Koenigsegg

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Koenigsegg hará un deportivo más barato (1 millón) y puede que otro eléctrico
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Luis Guisado | 01 Feb 2019



Koenigsegg quiere crecer. Como fabricante de algunos de los mejores coches híbridos, su objetivo es el de ofrecer unas prestaciones fulgurantes con una tecnología a la última. Tan a la última que pueda llevar la pegatina DGT más preciada junto a la '0': la ECO. Aunque suene a locura.

El caso es que la marca acaba de anunciar que va a fabricar un superdeportivo junto a NEVS (los que compraron los restos de Saab en 2012) para colocarlo en paralelo a la gama habitual de modelos ultraexóticos para así poder atraer a otro tipo de compradores.

El nuevo deportivo no sería sucesor el Koenigsegg Agera o del Regera (en la foto superior). Sería un nuevo modelo que se movería en el millón de euros y que permitiría a la compañía de Christian von Koenigsegg aumentar las cifras de ventas en unos 20 coches nuevos más por año (algo más de 100 unidades de toda su gama en total).

Pero aparte de eso, también esta sobre la mesa un probable deportivo eléctrico, aunque tiene sus dudas ya que desde Suecia no se ve claro el futuro de la producción de baterías eléctricas.

¿Un deportivo eléctrico de Koenigsegg?

“Evidentemente contemplamos esa posibilidad”, asegura von Koenigsegg. Pero ve ciertos inconvenientes, como el peso de las baterías, su precio y la disponibilidad de materiales con los que construirlas”. Vamos, que no lo veremos entre los coches nuevos de 2019. Ni probablemente de 2020. Ni 2021.

En este sentido, y echando un vistazo a la fiebre que tienen los fabricantes que se lanzan a producir vehículos eléctricos, prevé una escasez cada vez más cercana de materiales como el litio o el cobalto, que son con los que se hacen las baterías.

“Llegará un momento en que los coches eléctricos podrán superar lo que ahora conseguimos con un híbrido”, pero para el presidente de la marca es algo que queda muy lejos en el futuro de Koenigsegg. Por ahora siguen apostando por el motor de combustión, aunque sea asociado a un motor eléctrico...
 
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El proyecto secreto de NEVS y Koenigsegg: un superdeportivo híbrido más “asequible”

David Clavero | @ClaveroD | 19 de febrero de 2019


El acuerdo entre NEVS y Koenigsegg es sin duda una gran noticia en el sector, pues si nada falla Koenigsegg por fin podrá dar el salto hacia otros estratos de la industria para implementar sus tecnologías. Pero más allá de este interés,Koenigsegg tiene otro gran plan junto a NEVS, un nuevo proyecto para fabricarun nuevo coche superdeportivo que de acceso a la gama y pueda ser fabricado en cifras mayores a las del Koenigsegg Regera o el sucesor del Koenigsegg Agera.
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Koenigsegg quiere fabricar un coche en cifras de producción de Bugatti Chiron o Ferrari LaFerrari, algo que ahora parece posible
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En el exclusivo mundo de los fabricantes de coches superdeportivos e hiperdeportivos hablar de fabricación en masa puede ser considerado incluso un insulto, pero si lo analizamos con perspectiva, este es el nuevo objetivo de Koenigsegg para su futuro a medio-largo plazo. El actual ritmo de producción de Koenigsegg con apenas una veintena de coches como máximo al año ha de cambiar y para su fundador y CEO Christian Von Koenigsegg, la alianza con NEVS es la clave.






El objetivo de Koenigsegg es muy claro, desarrollar un nuevo coche que de acceso a la gama por debajo del sucesor del Agera y del Regera. Este nuevo superdeportivo emplearía la tecnología de sus hermanos mayores, pero al mismo tiempo ofrecería un planteamiento completamente nuevo para conseguir un precio en el entorno del millón de euros. La escalada de precios de Agera y Regera ha alejado a Koenigsegg de sus inicios más modestos, motivo por el que quiere dar este paso fabricando un coche cuya producción pueda medirse en centenares. Sin haber comunicado cifras objetivo, el nuevo coche de Koenigsegg se movería entre las 300 y 500 unidades durante todo su ciclo de vida, obligando a la marca a alcanzar un ritmo de producción alrededor de las 100 unidades anuales.



Para que nos hagamos una idea, estas son las cifras en las que cómodamente se pretende mover Bugatti, habiendo construido 78 coches en todo 2018 y buscando alcanzar las 100 unidades una vez estén a pleno ritmo Chiron Sport yBugatti Divo. A todo ello habría que añadir un segundo beneficio tras este proyecto, pues si Koenigsegg crece hasta su nuevo objetivo sería capaz de recortar las enormes listas de espera que tiene en la actualidad, listas de espera que se miden en años.

Fuente: TopGear
 

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Koenigsegg Jesko: el sucesor del Agera RS tiene 1.600 CV y pone sus miras en los 500 km/h

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 5 de marzo de 2019


Koenigsegg vuelve a «pasarse» el Salón de Ginebra, con el que es posiblemente el coche más rompedor y apasionante de toda la muestra suiza. Olvídate del Bugatti «La Voiture Noir», el verdadero futuro se escribe en sueco. El Koenigsegg Jesko – cuyo nombre es un guiño al padre de Christian von Koenigsegg – es el sucesor del Koenigsegg Agera RS, y es el coche de producción y combustión interna más potente en jamás ser puesto en venta. Es un hiperdeportivo cuyo objetivo son los 500 km/h, cifra a la que pretende llegar con una trabajadísima aerodinámica, un motor V8 de 1.600 CV de potencia y una caja de cambios revolucionaria.

El mejor coche del Salón de Ginebra es el Koenigsegg Jesko

A nivel de diseño es un coche que se encuentra a caballo entre las líneas suaves del Koenigsegg Regera y la agresiva aerodinámica del Koenigsegg Agera RS. No tenéis más que fijaros en el spoiler frontal, el difusor trasero o el ingente alerón trasero para daros cuenta de que este Koenigsegg Jesko es una máquina seria de verdad. Os daré unos pocos datos: genera un 30% más de carga aerodinámica que el Koenigsegg One:1 y un 40% más que el Koenigsegg Agera RS: a su velocidad punta, genera una carga aerodinámica de 1.400 kilos, aproximadamente el peso de este hiperdeportivo.

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Su interior es lujoso y enfocado al conductor. Cuenta con un medidor analógico de fuerzas G en el salpicadero, similar al de un jet.
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En simulaciones por ordenador, Koenigsegg ha establecido que la velocidad punta de este coche puede superar los 500 km/h. Es posible en una versión del Jesko con baja carga aerodinámica. Estoy seguro que es posible, siempre que encuentren una recta suficientemente larga, un piloto suficientemente valiente y unos neumáticos suficientemente capaces – el Agera RS alcanzó los 457,94 km/h en Estados Unidos el año pasado y es actualmente el coche de producción más rápido del momento. Y aquél Agera RS «solo» tenía 1.360 CV de potencia. El Koenigsegg Jesko tiene un motor V8 capaz de desarrollar 1.600 CV.

Este motor V8 de 5,0 litros es una versión mejorada del motor del Agera RS. Sigue estando sobrealimentado por dos turbos y ha recibido una nueva gestión electrónica, así como componentes internos reforzados y un sistema de aire comprimido que reduce el lag de los turbocompresores. Con etanol E85 como combustible, desarrolla 1.600 CV y 1.500 Nm de par motor, que sigue transmitiendo al tren trasero. Su caja de cambios es posiblemente la mayor innovación del Koenigsegg Jesko, y de ella os hablaremos en un artículo a fondo. Un nuevo cambio llamado Light Speed Gearbox.

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Su caja de cambios es una verdadera revolución en el mundo de los coches deportivos. Tiene tres juegos de tres engranajes y seis embragues.
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Es una caja de cambios con varios juegos de embragues bañados en aceite y nueve marchas. No es un cambio de doble embrague, es un cambio con tres juegos de tres engranajes y seis embragues: esto se traduce en algo muy sencillo: en solo 20 milisegundos es capaz de engranar cualquier marcha. Puede pasar de novena a segunda y de tercera a séptima de forma casi instantánea. Cuando creíamos que no era posible innovar aún más en cajas de cambio, Koenigsegg rompe los esquemas de la industria. Nos quitamos el sombrero. En este punto, mencionar que sus llantas son de fibra de carbono no hará que levantes la ceja.

Su esquema de suspensiones sigue siendo el conocido Triplex y su chasis monocasco de fibra de carbono es algo más largo que en el Agera RS. Sus neumáticos de serie serán unos Michelin Pilot Sport Cup 2. Koenigsegg planea producir sólamente 125 unidades, a un ritmo que será de unos 40 o 50 al año. Su precio arrancará en algo menos de 2,7 millones de euros antes de impuestos.



 

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Koenigsegg Jesko: más de 1.600 CV para 1.420 kilogramos, y una tonelada de carga aerodinámica


5 Marzo 2019
JAVIER ÁLVAREZ @J_Alvarez_MP
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Este año la firma sueca Koenigsegg ha llegado al Salón de Ginebra con un as en la manga, en forma de un nuevo 'megacoche' denominado Koenigsegg Jesko, que toma el relevo al Agera RS como el producto de calle más enfocado a los circuitos de la firma.

El modelo, que toma el nombre de Jesko von Koenigsegg, padre del fundador de la marca, recurre al mismo 5.0 litros V8 biturbo del Agera RS, aunque completamente rediseñado para obtener una potencia máxima de 1.298 CV con gasolina convencional y hasta 1.623 CV con biocombustible E85. ¿El par máximo? 1.500 Nm a 5.100 rpm, aunque hay más de 1.000 Nm a partir de 2.700 vueltas.

Este bloque de ocho cilindros con cigüeñal plano incorpora un nuevo sistema de admisión, pistones y bielas de nuevo diseño y fabricados en material ultraligero,turbos más generosos con sistema de inyección de aire y mejoras en la gestión del soplado de los mismos. La marca anuncia una optimización del proceso de combustión. Como el Regera, goza de soportes de motor activos.



El citado sistema de inyección de aire en los turbos, desarrollado por la propia compañía sueca, está compuesto por un pequeño compresor y un depósito de aire de fibra de carbono. Básicamente, permite inyectar aire a 20 bar de presión en el sistema de sobrealimentación para hacer girar los turbos con antelación y ofrecer así una respuesta inmediata.

Otro desarrollo propio de Koenigsegg es la transmisión LST o Light Speed Transmission, multiembrague y de nueve velocidades, más ligera que un doble embrague y, según la marca, capaz de engranar cualquier marcha en cualquier momento, sin necesidad de un paso intermedio por otras relaciones y sin sincronización entre marchas.

Además, la transmisión se puede accionar con levas incorporadas en el volante o mediante la palanca central. Con cualquiera de los dos, con un toque se sube o baja marcha, mientras que un doble click supone cambiar a la marcha idónea para la máxima aceleración de manera instantánea, en una función denominadaUltimate Power on Demand.



Una tonelada de carga aerodinámica

El monocasco de fibra de carbono también ha sido rediseñado, y de hecho es 4 centímetros más largo y 2,2 centímetros más alto que el de su predecesor, permitiendo una mayor habitabilidad pero con el mismo nivel de rigidez torsional. Para ganar en agilidad, también recurre a un eje trasero direccional, capaz de girar las ruedas en hasta 3 grados en ambas direcciones.

La suspensión, por su parte, goza de dobles triángulos "alargados" al estilo F1, amortiguadores ajustables Öhlins y dos amortiguadores Triplex adicionales en cada eje (activos y horizontales), solución que ya estrenó el Agera de 2010 en su tren trasero. Opcionalmente hay llantas de fibra de carbono de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás.

Sí son de serie, no obstante, los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, idénticos a los que utilizó el Agera RS para su récord de velocidad. También en opción, y solo para seco, están disponibles los Michelin Pilot Sport Cup 2 R. Cabe apuntar también que el coche pesa 1.420 kilogramos en vacío.



A nivel de aerodinámica (activa, además), Koenigsegg asegura que se trata de su modelo más agresivo hasta la fecha, y anuncia más de 1.000 kilogramos de carga aerodinámica a 275 km/h gracias al splitter delantero o al gran alerón trasero, entre otros importantes componentes. A 250 km/h se conforma con 800 kilogramos de carga (un 40% más que el Agera RS).

La tecnología Autoskin de la marca supone que tanto las puertas (dihedral synchro-helix rediseñadas) como los capós del modelo están automatizados y se puede abrir al toque de un botón en la llave. Además, el techo de fibra de carbono se puede quitar, convirtiendo al coche en un descapotable.

En el habitáculo hay desde pantalla táctil TFT de 9 pulgadas o cuadro de instrumentos de 5 pulgadas, hasta tomas USB, carga por inducción para teléfonos móviles, conectividad Bluetooth, climatización automática, tapicería de cuero o alcántara, cámaras de aparcamiento, ajustes eléctricos (asientos, retrovisores, etc...) o pedalera y volante ajustables, éste último con displays táctiles incorporados.



Según Koenigsegg, el modelo ha sido diseñado para todos los mercados deEuropa, América, Oriente Medio y Asia-Pacífico.

Koenigsegg Jesko (13 fotos) Ver galería completa »


 
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Koenigsegg Jesko: el primer 300 mph (483 km/h) del mundo
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Adiós Agera RS. ¡Bienvenido, nuevo sueco con doble turbo y 1.600 CV!

Javier Leceta | 05 Mar 2019


Justo cuando pensábamos que el Hennessey Venom F5 o el Bugatti Chiron iban en cabeza en la carrera de las 300 mph, llega este Koenigsegg Jesko que nos recuerda, una vez más, que nadie es más rápido que los deportivos de esta marca sueca.

De acuerdo, aún no han resuelto del todo la ecuación, pero su jefe Christian von Koenigsegg apunta que su nuevo hypercar es capaz de superar las 300 mph (recuerda, 483 km/h) en simulaciones (el récord actual de un modelo de producción lo tiene el Agera RS, con una media de 277 mph -446 km/h- en 2017). Eso sí, lo consigue con una carga aerodinámica menor de la que ves aquí. Además, todavía necesitan encontrar un lugar donde conseguir el récord, algún piloto lo suficientemente loco para intentarlo y un fabricante de neumáticos que respalde el intento... Pero la ciencia dice que la hazaña es posible.


Ante de entrar en los detalles vamos a detenernos en el nombre. Jesko es el padre de Christian, el hombre que lo ayudó a crear una marca de superdeportivos cuando tenía 22 años y un gran sueño. El hombre que lo ha apoyado todo este tiempo. Ahora, con 80 años, esta es la forma que tiene Christian de agradecérselo. Sin duda, mucho mejor que una caja de bombones y una tarjetita… Y más sorprendente, ya que ni el propio Jesko ha sabido que el suyo era el nombre de la criaturita hasta que ha sido desvelada como una de las novedades del Salón de Ginebra 2019. De hecho, Christian tuvo que ocultar previamente la verdad a su padre con un comunicado de prensa falso… ¡Buen hijo!

Tras este momento propio de peli pastelosa, vamos a lo importante, el Koenigsegg Jesko. Empecemos por su motor, una versión muy modificada del V8 5.0 biturbo que monta el Agera y que ahora es capaz de rugir hasta las 8.500 vueltas. La melodía del sistema de escape también ha sido afinada. Además, los soportes activos del motor ayudan a absorber las vibraciones.

El resultado son 1.280 CV si el Koenigsegg funciona con gasolina de 95 octanos y 1.600 CV (y 1.500 Nm) si lo hace con biofuel E85. Ya ves, pensar en verde tiene sus ventajas...

Una transmisión partiendo de cero

El principal problema de las brutales cifras que ofrece el Koenigsegg Jesko es que necesitaba una transmisión lo suficientemente fuerte para aguantarlas. Y pedir a Bugatti su DSG tampoco era plan... Así que el fabricante sueco decidió fabricar la suya propia… que al final ha resultado incluso más inteligente, pequeña y ligera que la del Chiron. Apodada como Light Speed Gearbox (algo así como caja de cambios a la velocidad de la luz), es una transmisión multiembrague de nueve velocidades que permite saltar de una marcha a otra sin necesidad de pasar por las intermedias.


Pulsa a la leva hasta la mitad y bajarás una marcha (algo que tarda en hacerse entre 20 y 30 milisegundos). Hazlo por completo, y el cambio elegirá la relación que ofrezca la mayor aceleración en ese momento. Sí, una cosa mágica que Koenigsegg ha llamado UPOD (Ultimate Power on Demand -Potencia máxima bajo demanda-).

A diferencia del Agera, que solo tenía uno detrás, el Jesko también tiene un amortiguador Triplex en la parte delantera (un gran amortiguador horizontal que evita que en fase de aceleración el coche se hunda en exceso en la parte trasera y que además permite mantener la delantera nivelada cuando está sometida a un gran downforce) que complementa a los más tradicionales amortiguadores Ohlins.

La estructura de carbono del Koenigsegg Jesko es 40 mm más larga y 22 mm más alta que la Agera para lograr un poco más de espacio en el interior. Además, cuenta con ruedas traseras directrices y las llantas de fibra de carbono más ligeras jamás creadas por la marca (de 21 pulgadas y 7,7 kg en el eje posterior, y de 20 pulgadas y 5,9 kg en el anterior). Los zapatos son los Michelin Pilot Sport Cup 2s (opcionales son los Cup 2 Rs). Cada rueda está hecha a mano, en casa, y tarda 40 horas en terminarse... Probablemente, por eso un juego cuesta casi 58.000 euros.


¿Qué es lo siguiente? Ah sí, su downforce. Tiene bastante, mucho en realidad. Gracias a su enorme splitter delantero y su impresionante boomerang trasero, este hypercar es capaz de generar una carga aerodinámica de unos 800 kg a 250 km/h, 1.000 kg a 275 km/h y 1.400 kg a su máxima velocidad... no revelada. Eso es aproximadamente un 30% más que One:1, su modelo con mayor downforce hasta ahora.

Todo el coche pesa más de esos 1.400 kg, por lo que no, no se puede conducir por el techo… Si se pudiera, seguro que Koenigsegg lo intentaría… La marca nos cuenta, asimismo, que la versión que genera menos downforce -y la que tiene el potencial de llegar a las 300 mph- será capaz de generar 500 kilos de carga aerodinámica.

Pulsando un botón se abren el capó delantero, las puertas y la cubierta trasera. En el habitáculo te encuentras con un climatizador, un sistema de infotainment con Apple CarPlay, varias tomas USB y una cargador inalámbrico de smartphones. Lo más novedoso es una pantalla en el volante que muestra toda la información relevante y que se mantiene fija cuando este se mueve. Otra peculiaridad es el medidor analógico opcional de Fuerzas G ubicado en la parte superior del salpicadero, por detrás del volante.


Solamente se fabricarán 125 Koenigsegg Jesko (unos 40/50 por año) con un precio que partirá de casi tres millones de dólares más impuestos.

El año que viene por estas mismas fechas asistiremos a la llegada de un nuevo modelo fruto de la joint venture con NEVS, una compañía especializada en coches eléctricos. Un coche híbrido que contaría con más unidades producidas (probablemente, cientos) y un precio sensiblemente menor (alrededor del millón de dólares). ¿Cómo será ese coche nuevo? Nos dicen que será algo completamente diferente… Al margen de esto, parece que el Jesko será el último coche con motor de combustión de Koenigsegg. Así que disfrútalo como se merece.
 
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Koenigsegg Jesko - Debuts at Geneva Motor Show 2019

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Publicado el 5 mar. 2019
The all-new Koenigsegg Jesko made an emotional debut at the 2019 Geneva International Motor Show. The car is named for Jesko von Koenigsegg, father of founder and CEO, Christian von Koenigsegg.

The Koenigsegg Jesko has a twin-turbo V8 producing 1280hp on regular gasoline. It produces 1600hp on E85.

Jesko features a new Koenigsegg-developed 9-speed gearbox featuring 20-millisecond shifting between ANY gears.

With a maximum 1400kg of downforce, Jesko will be the ultimate road-legal track weapon. A sister model with less downforce and more focus on top speed is also available.

Read all the information at http://www.koenigsegg.com/car/jesko
 
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Así funciona la transmisión LST del Koenigsegg Jesko, con 9 velocidades y 7 embragues

Diego Gutiérrez | @Dieguti_ | 6 de marzo de 2019


Cuando una empresa quiere vender un coche por 1 millón o varios millones de euros, no basta con ponerle un motor muy potente y prometer que correrá mucho; tiene que ofrecer además algo diferente, algo diferenciador y, a ser posible, innovador. Koenigsegg es una de las compañías que mejor hace esto último y con cada coche que presenta es capaz de sorprendernos verdaderamente con algún invento nuevo. Con el Koenisegg Jesko, el sucesor del Agera RS, ha pasado algo parecido al Regera: lo más sorprendente, dentro de todas las cifras y particularidades sorprendentes, está en su transmisión. En este caso sí hay caja de cambios, concretamente una de nueve velocidades y siete embragues capaz de cambiar marchas, sean cuantas sean, en sólo 20 milisegundos.

¿Cómo funciona la Koenigsegg Light Speed Transmission?

Se llama Koenigsegg Light Speed Transmission y su nombre hace referencia a la rapidez con que esta caja de cambios es capaz de cambiar de marcha. Evidentemente no lo hace a la velocidad de la luz literalmente, pero 20 milisegundos sigue siendo bastante imperceptible para cualquier humano medio. Para conseguir tal salvajada, la transmisión LST consta de tres juegos de tres engranajes y siete embragues bañados en aceite y carece de sincronizadores.
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La Ligth Speed Transmission tiene en todo momento todas las marchas embragadas. De esta forma, el coche está siempre preparado para engranar cualquier velocidad
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El principio de funcionamiento consiste en tener todas las marchas embragadas, por lo que la caja de cambios de Koenigsegg no tiene que sincronizar engranajes y prepararse para meter la siguiente marcha (o la anterior) de la forma en que lo hace una caja convencional. En vez de tener un par de engranajes para cada marcha, Koenigsegg ha colocado los engranajes en tres ejes distintos y las distintas combinaciones entre ellos da lugar a diferentes relaciones de transmisión -en este caso, nueve-. Christian von Koenigsegg lo compara con el esquema de funcionamiento de la transmisión de una bici con marchas.

Cambios de 9ª a 2ª en 20 milisegundos

Lo que consigue Koenigsegg con este sistema es poder cambiar entre cualquier marcha, aunque sea de 4ª a 7ª o de 9ª a 2ª, en el mismo tiempo que lleva cambiar una sola marcha adelante o atrás. Y lo hace prácticamente al instante, de manera fulgurante: sólo 20 milisegundos. Un dato: un parpadeo puede durar entre 100 y 500 milisegundos.
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La transmisión tiene dos modos de funcionamiento: el normal sube y baja de marcha de una en una, y en el UPOD se desata la locura
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La Koenigsegg Light Speed tiene dos modos de funcionamiento: uno normal, donde una pulsación a la leva correspondiente (o a la palanca central) sube o baja a la marcha inmediatamente siguiente o anterior. Pulsando un poco más, un click más allá se activa el modo UPOD: Ultimate Power On Demand. Con esta pulsación algo más intensa, y tras tener en cuenta la velocidad del vehículo y la velocidad del motor, el coche engrana directamente la marcha que ofrezca la máxima potencia en esa situación. Da igual en qué marcha estés circulando, la transmisión se saltará cuantas sean necesarias en sólo 20 milisegundos.



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Da igual en qué marcha estés circulando: para ofrecer la máxima potencia a las ruedas, en modo UPOD la transmisión se saltará cuantas sean necesarias en sólo 20 milisegundos
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Este modo de la transmisión tiene su mayor potencial a la hora de salir de las curvas en circuito, o si queremos hacer adelantamientos fulgurantes. Y es que con sólo 1.500 Nm de par motor, es muy importante elegir la marcha correcta para poder recuperar y adelantar rápido.

Una transmisión robusta, compacta y ligera

La LST es la segunda transmisión desarrollada 100% por Koenigsegg, después de la sorprendente Direct Drive del Regera. Esto ha permitido hacerla exactamente como quieren y necesitan, y el resultado ha sido una caja de cambios muy compacta: un 50% más corta que la de CIMA de 7 velocidades que equipan los Agera RS. Esto permite tener una mejor distribución del peso, más cercana al centro del coche, y menor momento polar de inercia, lo que disminuye la resistencia a cambiar de dirección.
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La LST es un 50% más compacta que la caja del Agera RS. Esto permite mejor reparto de pesos y menor momento polar de inercia al estar más cerca del centro del coche
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Más pequeña también significa más ligera: la LST pesa 90 kilos y aunque a priori parece más pesada que la caja de cambios del Agera RS (80 kg), en realidad es incluso levemente más ligera. La razón estriba en que en esos 90 kilos de la LST se incluyen líquidos, todos los embragues y el volante de inercia. También es muy ligera si la comparamos con una de doble embrague: la PDK de doble embrague del Porsche 991 pesa 116 kg. En definitiva: Koenisegg lo ha vuelto a hacer; ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa.

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Fuente: Koenigsegg | Imágenes: Koenigsegg, YouTube (Mr JWW)
 
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El Koenigsegg barato costará entre 600.000 y 800.000 euros
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Directo a Ginebra 2020.

Alex Morán | 09 Mar 2019


Koenigsegg quiere ampliar su público y para ello va a fabricar un nuevo modelo de gran volumen, un Koenigsegg “de acceso” que se presentará en el Salón de Ginebra de 2020 y del que la entidad ya ha revelado los primeros detalles.

Se los ha comentado Christian von Koenigsegg a los compañeros de Road & Track. El más llamativo es el del precio, puesto que aunque sea el modelo más asequible de la gama, no será precisamente barato: “La idea es un coche con un precio inferior al millón de euros. Digamos algo que se situará entre los 6,7 y 800.000 euros en función de la especificación”.

VÍDEO: ¡El Koenigsegg Agera RS aceptó el desafío! Así hizo el 0-400-0


También comentó que el modelo, que desarrolla de manera conjunta con NEVS y que se fabricará en Ängelholm, “tendrá un volumen ligeramente mayor, aunque todavía bastante bajo, un par de cientos [de unidades] al año”.

Además, afirma que llevan “unos dos años trabajando en él y nos dimos cuenta que para desarrollarlo de manera correcta necesitábamos traer un inversor al programa, con el objetivo de no poner una carga demasiado pesada en los demás, que son de un volumen mucho menor”. Así fue como entró NEVS en el proyecto.

Sobre el nuevo lanzamiento explica que “el nuevo coche va más sobre explorar nuevos caminos y sobre hacer uso de las tecnologías que hemos desarrollado. Quiero decir, hemos creado muchos sistemas complejos, ¡y los hemos puesto en muy pocos coches! Haciendo esto podemos aprovechar la experiencia de nuestra conducción, nuestra electrónica y nuestros sistemas de infotaintment y reutilizarlos a un coste adicional muy pequeño”.
 
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No va más: las 125 unidades del Koenigsegg Jesko ya tienen dueño

David Clavero | @ClaveroD | 20 de marzo de 2019


No cabe la menor duda de que el Koenigsegg Jesko ha sido una de las grandes sorpresas del salón de Ginebra y prueba de ello es que la marca ya ha colgado el cartel de todo vendido. Con una producción limitada a 125 unidades, todos los Koenigsegg Jesko ya tienen dueño, algo que sirve a la marca para reafirmarse en su intención de crecer en capacidad de fabricación de cara a satisfacer la demanda que tiene y lanzar nuevos coches a precio más reducido y mayor disponibilidad.
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Koenigsegg quiere fabricar más coches y por ello su próximo gran reto es crecer en capacidad de producción
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Koenigsegg tiene un problema, bendito problema todo sea dicho, todo cuanto fabrica se vende y además lo hace bastante rápido. El Koenigsegg Jesko ha sido el último ejemplo, pues el Jesko llegó al stand de Ginebra con 83 unidades ya vendidas, colocando las restantes 42 en los primeros 5 días de muesta al público. Así, las 125 unidades del Koenigsegg Jesko ya cuentan con nombre y apellidos, clientes y distribuidores que habrían realizado un depósito para hacerse con uno de los Jesko que comenzarán a fabricarse a comienzos de 2020.





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Según ha comunicado Koenigsegg los planes de fabricación para el nuevo Jesko hablan de una capacidad de producción de un coche por semana, una capacidad de producción sensiblemente mayor que la alcanzada hasta la fecha por los los Koenigsegg Agera o Koenigsegg Regera. De cumplirse estas previsiones Koenigsegg sería capaz de fabricar 52 Jesko al año, culminando su producción en 2022 y poniendo a disposición de sus clientes dos variantes del Koenigsegg Jesko bajo los nombre “Track” y “Top Speed”.


Y pese a haber dado un importante paso adelante a nivel productivo, Koenigsegg ya piensa en un futuro donde su producción pueda cifrarse en centenares de coches. Esto obviamente lleva a la marca a reflexionar sobre su actual modelo de negocio, señalando la necesidad de fabricar un coche de “volumen” con un precio de acceso inferior al que actualmente ofrecen sus coches y con un nivel de prestaciones no tan elevado.
 
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El Koenigsegg Jesko cuelga el cartel de agotado: sus 125 unidades, de 2,5 millones de euros, ya han sido vendidas


20 Marzo 2019 - Actualizado 20 Marzo 2019, 17:41
ALEJANDRA OTERO @darksider0_o
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En el Salón de Ginebra 2019, Koenigsegg nos deleitó con el Koenigsegg Jesko, una mega máquina de hasta 1.623 CV que llegaba para remplazar al Agera RS como modelo homologado para carretera, pero enfocado para exprimir todo su potencial en circuitos, y que se convertía, según la marca, en su modelo más agresivo jamás producido.


Aquellos que pensaban hacerse con sus servicios llegan tarde. Las 125 unidades previstas para su producción han durado lo que un caramelo en la puerta de un colegio: todas han sido vendidas.


Según confirma la marca sueca en un comunicado, 83 unidades del Koenigsegg Jesko fueron reservadas antes de la muestra suiza, mientras que las 42 restantes se vendieron en los cinco días posteriores a su presentación y con las puertas del salón aún abiertas.

Llama la atención que el Jesko es, hasta la fecha, el modelo con mayor volumen de producción planificado hasta la fecha por el fabricante, por lo que Christian von Koenigsegg, fundador y CEO de Koenigsegg, saca pecho: "que se haya vendido en pocos días desde su presentación es un maravilloso testimonio que demuestra el gran equipo que tenemos en Koenigsegg".

A 2,5 millones de euros cada uno


Cada unidad del Koenigsegg Jesko ronda la friolera de 2,5 millones de euros, aunque esto no se ha convertido en óbice para que se agote a pocos días de ser presentado. Bien es cierto que esto no es nuevo, el mismo camino han seguido otros retoños exclusivos lanzados por marcas de altos vuelos, como es el caso del Bugatti Chiron Divo desvelado en Pebble Beach.

La producción del Jesko arrancará a finales de 2020, sin fecha exacta determinada por Koenigsegg, y, una vez comience, se fabricará una unidad por semana. Pese a su orientación para circuitos, todas estas unidades estarán homologadas para carretera para todos los mercados de Europa, América, Oriente Medio y Asia-Pacífico.

No obstante, no está todo perdido: Koenigsegg confirma que un pequeño porcentaje de las 125 unidades del Koenigsegg Jesko han sido reservadas por distribuidores con los que trabaja el fabricante, a fin de poder ofrecerse a aquellos potenciales clientes que no pudieran acudir al Salón de Ginebra.

Así es el Koenigsegg Jesko


El Koenigsegg Jesko, al igual que su predecesor, está concebido en un chasis monocasco de fibra de carbono y recurre al mismo propulsor del Agera RS, el V8 biturbo de 5.0 litros, pero que ha sido ajustado para ofrecer aún más entrega. Su potencia se fija en 1.298 CV con gasolina convencional y en hasta 1.623 CV con biocombustible E85. Su par máximo es de 1.500 Nm, disponible a partir de las 5.100 vueltas.

Éste se gestiona mediante una transmisión secuencial LST o Light Speed Transmission desarrollada por Koenigsegg, que dispone de multiembrague y nueve relaciones, integrando además ingredientes como eje trasero direccional (capaz de girar las ruedas en hasta 3 grados en ambas direcciones) o amortiguadores ajustables Öhlins entre otras bondades.

De igual manera, el Koenigsegg Jesko incorpora aerodinámica activa, que se materializa en su labio delantero o en su generoso alerón trasero. Estos elementos le otorgan más de 1.000 kilos de carga aerodinámica a una velocidad de 275 km/h o de 800 kilos a 250 km/h (un 40% más que el Agera RS). A buen sucesor, pocas cifras bastan...
 
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Koenigsegg reconstruye el One:1 accidentado en Nürburgring

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 8 de abril de 2019


Hace casi tres años Koenigsegg trató de batir el récord de vehículos de producción en Nürburgring. De hecho, Christian von Koenigsegg había afirmado que el One:1 - un hiperdeportivo de 1 megavatio de potencia, 1.360 CV - debería ser capaz de firmar un tiempo aproximado de seis minutos y cuarenta segundos. Sin embargo, aquél intento de récord quedó truncado por un fortísimo accidente del One:1, debido a un fallo del módulo del ABS. El coche se salió de la pista a más de 110 km/h y sufrió daños graves. De hecho, el coche ha tardado nada menos que tres años en ser reconstruido.

Aquél accidente fue realmente sonado, pese a que sucedió hace tres años. Un fallo de un pequeño sensor dio al traste con el intento de récord y provocó un grave accidente, que podría haber tenido graves consecuencias. Pese a que el accidente fue aparatoso e incluso hubo un conato de incendio en la parte trasera del coche, no hubo que lamentar daños personales. Quizá aún de forma más sorprendente, el monocasco de fibra de carbono del coche no resultó dañado, permitiendo una reconstrucción con garantías. ¿Por qué esta reconstrucción ha demorado la friolera de tres años? ¿Volverá a intentarse batir este récord?

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Un error en la calibración de los sensores del ABS provocó un bloqueo de una rueda a 170 km/h. El resultado fue un aparatoso accidente en el Infierno Verde.
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La reconstrucción fue lenta porque en Koenigsegg estaban realmente ocupados. En aquellos momentos los esfuerzos de la marca estaban centrados en el desarrollo y lanzamiento del Koenigsegg Regera, cuya producción sigue viento en popa en estos momentos. Por otra parte, también han estado desarrollando el Koenigsegg Jesko, un superdeportivo de 1.600 CV del que ya os hemos hablado detenidamente hace unos días. Koenigsegg Automotive sigue siendo una empresa pequeña, y sus últimos años han sido exitosos que apenas han podido dedicar recursos humanos a la reconstrucción de este One:1.

Es necesario mencionar que el Koenigsegg One:1 accidentado en Nürburgring era uno de los prototipos de desarrollo del hiperdeportivo. La empresa sueca incluso vende sus prototipos, y es un movimiento lógico cuando el precio de los coches supera el millón de euros con holgura. El Koenigsegg One:1 reconstruido ha sido mostrado en público por primera vez hace unos días, en la inauguración de Carage, un exclusivo concesionario de Koenigsegg en Lucerna, Suiza. Allí será dónde este One:1 busque nuevo dueño, acompañado de otro Koenigsegg Regera, también propiedad de esta concesión.


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¿Recogerá el Koenigsegg Jesko el testigo del One:1 para batir el récord de vehículos de producción en Nürburgring?
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Galería de fotos del Koenigsegg One:1

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El Koenigsegg Jesko se descubre en 13 nuevas fotos y sí, sigue mostrándose igual de espectacular

David Clavero | @ClaveroD | 15 de abril de 2019


Tras conocer al Koenigsegg Jesko en directo desde el salón del automóvil de Ginebra estábamos ansiosos por ver al nuevo hiperdeportivo sueco bajo la luz natural. Ese momento ha llegado y Koenigsegg revela nuevas imágenes del Jesko al natural. Hablamos del nuevo buque insignia de la marca, y no solo por sus mareantes cifras o revolucionarias ideas, sino por ser el primer paso hacia el objetivo de aumentar de forma sensible la producción de Koenigsegg en los próximos años.
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Se fabricarán 125 unidades del Jesko, pero Koenigsegg ya tiene toda la producción vendida
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No cabe la menor duda de que la presentación del Koenigsegg Jesko ha sido uno de los grandes momentos del pasado salón de Ginebra. Koenigsegg llevaba meses prometiendo un sucesor para el Agera RS que no solo estaría a la altura, sino que marcaría un punto de inflexión en la historia de la marca. El resultado final es un Jesko que rompe moldes, pero indudablemente nos habíamos quedado con las ganas de verlo al natural, alejado de los focos y la muchedumbre.


Koenigsegg se ha quedado en Suiza para crear esta primera sesión de imágenes y de paso contarnos algunos detalles más sobre el proyecto. Su producción está totalmente vendida y de hecho las 125 unidades del Jesko fueron adjudicadas en tiempo récord, aún así su producción no comenzará hasta pasados unos y meses y aún tendremos que esperar hasta el próximo salón de Ginebra en 2020 para ver al primer Koenigsegg Jesko de calle, la unidad 1 de 125. Entre tanto hemos de recordar que Koenigsegg seguirá fabricando el Regera, además de ultimar los detalles de la alianza con NEVS para fabricar un coche "asequible" cuya producción supere con creces a la del Jesko y además sea capaz de ofrecer un precio inferior, en torno al millón de euros.


Del Jesko se producirá dos versiones, dos personalidades de un mismo coche con las que Koenigsegg quiere ofrecer a sus clientes la posibilidad de tener un GT muy rápido o un coche de carreras tan rápido como efectivo. Las diferencias entre estas versiones irán más allá de la aerodinámica activa que protagoniza su enorme alerón trasero, pero por el momento la firma sueca no ha entrado en detalles sobre cuántas unidades producirá de cada versión ni qué diferencias habrá realmente entre ellas. Por el momento, el Koenigsegg Jesko que hemos conocido se trata de la especificación de circuito, aunque también contará con homologación para circular por carretera.

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Cómo de seguro es un Koenigsegg: el vídeo que descubre cómo maltratar un hiperdeportivo

David Clavero | @ClaveroD | 29 de abril de 2019


Podríamos empezar diciendo que el vídeo que estás a punto de ver no es apto para todos los públicos, aunque sí necesario para descubrir cómo de seguro puede ser un Koenigsegg Regera. Los crash-test de coches para evaluar su nivel de seguridad son algo común entre los fabricantes de gran volumen, sin embargo es muy difícil saber cómo evalúan otros fabricantes la seguridad de sus coches al evitar pasar por las manos de EuroNCAP, NHTSA o IIHS. Hoy, por primera vez en su corta historia, Koenigsegg descubre en vídeo cómo analiza la seguridad de sus coches con una particular metodología.
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Koenigsegg no puede permitirse fabricar decenas de prototipos para realizar crash-test, por ello su método de pruebas es algo más drástico
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El gasto de los fabricantes de coches para evaluar la seguridad de sus modelos es muy importante. Con cada nuevo lanzamiento decenas de coches son destruidos y maltratados para evaluar cada milímetro del vehículo, un proceso obligado para alcanzar los máximos estándares de seguridad y descubrir posibles puntos a mejorar. Son muchos los crash-test que hemos visto hasta la fecha y cada uno de esos coches estrellado supone un coste muy elevado. Y es por ello por lo que Koenigsegg emplea otro sistema de pruebas, pues estrellar decenas de Regera o Jesko les llevaría a la quiebra de inmediato.


Según explica el propio Christian Von Koenigsegg en este vídeo, de cara a evaluar la seguridad de sus coches, el procedimiento que sigue el fabricante sueco es emplear un mismo monocasco de carbono para todas las pruebas. Dado que este elemento estructural es el más costoso y complejo de producir, empleando el mismo "corazón" no solo consiguen ahorrar una importante cantidad de dinero, sino someter al monocasco a una severa prueba de estrés soportando todo tipo de maltratos imaginables.

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Como curiosidad, muchas de estas pruebas de Koenigsegg, al igual que de muchos otros fabricantes, se realizan en las instalaciones de IDIADA en Tarragona
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Todos los elementos más allá del monocasco sí que son objeto de daños o rotura, procediendo a su reparación o sustitución tras cada prueba realizada. Koenigsegg simula todo tipo de accidentes empleando métodos tan rústicos como golpear a martillazos la carrocería, realizando además pruebas en movimiento como el salto de badenes, aceras, impactos parciales contra barreras indeformables, ensayos de airbags, proyección de masas, etc. Como último punto a destacar dentro de esta metodología, Koenigsegg asegura que la simulación por ordenador es otro de sus grandes aliados a la hora de diseñar y evaluar cada pieza. Gracias a un entorno virtual donde se pule al detalle cada pieza que da vida a un coche, se consigue eliminar la necesidad de fabricar cientos de prototipos.
 
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La historia del Koenigsegg Jesko contada por... ¡Jesko!
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Luis Guisado | 29 Abr 2019



La historia del Koenigsegg Jesko podría ser la de otro hiperdeportivo más. Una oda a la ingeniería, a los mejores estudios de aerodinámica, a las miles de horas dedicadas en desarrollar un motor... Incluso al desarrollo de neumáticos específicos capaces de soportar la carga de trabajo a la que van a ser sometidos.

Pero, aparte de esto, es también un homenaje de los buenos, a algo que no son números, sino al padre de Christian von Koenigsegg, el fundador de la marca. Y seguro que ya lo has adivinado: el padre se llama Jesko.

Como todo en esta vida, el fundador de la marca de coches deportivos tuvo unos inicios un pelín complicados y fue el propio Jesko el que le echó una mano tan útil que hoy ha conseguido lanzar el primer modelo en superar las 300 mph, es decir, los 482 km/h, aunque sea de forma teórica.


Para conseguir esto, seguro que recuerdas que el Jesko utiliza un motor V8 que puede funcionar con gasolina de 95 octanos, en cuyo caso tiene 1.285 CV, y con gasolina E85 (la misma que utiliza por ejemplo un Ford Focus Flexifuel), en cuyo caso la cifra final es de 1.285 CV.

Parte de la responsabilidad de sus brillantes prestaciones la tiene la caja de cambios de siete embragues que el Koenigsegg Jesko lleva en exclusiva (al menos por ahora).

Pero más allá de los números, en este vídeo vas a poder ver la entrevista que le hicieron a Jesko von Koenigsegg después de cumplir los 80 años a finales de 2018, pero antes de saber que un hiperdeportivo iba a llevar su nombre, lo que le da más valor aún a lo que dice.

Vídeo de Jesko von Koenigsegg

 
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Koenigsegg Jesko Red Cherry Edition: un one-off vestido de rojo cereza, negro y aún más fibra de carbono


13 Junio 2019
JESÚS MARTÍN @JesusMartin626
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Manteniendo su típica línea de dejarnos a todos con la boca abierta, el Koenigsegg Jesko llegó el pasado mes de marzo con unas credenciales de infarto: 1.600 CV de potencia máxima, 1.500 Nm de par motor, 1.420 kilogramos de peso y una tonelada de carga aerodinámica para mantenerlo bien apretado contra el suelo.

El precio también es una cifra en la misma línea con 2,5 millones de euros a pagar por cada una de las 125 unidades que serán fabricadas, pero apenas tardó unos días en colgar el cartel de "agotado". Ahora resulta que serán 126 unidades si contamos a este espectacular Koenigsegg Jesko Red Cherry Edition, un one-off con especificaciones únicas que mejoran lo inmejorable.

Cuando un supercoche de 2,5 millones de euros no es suficiente


Todo, absolutamente todo, es alucinante en el Koenigsegg Jesko. Es una obra de ingeniería y lujo ultra-caro que roza el arte, pero en la firma sueca de Christian Von Koenigsegg siempre hay un hueco para poner una guinda a un pastel delicioso, y en esta ocasión es una brillante cereza roja.

El Koenigsegg Jesko Red Cherry Edition recibe algunos retoques estéticos luciendo ahora un exclusivo color rojo cereza para su carrocería en combinación con una serie de elementos que se han mantenido en fibra de carbono vista como el splitter delantero, el difusor trasero de tamaño XXL, las branquias sobre los pasos de rueda delanteros, el alerón o las taloneras. Dos franjas longitudinales negras rematan la decoración.


Tampoco sabemos quién es el comprador de este one-off ni cuánto habrá pagado exactamente por esta monstruidad roja con motor de 5.0 litros V8 biturbo, pero posiblemente se haya acercado más a los 3 millones de euros (sin impuestos) que al precio del Jesko básico.

Koenigsegg Jesko Red Cherry Edition (13 fotos) Ver galería completa »


 
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Koenigsegg Jesko Red Cherry Edition: la configuración ¿ideal? en 13 fotos

David Clavero | @ClaveroD | 14 de junio de 2019


Aún queda bastante para ver el Koenigsegg Jesko en las calles, sin embargo Koenigsegg nos presenta la primera edición especial de este hiperdeportivo destinada a ponernos los dientes aún más largos. Estrenando un nuevo color Cherry Red, este Koenigsegg Jesko nos ofrece una visión más exclusiva del modelo, algo que Koenigsegg pretende destacar en las 125 unidades que serán producidas ya que se ofrecerá tanto una versión "GT" como una más radical "Track".
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Aún tendremos que esperar hasta 2020 para ver al Jesko en manos de sus clientes
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Esta primera edición especial ha sido desvelada por un vendedor de coches de lujo que se hace llamar LuxuryAndExpensive, entendiendo con esto que estamos ante al menos una unidad ya pedida a Koenigsegg. La producción del Jesko no arrancará hasta finales de 2019 ya que la versión de producción del Jesko será presentada en el salón de Ginebra de 2020. Con todo, este Jesko Red Cherry Edition podría ser de las primeras unidades en llegar al mercado aunque no se ha especificado precio de venta para esta versión en concreto, contando un importe de al menos 2,5 millones de euros que es el precio de tarifa del Jesko "normal".


El nuevo color de carrocería Cherry Red inunda toda la carrocería de carbono para servir de contraste con otras piezas que mantienen su acabado en fibra de carbono en color negro y lacada. Hablamos por ejemplo del enorme alerón posterior, los espejos retrovisores, las tomas de aire delanteras o las llantas de carbono de 20 y 21 pulgadas. También se mantienen el difusor trasero y el splitter frontal en carbono "negro", uno de los puntos más importantes del pack aerodinámico para conseguir las cifras prometidas por este nuevo Koenigsegg.


En el apartado técnico no se han comunicado cambios, manteniendo la configuración del grupo motopropulsor con un 5.0 V8 Twin-Turbo capaz de desarrollar 1.600 CV de potencia máxima y 1.500 Nm de par haciendo uso de gasolina E85 y una fascinante caja de cambios LST con 9 relaciones y 7 embragues. Con apenas 1.320 Kg de peso, el Koenigsegg Jesko será capaz de sobrepasar los 480 Km/h.

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Koenigsegg y el truncado flechazo con los exóticos motores Subaru de Fórmula 1

David Clavero | @ClaveroD | 28 de junio de 2019


Koenigsegg es un fabricante de coches más que consagrado a día de hoy, pero como ocurre en toda buena historia, sus comienzos no fueron fáciles y a día de hoy seguimos descubriendo interesantes anécdotas. El fabricante sueco se jacta en la actualidad de diseñar y fabricar la inmensa mayoría de piezas que dan vida a sus coches, entre ellas el motor, pero ¿y si ti dijeramos que el verdadero primer motor de Koenigsegg fue un 12 cilindros bóxer desarrollado por Subaru? Pasen y vean, esta es la historia.
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El primer motor que enamoró a Koenigsegg fue un bóxer de 12 cilindros que compitió en Fórmula 1 sin demasiado éxito
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Aprovechando el último vídeo de DriveTribe donde se resume esta curiosa historia, hemos querido aprovechar la oportunidad para arrojar algo más de luz a esta época crítica sobre los inicios de Koenigsegg. Debemos remontarnos a comienzos de los años '90 para dar vida a esta historia confesada por el propio Christian Von Koenigsegg. Por aquellos entonces el joven Koenigsegg luchaba por crear el primer prototipo del Koenigsegg CC, un coche que entre otras cosas necesitaba un motor a la altura para conseguir las prestaciones imaginadas por él. Aunque podrían ser muchas las posibilidades, Koenigsegg se fijó en un motor de escaso recorrido en competición debido a sus peculiares características y su cuestionable fiabilidad para tales fines.


Este motor es el conocido como "1235", un propulsor fabricado por la firma Motori Moderni en colaboración con Subaru para servir de corazón a la escudería Coloni F1. Aquel propulsor tomó forma con un diseño bóxer de 12 cilindros, aspiración atmosférica, 3,5 litros de cilindrada, 60 válvulas y 570 CV de potencia máxima. Este motor compitió en Fórmula 1, sin embargo fue un completo desastre ya que demostró ser bastante más pesado que los motores de la competencia, menos potente - los V8 Cosworth llegaban a 600 CV y los V10 de Honda a 670 CV - y además ofrecía un serio hándicap a nivel aerodinámico al condicionar el suelo de los monoplazas. Con una primera aparición en 1989 en un monoplaza Minardi, el fin de este propulsor llegó en 1990 tras apenas clasificarse en una carrera y demostrar su baja competitividad con respecto a otras escuderías.


* Koenigsegg CC Prototype 3º unidad/evolución

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Pero el joven Christian de por aquel entonces pensó con buen criterio que lo que no era válido para Fórmula 1, sí podría serlo para su proyecto de superdeportivo[/B]. Así que se puso en contacto con el responsable de Motori Moderni Carlo Chiti para establecer un acuerdo de suministro. La alianza se consiguió y el primer Koenigsegg CC fue diseñado para incluir el motor bóxer de 12 cilindros haciendo valer precísamente sus ventajas de diseño con un muy bajo centro de gravedad y una revisión a 580 CV que a futuro podrían ser 750 CV.



* Motor Motori Moderni-Subaru usado por la escudería Coloni F1

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Hasta el Koenigsegg Agera se ha mantenido el mismo diseño de vano motor y soportes ideados para el motor de Motori Moderni-Subaru
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* Motor 4.2 V8 Audi instalado en el Koenigsegg CC Prototype 3º unidad/evolución

Pero la historia no tuvo un final feliz. Tras el acuerdo establecido, los fracasos de Motori Moderni la llevaron a la quiebra poco tiempo después. Así, Koenigsegg se encontró con solo dos motores entregados - que aún guardan en su sede - y sin suministrador. La liquidación de la firma italiana motivó a Koenigsegg a pujar por todo el material de la empresa, sin embargo, al ser recibido en Suecia, Christian descubrió que todo cuanto compró eran bocetos, patrones y utillaje muy usado y desfasado. El legado de Motori Moderni no permitía seguir adelante con los motores bóxer de 12 cilindros sin empezar nuevamente de cero, algo que económicamente resultaba inviable, así que el primer prototipo del Koneigsegg CC tuvo que eliminar el motor Motori Moderni-Subaru y empezar a buscar un nuevo proveedor. El nuevo socio de Koenigsegg sería una tal Audi a través de sus motores V8, sin embargo el acuerdo tampoco cuajó, una historia que da para hablar largo y tendido en una segunda parte de esta historia.
 

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El gigante chino Evergrande presentará su primer coche eléctrico con Koenigsegg en el Salón de Ginebra 2020


26 Agosto 2019 - Actualizado 26 Agosto 2019, 09:11
VICTORIA FUENTES @viky_fu3ntes

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A principios de 2019, la mayor compañía de bienes raíces del mundo, Evergrande, adquirió el 20 % de las acciones del fabricante sueco de superdeportivos Koenigsegg con el objetivo de fundar una empresa conjunta y fabricar "los mejores coches eléctricos del mundo". Varios meses después ya hay fecha de presentación de este nuevo modelo.

Según ha publicado South China Morning Post, será en el Salón de Ginebra en marzo de 2020, e invertirá 6.000 millones de yuanes -alrededor de 752 millones de euros- en el proyecto.

De momento apenas hay detalles acerca de las características de este modelo, que no será el primero que lance el que es también inversor en Faraday Future.

Objetivo: competir contra Tesla en China


La compañía asegura que ha invertido más de 1.700 millones de euros en el desarrollo de coches eléctricos de nueva generación, pero también ha reportado pérdidas de más de 240 millones en el primer semestre de 2019. Evergrande tiene como objetivo plantar cara a Tesla en China, y su primer coche eléctrico, el Nevs 93, ya ha comenzado su fase de producción.

Este sedán 100 % eléctrico se basa en la antigua plataforma Saab 9-3, y se fabrica desde finales de junio en la planta de la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, que tiene una capacidad de producción de 50.000 coches eléctricos al año.

El Grupo Evergrande compró en enero una participación del 51 % en NEVS por más de 800 millones de euros, y tres meses después, a través de su nueva adquisición, se hizo con la empresa británica Protean Electric, especializada en motores eléctricos de rueda, con el objetivo de integrar esta tecnología en sus futuros coches eléctricos así como en sus proyectos de conducción autónoma.

Con el ambicioso objetivo de convertirse en el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo en un periodo de tres a cinco años, en junio anunció su intención de invertir 23.000 millones de dólares en tres fábricas en el distrito Nansha, en Guangzhou.



Una de ellas tendría la capacidad de fabricar un millón de vehículos al año, mientras que las otras dos podrían producir hasta 500 GWh de baterías al año, además de motores eléctricos y sistemas de control electrónico para equipar a este millón de coches.

Nota: la imagen de portada es meramente ilustrativa y pertenece al Koenigsegg Jesko a su paso por Hong Kong.
 

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Koenigsegg felicita a Bugatti... y dice que el Jesko irá más rápido
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En relación al último récord del Chiron.


Victor Delgado | 09 Sep 2019



La lucha por conseguir el mejor récord de velocidad en coches deportivos es continua. ¿Que uno consigue batir una marca en un circuito? Pues allá que va otro fabricante a superarle. ¿Que el Bugatti Chiron obtiene un récord de velocidad? Entonces Koenigsegg está atenta y dice que su Jesko pronto le superará. No sin antes felicitar a Bugatti, claro. Hay que ser un caballero en todo momento.

El Koenigsegg Jesko espera agazapado su oportunidad

A pesar de que el récord del Chiron no fue certificado finalmente por el Guinness, Koenigsegg ha dado educadamente la mano a Bugatti por superar las 300 millas por hora. Esto, en cristiano, vienen a ser más de 480 km/h. Una salvajada, vamos. Aun así, desde el seno del fabricante escandinavo aseguran que una versión de 'alta velocidad' del Jesko, su última creación, podría superar por bastante esa barrera. Fuentes de la compañía han asegurado a nuestros compañeros británicos de TopGear que "queremos felicitarlos. Es un gran logro".

Hay que recordar que el Agera RS se convirtió en 2017 en el coche más rápido del mundo. Con el piloto de pruebas Niklas Lilja a los mandos consiguió alcanzar un promedio de 277,9 mph en dos direcciones en una carretera de Nevada. Ese podría haber sido el fallo de Bugatti, que optó por Ehra-Lessien para establecer su récord de velocidad. A lo mejor, si hubiera elegido un lugar como Nevada, con mayor altitud y por tanto menor resistencia aerodinámica, quizás el resultado habría sido otro muy diferente (y mejor).


Así las cosas, Koenigsegg cree que su Jesko, con un V8 biturbo de 5.0 litros que puede superar los 1.600 CV utilizando gasolina E85 (quedándose tan solo en unos pírricos 1.300 con gasolina estándar), debería poder superar sin despeinarse las 300 mph. "Siempre hemos dicho que una versión de 'alta velocidad' del Jesko debería ser capaz de superar las 300 mph. Hemos utilizado las mismas herramientas que usamos para calcular la velocidad que alcanzaría el Agera RS, y en ese caso subestimamos el resultado".

Sea como fuere, son muchos fabricantes los que están en busca de ese récord de velocidad. Bugatti piensa construir modelos especiales en el futuro, Koenigsegg ya sabes que está metido en el ajo, y tanto SSC con el nuevo Tuatara como el Hennessey Venom F5 también se encuentran pringados en esta tarea. Así que lo que será una próxima lucha para todos ellos, para nosotros se convertirá en la nueva excusa para comer un buen bol de palomitas mientras esperamos noticias.
 
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