Indicador temperatura motor 2.2 JTDM 210cv. Q4

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Señores, por favor, vamos a intentar hablar con un poco de conocimiento. La temperatura que marca el cuadro NO es el refrigerante. Es el aceite. Que haya una aceitera dibujada nos debería dar una pista...

La temperatura del aceite sí que varía durante los trayectos porque no lleva termostato el sistema.

Bajando un puerto, a punta de gas, en días de invierno, es lo normal que se enfríe el aceite.

Un saludo.
Pero hombre, el lubricante también lo refrigera el circuito de refrigeración y su objetivo es que la temperatura del motor sea estable ... incluida la del propio lubricante. Y ahí entra la válvula termostática. Si no, ¿por qué a algunos compañeros no les baja de 4 rallitas y a otro (uno únicamente) sí? ... porque la termostática del refrigerante no funciona bien y eso acaba afectando al lubricante y a todo el motor. ¿O acaso una termostática abierta no afecta a la temperatura del lubricante?

Como tú dices ... "hablando con un poco de conocimiento" .... (vaya tela !).

Saludos
 

turbin

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Vamos a concretar entonces un poco:
1.- El compañero comenta que le aparecen 2 rayitas en trayectos de 130kms.
2.- Sean 260kms en total, o sean 130kms en total, a efectos prácticos es distancia más que suficiente para que el motor trabaje en "régimen estacionario" y trabaje en las condiciones de diseño (que desconozco).
3.- Partiendo de la base (tal vez errónea) de que los motores y cajas de cambios de las Giulias y Stelvios son iguales, sería lógico suponer que deberían tener un punto de trabajo igual, o por lo menos, bastante parecido....Motivo por el cual expongo mi caso y planteo la duda de si ese motor trabaja/mide correctamente.
4. - Por los consumos medios que aporta, entiendo que hay tres posibilidades:
- o anda a fuego.
- o hace mucha ciudad.
- o el motor trabaja mal debido a que algún sensor falsea resultados.

Por los kms que hace en cada trayecto, descarto la segunda opción, y, por sus comentarios, descarto la primera también.... Luego queda sólo la opción tercera: sensor que mide mal.

Si bien es cierto que bajando un puerto no hay aporte casi de calor al motor (se acelera menos), también es cierto que, en algún momento, tendrá que regresar a casa (subir el puerto de montaña) .... Luego tendrá que acelerar más y se generará más calor al aceite.... Pero, este segundo caso no se da (y, entiendo, que no se sube el coche en grúa todas las veces).... Luego es otra pista de que pudiese marcar mal el sensor (o fallar el cuadro digital).

De todos modos, si su dueño considera correctos esos valores y le va bien así, todo perfecto, pues nada que objetar por mi parte, faltaría más.

Un saludo.
GRCerezo, efectivamente, ni hago ciudad, ni voy a fuego y que el cuadro indique mal, pues la verdad no lo sé pero lo dudo, ya que el consumo de gasoil me parece excesivo (dejando de lado el adblue), he tenido antes un A6 3.2 V6 Fsi de 255cv Tip. Quatro con un peso en vacío igual que el stelvio, un Tou II 3.0 V6 TDI 240cv. Tip.8v. +reductoras y bloqueos, mucho más pesado, estos tenían un consumo de unos 3 litros superior al Stelvio que es un 2.2 4L. 210cv Aut. Q4, que al principio tenía una media de consumo razonable cercana a 8l. pero ahora con los mismo trayectos de siempre estoy ya por encima de 9 litros.

Es cierto, le doy zapatilla, pero lo mismo que he hecho con los anteriores y lo que veo en estos 10 mil km. con el stelvio, en lugar de bajar o asentarse el consumo ha ido subiendo y lo veo en la Excel que llevo de los llenados de depósito y saco la media, si a esto me he ido fijando en el indicador de temperatura del aceite y el consumo del Adblue... veremos que me dicen ahora mismo está en el taller por el mantenimiento del año y esto que les comenté, en cuanto lo tenga os digo.

También comentar que es cierto que la temperatura del aceite es variable, en un león que tuve se podía ver digitalmente, en invierno rondaba los 90-100° y en verano estaba entre 107 y 124° los días de más calor incluso un día por la provincia de Cuenca lo vi a 129°.

Bueno a ver que sacan de todo.
 

passione

Alfista Veterano
Usuario Premium

Algo le pasa a ese 210, sacar consumos de 9 para arriba en carretera me parece demasiado.

En mi recorrido de viaje habitual en subida desde Valencia al pirineo (500 kms) me resulta dificil pasar de 8,5 yendo ligero tanto en la A7 como en la C14 etc. para hacer más de 9 tendria que ir mantenido en autovia sobre los 180 y en ctra dandole pero con ganas y aun así dudo que consumiera 9,5/100…eso en este motor es mucho consumo!

Algo raro pasa ahi. Y mi temperatura es siempre a mitad de escala, salvo algun apretón puntual o subida que hace incrementar un punto hacia arriba. Nunca lo he visto bajar de la mitad de escala en marcha.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

JAMÁS!!
El circuito de refrigeración de un motor moderno (>1990) es un circuito cerrado, que trabaja con sobrepresión (1,2bar o incluso más, según pone en el tapón del vaso de expansión).
Según la temperatura exterior se calentará más o menos rápido, y se enfriar á más o menos rápido, pero, alcanzada la temperatura de trabajo, tiene que ser una temperatura estable.
La bomba de refrigeración mueve el agua en un circuito (primario) compuesto por el motor, la bomba y parte de los manguitos del sistema de refrigeración.
Por otro lado está otro circuito (secundario), compuesto por radiador, vaso de expansión y otra parte de los manguitos.
Cada uno trabaja "por libre", pero cuando la temperatura del refrigerante del motor sube por encima de un valor (82°C para mi ex Tempra), el termostato hace una primera apertura, y comunica "un poquitín" ambos circuitos, rotando los parte de los líquidos gracias a la bomba de refrigerante.
Si lo consigue, pues se cierra el termostato y vuelven a hacer vida "independiente".
Si no lo consigue, pues el termostato hace su segunda apertura, permitiendo el intercambio libre de refrigerante entre ambos circuitos.
Por efecto del aire, a más de 40km/h, debería refrigerar se sólo y cerrarse el termostato.
Sólo cuando no consigue cerrarse (sea porque estamos en caravana o casi parados), es cuando entra en funcionamiento los ventiladores.
Pero es el motor el que trabaja a temperatura estable, según los valores grabados en el termostato.

Lógico.
Si se quedó agarrotado el termostato, es un fallo mecánico y no lleva cableado ni electrónica.
Es como enchufarle la máquina para detectar si está roto el respaldo del asiento delantero... A día de hoy, tampoco se lo va a dar la máquina.

¿Quizá para Reyes... Con las nuevas actualizaciones de software?
Es increíble lo de los mecánicos doy el día. Solo saben cambiar módulos completos y conocer las averías a través del ordenador.

Que no sepan que un motor tiene que tener una temperatura de funcionamiento dada independientemente de la exterior, tiene delito. Y asumir que no hay avería porque no se lo indica el ordenador, también.
 

is85656

Alfista Junior
Usuario Premium

No quiero entrar en más polémica, de verdad, pero el compañero ve la temperatura del aceite oscilar.

4 párrafos hablando de la temperatura del refrigerante no ayudan. Una cosa es el aceite y otra el agua. Ya hemos visto cómo el compañero @turbin nos explica que la temperatura del aceite puede fluctuar entre 90 y 129 grados en sus extremos y eso no significa que esté mal.

El circuito del aceite no lleva termostato. Su temperatura varía. Es así de sencillo.

Un saludo.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
No quiero entrar en más polémica, de verdad, pero el compañero ve la temperatura del aceite oscilar.

4 párrafos hablando de la temperatura del refrigerante no ayudan. Una cosa es el aceite y otra el agua. Ya hemos visto cómo el compañero @turbin nos explica que la temperatura del aceite puede fluctuar entre 90 y 129 grados en sus extremos y eso no significa que esté mal.

El circuito del aceite no lleva termostato. Su temperatura varía. Es así de sencillo.

Un saludo.
Finalizo entonces:
1.- el aceite tiene dos funciones: lubricar y refrigerar.
2.- si nos centramos en el apartado de la refrigeración, el aceite se va a calentar por tres motivos:
  • rozamientos del cigüeñal.
  • el calor que le llega a través de la biela.
  • el calor que roba al chapotear en las paredes de las camisas (en este caso húmedas, por estar envueltas en refrigerante).
En el caso de que el termostato esté abierto siempre (por avería), entonces las camisas van a estar más frías de la cuenta, luego el aceite se calentará menos debido a ese factor.

Por ello, se va a ir enfriando y el sensor marcará una temperatura inferior en el cuadro.

Esta es la postura que defiende @JuanjoGP, y que es lo que, personalmente, también comparto, si bien yo abro la puerta a que el sensor de degradacion/temperatura del aceite pueda marcar mal.
Sea cual sea el resultado, ese motor trabaja a una temperatura incorrecta, luego es un motivo por el que consume tanto gasóleo y Adblue.

Si el coche está en garantía, úsala.
Un saludo.

P. D: Y, para que conste, no es crear polémica, es ayudar a un compañero en conceptos mecánicos (somos 4 usuarios con las mismas medidas de temperatura de aceite frente a 1, luego o los 4 estamos equivocados, o somos 4 los que hemos acertado....).
 
Última edición por un moderador:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

No quiero entrar en más polémica, de verdad, pero el compañero ve la temperatura del aceite oscilar.

4 párrafos hablando de la temperatura del refrigerante no ayudan. Una cosa es el aceite y otra el agua. Ya hemos visto cómo el compañero @turbin nos explica que la temperatura del aceite puede fluctuar entre 90 y 129 grados en sus extremos y eso no significa que esté mal.

El circuito del aceite no lleva termostato. Su temperatura varía. Es así de sencillo.

Un saludo.
A ver, no es que el circuito del aceite no lleve termostato .... es que no hay circuito de refrigeración de aceite, que es muy diferente, por eso no puede haber termostato de aceite .... porque no hay circuito.

El circuito de refrigeración es de refrigerante orgánico y claro que lleva termostato. Este es el circuito que refrigera el aceite. Es como las matrioskas rusas, el circuito refrigerante está por fuera del otro y por tanto es el que manda y gobierna al otro (al aceite motor).
No es cuestión de polémicas, se trata simplemente de aclarar cuestiones técnicas.

Piensa que si hay un compañero al que le oscila la temperatura del lubricante y a todos los demás no .... pues seguramente el problema está en el coche de ese compañero y no en todo el resto de coches que mantienen estable esa temperatura.

Mi opinión:

- termopar o instrumentación defectuosa
- termostato funcionando incorrectamente (abierto de más).

Saludos
 

Zhio

Giulia TB 200 &... esperando
Usuario Premium

Es imposible que la temperatura del aceite no fluctue... Los que hemos tenido termómetros analógicos de aceite lo hemos podido ver (Brera, por ejemplo, entre 90 y 125 grados dependiendo de la chicha).

En mi Giulia y en todos es bastante estable si la carga es estable, pero si haces un tramo de montaña, subes un puerto con calor, o lo bajas con mucho frío, es imposible no verlo variar.

Aun así, por software ya modificaron la lógica de los termómetros respecto a los primeras series para que variase menos gráficamente (que la escala signifique otra cosa, si queréis llamarlo así).

Por otro lado, mañana lo miro porque no lo recuerdo de memoria, pero, en los diesel 210, qué refrigera el circuito secundario de refrigerante? El que va accionado por bomba eléctrica (depósito derecho).
 

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Es imposible que la temperatura del aceite no fluctue... Los que hemos tenido termómetros analógicos de aceite lo hemos podido ver (Brera, por ejemplo, entre 90 y 125 grados dependiendo de la chicha).

En mi Giulia y en todos es bastante estable si la carga es estable, pero si haces un tramo de montaña, subes un puerto con calor, o lo bajas con mucho frío, es imposible no verlo variar.

Aun así, por software ya modificaron la lógica de los termómetros respecto a los primeras series para que variase menos gráficamente (que la escala signifique otra cosa, si queréis llamarlo así).

Por otro lado, mañana lo miro porque no lo recuerdo de memoria, pero, en los diesel 210, qué refrigera el circuito secundario de refrigerante? El que va accionado por bomba eléctrica (depósito derecho).
En Giulia no sé que refrigera el circuito extra de los 210, pero habitualmente en grandes motores se utilizan 2 circuitos uno de alta y otro de baja temperatura. El de alta refrigera camisas y culata y el de baja temperatura refrigera el intercooler. Por supuesto circuitos independientes. Lo mismo es el caso de Giulia 210.

Por el foro había algún esquema, me parece recordar.

Y ojo, yo no digo que no varíe la temperatura por absorción de calor (es parte de la función del lubricante de hecho), lo que digo es que es refrigerado por el circuito de camisas/culata y estabilizado gracias a todos los elementos .... entre ellos la termostática.

Pero vamos, si a 1 le funciona de una forma y a los demás de otra ...

Saludos
 
Última edición:
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Es imposible que la temperatura del aceite no fluctue... Los que hemos tenido termómetros analógicos de aceite lo hemos podido ver (Brera, por ejemplo, entre 90 y 125 grados dependiendo de la chicha).

En mi Giulia y en todos es bastante estable si la carga es estable, pero si haces un tramo de montaña, subes un puerto con calor, o lo bajas con mucho frío, es imposible no verlo variar.

Aun así, por software ya modificaron la lógica de los termómetros respecto a los primeras series para que variase menos gráficamente (que la escala signifique otra cosa, si queréis llamarlo así).

Por otro lado, mañana lo miro porque no lo recuerdo de memoria, pero, en los diesel 210, qué refrigera el circuito secundario de refrigerante? El que va accionado por bomba eléctrica (depósito derecho).
De memoria, los Veloce (210cv) llevan un intercambiador agua-aceite (el aire exterior refrigera el aceite, que es el que estabiliza la temperatura del circuito secundario de refrigeración).

Ciñámonos al hilo: "su Stelvio nunca alcanza las 4 rayitas, puntualmente alcanza 3 rayitas, y generalmente se mantiene en 2 rayitas en trayectos de 130kms, con consumos de 9 litros y 4800kms por depósito de AdBlue".

Que, si queremos empezar a darle vueltas por pasiva, no concuerda con las prestaciones publicitadas por la marca... (y lo dejo caer porque conocí a un usuario de otra marca que sacó un coche nuevo gratis por no "dar las prestaciones publicitadas"). Y esto pasó en Narón (A Coruña), en el 1997~1998 con un Citroen.
 

Javilabi

Alfista Junior
Usuario Premium

Viendo el hilo, aprovecho para comentar una cosa que elevo observando este invierno en el Stelvio, se trata de un Veloce 280cv gasolina de agosto 2020… pues bien, me he estado fijando todo el invierno que temperatura del aceite del coche se queda en 3 rayitas y de ahí ni sube ni baja, he estado haciendo trayectos de todo tipo…largos (zgz-Ávila) y más cortos (zgz- Jaca y por pirineo aragones) y en todos ellos asciendo correctamente hasta las 3 rayitas y ahí se queda …. No le he querido dar mucha importancia porque pensaba q igual era por el frío exterior pero no controlo mucho de mecánica … entonces nose si es normal o no?
Lo que si se q antes, el año anterior y en verano si no recuerdo mal si qje solía quedarse mantenido siempre en las 4 rayitas … Que opináis??
Se le hizo al año cambio de filtro de aceite y aceite ..
gracias de antemano
 

ShaunWh

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Viendo el hilo, aprovecho para comentar una cosa que elevo observando este invierno en el Stelvio, se trata de un Veloce 280cv gasolina de agosto 2020… pues bien, me he estado fijando todo el invierno que temperatura del aceite del coche se queda en 3 rayitas y de ahí ni sube ni baja, he estado haciendo trayectos de todo tipo…largos (zgz-Ávila) y más cortos (zgz- Jaca y por pirineo aragones) y en todos ellos asciendo correctamente hasta las 3 rayitas y ahí se queda …. No le he querido dar mucha importancia porque pensaba q igual era por el frío exterior pero no controlo mucho de mecánica … entonces nose si es normal o no?
Lo que si se q antes, el año anterior y en verano si no recuerdo mal si qje solía quedarse mantenido siempre en las 4 rayitas … Que opináis??
Se le hizo al año cambio de filtro de aceite y aceite ..
gracias de antemano
¿Qué aceite te pusieron?
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

No quiero entrar en más polémica, de verdad, pero el compañero ve la temperatura del aceite oscilar.

4 párrafos hablando de la temperatura del refrigerante no ayudan. Una cosa es el aceite y otra el agua. Ya hemos visto cómo el compañero @turbin nos explica que la temperatura del aceite puede fluctuar entre 90 y 129 grados en sus extremos y eso no significa que esté mal.

El circuito del aceite no lleva termostato. Su temperatura varía. Es así de sencillo.

Un saludo.
El aceite es cierto que puede fluctuar más su temperatura, pero no es normal que después de un uso prolongado, por mucho frío que haya fuera, esté con una raya de temperatura. Está fuera de temperatura de trabajo y si el circuito de refrigerante existe es para mantener al aceite dentro de un rango de temperatura de trabajo.

Si el termostato del agua está mal, si el agua puede enfriarse más de lo debido, esto afectará en el mismo sentido al aceite
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Viendo el hilo, aprovecho para comentar una cosa que elevo observando este invierno en el Stelvio, se trata de un Veloce 280cv gasolina de agosto 2020… pues bien, me he estado fijando todo el invierno que temperatura del aceite del coche se queda en 3 rayitas y de ahí ni sube ni baja, he estado haciendo trayectos de todo tipo…largos (zgz-Ávila) y más cortos (zgz- Jaca y por pirineo aragones) y en todos ellos asciendo correctamente hasta las 3 rayitas y ahí se queda …. No le he querido dar mucha importancia porque pensaba q igual era por el frío exterior pero no controlo mucho de mecánica … entonces nose si es normal o no?
Lo que si se q antes, el año anterior y en verano si no recuerdo mal si qje solía quedarse mantenido siempre en las 4 rayitas … Que opináis??
Se le hizo al año cambio de filtro de aceite y aceite ..
gracias de antemano
Es normal. En invierno se calienta menos y te costará llegar a las 4 rayas. De hecho verdad que tarda bastante más en llegar desde que arrancas.
 

belo

Gigante Alfista
Usuario Premium

Como dice @GRCerezo , prueba de que ese aceite está más frío de lo que debe es la subida del consumo. El motor no está trabajando con el lubricante a temperatura de trabajo. El refrigerante estará robándole temperatura de más al bloque motor y al lubricante.
 

turbin

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

Bueno, pues traigo novedades, han comprobado todo, circuitos de refrigeración, sensores, temperaturas y toda la parte de circuito refrigerante funciona correctamente y trabaja en las temperaturas correctas, el tema aceite, no han conseguido que llegue a temperatura de trabajo estipulado y me han dicho que está trabajando sobre unos 45° y forzandolo varios minutos a 3000rpm han conseguido que llegue a 67° pero nada más, han tomado todos los datos y lo han mandado a central, tenían otros Stelvios con el mismo motor, han tomado datos también (funcionan correctamente) para comparar y los adjuntado, cuando tengan respuesta me volverán a citar para solucionarlo.

Así que por ahora el tema sigue igual, ya os informaré cuando me citen de nuevo.

Saludos.
 

sueky

Il Cuore Sportivo
Usuario Premium

Bueno, pues traigo novedades, han comprobado todo, circuitos de refrigeración, sensores, temperaturas y toda la parte de circuito refrigerante funciona correctamente y trabaja en las temperaturas correctas, el tema aceite, no han conseguido que llegue a temperatura de trabajo estipulado y me han dicho que está trabajando sobre unos 45° y forzandolo varios minutos a 3000rpm han conseguido que llegue a 67° pero nada más, han tomado todos los datos y lo han mandado a central, tenían otros Stelvios con el mismo motor, han tomado datos también (funcionan correctamente) para comparar y los adjuntado, cuando tengan respuesta me volverán a citar para solucionarlo.

Así que por ahora el tema sigue igual, ya os informaré cuando me citen de nuevo.

Saludos.

Estaba claro que había algo raro ahí

Ah ver que te dicen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Bueno, pues traigo novedades, han comprobado todo, circuitos de refrigeración, sensores, temperaturas y toda la parte de circuito refrigerante funciona correctamente y trabaja en las temperaturas correctas,el tema aceite, no han conseguido que llegue a temperatura de trabajo estipulado y me han dicho que está trabajando sobre unos 45° y forzandolo varios minutos a 3000rpm han conseguido que llegue a 67° pero nada más, han tomado todos los datos y lo han mandado a central, tenían otros Stelvios con el mismo motor, han tomado datos también (funcionan correctamente) para comparar y los adjuntado, cuando tengan respuesta me volverán a citar para solucionarlo.

Así que por ahora el tema sigue igual, ya os informaré cuando me citen de nuevo.

Saludos.
Es decir:
1.- Trabaja FRÍO, como suponíamos.
2.- ¿Comprobar el circuito? Léase "no tiene fugas".
3.- El tema no es ponerlo a 3.000rpm en el taller... Es meterlo en carretera y forzar a que suba la temperatura (que tampoco lo van a conseguir... Todo sea dicho...).

La marca les dirá que empiecen haciendo una prueba dinámica, y, después, les dirán que cambien el termostato (o empezarán por el termostato y acabarán antes)...

Supongo que te darán el coche después de Reyes.

Un saludo.
 

is85656

Alfista Junior
Usuario Premium

Es decir:
1.- Trabaja FRÍO, como suponíamos.
2.- ¿Comprobar el circuito? Léase "no tiene fugas".
3.- El tema no es ponerlo a 3.000rpm en el taller... Es meterlo en carretera y forzar a que suba la temperatura (que tampoco lo van a conseguir... Todo sea dicho...).

La marca les dirá que empiecen haciendo una prueba dinámica, y, después, les dirán que cambien el termostato (o empezarán por el termostato y acabarán antes)...

Supongo que te darán el coche después de Reyes.

Un saludo.

Según lo que leemos en el texto del compañero, el circuito de refrigerante funciona a la temperatura adecuada, no veo necesidad de termostato nuevo.

Interesante este tema. Suerte con ello @turbin !!!

Un saludo.
 
U

Usuario eliminado 26343

Visitante
Según lo que leemos en el texto del compañero, el circuito de refrigerante funciona a la temperatura adecuada, no veo necesidad de termostato nuevo.

Interesante este tema. Suerte con ello @turbin !!!

Un saludo.
Entonces @is85656, ¿tú como le solucionarías el problema de su baja temperatura del aceite al compañero?

Porque las temperaturas que obtuvieron en el Servicio Técnico son las que marca el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas) para el funcionamiento de las instalaciones de ACS (Agua Caliente Sanitaria) en viviendas, y su lucha contra la legionela (obliga a que se consiga una temperatura en el grifo más alejado de, al menos, 55°C).
Es decir, que cualquier forero tiene el agua de casa más caliente que ese Stelvio el aceite del cárter...

Yo estoy entre estos cuatro puntos:
- termostato (al 95% de posibilidades).
- sensor de temperatura del aceite que marca defectuoso y activa otro funcionamiento del sistema.
- bomba eléctrica del circuito secundario que trabaja seguido (incluiría una hipotética derivación en el cableado muy muy poco probable por ser el cableado nuevo).
- incluso, ya forzando mucho mucho, fallo en la ECU (que active bomba del circuito secundario y trabaje seguido

(pregunto por simple curiosidad, por si se me escapa alguna opción que no haya visto, que agradecería que me indicase cualquier forero).
 
Arriba