Ya estamos por aqui de nuevo, no hemos hecho mucho, pero desde luego que avanza, sin pausa y sin prisa ;D
El bloque, como dije, se va a utilizar el del 155, pricipalmente porque este no tiene nada de oxido en los conductos de refrigeracion, y los cilindros tambien estan en buen estado, por lo que primeramente, se limpia para sacar toda la suciedad que habia por fuera. Por dentro se limpio a conciencia, para sacar todos las particulas de los casquillos de biela, etc..
Se quitaron los contrarrotantes, ya que uno tenia un rodamiento cascado, y aparte, uno de ellos fugaba aceite por la tapa, se limpio de nuevo, se quito todo el oxido y se pinto.
Se han ido limpiando algunas piezas, entre ellas la caja de cambios, que tenia buena "carcasa"
Aqui, ya limpia junto con algunos soportes y otras cosas, limpias y listas para montar.
El soporte del compresor tambien toca pintarlo, vienen muy mal pintados
Lo siguiente, compresor del aire, alternador, tapas de distribucion, motor de arranque, toma de bomba de aceite y alguna tornilleria
Alternador y soporte lado distribucion limpios
Mas cosas para limpiar
Bomba de aceite limpia y revisada, muy importante su correcto estado en estos motores.
Tapa de culata limpia, una pena que no pueda quedar el aluminio con el color que debia, el tiempo hace efecto. Ya veremos si se queda asi o se pinta.
Lo proximo era la culata, primero tocaba limpiar bien los asientos de valvula y quitar los retenes
Despues se esmerilan las valvulas para asegurar que cierran perfectamente.
Una vez hecho eso, tocaba montar la valvula antirretorno.
Como el nombre indica, su mision es mantener todos los conductos internos de la culata rellenos de aceite cuando el motor esta parado, con el fin de evitar el molesto ruido de taques al arrancar, y sobre todo, del variador de fase, al cual no le sienta nada bien estar sin aceite, por lo que tambien aumenta su duración, muy importante dado el coste del variador y que es sabido que su vida es limitada, aun montando el variador modificado introducido en el '99(tambien el angulo de variacion se movia de 30º a 25º). Por tanto, siguiendo las instrucciones de esta circular de Alfa Romeo, procedimos a realizar el ensanchado del conducto de engrase para alojar la valvulita
Aqui recien taladrada a los 10.2mm mencionados, y con el bisel que facilite la entrada de la válvula.
Una vez hecho el taladro y sacado el tampon, se limpia a fondo la culata, para sacar todas las impurezas que pudieran haber quedado y se monta la valvula. Hay que introducirla con especial cuidado de quedas a ras con el plano de la culata, para evitar problemas de sellado con la junta de culata.
Como os enseñe en el post anterior, los segmentos nuevos llegaron rotos, por lo que despues de hablar con el vendedor consegui que me mandara otros, asi que una vez recibidos correctamente, nos pusimos a ellos y montamos pistones con segementos nuevos y cilindros "arañados" para que los segementos adapten correctamente, cigüeñal con casquillos de biela nuevos y bomba de aceite y los ejes contrarrotantes del motor del 156, que tenia los rodamientos en perfecto estado.
Aqui ya una vez montado con las tapas de los contrarrotantes, con sus respectivas juntas toricas y retenes nuevos.
Y la culata finalmente en su sitio, a falta de apretarla debidamente.
Bueno, esto es todo, esta semana esperamos poder avanzar mas, antes de que se acabe el año deberia de estar funcionando si no surgen demasiados contratiempos.
Saludos!