buenas condiciones es el catalizador y el silenciador final, todo lo demas esta o podrido o con algun agujero o ambas cosas . El silenciador que va justo despues del catalizador, es original, pero tiene las boquillas remendadas con soldadura y bastante oxidado por dentro.
El tramo despues de este, con bastante oxido pero bastante sano en su interior, seguramente lo han reaprovechado de un escape que tuviese anteriormente, ya que lo han soldado al silenciador central, que esta tambien para tirar, con agujeros en la panza, por dentro esta desecho ya que no deja de salir trozos de chapa podrida y el tubo que va hacia el silenciador final esta bastante podrido y apañado con MIG en algunas zonas.
Cuando me puse a buscar escape me di cuenta que solo los 145/6 y 155 TS 16v del 95 al 96 llevaban este esquema de escape, con el primer silenciador unido al catalizador por plano con junta y dos tornillos. A partir del 96, el primer silenciador entra embutido sobre el catalizador, con una abrazadera que sella esa union. Como se podia intuir, de la primera generacion es casi imposible encontrar escapes que no sean a precios ilogicos, ya que la mayoria de fabricantes lo tienen ya fuera de produccion, por lo que nos liamos la manta a la cabeza y compramos un escape Bosal para un 155 1.6 TS 16v año '97, a un precio muy bueno, en principio solo habia que adaptar la conexion al catalizador y poco mas. En realidad fue un poco mas de trabajo, ya que el soporte del silenciador final era muy diferente, por lo que hubo que cortar y recolocarlo para que quedase todo en su sitio. Se han cambiado todos los tirantes de goma, juntas y tornillos y hubo que doblar algunos de los tirantes del escape para que todo fuese a su sitio como es debido, algo usual en los escapes de recambio.
El primer tramo despues de los colectores tenia un pequeño agujero antes de la sonda Lambda, por lo que se hizo una chapa con la forma del tubo y se ha soldado alrededor.
Los frenos traseros necesitan una renovacion, la pinza izquierda tenia los flotantes atascados, asi que la pastilla del lado del piston de la pinza estaba en hierro, cargandose el disco de freno. Aqui ya con un poco de aflojatodo, para sacar todo
Revisando los flotantes, este estaba bien, pero el otro estaba atascado, ya que el fuelle de goma que lleva estaba roto. Se han limpiado, engrasado y cambiado la goma por una nueva.
Los discos de freno nuevos (Brembo), con el centro pintado de gris y el buje limpio y con grasa de cobre, para evitar el dichoso oxido
Los topes de la suspension trasera estaban rotos, por lo que se han cambiado por unos nuevos. Se ha aprovechado para limpiar y repintar los muelles.
La suspension delantera esta bastante peor que la trasera, los amortiguadores y muelles estan llenos de oxido y alquitran pegado, los topes de suspension estan desaparecidos, los rodamientos de las copelas podridos..De rotulas y sinentblocks esta perfecto, solo hace falta limpiar y pintar el centro de los discos de freno, que estan bastante oxidados.
Despues de mucho limpiar alquitran y oxido, se han pintado los muelles(replicando las marcas originales), amortiguadores y copelas(estas se han sumergido en ácido clorhídrico para dejarlas decentes). Se han puesto tambien los rodamientos de las copelas, topes y fuelles de los amortiguadores. Tiene puestos tornillos excentricos para regular las caidas, pero solo en unos de los lados, en el otro han hecho corredera al taladro del amortiguador, lo cual es un poco chapuza. Para salvarlos, se ha fabricado un tornillo excentrico a partir de uno de amortiguador original.
Otro problema que teniamos es que perdia aceite por el tapon del carter. Es debido a que anteriormente han pasado la rosca, por lo que han pasado un macho de rosca en pulgada, cuando el tapon no lo es. Se va a hacer un casquillo de aluminio para roscar en la rosca que le han hecho ahi, y despues poner un tapon de M14x1'25
Por ahora es todo, quedan unas cuantas cosas por hacer, pero pronto estara listo para su primera ITV desde hace 3 años!
Saludos!
Ya casi esta listo para la ITV, al final no ha sido posible hacerlo para antes de final de año, pero pronto estara listo para pasarla.
Como os dije, el escape estaba para tirar. Lo unico que esta en buenas condiciones es el catalizador y el silenciador final, todo lo demas esta o podrido o con algun agujero o ambas cosas . El silenciador que va justo despues del catalizador, es original, pero tiene las boquillas remendadas con soldadura y bastante oxidado por dentro.
El tramo despues de este, con bastante oxido pero bastante sano en su interior, seguramente lo han reaprovechado de un escape que tuviese anteriormente, ya que lo han soldado al silenciador central, que esta tambien para tirar, con agujeros en la panza, por dentro esta desecho ya que no deja de salir trozos de chapa podrida y el tubo que va hacia el silenciador final esta bastante podrido y apañado con MIG en algunas zonas.
Cuando me puse a buscar escape me di cuenta que solo los 145/6 y 155 TS 16v del 95 al 96 llevaban este esquema de escape, con el primer silenciador unido al catalizador por plano con junta y dos tornillos. A partir del 96, el primer silenciador entra embutido sobre el catalizador, con una abrazadera que sella esa union. Como se podia intuir, de la primera generacion es casi imposible encontrar escapes que no sean a precios ilogicos, ya que la mayoria de fabricantes lo tienen ya fuera de produccion, por lo que nos liamos la manta a la cabeza y compramos un escape Bosal para un 155 1.6 TS 16v año '97, a un precio muy bueno, en principio solo habia que adaptar la conexion al catalizador y poco mas. En realidad fue un poco mas de trabajo, ya que el soporte del silenciador final era muy diferente, por lo que hubo que cortar y recolocarlo para que quedase todo en su sitio. Se han cambiado todos los tirantes de goma, juntas y tornillos y hubo que doblar algunos de los tirantes del escape para que todo fuese a su sitio como es debido, algo usual en los escapes de recambio.
El primer tramo despues de los colectores tenia un pequeño agujero antes de la sonda Lambda, por lo que se hizo una chapa con la forma del tubo y se ha soldado alrededor.
Los frenos traseros necesitan una renovacion, la pinza izquierda tenia los flotantes atascados, asi que la pastilla del lado del piston de la pinza estaba en hierro, cargandose el disco de freno. Aqui ya con un poco de aflojatodo, para sacar todo
Revisando los flotantes, este estaba bien, pero el otro estaba atascado, ya que el fuelle de goma que lleva estaba roto. Se han limpiado, engrasado y cambiado la goma por una nueva.
Los discos de freno nuevos (Brembo), con el centro pintado de gris y el buje limpio y con grasa de cobre, para evitar el dichoso oxido
Los topes de la suspension trasera estaban rotos, por lo que se han cambiado por unos nuevos. Se ha aprovechado para limpiar y repintar los muelles.
La suspension delantera esta bastante peor que la trasera, los amortiguadores y muelles estan llenos de oxido y alquitran pegado, los topes de suspension estan desaparecidos, los rodamientos de las copelas podridos..De rotulas y sinentblocks esta perfecto, solo hace falta limpiar y pintar el centro de los discos de freno, que estan bastante oxidados.
Despues de mucho limpiar alquitran y oxido, se han pintado los muelles(replicando las marcas originales), amortiguadores y copelas(estas se han sumergido en ácido clorhídrico para dejarlas decentes). Se han puesto tambien los rodamientos de las copelas, topes y fuelles de los amortiguadores. Tiene puestos tornillos excentricos para regular las caidas, pero solo en unos de los lados, en el otro han hecho corredera al taladro del amortiguador, lo cual es un poco chapuza. Para salvarlos, se ha fabricado un tornillo excentrico a partir de uno de amortiguador original.
Otro problema que teniamos es que perdia aceite por el tapon del carter. Es debido a que anteriormente han pasado la rosca, por lo que han pasado un macho de rosca en pulgada, cuando el tapon no lo es. Se va a hacer un casquillo de aluminio para roscar en la rosca que le han hecho ahi, y despues poner un tapon de M14x1'25
Por ahora es todo, quedan unas cuantas cosas por hacer, pero pronto estara listo para su primera ITV desde hace 3 años!
Saludos!