Pues tienes mal entendido, un aceite no se degrada por estar negro o empezar a ponerse negro, es más un aceite bueno con tecnología C3 se distingue la calidad precisamente en su capacidad de limpieza del motor, un aceite con poca capacidad de limpieza se pone muchísimo menos negro puesto que los depósitos de mierda los deja en el circuito de aceite, uno con una buena capacidad de limpieza se los lleva no permitiendo que estos se peguen por el circuito.
Por otro lado un motor diesel tu echas aceite decente y en menos de 500km está negro, y eso no significa degradación en absoluto. En los casos de los gasolina turbo va similar a los diesel ya que el aceite pasa por el turbo y este suele generar bastante mierda, mucho menos que un diesel, pero con 7000km ya estará bastante negruzco...
Por cierto Nando, tu no tenías que poner Castrol Magnatec, si no Castrol EDGE, que el tuyo es gasolina y no diesel, el Magnatec es para los JTD/JTDm, aunque pueden usar Edge también, pero los gasolina solo deben usar EDGE 100% Sintético