[INFORMACIÓN] Todo sobre el aceite

florezica

IN&MITO

sico dijo:
4.6 litros.

Prefiero el Total Quartz al Selenia ;)

gracias sico!, pero para ahora cambiar la marca de aceite es mejor que también cambie el filtro, no?? si no recuerdo mal me lo cambiaron en la alfa la última vez de cambio de aceite...
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Roy dijo:
Hola gente,estoy viendo este hilo y me parece muy interesante pues en breve toca cambio de aceite y ahora veo que para el el jtdm1.9 recomendais el 5w30..y eso?por qué es mejor que el 40?que marca es buena,castrol?total quatz?
otra cosa..alguien le ha hecho él mismo el cambio?es muy dificil acceder al fitro de aceite?me imagino que para acceder al carter haya que quitar todo el cubrecarter verdad?un saludo y mil gracias!!

Roy, sobre aceites y su gradación....mejor que te cuente otro, pues yo en ese sentido pongo el que marca el fabricante en el manual.
Sobre acceder al filtro de aceite en un 159.....es por debajo y para nada complicado. No es de los que se enroscan, sino es un filtro de papel en un bote cerrado (para entendernos). Lo mejor es un elevador, quitar el protector del carter entero (5 minutos), y asi accedes fácil fácil al tapón de vaciado y desde abajo ves fácil el filtro.
Creo que es fácil. Aunque sin elevador....ufffff. Para mi lo peor quitar el cubre-carter y sus mil tornillos.

saludos.
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

florezica dijo:
sico dijo:
4.6 litros.

Prefiero el Total Quartz al Selenia ;)

gracias sico!, pero para ahora cambiar la marca de aceite es mejor que también cambie el filtro, no?? si no recuerdo mal me lo cambiaron en la alfa la última vez de cambio de aceite...

Yo el filtro de aceite lo cambio con cada cambio de aceite, es muy recomendable hacerlo así.

Un saludo.
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Roy dijo:
Hola gente,estoy viendo este hilo y me parece muy interesante pues en breve toca cambio de aceite y ahora veo que para el el jtdm1.9 recomendais el 5w30..y eso?por qué es mejor que el 40?que marca es buena,castrol?total quatz?
otra cosa..alguien le ha hecho él mismo el cambio?es muy dificil acceder al fitro de aceite?me imagino que para acceder al carter haya que quitar todo el cubrecarter verdad?un saludo y mil gracias!!

Recomendamos 5w30 por que el motor funciona mucho mejor, se reduce mucho el ruido de taqués, reduce las cenizas y además el coche consume menos gasoil, y por si fuera poco todo lo anterior, Alfa Romeo también cambió la recomendación del 5w40 a 5w30 c3, lo que pasa es que Alfa es como es, no se molesta en decirlo y si conoces a algún mecánico te lo dirá, si no te darán por saco y no te enterarás en tu vida...
Marcas, personalmente desde hace años solo uso Castrol, aunque mobil1, total o shell tienen aceites de buenísima calidad.
Yo me hago el mantenimiento de todos mis coches y es fácil de hacer, eso si, estos coches vienen bastante de culo pensados y tanto el cambio de filtro de aceite y aire se tienen que hacer por debajo y no por encima como en la mayoría de coches, es fácil hacerlo, pero como te ha comentado Jaspe, si no tienes un elevador sacar el cubrecarter es lo más complicado, busca un par de buenas borriquetas en ese caso.

Un saludo.
 

Nandocb

Sin nuestras máquinas no nos latiría el corazón

Yo le hice un cambio de aceite antes de la primera revisión que dice la marca, allá por los 15.000 kms, y le puse el Castrol Magnatec viendo opiniones buenas de algunos de vosotros. A diferencia de lo que vi con el Selenia, el Castrol se oscureció rápidamente y esto me extrañó, ya que con el Selenia no me pasó. Siempre he entendido que cuando el aceite se oscurece mucho es que empieza a estar mal. Ahora lleva otra vez Selenia ya que hice la revisión en Alfa.
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Pues tienes mal entendido, un aceite no se degrada por estar negro o empezar a ponerse negro, es más un aceite bueno con tecnología C3 se distingue la calidad precisamente en su capacidad de limpieza del motor, un aceite con poca capacidad de limpieza se pone muchísimo menos negro puesto que los depósitos de mierda los deja en el circuito de aceite, uno con una buena capacidad de limpieza se los lleva no permitiendo que estos se peguen por el circuito.
Por otro lado un motor diesel tu echas aceite decente y en menos de 500km está negro, y eso no significa degradación en absoluto. En los casos de los gasolina turbo va similar a los diesel ya que el aceite pasa por el turbo y este suele generar bastante mierda, mucho menos que un diesel, pero con 7000km ya estará bastante negruzco...

Por cierto Nando, tu no tenías que poner Castrol Magnatec, si no Castrol EDGE, que el tuyo es gasolina y no diesel, el Magnatec es para los JTD/JTDm, aunque pueden usar Edge también, pero los gasolina solo deben usar EDGE 100% Sintético ;)
 

Roy

Alfista Compulsivo

oye pues sico y jaspe muchas gracias,pues no tenía ni idea de la ubicación del filtro de aceite.Nada pues toca tirar de elevador del norbox eh jaspe?si te cuadra bien el dia que vaya te pego el toque y así compartimos opiniones..ah y tranqui que no lo digo pa que me eches una mano jaja,pues el otro día se lo cambíe a la scenic de mi padre y me puse perdido,aunque vaya comodidad respecto a hacerlo tumbado en el garaje con una linterna y un gato hidraúlico.
Ok pues entonces veo que lo propio es un 5w30 c3(es la denominación para los fap no?)
saludos y gracias!
 

Jaspe77

Alfa Romeo 159 TBI TI
Usuario Premium

Pues Roy, dime cuando te pases y voy por Norbox a saludarte y te echo una mano quitando los 300 tornillos del cubre-carter (la verdad, es lo peor del cambiar aceite al 159).

Yo también he cambiado aceite a la vieja usanza....debajo del coche, de mala manera.... jajajjajaja.... lo de norbox todo un acierto; aunque de momento ni al Bravo ni al 159 se lo he cambiado yo....y de momento paso teníendo ahí a Matornalón dispuesto.... :p

ya me cuentas cuando vayas jefe!. saludos
 

Nandocb

Sin nuestras máquinas no nos latiría el corazón

sico dijo:
Pues tienes mal entendido, un aceite no se degrada por estar negro o empezar a ponerse negro, es más un aceite bueno con tecnología C3 se distingue la calidad precisamente en su capacidad de limpieza del motor, un aceite con poca capacidad de limpieza se pone muchísimo menos negro puesto que los depósitos de mierda los deja en el circuito de aceite, uno con una buena capacidad de limpieza se los lleva no permitiendo que estos se peguen por el circuito.
Por otro lado un motor diesel tu echas aceite decente y en menos de 500km está negro, y eso no significa degradación en absoluto. En los casos de los gasolina turbo va similar a los diesel ya que el aceite pasa por el turbo y este suele generar bastante mierda, mucho menos que un diesel, pero con 7000km ya estará bastante negruzco...

Por cierto Nando, tu no tenías que poner Castrol Magnatec, si no Castrol EDGE, que el tuyo es gasolina y no diesel, el Magnatec es para los JTD/JTDm, aunque pueden usar Edge también, pero los gasolina solo deben usar EDGE 100% Sintético ;)
Perdón y cierto, es Edge. Gracias por la aclaración, tiene mucha lógica lo que dices. El Selenia desde luego varía muy poco su color. Habré pecado de mecánico de barra de bar!! ::) Hay alguna manera visual de comprobar no solo el nivel, sino el estado del aceite que no sea el propio color?
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Nando pues difícil, de manera visual complicado, al tacto algunos aceites se puede comprobar un poco el estado, pero no es nada fiable por desgracia...

De todas formas igual tu motor lleva sensor de degradación, aunque realmente no me fio mucho de ellos, pero oye, una idea te puede dar...
 

caralvie

Alfista Consagrado

Roy, no conocía Norbox, y según el anuncio maquina de ruedas y equilibradora (vamos que te las compras por internet y te las colocas tú mientras pinga el aceite XD). Si quieres otra mano te la puedo echar yo, aunque nunca lo cambie tengo comprado todos los filtros pero me da pereza ponerme XD)
 

Nandocb

Sin nuestras máquinas no nos latiría el corazón

Nandocb dijo:
sico dijo:
Pues tienes mal entendido, un aceite no se degrada por estar negro o empezar a ponerse negro, es más un aceite bueno con tecnología C3 se distingue la calidad precisamente en su capacidad de limpieza del motor, un aceite con poca capacidad de limpieza se pone muchísimo menos negro puesto que los depósitos de mierda los deja en el circuito de aceite, uno con una buena capacidad de limpieza se los lleva no permitiendo que estos se peguen por el circuito.
Por otro lado un motor diesel tu echas aceite decente y en menos de 500km está negro, y eso no significa degradación en absoluto. En los casos de los gasolina turbo va similar a los diesel ya que el aceite pasa por el turbo y este suele generar bastante mierda, mucho menos que un diesel, pero con 7000km ya estará bastante negruzco...

Por cierto Nando, tu no tenías que poner Castrol Magnatec, si no Castrol EDGE, que el tuyo es gasolina y no diesel, el Magnatec es para los JTD/JTDm, aunque pueden usar Edge también, pero los gasolina solo deben usar EDGE 100% Sintético ;)
Perdón y cierto, es Edge. Gracias por la aclaración, tiene mucha lógica lo que dices. El Selenia desde luego varía muy poco su color. Habré pecado de mecánico de barra de bar!! ::) Hay alguna manera visual de comprobar no solo el nivel, sino el estado del aceite que no sea el propio color?
Pues vuelvo a rectificar, tenia todavía la garrafa de algo que sobró y me pusieron Castrol Magnatec, aquí pone que vale para gasolina y diésel: http://www.pidenosaceite.com/aceite-castrol-coche/121-castrol-magnatec-5w40-c3.html
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

Si si valer vale, pero no es el recomendado para un turbo gasolina, para estos el recomendado es el Edge 100% sintétco, hazme caso ;)
 

Nandocb

Sin nuestras máquinas no nos latiría el corazón

sico dijo:
Si si valer vale, pero no es el recomendado para un turbo gasolina, para estos el recomendado es el Edge 100% sintétco, hazme caso ;)
No si yo caso te hago, pero es que me pusieron ese, y creo que les dije el Edge y cuando me dieron lo que sobró para rellenar ni me fijé. Para la próxima estaré mas atento.
 

yotium

Alfista Junior

osease..aqui hay mucha informacion y me cuesta un poc sorry!! :p
la diferencia en el cambio para los 1.9 y 2.0, de pasar de w40 a w30, es mejor, pero al cambiar la viscosidad algun amiguete me habia comentado que el motor si lo has rodado desde el principio con 40 al pasar a w30 podria haber pegas es cierto. me interesa porq tengo un 1.9 de 150cv y en 1000 km me toca cambio y hasta ahora ponia 5w40.
gracias
 

sico

Hay días tontos y tontos todos los días...

yotium dijo:
osease..aqui hay mucha informacion y me cuesta un poc sorry!! :p
la diferencia en el cambio para los 1.9 y 2.0, de pasar de w40 a w30, es mejor, pero al cambiar la viscosidad algun amiguete me habia comentado que el motor si lo has rodado desde el principio con 40 al pasar a w30 podria haber pegas es cierto. me interesa porq tengo un 1.9 de 150cv y en 1000 km me toca cambio y hasta ahora ponia 5w40.
gracias

Si tu motor tiene un cerro de kilómetros tendrás pegas, pero desde luego si los kilómetros son normales, 0 pegas.
 

florezica

IN&MITO

Por cierto sico! ya cambiamos el aceite al mito (con el Total Quartz) y la verdad que se nota un poquito más suave (no sé si es que estoy yo sugestionada) y también el sonido es más bonito (que de un diesel es mucho decir!! ::))

muchas gracias!
 

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

Esta semana le quiero hacer el cambio de aceite al Giulietta, tiene apenas 5000km pero ya tiene más de un año, y está con el aceite de la fábrica, además que cuando el motor está frio le suenan los taques o un ruido "tacataca". Os pregunto a vosotros, el aceite que ponen en el taller oficial es Selenia de que tipo? 5w 30?, me gustaria ponerle un aceite bueno cual me recomendais? es el 2.0 jtdm de 140cv.

Saludos
 
Arriba