Poniendo en marcha un 155 T.S Sport

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Re:Otro 155 que os saluda

eduValencia, creo que este es un CF2, si no me equivoco, el Cf3 es los que cumplen Euro3, de 150cv y tres catalizadores, junto con otra configuracio de las bobinas de encendido y otros detalles. Este es el de 155cv, Euro 2, un catalizador y mismas bobinas que el Cf1, solo que controladas por Motronic 1.5.5.

La tapa de culata es sustituible y asi lo hare, solo que la de plastico lleva un terminal para poner en un tornillo de la tapa que rosque en la culata, para cojer masa, junto con unas pequeñas diferencias sin importancia en los tubos de gases de aceite.

Espero no haberme patinado mucho, ya os dire la semana que viene si es asi:p

Saludos
 

eindzel155

Alfista Junior

Re:Otro 155 que os saluda

jojojojojo.....controlas bastante de 2000 16 ijijijijijijiij.....lo dicho!!tú mismo con tu mecanismo y a superar las pequeños contratiempos que puedan suceder!!tiene buena pinta. ;D
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Re:Otro 155 que os saluda

Vaya, lo tienes bastante más claro que yo ;D ;D ;D

...sigue teniéndonos al tanto de la fiesta ;)
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Re:Otro 155 que os saluda

Bueno, hace casi un mes que pongo nada por aqui, no hemos podido hacer mucho pero como vereis hay un pequeño cambio de planes, por lo que me vereis asiduamente publicando actualizaciones.

Una vez traido el motor, lo colgamos para ir desmontando cárter, distribución y colectores.

237313.jpg

axcpsp.jpg



Una vez quitado eso, se mueve a la mesa y sacamos tapa de culata. Ya aqui revisamos sincronizacion de la distribucion y con el 1er piston en PMS, el arbol de levas de admision parecia estar adelantado 1 diente, asi que, decidimos levantar culata con el sobrecoste que supone.

241uh43.jpg


Al quitar la culata nos encontramos con esto :evil: : el bloque tiene muchisimo oxido y mucha carbonilla en los pistones, señal de mala combustion o mal uso del coche.

xnc2zo.jpg

2em0wuw.jpg

t8ahdf.jpg



Con esto, decidimos utilizar el bloque, pistones y culata del 155, ya que no tienen una pizca de óxido. Se va poner kit de juntas completo, segmentos y casquillos de biela, ademas de realizarle la reforma de la inclusion de la valvula antirretorno al conducto de presion de aceite de la culata. Por ahora ya tengo el bloque limpio por fuera, ahora me toca limpiarlo a fondo por dentro para quitar todos lo restos de los casquillos de biela chafados y pintarlo, porque de fabrica salen fatalmente pintados.

33oh1mr.jpg



Este post va a ser como una pequeña introduccion, los proximos seran mas extensos y con mucho trabajo de por medio. Algunos recambios ya los tengo, pero lo mas importante para ir montando el bloque se ha destrozado en el envio, asi que hasta que no reciba unos de nuevo no puedo mover pieza. Solo espero que no se demore demasiado.


Saludos!
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Re:Otro 155 que os saluda

Qué barbaridad!!!! los conductos de refrigeración del bloque están totalmente obstruidos :p :p :p

Entonces, al final reconstruyes el motor original? :eek: :eek: :eek:


::) ::) ::) me interesa mucho la operación que comentas del antirretorno en el circuito de alta del aceite... te agradecería si pones alguna foto al respecto cuando te líes con ello ;)
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Re:Otro 155 que os saluda

Si EduVALENCIA, ese bloque seguro que se hubiera podido montar, desde luego los cilindros estan muy bien, pero viendo que el circuito de refrigeracion del coche no tiene pizca de oxido, seria un error no poner el bloque del 155, al menos. Tambien montare culata del 155, ya que al llevar ECU M2.10.3 lleva valvula AGR, aunque montare el colector del 156 sin AGR, ya que el de 155 esta, como es habitual, soldado, asi que no va a funcionar pero es un coche que merece la pena mantener su originalidad, al menos, en estos casos. Lo de la valvula antirretorno, seguro que esta semana siguiente se la pongo, cuando llegue el momento pondre documentacion del tema, aunque en el hilo de 145selespeed tienes lo que necesitas. La valvula vale 5€ y desde luego que el ruido a Diesel al arrancar desaparece..

Aparte del bloque motor, tambien limpie el cárter, es curioso ver que el carter esta impecable, con todos sus esparragos originales en la zona por donde pasa el escape y ni un solo golpe, realmente no es habitual verlos en ese estado. Lo pero venia por dentro, habia que limpiar muy muy bien toda la mezcla de aceite, depositos de carbonilla y restos metalicos, esto si no se limpia bien puede arruinarte la reconstruccion del motor.

10rk68l.jpg

295zee.jpg

2rfgdgz.jpg



Como dije, ya he ido recibiendo recambios, aunque de nada vale por ahora tras este palo..

n6pdtk.jpg



Kit juntas motor, montamos Spesso en el 146 y quede satisfecho con la calidad, asi que repetimos de nuevo. Por cierto, un 10 a Victor-Parts, muy buena atencion al cliente

9ppch0.jpg



Casquillos de biela

rsbo6s.jpg



Y tras una larga busqueda, por fin tengo manual de instrucciones! No tenia ninguno, asi que espero que poco a poco pueda conseguir alguno mas..

2mww3k0.jpg



Esta semana tambien me llego algunos recambios originales, solo que me tienen que mandar otro envio de nuevo ya que se han olvidado otro fuelle de transmision, abrazaderas y toricas de los contrarrotantes. Al menos ya tengo la valvula antirretorno de la culata y la broca de 10.2mm, por lo que podre ir avanzando un poco..

5vmxbn.jpg



Solo me queda esta semana poner solucion a lo de los segmentos y poder ir montando el motor, no queria demorar mucho el montaje, asi que seguro que la semana siguiente tendre alguna entrega mas a poner por aqui ;)

Saludos!
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Ya estamos por aqui de nuevo, no hemos hecho mucho, pero desde luego que avanza, sin pausa y sin prisa ;D

El bloque, como dije, se va a utilizar el del 155, pricipalmente porque este no tiene nada de oxido en los conductos de refrigeracion, y los cilindros tambien estan en buen estado, por lo que primeramente, se limpia para sacar toda la suciedad que habia por fuera. Por dentro se limpio a conciencia, para sacar todos las particulas de los casquillos de biela, etc..

dpzor6.jpg

mv3p91.jpg

1z3mo3d.jpg



Se quitaron los contrarrotantes, ya que uno tenia un rodamiento cascado, y aparte, uno de ellos fugaba aceite por la tapa, se limpio de nuevo, se quito todo el oxido y se pinto.

29nclcl.jpg



Se han ido limpiando algunas piezas, entre ellas la caja de cambios, que tenia buena "carcasa"

2e4911s.jpg

295bwnm.jpg



Aqui, ya limpia junto con algunos soportes y otras cosas, limpias y listas para montar.

2psitf9.jpg

qxm9p3.jpg



El soporte del compresor tambien toca pintarlo, vienen muy mal pintados

t7zt7d.jpg

egd36p.jpg



Lo siguiente, compresor del aire, alternador, tapas de distribucion, motor de arranque, toma de bomba de aceite y alguna tornilleria

vqt8pg.jpg

qnoi9y.jpg

dbmm2d.jpg

d7qx.jpg



Alternador y soporte lado distribucion limpios

244o5sm.jpg

2gv5wls.jpg


Mas cosas para limpiar

a0fp7t.jpg



Bomba de aceite limpia y revisada, muy importante su correcto estado en estos motores.

2s9bqpy.jpg



Tapa de culata limpia, una pena que no pueda quedar el aluminio con el color que debia, el tiempo hace efecto. Ya veremos si se queda asi o se pinta.

dpjvpz.jpg


Lo proximo era la culata, primero tocaba limpiar bien los asientos de valvula y quitar los retenes

2s0iypf.jpg

j0emau.jpg



Despues se esmerilan las valvulas para asegurar que cierran perfectamente.

o6h4k7.jpg



Una vez hecho eso, tocaba montar la valvula antirretorno.

j164aa.jpg


Como el nombre indica, su mision es mantener todos los conductos internos de la culata rellenos de aceite cuando el motor esta parado, con el fin de evitar el molesto ruido de taques al arrancar, y sobre todo, del variador de fase, al cual no le sienta nada bien estar sin aceite, por lo que tambien aumenta su duración, muy importante dado el coste del variador y que es sabido que su vida es limitada, aun montando el variador modificado introducido en el '99(tambien el angulo de variacion se movia de 30º a 25º). Por tanto, siguiendo las instrucciones de esta circular de Alfa Romeo, procedimos a realizar el ensanchado del conducto de engrase para alojar la valvulita

296ozlt.jpg

1zv3atd.jpg

dono7b.jpg

33lpet4.jpg

nmzuiq.jpg


Aqui recien taladrada a los 10.2mm mencionados, y con el bisel que facilite la entrada de la válvula.

sb0vap.jpg



Una vez hecho el taladro y sacado el tampon, se limpia a fondo la culata, para sacar todas las impurezas que pudieran haber quedado y se monta la valvula. Hay que introducirla con especial cuidado de quedas a ras con el plano de la culata, para evitar problemas de sellado con la junta de culata.

167r1o8.jpg



Como os enseñe en el post anterior, los segmentos nuevos llegaron rotos, por lo que despues de hablar con el vendedor consegui que me mandara otros, asi que una vez recibidos correctamente, nos pusimos a ellos y montamos pistones con segementos nuevos y cilindros "arañados" para que los segementos adapten correctamente, cigüeñal con casquillos de biela nuevos y bomba de aceite y los ejes contrarrotantes del motor del 156, que tenia los rodamientos en perfecto estado.

35avmzp.jpg

2ngano9.jpg

2gsmyvt.jpg



Aqui ya una vez montado con las tapas de los contrarrotantes, con sus respectivas juntas toricas y retenes nuevos.
kd5wqv.jpg



Y la culata finalmente en su sitio, a falta de apretarla debidamente.

2zf4n5i.jpg



Bueno, esto es todo, esta semana esperamos poder avanzar mas, antes de que se acabe el año deberia de estar funcionando si no surgen demasiados contratiempos. ;)


Saludos!
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Buff que faenón :eek:

Alguna vez has probado un motor de estos sin la correa de contrarrotantes ?


Salut y ánimo
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Que buen trabajo, Antonio. Bien explicado.

Un saludo.

Enviado desde mi GT-I9060I
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

FABRETA turbo dijo:
Buff que faenón :eek:

Alguna vez has probado un motor de estos sin la correa de contrarrotantes ?


Salut y ánimo
No, no he probado sin correa, pero en principio no deberia de haber problema salvo un poquito mas de vibraciones, al relanti mas que nada, segun he leido, aunque es mas recomendable eliminarlos, tapando los pasos de aceite.

Saludos.
 

stoon

Alfista Junior

Impresionante! Lo que daría yo por tener el tiempo y los medios para poder restaurar un 155 como tu lo estas haciendo. Me encanta el modelo sport. Cojo sitio por aki. Suerte.
 

Spirit Stilo

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Jolines Antonio.No paras jeje.No habia visto este post.La verdad que es digno de admiracion toda la faena qe estas haciendo.Y en tres frentes ademas jeje.Lo dicho,un artista.Salud y AMBAR
 

eindzel155

Alfista Junior

lo mas admirable es que este coche en su anuncio de venta estaba casi para desguace y el mismo vendedor reconocía que solo servia para piezas.un claro ejemplo de que si se quiere todo se puede recuperar ,si no es un vehiculo accidentado,con un poco de esfuerzo y dinero. ;)
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

stoon dijo:
Impresionante! Lo que daría yo por tener el tiempo y los medios para poder restaurar un 155 como tu lo estas haciendo. Me encanta el modelo sport. Cojo sitio por aki. Suerte.
La verdad que sin medios es muy complicado hacer este tipo de trabajos con garantia de éxito, pero bueno, no es algo que se haga todos los dias. Me alegro de que te guste. Gracias

Spirit Stilo dijo:
Jolines Antonio.No paras jeje.No habia visto este post.La verdad que es digno de admiracion toda la faena qe estas haciendo.Y en tres frentes ademas jeje.Lo dicho,un artista.Salud y AMBAR
No paro jejeje, la verdad que con tantos frentes es complicado pero tambien son enormes fuentes de satisfacción, por lo tanto espero seguir teniendo tiempo e ilusión para hacer lo que me gusta, que no es poco. Saludos.

eindzel155 dijo:
lo mas admirable es que este coche en su anuncio de venta estaba casi para desguace y el mismo vendedor reconocía que solo servia para piezas.un claro ejemplo de que si se quiere todo se puede recuperar ,si no es un vehiculo accidentado,con un poco de esfuerzo y dinero. ;)
Esta claro, con tiempo y ganas se recupera, aunque tengo que decir que este 155 esta en muy buen estado en general, por lo que la tarea se hace mas facil y amena. Saludos Eindzel.
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Bueno, este post va a ser el ultimo hasta que el motor no este colocado en el 155, aunque me hubiera gustado haberlo tenido montado ya, el tiempo no lo ha permitido. Por suerte me quedaron cosas por mostraros del montaje del motor, asi que disfruten ;D

Me llegaron unas piezas pedidas a origen, se trataban de unos fuelles de transmisión, tapa de junta homocinética lado cambio, los tapones de los ejes contrarrotantes en el bloque motor, un retén de caja de cambios y algunas tóricas.

2vjy7aw.jpg



Una vez el bloque tenia sus pistones con bielas y cigüeñal colocados, procedimos a montar la culata

2zf4n5i.jpg



Una vez apretada al par marcado por AR, se montan taqués, árboles de levas y distribución, utilizando los utiles de calado de árboles de levas y poniendo en PMS el cigueñal con comparador.

349b0js.jpg

9gcyzc.jpg



Se procede a montar el colector de refrigeración, termostato, intercambiador agua-aceite, soporte de compresor A/C y colector de escape con protector térmico artesanal ;D

a32y3t.jpg


Tambien se cambia uno de los tubos de goma de las tuberías del intercambiador, ya que estaba hinchada del calor, aceites, etc..

mvsy6f.jpg



Seguidamente se monta el cuerpo de admision con inyectores, electroválvula del variador...

mma4he.jpg



Colgamos el motor y colocamos la caja de cambios, con los retenes de las transmisiones y eje primario nuevos. Se colocan tambien todos los sensoresm el soporte de la bomba de direccion y el cárter.

r0urs9.jpg



Se baja a la mesa y se coloca el colector de admisión.

257mv7n.jpg



El motor esta en el mismo estado de la ultima foto. No se han colocado las tapas de distribución ya que queremos ver la correa moverse cuando este el motor en marcha para verificar que esta todo correcto. El compresor del A/C tampoco se ha montado ya que molesta en el montaje del motor en el coche, asi que, una vez restaurado se ha guardado hasta que se monte el motor. Os dejo fotos de la renovación del compresor.

2s9bx35.jpg

259g3eg.jpg

hsktmq.jpg

wwg6lc.jpg



Tambien cojimos del desguace unas transmisiones, ya que una de ellas tenia la homocinética lado rueda tocada, asi que se le saco la homocinética a la de desguace y se montó de nuevo, sustituyendo los fuelles dañados en ambas transmisiones y con las tapa de la homocinetica nueva en una de ellas, ya que sin ellas pierden grasa y manchan alrededor. Todas las partes metálicas se lacaron para prevenir el óxido y se sustituyeron todos los tornillos que anclan las transmisiones a la caja de cambios, ya que ninguno de ellos estaba en buen estado. Por si acaso pedi un juego de tornillos 12.9 con tuercas blocantes grado 10 por si se estropean, ya que son tendentes a dar la lata ;)

2i8dqmw.jpg

2cdfqe1.jpg



Esto es todo, espero escribir por aqui más pronto que tarde.

Saludos! ;D
 

eduVALENCIA

Bastión Alfista
Usuario Premium

Que buen trabajo... y limpio!!! :eek: :D :D

Veo que el motor lo mantienes de pié directamente en la mesa sin la tapa del cárter... supongo que no tiene montada la manga de la bomba del aceite, no?

El cigüeñal gira bien sin tocar en la mesa?
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Cuando estaba sin cambio lo tenia sin carter y sujeto con unos tacos de madera para que el cigüeñal girase bien. Cuando monte cambio y carter lo sujete con tacos igualmente.

Saludos!
 

Antoniokodo

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Bueno pues vengo con novedades recientes! El Sabado por fin pudimos ponernos manos a la obra con el 155 y tras muucho trabajo y con cuatro herramientas pudimos montar el motor. Primero toco transportarlo bien asegurado y protegido.

a1952f400f320af6501895629d3721fc.jpg


Tras unas cuantas horas de trabajo duro, el motor estaba dentro y listo para arrancar, momento muy especial;)
dfbb623377660cc04915d24430cd225d.jpg

606756c9ca850b6790a80914b6e7ba1a.jpg



Por supuesto, antes de arrancar, se quitaron bujias y se movio el motor en vacio hasta que cojio presion de aceite. Despues se le echo 10l de gasolina, se conecto todo y se arranco, por supuesto arranco sin titubeos, solo un pequeño quejido del variador de fase y los taques que necesitan cargarse. El tema es que comenzo a bañar todo el motor de gasolina! Resulta que los tubos que van a la rampa de inyectores estan podridos de llevar mas de dos años secos y ahora pierden como cestos rotos..asi que solo pude tenerlo un minutillo en marcha, una pena.
abbfb3697d2c2fcb57f091fc1c52d65c.jpg



En la proxima entrega colocare tapa de distribucion, correa de accesorios, un soporte del slienciador central que esta roto, el soporte de arriba, unos manguitos nuevos y espero que unas fotos con el 155 de nuevo en la carretera!

Saludos!
 
Arriba